Derecho penitenciario parte 10 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura Derecho Penitenciario
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 01/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

derecho penitenciario, optativa 4º curso UAM

Vista previa del texto

Si se le concede el tercer grado, el régimen de vida será el abierto. Se caracteriza porque durante el día podrá salir y por la noche deberá ingresar en prisión. Dentro del tercer grado hay distintas MODALIDADES: 1. Tercer grado restringido (art 82RP): es el caso de penados clasificados en tercer grado con una amplia trayectoria delictiva, personalidad anómala o condiciones personales diversas. En este caso, se le pueden restringir las salidas al exterior, estableciendo las condiciones, controles y medios de tutela que se deban observar. Se cumple en el centro penitenciario.
2. Tercer grado con control telemático (art 86 RP): el control telemático supone que esta persona tiene un buen apoyo laboral o familiar y no tiene que regresar al centro penitenciario, el control telemático supone que este sujeto tiene pernoctar durante 8 horas en un sitio .
3. Centro de Inserción Social (art 163 y 164 RP) :es un centro penitenciario que arquitectónicamente es como una prisión y administrativamente depende de una prisión. Suelen estar en las puertas de la cárcel , se les deja salir pero no deja de ser una celda.
4. Unidades dependientes (art 165 RP): arquitectónicamente no tiene que ver con una cárcel pero administrativamente si dependen de instituciones penitenciarias pero se delegan estas funciones en entidades privadas. Por ejemplo: madres presas con hijos mayor de 3 años, la madre lo que intenta es que la progresen a tercer grado para poder ir a una unidad dependiente para estar con el hasta los 6 años.
5.
Unidad extrapenitenciaria (art 182 RP): estas no tienen que ver con la administración penitenciaria (ni arquitectónica ni administrativamente), ya que administrativamente depende de entidades privadas, como las ON. se firma un compromiso por parte del preso de que va a sumir las normas de esta unidad y en caso de incumplimiento volvería a la cárcel (suelen ser para drogodependientes).
Clase 15: 28 de octubre de 2015 (Continuación tema 6)  Clasificación en primer grado de tratamiento: para poder clasificar a un recluso en primer grado con régimen cerrado el art 10 LOGP establece 2 criterios: 1) Inadaptación al régimen ordinario: estos van a los departamentos cerrados. Se establece que podrán ir al primer grado aquellos que tengan objetos peligrosos o sustancias prohibidas, y los que cometan sanciones disciplinarias, por eso vamos a ver como el régimen disciplinario es un pilar básico del sistema penitenciario. Si tienes faltas disciplinarias se considera un inadaptado.
2) Peligrosidad extrema: estos van a los departamentos especiales. El reglamento tiene en cuanta la tipología delictiva (homicidios, asesinatos, modus operandis especialmente violentos, etc.). La institución penitenciaria tiene mentalidad de trabajar con el perjuicio, por lo que piensas que de los presos no te puedes fiar. La prisión se guía por lo fácil, que es mantener la seguridad, siguen la mentalidad de que cuanto mas controlado tengas un sujeto menos problemas te va a dar.
El problema de esto es la ambigüedad. El RP en el art 102.5 intenta desarrollar estos 2 criterios tan amplios de inadaptados y peligrosidad extrema.
Puede dar lugar a un clasificación directa en primer grado la pertenencia a bandas armadas.
No obstante, aunque no estés en estos paramitos si la Junta te considera peligroso te pueden meter a primer grado.
Excepcionalmente también se puede aplicar a los regímenes preventivos. A estos presos, por regla general, se les aplica el régimen ordinario. A los preventivos no se les clasifica porque no se ha roto la presunción de inocencia. Aunque la regla general es que se les palique el régimen ordinario, excepcionalmente cuando un preso preventivo ha puesto en peligro la vida de un recluso o funcionario se le puede aplicar el régimen cerrado, revisándose esa situación cada 3 meses. También a los penados condenados a sentencia firme que están pendiente de clasificación; si este protagoniza un accidente y ha puesto en peligro la vida o integridad de otra persona se le puede mandar a primer grado, pero en 14 días tiene que bajar esa clasificación(¿).
Para clasificar en primer grado hay que tener en cuenta las variables: situación familiar, laboral y penal. También hay que acudir a las reglas del art 10 para ver si es un inadaptado o si es un individuo de peligrosidad extrema. En la realidad vemos que a las personas cuanto mas peligrosas se les considera, en vez de darle tratamiento, se las aísla mas. En el régimen cerrado, tienen que tener como mínimo 4 horas de patio, 2 horas por la mañana y 2 por la tarde. Los departamentos especiales tienen como mínimo 3 horas de patio (1’5h mañana y 1’5 h tarde). Vemos que van a estar aislados en la celdas individuales, sin tener contacto con otros presos. Los de departamento cerrados pueden salir 5 a la vez al patio, pero los de departamento especial salen de 1 en 1. Son patios muy pequeños. Es habitual que cuando se requisa la celda se les espose, y ya se ha establecido que esto esta prohibido.
Las estadísticas dicen que en primer grado no llega ni al 1% de los presos, pero esto tiene detrás datos encubiertos. Lo que se critica de este régimen es que la resocialización y la reeducación no se tienen en cuenta. Hay una STC 143/1997 que aporta luz en cuanto el derecho a la libertad de los presos. Según el TC un preso no puede alegar la libertad dentro de la prisión porque ya esta privada de ella. Esta stc anulaba todas las resoluciones administrativas que habían establecido la clasificación de los presos en primer grado SIN motivación. El TC amparo esto pero no por derecho a la libertad, sino por el dº a la tutela judicial efectiva: como se restringe la libertad se necesita una motivación. El TC en la mayoría de los casos, el mayor numero de amparo lo ha concedido por vía de la tutela judicial efectiva, es decir, por falta de motivación (falta de motivación en el caso concreto, nunca se plantea la constitucionalidad de la norma).
No es lo mismo la libertad que tiene una persona en régimen común que la libertad que tiene una persona en régimen cerrado, donde solo puedes moverte en una celda pequeña durante 21 horas al día. Esto pone de manifiesto que cuanto mas tratamiento necesite una persona, menos se le da. En algunos departamentos se ha permitido que ONG’s puedan entrar, así como organizaciones para ayudar. En el departamento cerrado como se permite tener hasta 5 presos en común, en las horas de actividad se pueden hacer cosas relativas con las ONG’s. Es habitual que a los presos de primer grado se le someta a numerosos traslados, ya que ninguna cárcel quiere tener a sujetos peligrosos durante tanto tiempo, por lo que vemos que se corta todo tipo de arraigo. La mayoría que están en primer grado son a las que mas medidas de control se les aplica. Hay varios estudios, libro “régimen cerrado mirando al abismo”, en el año 2010 se le cambio el titulo llamándole “andar un km en línea recta”.
A. CRITERIOS ESPECIFICOS  Si un penado tiene pendientes varias causas en situación de preso preventivo no se le puede clasificar.
 Si un penado ya esta clasificado, si se le decreta la prisión preventiva por otra causa, se anula su clasificación y pasa a situación de preventivo, por lo que se corta su régimen de cumplimiento.
 Antes del RP del 96 se exigía haber cumplido un periodo mínimo para el tercer grado, con el siguiente reglamento se consiguió la individualización plena y se pedio solamente un período mínimo de observación. Esto volvió a cambiar con la LO 2003, con la cual tenemos que si las penas son superiores a 5 años, hay que cumplir la mitad de la pena si el juez así lo decreta (mirar art 36.2). Si tienes una pena inferior a 5 años no te pueden exigir que cumplas ¼ de la pena. (¿1/4 o ½?)  Cuando una persona padece una enfermedad grave e incurable y siempre que la Junta considere que no representa un peligro podrá concederle el tercer grado. No seria necesario ni pagar la responsabilidad civil ni haber cumplido la mitad de la pena en el caso de que fuera obligatorio en su caso. Con los septuagenarios pasaría lo mismo, la Junta es la que valora esto, si hay peligro o no y si estas preparado.
PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACION Tiene que haber una sentencia firme condenatoria. Hasta que no llega la firmeza, la Junta no se va a reunir para proceder la a clasificación. Cuando llega la firmeza, la Junta de tratamiento tiene un plazo de 2 meses para hacer la propuesta de clasificación inicial, conforme a las variables correspondientes. Cuando ha hecho esta propuesta, lo tiene que llevar a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, y esta tiene un plazo de 2 meses , prorrogable otros 2 meses en casos conflictivos, para emitir ya una resolución definitiva de clasificación. Puede acoger la propuesta de la Junta, pero no la vincula. Puede ser que la Junta diga que propone un primer grado, pero la Secretaria decrete un 2º grado. Quien tiene la ultima palabra es la Secretaria General, deberían de motivarlo pero en la practica no ocurre así. En estas resoluciones lo que se hace es copiar el art 10, pero no se suelen motivar el por qué de esa clasificación.
...

Comprar Previsualizar