Estado Liberal (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia política
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

→ ESTADO LIBERAL En el mismo s. XVII, la guerra civil de Inglaterra y la independencia de los Países Bajos había revelado ya las resistencias al estado absoluto de algunos sectores sociales que pretendían una mayor intervención en la política. Fueron las revoluciones norteamericana y francesa a finales del s. XVIII las que dieron forma al estado liberal.
- La relación política principal no se establece ya entre un soberano omnipotente y un súbdito sumiso. Ante el poder estatal aparece ahora la figura del ciudadano como sujeto protegido, vigilante y dispuesto a intervenir en la vida política.
- El que lo protege de una intervención desmesurada del poder es la existencia de unos derechos fundamentales, que el poder debe respetar: derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad de conciencia, a la propiedad. Los derechos fundamentales no sólo no pueden serle arrebatados arbitrariamente, sino que deben ser defendidos por el mismo estado si alguien los ataca.
- A esta defensa deben dedicarse las leyes. La producción de estas leyes sigue siendo monopolio estatal.
Pero ya no refleja la voluntad de un monarca soberano: en el estado liberal la ley es expresión de la voluntad general a la formación de la que concurren los propios ciudadanos-propietarios. La racionalidad debe preceder a la deliberación ciudadana.
- El derecho, por tanto, también obliga y compromete al poder estatal que ya no es ilimitado ni absoluto, ni se sitúa por encima o al margen del derecho, sino que el estado es ahora estado de derecho con normas autolimitadoras, sometido y limitado al derecho.
- La garantía de esta limitación es la llamada separación de funciones estatales o división de poderes.
- En el contexto de capitalismo competitivo, se rechaza como interferencia molesta el activismo estatal en la economía. El unico papel reservado al Estado Liberal es el de actuar como guardian: "estado gendarme", no tiene que intervenir en economía, sólo vigilar su buen funcionamiento. Esta visión ignora las desigualdades de hecho con que se accede al intercambio mercantil y las consecuencias desfavorables por una parte de la población.
- La inspiración ideológica del estado liberal se encuentra en autores como Locke (tolerancia, derechos naturales, gobierno representativo), Montesquieu (división de poderes), Rousseau (ley como expresión de la voluntad general) o Kant (el derecho como garantía de la libertad y el estado con garantía del derecho).
- Los documentos políticos y legales de las revoluciones francesa y americana, sirvieron de orientación doctrinal al movimiento liberal que se extendería en Europa y América a lo largo del siglo XIX ...