Tema 8- La fase intermedia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciemiento criminal
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

27/04/2016 Enjuiciamiento criminal asanchezmarti Tema 8: Fase intermedia 8.1. El sobreseimiento. Concepto. Clases. Presupuestos. Efectos.
Una vez se finaliza la instrucción se tiene que decidir si se pone fin al proceso o se abre la etapa del juicio oral. Cuando se pone fin al proceso hay sobreseimiento. Para abrir el proceso tiene que haber alguien que formule la acusación.
Auto de sobreseimiento. Clases o tipos de autos de sobreseimiento: - Sobreseimiento libre: Significa que ponemos fin de manera definitiva el proceso.
Ese auto de sobreseimiento tiene características de cosa juzgada, no podemos volver a tratar los mismos hechos. Se da cuando después de la instrucción tenemos la certeza absoluta de que: Los hechos no se han cometido.
Que los hechos que se han cometido no son delito.
No existen indicios racionales de criminalidad de que una persona haya cometido los hechos y no podemos seguir persiguiéndola.
- Sobreseimiento provisional: se cierra el asunto pero cabe la posibilidad de volverlo abrir. Se da cuando: No hay certeza absoluta, cuando tenemos dudas.
No tenemos pruebas suficientes para imputar una persona un hecho delictivo.
Auto total: el auto afecta a todos los sujetos de la causa. El proceso penal ya no continúa para estos sujetos.
Auto parcial: afecta a algunos sujetos de la causa y a otros no. A los que afecta ya no van a continuar en el proceso y para los que no están en este auto el proceso seguirá.
El sobreseimiento lo pueden pedir todas las partes, ya sea acusadora, defensa o ministerio fiscal, pero es siempre el órgano jurisdiccional el que decide y adopta la resolución mediante auto.
8.2. Formulación de la acusación.
Tiene lugar al acabar el sumario (procedimiento ordinario), las diligencias previas (proceso abreviado) o diligencias urgentes (procedimiento rápido) Cuando acaba la instrucción tiene lugar la formulación de la acusación o calificación provisional. Cada parte dice que hechos considera que se han producido, que delito presuntamente se ha cometido, a quien imputamos y el grado de participación de cada uno de los imputados y hay que establecer la responsabilidad civil. Los responsables civiles subsidiarios también tienen que estar en el juicio.
Es una fase muy importante porque determina sobre qué hechos vamos a practicar prueba y los sujetos a los que atribuimos estos hechos. El fiscal es el que empieza con la acusación provisional, luego las partes y finalmente el órgano jurisdiccional es el q tiene que resolver.
1 27/04/2016 Enjuiciamiento criminal En el procedimiento ordinario cuando la instrucción ha llegado a su fin porque ya no hay más investigación o se ha terminado el plazo, el juez tiene que redactar un auto de conclusión del sumario.
Se remiten todos los autos y toda la información al juez que toque conocer de la causa, el que deberá enjuiciar. Una vez estamos ante el órgano que enjuicia tiene que determinar si realmente se ha concluido o no el sumario, si considera que el sumario no se ha concluido vuelve a remitir al juez de instrucción para que practique lo que considere oportuno. Se tiene que emitir un auto de apertura del juicio oral.
Cuando considera que la instrucción ha concluido pide a las partes que realicen las calificaciones provisionales. El órgano que tiene que enjuiciar podría considerar el sobreseimiento.
Si hay algún recurso no se puede empezar la calificación provisional, con recursos de apelación de la instrucción abiertos no se puede abrir el juicio oral.
Es posible que el órgano enjuiciador considere que el procedimiento es el adecuado, que no sea de competencia militar, juzgado de menores, audiencia nacional, etc.
Una vez se realizan las calificaciones de acusación provisional la defensa emite las calificaciones de defensa provisional, puede pedir la absolución pena más baja o puede haber conformidad.
El órgano enjuiciador fija cuando tendrá lugar el juicio oral.
*Debemos diferenciar en la fase intermedia el procedimiento ordinario del abreviado: − Procedimiento ordinario (art. 622 y ss. LECrim): en este procedimiento, en la fase intermedia hay que decidir si finaliza el sumario, si continuamos adelante con el juicio oral o si realizamos un sobreseimiento (puede ser libre o provisional).
Cuando el Juez de instrucción acuerda el dictamen del auto de conclusión del sumario (fin de la instrucción), se envían todos los autos es decir, todas las diligencias practicadas al Juez competente para conocer del proceso que va a enjuiciar. Una vez estamos ante el órgano competente hay que emplazar a las partes para que comparezcan ante ese órgano jurisdiccional con abogado y procurador. A continuación, se les facilita a las partes empezando por el ministerio fiscal y partes acusatorias toda la documentación de las diligencias practicadas y a partir de aquí, las deben decidir si están de acuerdo con el auto de conclusión del sumario o no. Si no lo están porque consideran que no se han realizado las diligencias suficientes para la posterior calificación, pueden solicitarlas explicitando cuáles se creen necesarias. Si están de acuerdo, se ratifican en la conclusión del sumario y deben decidir si piden la apertura del juicio oral o bien un sobreseimiento. Si piden la apertura del juicio oral, se realiza el escrito de calificación.
2 27/04/2016 Enjuiciamiento criminal Si el órgano jurisdiccional considera que el auto de conclusión del sumario ya ha finalizado, debe concluirlo y en ese mismo auto tendrá que resolver si abre o no la etapa del Juicio oral. Si considera que no se han practicado todas las diligencias necesarias y por tanto, no ha concluido, remitirá todo al órgano competente para que continúe con la práctica de las diligencias necesarias.
− Procedimiento abreviado (art. 780 y ss. LECrim): en este procedimiento la ley no prevé un auto de conclusión del sumario, sino que simplemente el Juez considera que la instrucción ha llegado a su fin y da traslado a las partes de las diligencias previas practicadas junto a un auto de resolución. Las partes, tanto ministerio fiscal como partes acusadoras ante el Juez de instrucción deben decidir si se realiza la apertura del Juicio oral o no. Si deciden abrirlo, deben realizar un escrito de acusación (equivale al informe de calificación del procedimiento ordinario).
El escrito de acusación (art. 781 LECrim) debe contener la solicitud de apertura del juicio oral, la designación del órgano jurisdiccional competente, la identificación de la persona/s y los extremos a los que se refiere el art. 650 LECrim (escrito de calificación del procedimiento ordinario): 1) los hechos punibles que resulten del sumario; 2) la calificación legal de los mismos hechos, determinando el delito que constituya; 3) la participación que en ellos hubieren tenido el procesado/s; 4) los hechos que resulten del sumario y que constituyan circunstancias atenuantes o agravantes del delito o eximentes de responsabilidad criminal; 5) las en que hayan incurrido el procesado/s por su participación en el delito es decir, las penas que se solicitan; 6) la cantidad en que aprecien los daños y perjuicios causados por el delito (responsabilidad civil); 7) la persona/s que aparezcan responsables de los daños y perjuicios y el hecho por el cual hubiera contraído esta responsabilidad. Este escrito de acusación tiene la misma finalidad que el del procedimiento ordinario.
− Finalmente, el Juez de instrucción decide si se abre el Juicio oral (art. 783 LECrim) o dicta el sobreseimiento. Si decide abrirlo debe dar traslado de todas las diligencias, de los escritos y del auto de apertura del juicio oral a las partes para que puedan realizar el escrito de defensa. Por este motivo no existe en la fase intermedia el secreto de partes puesto que si no se vulneraría la tutela judicial efectiva. Una vez realizado el escrito de defensa, pasaremos al juez competente para conocer del juicio oral 3 27/04/2016 Enjuiciamiento criminal 8.3. La conformidad La conformidad cabe tanto en el procedimiento ordinario (arts. 652 y 655 LECrim) como en el proceso abreviado (art. 788 y ss. LECrim) pero se da en momentos diferentes. En el juicio rápido art. 800 y especialmente 801.
En el proceso ordinario (art. 655 LECrim) se prevé que tras la realización de la calificación provisional el procesado podrá manifestar su conformidad absoluta con aquella más gravemente calificada si hubiera más de una, y con la pena que se le pida cuando esta solo sea una.
Separaremos la conformidad según el momento en que se da. Puede tener lugar en la fase intermedia pero también una vez estamos en la etapa de juicio oral. El procesado se conforma con la pena solicitada o con la pena más grave cuando se solicitan varias.
Salvo determinados supuestos eso hace que el juicio oral no se celebre.
- Conformidad que se presta en el proceso preliminar, al final de las diligencias de instrucción. El abogado tiene que estar presente y dar también su conformidad.
El imputado reconoce los hechos que se le están imputando. Estaremos en un proceso abreviado y el delito que se le imputa no puede tener una pena PL mayor a 3 años. Si hay varias partes acusadoras que le piden varias penas, no pueden superar todas juntas reducidas en un tercio los 3 años de PPL.
- Si hay varios imputados todos tienen que conformarse o ver si se puede dividir el objeto penal. Si hay esta conformidad pasaremos a procedimiento de juicio rápido. Se puede dar conformidad después del escrito de acusación, en el escrito de defensa. En la fase intermedia también puede darse la conformidad, dándose un nuevo escrito de defensa.
- Si la pena que se solicita es inferior a 6 años de PPL el juez no tiene margen de maniobra y tiene que imponer esta la pena (queda vinculado). Si la pena es superior a 6 años el juez se puede desvincular de la pena que se le pide e incluso podría aplicar una pena superior.
- Determinados supuestos a pesar de que exista conformidad se seguirá con el juicio. Cuando el imputado de su conformidad pero su abogado no, cuando el juez crea que se ha dado error o negligencia, cuando el juez de instrucción crea que la persona no ha prestado su conformidad libremente, si el objeto del juicio no se puede dividir y no todos dan su conformidad.
En los juicios rápidos también puede darse la conformidad, se da ante el juez de guardia.
Solo estará la acusación del ministerio fiscal y los delitos tienen que haber sido calificados como delitos que no tengan más de 3 años de PPL, multa sea cual sea y penas de otra naturaleza inferiores a 10 años. Además que la pena que se haya solicitado también sea inferior a 3 años o varias que no sumen reducidas en un tercio más de 2 años PPL.
La conformidad implica la reducción de la pena de una tercera parte, está es la ventaja. Por una conformidad es el único momento en que el juez de instrucción va a dictar sentencia. Se puede declarar conformidad hasta antes que acabe el juicio oral.
También cabe conformidad en el proceso del tribunal del jurado.
4 27/04/2016 Enjuiciamiento criminal * Con respecto al proceso abreviado se prevén distintos momentos en los que se puede declarar la conformatoria: 1. Reconocimiento de los hechos dentro de la instrucción: la ley se remite al artículo 801 LECRim que se refiere a los juicios rápidos. Para que pueda darse ese reconocimiento se deben dar los siguientes requisitos: 1) que no hubiere acusación particular y que el ministerio fiscal hubiera pedido la apertura del juicio oral y haya presentado escrito de acusación (este apartado no se aplica legalmente); y 2) que los hechos fuesen tipificados como delitos con pena de prisión de hasta tres años, multa cualquiera que sea su cuantía y pena de distinta naturaleza. Si se dan estos requisitos se daría el reconocimiento de hechos y la pena estaría reducida en una tercera parte.
En cuanto a los efectos, afecta únicamente al reconocimiento de hechos y se pasaría directamente a los Juicios rápidos. Si son varios los imputados y no se llega a un acuerdo con alguno de ellos continuaríamos con el proceso abreviado.
2. Conformidad prestada tras el escrito de acusación: dicha conformidad se puede dar en dos momentos distintos: 1) en el escrito de defensa y 2) tras el escrito de defensa y antes de que se inicie el juicio oral. En este último momento el acusado debe dirigirse a la fiscalía y manifestar su conformidad. Las partes deben de volver a realizar un nuevo escrito de calificación de acuerdo con el primer escrito de conformidad provisional en el que el acusado se ha conformado. Es un requisito formal que requiere la ley por tanto, no se pueden variar los hechos, la pena, ni la calificación ya que el sujeto se ha conformado con el primer escrito de calificaciones. En este caso como todavía no se ha abierto el juicio oral, nos encontramos ante el juez de instrucción y la sentencia de conformidad que se dictara será realizada por éste y resolverá por el delito un juez de instrucción.
La conformidad se realizará conforme a la pena más grave que exista si hay varias pernas, si hay solo una, es a la pena que se ha impuesto. En este supuesto si la pena pedida es inferior a los 6 años el órgano jurisdiccional no tiene libertad para imponer la pena y debe dictar sentencia con la pena que el procesado se ha conformado. Si pena pedida es superior a 6 años la ley no dice nada y por tanto puede ocurrir que el órgano jurisdiccional haga lo que quiera respetando siempre la pena máxima es decir, podría imponer una pena inferior.
Los supuestos en los que la conformidad carece de valor y el órgano jurisdiccional continuará con el acto del juicio oral son: − Si el juez de instrucción considera que hay error o negligencia en la calificación del delito y que los hechos conllevan una pena de mayor gravedad o una pena de diferente naturaleza a la pena que se ha solicitado. Si lo considera, debe requerir a la parte que ha presentado ese escrito de calificación erróneo para que manifieste si se ratifica en el o lo modifica.Si la acusación cambiara de opinión y el acusado se conformara, se tiene que dictar sentencia de conformidad con la conformidad que ha dado el acusado a la nueva pena.
− Cuando se considere que la persona que se ha conformado no ha prestado libremente el consentimiento o no tenía conocimiento de sus consecuencias. Si 5 27/04/2016 Enjuiciamiento criminal hay disconformidad de algún acusado, con alguna cosa o con la responsabilidad civil también se continúa con el juicio oral.
3. Conformidad que se presta en el acto del Juicio oral al órgano que se encarga del enjuiciamiento (art. 801 LECrim). Los requisitos establecidos son: 1) no tiene que existir acusación particular pero tiene que haber un escrito del ministerio fiscal; 2).
los hechos calificados no deben estar tipificados con una pena de más de tres años de prisión, pena de multa o de cualquier otra naturaleza que no exceda de los 10 años; y 3) si es una pena privativa de libertad que reducida en un tercio no supere los dos años. En este supuesto, se procede a dictar sentencia, se condiciona la conformidad al hecho que se pague la responsabilidad civil y hay una reducción de la pena de un tercio.
La conformidad en el juicio oral en el procedimiento abreviado se presta ante el órgano competente para el enjuiciamiento y siempre antes de la práctica de la prueba y consiste en pedirle al juez que dicte sentencia con el escrito que contenga la pena de mayor gravedad. Cuando hay varios imputados y el objeto no es indivisible, todos deberán continuar en el Juicio oral. Si el objeto es indivisible quién no se posicione de acuerdo a la confirmatoria, irá a juicio mientras que quién la da no.
6 ...

Comprar Previsualizar