derecho penal III tema 5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Penal III
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 24/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

5. - DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA INDEMNIDAD SEXUAL (O). AGRESIONES SEXUALES. ABUSOS SEXUALES. - ACOSO SEXUAL. DELITOS DE EXHIBICIONISMO Y PROVOCACIÓN Y LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROSTITUCIÓN. DISPOSICIONES COMUNES.
En la libertad sexual, el código penal protege una parte de la libertad. La libertad sexual es la capacidad de autodecisión en materia sexual, sobre si se mantiene o no determinada actuación en materia sexual pero también veremos el derecho a no verse involucrado en el comportamiento sexual de otro. La víctima de una violación no está siendo parte de una actividad sexual, sino que está participando en la actividad sexual de otro.
El ordenamiento jurídico solo concede plena capacidad para estas materias a partir de los 16 años, por debajo de esta edad, no se reconoce esa capacidad de decisión, o bien se presume su falta de consentimiento o se considera irrelevante. En el caso de los menores el BJ no puede ser la libertad sexual, es la indemnidad sexual.
La indemnidad sexual es la BJ cuando se trata de menores. (in: negación; demne: sin daño; derecho a no ser dañado en materia sexual). En algunos casos se alude al correcto desarrollo de la personalidad en un tema de la sexualidad.
hasta los 18 se considera menor de edad para la prostitución, pornografía y exhibicionismo.
AGRESIONES – violencia (vis física) Intimidación (vis compulsiva) tipo basico 179CP acceso carnal 179CP (violación) Agravados 180CP ABUSOS SEXUALES – sin consentimiento (no violencia y no intimidación) tipo basico acceso carnal ABUSOS Y AGRESIONES/MENORES 16 AÑOS – 183 CP AGRESIONES, VIOLENCIA E INTIMIDACION - TIPO BÁSICO, articulo 178 CP “El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.” El tipo básico no requiere acceso carnal.
- TIPO CUALIFICADO, Articulo 179 CP “Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.” El tipo cualificado, requiere el acceso carnal, se equipara a la penetración. El acceso carnal se refiere a la penetración, pasar de fuera a dentro. Como sujeto pasivo esta tanto el hombre como la mujer, lo que se discute es el sujeto activo, es decir, si el sujeto activo puede ser la mujer sobre el hombre. La mujer que obliga a un hombre a penetrarla, ¿es autora de un acceso carnal? Desde el punto estricto de la interpretación, de “acceso de fuera a dentro”, la mujer no sería vista como sujeto activo, ahora bien, a lo referente a objetos, miembros corporales, etc., o hay intención de excluir a este sujeto, de mujer como sujeto activo. La discusión no está clara.
Tanto objetos, como miembros corporales, etc., tienen la misma pena. La penetración del hombre a la mujer por vía bucal, tiene la misma pena que la penetración por vía vaginal.
- CIRCUNSTANCIAS AGRAVADAS Las agresiones tienen unos tipos agravados en el 180 “circunstancias agravantes específicas” “Artículo 180. 1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de cinco a diez años para las agresiones del artículo 178, y de doce a quince años para las del artículo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 1.ª Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
2. ª Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
3. ª Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el artículo 183.
4. ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.
5. ª Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.
2. Si concurrieren dos o más de las anteriores circunstancias, las penas previstas en este artículo se impondrán en su mitad superior.” Las penas del tipo agravado son de 12 a 15 años, más grave que la pena de un homicidio.
Si es menor de edad (16 años) la pena es la del articulo 183CP. Las penas de las agresiones son similares o incluso superiores a las del homicidio. Artículo 183 bis. “El que, con fines sexuales, determine a un menor de dieciséis años a participar en un comportamiento de naturaleza sexual, o le haga presenciar actos de carácter sexual, aunque el autor no participe en ellos, será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años. Si le hubiera hecho presenciar abusos sexuales, aunque el autor no hubiera participado en ellos, se impondrá una pena de prisión de uno a tres años.” Que la pena se equipare al homicidio, es una discusión no resuelta porque podría incitar al violador a matar a la víctima.
ABUSOS SEXUALES - TIPO BÁSICO; artículo 181: naturaleza sexual no consentido que ha conseguido sin violencia ni intimidación. Cualquier caso de falta de consentimiento que no quepa en las agresiones, es un abuso sexual. El código da unos casos que son sin consentimiento. Los supuestos de falta de consentimiento que no entren en la agresión con violencia e intimidación, es un abuso sexual.
Artículo 181.
“1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.
3. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose* el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.
4. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.
5. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3. a o la 4. a, de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código Para que haya un abuso sexual de un discapacitado psíquico, es necesario que haya el abuso sexual, es decir, por el hecho de ser un discapacitado psíquico, no ha de ser necesariamente un abuso el mantener relación con él, ya que no está en plenas capacidades psíquicas.
Provocación de consentimiento por drogas, etc. También se consideraría un abuso sexual.
Abuso de prevalimiento*: sin consentimiento, ni violencia ni intimidación. Artículo 181.3.
¿el que amenaza a su subordinada con el despido si no acepta la relación sexual, eso sería un abuso si la amenaza acepta, o sería una agresión? Habrá casos en los que no solo hay un prevalimiento de superioridad que vicia el consentimiento, sino que lo anula completamente (consentimiento nulo: amenaza de muerte a un familiar). Depende del caso.
Criterios para distinguir el abuso de prevalimiento de la agresión con intimidación: consentimiento viciado (la persona toma una decisión, pero sin plena libertad, la intimidación anula el consentimiento). [sentencia del alfiler: sujeto que conducía un taxi, el taxista se lleva a la chica a un descampado, la amenaza con un alfiler y le dice que si no consiente le destroza la cara. La mujer consiente. En ese caso, la gravedad de las lesiones no llega a la violación.
Depende del mal ejercido se considera abuso sexual o agresión (violación).] la intimidación esta al mismo nivel que la violencia la intimidación ha de ser equivalente a la violencia física que anula completamente la capacidad de decisión.
ABUSO CON ENGAÑO Articulo 182CP, franja 16-18 años.
Artículo 182. “1. El que, interviniendo engaño o abusando de una posición reconocida de confianza, autoridad o influencia sobre la víctima, realice actos de carácter sexual con persona mayor de dieciséis años y menor de dieciocho, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
2. Cuando los actos consistan en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, la pena será de prisión de dos a seis años. La pena se impondrá en su mitad superior si concurriera la circunstancia 3.ª, o la 4.ª, de las previstas en el artículo 180.1 de este Código.” ABUSOS Y AGRESIONES PARA MENORES DE 16 AÑOS Articulo 183CP. Indemnidad sexual. 16 porque es la edad establecida para el matrimonio canónico y porque inferior a los 16 se presume (iuris tantum) la falta de consentimiento y la falta de capacidad para decidir.
Sistemática del 183: “1. El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años” - Agravantes: 183.4CP; muchas coinciden con el 180CP.
4. Las conductas previstas en los tres apartados anteriores serán castigadas con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima, o el hecho de tener un trastorno mental, la hubiera colocado en una situación de total indefensión y en todo caso, cuando sea menor de cuatro años.
b) Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.
c) Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.
d) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima. (Incesto: es un agravante. aprovecharse de la situación de superioridad o dominio que dan ciertos grados de parentesco para tener la relación sexual, esto esta como agresión de los menores de 16.) e) Cuando el culpable hubiere puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud de la víctima.
f) Cuando la infracción se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminal que se dedicare a la realización de tales actividades.
5. En todos los casos previstos en este artículo, cuando el culpable se hubiera prevalido de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público, se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.
“Artículo 183 quater.
El consentimiento libre del menor de dieciséis años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este Capítulo, cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez.” Se ha de hacer una valoración para interpretar normas tan abiertas como esta. Hay que ir al fundamento de esta norma. El fundamento de la norma, es que los menores de 16 aunque consientan no tienen esa capacidad de decisión. Se deja una excepción, la aproximación de edad entre autor y víctima. Entraran aquí los casos en los que la relación sexual se de en condiciones de igualdad de decisión, en la que no se pueda usar la capacidad de decisión del menor para dar el delito. Habrá que valorar si hay una decisión de dominio de uno sobre el otro. El legislador no establece edad para poner un límite a la corrupción de uno sobre el otro, es decir, no se establece si la edad parecida es de 15 a 17 o de 15 a 20 o 30.
03.11.2016 ACOSO SEXUAL DE MENORES Artículo 184.
1. El que solicitare favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios, continuada o habitual, y con tal comportamiento provocare a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante, será castigado, como autor de acoso sexual, con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.
2. Si el culpable de acoso sexual hubiera cometido el hecho prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses.
3. Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de cinco a siete meses o multa de 10 a 14 meses en los supuestos previstos en el apartado 1, y de prisión de seis meses a un año en los supuestos previstos en el apartado 2 de este artículo.
El acoso sexual se incluyó en el código del 95. Lo que se introdujo por primera vez es el 184.2.
Ahora teneos el acoso entre compañeros, no hace falta que se cometa prevaliéndose de una situación de superioridad.
EXIBICIONISMO Y PROBOCACION SEXUAL DE MENORES Los sujetos pasivos son los menores.
El exhibicionismo y la provocación sexual con el sujeto pasivo de menores, significa que el menor se considera inconveniente que se le involucre como espectador en el comportamiento sexual de otro.
Aquí es el menor de edad, menor de 18 años y no menor de 16. El menor de 18 años no puede contemplar el comportamiento sexual de otro. Siempre que el código dice menor de edad se refiere a la minoría de edad civil (18 años).
Artículo 185.
El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
DELITOS RELATIVOS A LA PROSTITUCION DE MENORES “CAPÍTULO V De los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.” El ejercicio de la prostitución no es delito y nunca lo ha sido La situación del ejercicio de la prostitución en España, no puede ser más confuso porque teóricamente esta abolida por un decreto del año 56. Pero es una situación tolerada, algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, han regulado en sus ordenanzas, los espacios donde se puede prácticas y ofrecer la prostitución. En el momento en que se regula se admite la práctica, pero no se sabe bien si es legal.
En el código se diferencia entre: La prostitución en el código diferencia entre menores de edad y mayores de edad.
- En los mayores de edad lo que se castiga son comportamientos que violentan a la persona que ejerce la prostitución (artículo 187) Artículo 187.
1. El que, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona mayor de edad a ejercer o a mantenerse en la prostitución, será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.
Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses a quien se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma. En todo caso, se entenderá que hay explotación cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica.
b) Que se le impongan para su ejercicio condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas.
El que obliga a una persona a prostituirse incumple este articulo187 además de otros artículos, como el delito de la libertad.
El tráfico de las personas del 318 bis se comete cuando se traslada personas para la prostitución.
El proxeneta es el que hace negocio, el que se lucra, el intermediario, el que proporciona el local a cambio de dinero, etc. En la reforma del 2003 se añadió el segundo párrafo del 187.1 En la reforma de 2010 se añade: hay explotación cuando la víctima este en situación de necesidad Favorece la interpretación cuando hay abuso - Los menores de edad; articulo 188 Se pone la frontera en los 18 años, de los 18 para abajo se considera que la prostitución no es una actividad recomendable para los menores de edad.
Artículo 188.
1. El que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de un menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o se lucre con ello, o explote de algún otro modo a un menor o a una persona con discapacidad para estos fines, será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses.
Si la víctima fuera menor de dieciséis años, se impondrá la pena de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.
[…] La prostitución también incluye el manoseo.
El TS ha reconocido que se incluyen a los clientes de la prostitución porque está promoviendo y favoreciendo la prostitución. En los mayores de edad no, porque tiene que haber comportamientos de forzamiento o el lucro.
Como en los menores no se necesita abusos, etc., el cliente también facilita el abuso del menor.
UTILIZACION DE MENORES PARA LA PORNOGRAFIA Y EXPECTALUOS PORNOGRAFICOS Artículo 189.
1. Será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años: a) El que captare o utilizare a menores de edad o a personas con discapacidad necesitadas de especial protección con fines o en espectáculos exhibicionistas o pornográficos, tanto públicos como privados, o para elaborar cualquier clase de material pornográfico, cualquiera que sea su soporte, o financiare cualquiera de estas actividades o se lucrare con ellas.
[…] 189.1 letra “c) Todo material que represente de forma visual a una persona que parezca ser un menor participando en una conducta sexualmente explícita, real o simulada, o cualquier representación de los órganos sexuales de una persona que parezca ser un menor, con fines principalmente sexuales, salvo que la persona que parezca ser un menor resulte tener en realidad dieciocho años o más en el momento de obtenerse las imágenes” El 189.1 es para los mayores, que parecen menores. En ese caso, el BJ protegido es la indemnidad del menor, es decir, la perversidad del mayor que ve al menor. En este caso no se sabe si esta letra c entraría en la pena de menores o mayores.
ACOSO CIVERNETICO A MENORES “child grooming” Es el acosador que a través de internet convence al menor para que le pase fotos suyas, etc.
Estas situaciones criminológicamente se pueden definir como el establecimiento de una relación de control emocional con el fin del acoso sexual, es decir, civer - acoso.
Esta ene l código desde el 2010 y está en el artículo 183 ter.
Características: - Basta con un solo acto y no un comportamiento continuado, que también.
- En las tecnologías se ha incluido también el teléfono Elementos: - El contacto significa que el menor tiene que responder, si no, no hay contacto - El menor ha de existir, no puede ser ficticio. Porque el BJ es la indemnidad del menor, así se evita una situación de riesgo que acabe en abusos. Aunque los policías se han hecho pasar por menores, provocando el delito para pillar al menor.
- Le propone concertar un encuentro con el fin de hacer delitos contra la indemnidad sexual.
- Actos preparatorios para el abuso.
- Actos materiales encaminados al acercamiento, no hace falta la consumación - Consumación El delito se consuma con estos actos materiales encaminados a que se consuma el delito, que se salen de lo virtual pero no necesariamente ha de haber la entrada en contacto. Para que se consume el delito no es necesario que el acosador y el menor lleguen a conocerse.
Si todo esto no se hace a través de un aparato electrónico, no hay delito, ya que solo se consideraría un acto preparatorio si el acosador hablase con el niño cara a cara o le comprase un helado.
Artículo 183 ter.
1. El que a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información y la comunicación contacte con un menor de dieciséis años y proponga concertar un encuentro con el mismo a fin de cometer cualquiera de los delitos descritos en los artículos 183 y 189, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento, será castigado con la pena de uno a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses, sin perjuicio de las penas correspondientes a los delitos en su caso cometidos. Las penas se impondrán en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, intimidación o engaño.
[…] DISPOSICIONES COMUNES De los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores.
Artículos 191 y siguientes son todos los delitos relativos a la libertad sexual. Empiezan en: 1.
Abusos o agresiones; precisan de la denuncia de la víctima.
Condenados por más de un delito contra la libertad sexual -> medida de libertad vigilada: se impone la sentencia, pero en el momento de cumplirse la pena se valora si sigue siendo necesaria o no.
...

Comprar Previsualizar