Apuntes clase (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Història Político Social Contemporània I
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 01/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes de los powers que colgaba el profesor Luis Castañeda Peiron.

Vista previa del texto

CAPÍTULO 1 EL MUNDO ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (AGRICULTURA,MANUFACTURA) E.A.Wrigley Idees i conceptes En cuanto la agricultura Propiedad de vallas : innovación tecnlogica. Un campesino que queria innovar, sus vecinos pasarían con sus animales y destrozarian toda la cosecha.
La producción de bienes manufacturados - La organización gremial: control de la oferta (número mestres) i no hay incentivos a la innovación.
La indústria rural dispersa: mundo rural, manufactures de cualidad baja o ordinària, de l’autoconsumo familiar a la producción por el mercado organizado para intermediarios fuera del gremis i el incremento de la demanda produce bloqueos que se superaran con la produccion de fabrica.
Manufactura de dos tipus: Tejidos cualidad baja y ordinària Manufactures echas por artesanos y artista. De calidad. Se producían de una forma muy organitzada (pautades), cada producto se hacia dentro de un grem (pequeños untesilios de Hierro, paños de lana y lino) cada producto daba lugar a un gremio.
Jerarquía Gremios: maestros - Oficiales - aprendices Gremios: control sobre el total producido. Numero de maestros se hacía por el propio gremio.
Tu solo podías montar un taller si eres maestro y solo lo podías montar si eres un gremio que eran ellos quien daba el titulo.
Se hacían en el campo por los campesinos Tejidos ordinarios: lo sabían hacer casi todos los campesinos de todo el mundo y Europa.
En época de crecimiento de la población, S XIII i IX, la iglesia se quedaba con unas rentas crecientes, se gastaban en la ciudad. La iglesia podía alimentar a los pobres (donativos). Las ciudades crecían por eso la gente iba a las ciudades.
Creció la demanda de tejidos ordinarios.
Industria rural dispersa Toda la zona costera, los campesinos (familias), dejan el cultivo del trigo y se van especializando en la viña. No tenían tiempo para las ovejas, venden agua ardiente. No tienen tiempo para la materia prima pero si dinero. Compraran en ferias (mercadillos), tejidos ordinarios. Los llevan los intermediarios, que los traen del interior de Catalunya ya que no se especializan en la viña y siguen con el cereal y se dedican a producir tejidos. La demanda es alta.
Trabajo de bajo coste porque los campesinos (maquinas baratas, son sencillas) Lo que vale es la materia prima que la trae el intermediario Número de días y horas que puede trabajar un campesino para un intermediario es independiente. El intermediario tiene que buscar casas más lejos.
Si la demanda crece muy rápido, el campesino no está dispuesto a trabajar para eso, Campesinos quería más dinero por metro cosido y producir poco (menos tiempo) Suben los precios, baja el tiempo de trabajo pero la demanda se mantiene.
Los intermediarios tenían la solución, hacerlo en pueblos donde no había greños.
Reúne a los más pobres de los campesinos, coger una cuadra (local) y 5-6 máquinas, les ofrecerá trabajar hasta que aguanten. Esto son fabricas donde el intermediario tiene muchos pobres para que trabajen para ellos y ha coste muy poco.
La Industria moderna no aparece en las grandes ciudades, excepto Barcelona.
El comercio Antiguo régimen: crece nivel de vida de todos sin cambios tecnológicos. Esto se hacía con proceso de especialización productiva a nivel geográfico.
El problema: detecta para que hubiera especialización, todas las carreteras tenían peajes por toda Europa. El comercio se bloqueaba. Para que se desarrolle, permitir una cierta comercialización.
Los que estaban gestionando la economía francesa, desarrollaban una política económica incluida por una serie de pensadores llamados mercantilistas. El rey tuviese accesos al oro y plata lo más fácil posible, para eso, el país tenía que ser rico.
El país no comprase a otros países, y al revés, si podía colocarle sus manufacturas, BALANCE SOCIAL FAVORABLE.
Oro y plata, trabas en los productos del extranjeros y facilitando importaciones de tus productos Proteccionismo Fabricas reales: (manufacturas) no son fábricas modernas (poner juntos artesanos de alto nivel). El mercantilismo S.XVIII Adam Smith: Catalunya se ha especializado la zona costera y exporta. No es verdad lo que dicen mercantilistas: (mercantilistas bloquean el comercio del país, habían barreras para el proceso de especialización) por eso, él dice: - La riqueza de una, no incrementa gracias a la otra. Fuera las barras, que compitan los productores (innovadores) Esto es el nacimiento de la Teoría económica liberal serán defendidos por muchos intelectuales y varios irán más allá de eso, pero esta teoría resulta la base economía moderna liberal.
Un mundo cada vez más a la especialización.
1) Mejoras que tuvo el comercio. Fue reduciendo costes. Costes de transporte, de generar redes. Gestión de la organización comercial SXIII y SIVX. La contabilidad que llevaba era muy precoz, simple. Hasta que aparece la partida doble que quiere decir que cada acción que hago tiene su causa y su consecuencia. Si algo va al almacén, el dinero ha salido de caja o se lo debo a alguien. Eso hizo reducir los costes del comerciante.
La letra de cambio: uso de oro y cambio de España. Venta de dinero a distancia.
Costes se reducen de intermediación. Bajan los precios y se va produciendo un proceso de especialización. Se inventó mucho en los barcos del S XVI. Los holandeses inventaron barcos muy productivo, muchas mejoras. Eso hace que España, lleguen muchos productos. Los barcos facilitan los costes de transación (incluye los costes del comerciante REVOLUCIO INDUSTRIAL A ANGLATERRA Canvis en el sector agrari: - Reducció/desaparició del guaret.
Producció pel mercat + Producte total amb = població i = superfície Mecanització de la industria i transports: - Tèxtil Siderúrgia (ferro) Màquina de vapor Transports La primera revolució agrícola se dio en Holanda.
- Canvis en el sector agrari a Anglaterra 1) Influència d’Holanda Als segles XVI i XVII (1581-1700) els canvis en la agricultura holandesos pertanyien a la lliga hanseàtica creada el 1356. El 1581 planten cara a l’emperador Felip II, i es declaren independents –s’inicia una guerra llarguíssima que guanyaran amb la Pau de Westphalia el 1648. La guerra es va finançar amb deute que compraven GRÀFICA: Valors logarítmics i altres valors aritmètics. L’objectiu es resumir visualment el que esta en una tabla.
1950 – 2000 ASIA : ha crecido más. (100 a 1000 x10) Gráficos logarítmicos: Ritmos de crecimiento. Se tiene que mirar la pendiente que tiene una tasa de crecimiento.
Tasa de crecimiento no se ha acelerado mucho durante este tiempo. Europa del norte después 2n guerra mundial, se produce un crecimiento más vivo.
COMENTARIO DEL GRAFICO: Información: niveles de vida Organizado por grandes áreas del planeta 1r Nuevos países occidentales: estados unidos, Canadá, Australia, argentina y nova Zelanda (las nueva Europa). Características: son zonas del planeta, al final siglo XVIII i S XIX, llegaron miles de personas.
Áreas del planeta condiciones climáticas y ecológicas donde es posible incrementar las áreas agrícolas.
Arranca con un nivel por capital inferior que al de Europa Norte Europa: perfil que sigue al de las nuevas Europa. Se sitúa donde las grandes zonas que más existió.
Europa meridional: perfil inicial más lento que estados unidos y Europa. Después de la guerra mundial creció más rápidamente.
Europa occidental América latina A finales del S.XX se vive mejor que en el S.XIX. El incremento de vida ha hecho mejora el nivel de vida de estas personas. La revolución industrial fue la clave para esta mejora de vida.
En pequeños países, apenas han cambiado su forma de vivir, la población tiene poco peso.
Al inicio del 1820, entre unas zoans y otras del planeta, las diferencias si las comparamos con el punto de llegada (2000) eran menores entonces que ahora. El nviel de vida y riqueza se ha acrecentado. Si ya en el origen habian desigualdades, ahora son más grandes.
Cuando se produjeron estas desigualdades? Al principio las zonas mas atrasadas, la renta x capita no sube mucho porque esta estancado pero en los otros lugares esta creciendo. 1914 (1r guerra mundial) la distancia entre los mas ricos y los mas pobres(Asia), es una distancia superior que en el 2000, era mas acusada. El incremento de las desigualdades se produjo por acumuluacion del siglo XIX, unos países incrementsban la revoluon industrial y otros planetas no lo hacían porque no estaban con el mismo pensamiento de cambio económico, técnico, etc. (China, Japo, Rusia) Crecimiento económico de 0 a otros muy altos.
Asia ha recortado distancia con los más avanzados en el 2000 que en el 1914.
Africa ha avanazado (nivel de vida mas alto que en el 1915) pero ha seguido acumulando retraso.
Crecimiento económico o cambio económica (China, Japon) después de la segunda guerra mundial las distancia han ido decreciento.
Punto de partido había diferencias ya Revolucion industrial requeria http://cfacal.webs.uvigo.es/curso2005/cuadrosygraficas.htm#desarrollo https://deabajomexico.wordpress.com/2015/06/04/la-economia-mundial-1820-1992-2/ http://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/2764/Madidison.pdf;jsessionid=E2E3934F36 1265F6C0A33BB365D35359?sequence=1 3.1. iii FACTORES QUE EXPLICAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Stalin no pensó en hacer una bomba atómica, como ventaja para la segunda guerra mundial, los americanos sí que la desarrollaron y demostraron que esas teorías Rusos después de ver la idea y defectos, la fabrican.
Los políticos ingleses su ventaja estaba en la tecnología industrial. En plena exportación de la tecnología fueron a Barcelona, pudieron sacar piezas inmersas de vapor, para montarla en Barcelona.
Máquinas de vapor, máquinas de tejer.
La tecnología no se vincula donde se ha producido esa idea, sino que es fácil copiar y desplazarla en otra ciudad. Revolución industrial.
CAPÍTULO 2 2. La crisis de l’Antic Règim i les revolucions liberals Este apartado está dedicado al momento inicial de la gran ruptura política que llevó de los estados absolutistas a las democracias modernas, y al desarrollo de las libertades y derechos de las persones.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Definición de poder El poder político en el Antiguo Régimen en Europa La monarquía parlamentaria Inglesa La revolución Americana La revolución Francesa Las revoluciones liberales europeas Definición de poder: es el grado de arbitrariedad que dispone una persona o institución para realizar actos que afectan a terceros sin que las decisiones tomadas tengan consecuencias, negativas o adversas para aquel que las ha tomado (en el muy corto plazo) - Profundidad: desde la molestia a terceros hasta disponer de la vida de personas.
Amplitud: número de personas sobre las que se actúa.
(Poder económico) Poder político e Europa antes de la Revolución francesa: - - Fragmentación del poder territorial. Muchos estados en Europa, a diferencia de China.
Diversidad en la concentración de poder en Europa y ribera del mediterráneo.
Máximo en el Imperio Turco, algo menor en las monarquías absolutas, y mucho menos en las repúblicas italianas y Holanda o en las ciudades estado.
En Europa dominio de las “monarquías absolutas” en los grandes países (Francia; Inglaterra; Austria; España; Rusia y otros) No en Alemania –muy fragmentada-, no Italia –muy fragmentada- El papel de las ideas. Filósofos y teóricos que analizan el poder: - - - La idea de que el gobernante, el rey, ejercía el poder por “derecho divino”, o dicho de otra forma, que el monarca sólo rendía cuentas ante dios, es una idea antigua.
En Europa, medio oriente – califato – y Asia (Japón p.e. la familia imperial desciende de la divinidad) Por esa razón los emperadores se hacían coronar por el papa. En el siglo XVI esa idea se formuló con intensidad para reforzar en el papel del monarca por encima del resto de nobles y privilegiados.
Aunque importantes filósofos como Jean Bodin (1529-1596) apuntaban ya hacía el pacto social, fue Jaques B. Bossuet (1627-1704), clérigo y escritor el que acabó elaborando con mayor detalle y argumentación el origen divino del poder real. En clara contradicción con lo que estaba proponiendo Thomas Hobbes.
El punto de partido fue el poder, mantener la imagen conservadora de que es el poder.
Argumenta el origen del poder Bossuet, su argumentación servirá para los 100 años siguientes, a los reyes no se le discute sus opiniones.
Thomas Hobbes (1588 a 1679) creó el marco teórico para justificar las monarquías absolutas, sin necesidad de que el poder fuese porque dios así lo dispuso.
En el Leviatán (1651) Hobbes propone que el estado natural de los hombres es el de la “guerra de todos contra todos”. La inteligencia y las mayorías que quieren evitar la muerte les lleva a la cesión del poder en una única mano, que ha de vigilar por el bien de todos, pero con un poder absoluto para poder imponer la paz interna. Esa cesión de poder es un “contrato social”. Idea fundamental para el desarrollo teórico posterior.
El rey es el resultado de un pacto social. Más vale ceder el poder a alguien y controlar antes de la constante lucha.
Esta idea fue fundamental para el desarrollo teórico posterior.
S.XV i S.XVI: revolución industrial. Cambio donde el hombre puede llegar a pactos y consensos social de las monarquías de un punto de vista más aceptable.
Después de Thomas Hobbes el salto en la reflexión sobre el origen del poder lo dio: John Locke (1632-1704): Invirtió en sociedades que operaban en el tráfico de esclavos y en el desarrollo de las colonias americanas. Era muchas cosas al mismo tiempo: médico, filósofo, negociante, político. Ocupó varios puestos de responsabilidad en Inglaterra. Viajó a Francia y Holanda y entabló amistad con grandes pensadores.
John Locke, una persona con cultura que cuándo Inglaterra sufre la gloriosa Revolución desarrolla escritos del origen del poder concluyendo que el poder es un pacto social, pero entre el parlamento y el nuevo mundo. El monarca tiene su poder porque el parlamento lo ha decidido así (el parlamento representa a la ciudadanía (rica)). Esto supone una limitación del poder del Rey. Supondrá la guerra civil Americana.
Su aportación será fundamental con el tiempo. En 1690, elaboró las justificaciones sobre el origen del poder de los parlamentarios y de que estos, a su vez (…) Origen del poder público. Propuesta de que el poder también es un pacto social por el parlamento. El monarca es monarca porque lo han hecho monarca y lo puedo mantener y destituir.
La Ilustración Descartes; J.J.Rousseau; Voltaire; Diderot, Kant, etc. Fueron pensadores que conforman un siglo en el que se puso en cuestión el orden establecido. Crearon un número suficientemente amplio de ideas para generar un programa revolucionario que destruiría las bases del poder del Antiguo Régimen.
Hay que añadir, que además de las ideas, el siglo XVIII amplió considerablemente los intereses de la burguesía y la hizo crecer.78 La burguesía necesitaba un nuevo marco de relaciones de poder, en el que ella como clase tenía que jugar un papel más activo para la defensa de sus intereses.
Los bloqueos en Francia y EEUU. EN un sentido de permitir una trayectoria evolucionista llevaron a la ruptura y al movimiento revolucionario.
S.XVIII hay un montón de pensadores. Produjo una revolución.
3. La historia política. Una monarquía parlamentaria Empecemos por la cuestión religiosa. Enrique VIII (filosofo) (1509-1547) en la ruptura inicial de la soberanía Inglesa con la obediencia papal. Esa ruptura empezó en 1532 cuando Enrique logró que la mayor parte del clero inglés le reconociese como cabeza de la iglesia. Luego se casó con Ana Bolena en 1533. En 1535, con el Acta de Supremacía, se estableció el paso al Rey de la autoridad papal en Inglaterra. El enfrentamiento con el Papa tuvo como consecuencia la abolición de todas las rentas que en Inglaterra se traspasaban hacia Roma. En 1534 se suprimieron los conventos y sus patrimonios fueron confiscados. La ruptura con el Papa conllevó la abolición de los monasterios y el traspaso del patrimonio de la iglesia y de muchos católicos que fueron perseguidos a manos del estado que financió así las rentas de los obispos y funcionarios de la iglesia anglicana.
Al morir Enrique VIII le sucedieron: Eduardo VI (1547-553) – Hijo de la tercera esposa: Juana – luego su hermana Maria (1533-1558), hijo de Catalina de Aragón, y a continuación la Reina Virgen Isabel (hija de Anna Bolena).
Isabel era más católica que protestante pero decidió mantenerse neutral y se apoyó a la burguesía londinense y el comercio enriqueciendo por ejemplo en los piratas que atacaban la corona española.
Durante el reinado de Isabel I se dio el dominio marítimo (Islas Virginia en su honor) LA REVOLUCIÓN AMERICANA (17665-1782) Guerra de la independencia: Sus intereses están más lejos que los de Londres. Su revolución, el sistema político moderno, rompe con el parlamento británico que está más avanzado. La guerra de la independencia y revolución empieza en 1766-1782.
Oleadas de protestantes blancos en América del Norte. Los españoles no se había establecidos porque estaban ocupadas por unos indígenas que eran cazadores constructores.
Se crearan diferentes colonias con cada estatuto, regla de juego. Saben que una parte del comercio del S.XVII i S.XVIII, no se discute por Holanda ni Inglaterra.
Vías de acceso por Europa era muy factible por los colonos.
Estas colonias son justificantes a la obediencia de Londres Que ocurrió para que se separaran de Londres: (3 cosas) a) Guerra que duró 8 años. Guerra colonia marítima. Se desarrolló como una guerra mundial. Los costes de la guerra no pararon de subir. La calidad de las materias también mejoro. Costo mucho dinero a Francia e Inglaterra.
Cuando acaba hay un agujero financiero en los dos países. Inglaterra amortiguaba el agujero financiaron a través del banco y la bolsa, que Francia no tenía ni banco ni bolsa. Luego se tenía que devolver el dinero al estado, incrementaron los impuestos en todas las partes y también en América, en las colonias. Entonces, sentó fatal a los comerciantes. Estos incrementos de la producción, el comerciante pagar los impuestos y tendrá menos comerciantes. Por eso, no lo aceptaron. Era una guerra europea por los intereses de Francia e Inglaterra. La guerra como los impuestos, eran intereses alejados que no se pudieron defender porque la ciudadanía en América no tenía representación parlamentaria en Londres, no se sabía las opiniones de los ciudadanos.
2) Londres firmaron acuerdos con la frontera de las colonias con América.
Quejas de las tribus indígenas. Estas firmas de tratados por parte de Londres fue mal vista en la sociedad colonial Americana, porque América era vista como una tierra de libertad ya que podías convertirte en granjero.
Aspiraban que su lugar natural de expansión era expandirse y seguir creciendo. El parlamento de Londres dice que no, entonces esta idea de libertad salta por los aires. VISIÓN NEGATIVA. Poner fronteras.
3) Guerra por parte de los colonos se había desarrollado con unas mismas pautas. Cuando una tribu india de los colonos, se auto organizaban y se iban a luchar en contra los indios o franceses (lo que fueran).
La Guerra por parte de los colonos se desarrollaba siempre por unos pactos. Los colonos se organizaban para luchar con indígenas o franceses en forma de milicia. Cuando las luchas se acababan y sellaban con la paz, la milicia se separaba y cada una a su vida.
Sin embargo, para la seguridad colona, Londres decide formar un ejército permanente pagado por los colonos. Estos no estaba de acuerdo ya que debían pargos, con guerra o sin.
Gobierno de Londres decide quién va a pagar sus propios colonos. Pagaba al ejército.
Estos 3 elementos tenían más peso que los beneficios de mantenerse con Inglaterra.
La revolución de independencia acabó siendo una Guerra Civil entre los que creían que valía más la pena la protección inglesa y los que no. Colonos contra colonos.
Dividió a los colonos. (sentido revolucionario) La cuestión de si la independencia era positiva se hace en 1 en el congreso.
Thomas Jefferson es el autor de la Declaración de la Independencia que el congreso aprobó e hizo suyo el 4 de Julio de 1776.
Guerra independencia acabo como una guerra civil.
A principios del S.XVII se crearon compañías privadas para la explotación económica de las tierras norteamericanas que no habían ocupado los españoles, ni portugueses, ni franceses. 104 colonos se establecieron en Virginia en 1607. Las enfermedades los diezmaron rápidamente, pero fue el inicio de un asentamiento humano controlado por anglosajones que en 1750 tenía 550.000 habitantes (de ellos más de 100.000 negros).
La t radición puritana de los Estados Unidos es en parte un mito. Corresponde sólo a una de las colonias, la de Nueva Inglaterra. (Bahía de Massachusetts).
CAPITULO 3 1.3. Difusió de la industrialització i creixement econòmic la divisió del treball i les migracions (fotos en el móvil) País ausente que no expulsa población propia: Franca. Su modelo es demográfico muy peculiar. Cuando empezó a caer la mortalidad al final del S.XVIII y principios S.
XIX. La tasa de natalidad cayó en paralelo con la mortalidad.
Resto de países: cayó la mortalidad pero la natalidad se mantuvo mucho tiempo (S.XVIII-XIX) pero luego empieza a caer.
Cuando la natalidad se mantiene, el diferencial entre mortalidad y natalidad es muy alto. Primero sucedió en Inglaterra y luego restos de países que se iban industrializando. Comportamiento demográfico donde la familia no se muere tanto pero sí que nacen niños. Hasta que las leyes prohíban que los niños trabajen hasta a partir los 13-14 años, entonces, caerán las tasas de natalidad. Las leyes de contexto ven mal el uso infantil para trabajar.
Inglaterra, a pesar de la Rev.Ind, la tasa de ahorro no es suficiente rápida como para observar la mano de obra que va llegando al mercado. Los sueldos se mantuvieron bajos pero la oferta de mano de trabajo fue por debajo la demanda.
Los sueldos en Europa crece después de la 2n Guerra mundial.
Países receptores: las Nuevas Europas (Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Australia).
TOTAL: S.XIX: proceso se va acelerando. Se produce una explosión en el último tercio. A partir 2n revolución industrial, mejora sector de acero (…), mejoran las comunicaciones (telégrafo en Europa). Coste de los billetes cayó inmediatamente (inmigrantes) Cable telegráfico. Facilito la necesidad de inmigrar a la Nueva Europa, ya que por clima y calidad de las tierras, era fácil reproducir la agricultura Europea.
MIGRACIONES: La migración no fue para países ya poblados como la China, ni baja densidad de población y con climas diferentes a Europa (África, Amazon). La agricultura y conocimientos no eran útiles.
Salidas y llegadas ocupan dos tipos de migraciones: 1821-1850. Trafico de esclavo y chinos. Estos hicieron construcciones grandes de América. No era voluntaria, era semi forzosa. Ellos firmaban unos contratos sin ser conscientes de lo que ponía en el contrato).
Emigración: dejar las fábricas y emigrar a EEUU.
La población crece demográficamente y no encuentra trabajo, se va al paro.
(EUROPA). La gente emigra, condiciones buenas para comunicarse con la familia y estar allí. 2n Revolución Industrial llevó a la globalización. Campesino Europa se empobreciese rápidamente. Granjero en EEUU, tenía una calidad de vida mucho mejor.
Las familias que quedaron, tenían pequeños ahorros, mientras sus hijos se iban a la Nueva Europa. Si no se hubieran ido, estos ahorros no hubieran estado porque tenían que alimentar más sin recibir.
Movimientos sociales y políticos: nacimiento del nacionalismo de corte Romántico, basado en el pasado medieval. Tendrá un impacto político de gran multitud en Europa en el 60.
Nacimiento de muchas sociedad científicas → incidencia cultura y social muy diversas en toda Europa y EEUU.
Movimiento del S.XIX: movimiento feminista, el votó y derechos de las mujeres.
Movimiento obrero: Inglaterra al ser el primer país en llevar la Revolución Industrial, tendrá fábricas más modernas.
El británico se hizo antes que Europa continental y EEUU. Los líderes de las clases británicas → sindicatos.
Para Marx es una lucha de clases donde las clases sociales, a través del movimiento político. Orienta a sus seguidores que consigan el poder político. La clave es los partidos políticos, ellos compiten para poder tener gobierno, cambiar leyes… La revolución francesa es la acción que hay que hacer. En la Europa Continental, crearan partidos políticos. Las personas mayor formadas son atractivas de un partido político para luchar por un poder y que no ser líderes de un sindicato. A partir los años 60-70 los partido de izquierda cogerán fuerzas y estos partidos se darán cuenta que necesitan sindicatos para poder apoyar estos líderes. Crearán sindicatos → correas de transmisión. En Inglaterra fue distinto, lucha sindical y lucha política era viable. Hasta llegados finales S.XIX Y S.XX, se apoyan lideres para obtener leyes y llegaran a la conclusión que los obreros tienen que tener un partido político.
EEUU los sindicatos serán pocos importantes hasta la gran depresión. Los elevados sueldos y la posibilidad de trabajar en una granja (rural), no viesen la unión de unirse sindicalmente.
LUCHAS LUDITES: luchas obreras muy violentas que eran espontaneas. Resultado eran manifestaciones explosivas y violentas, donde se destruían habitas y maquinarias modernas.
Las luchas de Scheffin, subieron los precios y el paro. Se produjeron luchas muy violentas en las fábricas. El gobierno para deprimirlas, envió soldados.
Bullangas → ocupas Mala cosecha → campesinado → no dinero → no compra tejidos.
De 1799 a 1824. Fase de b) lucha por abolir las leyes que prohibían los sindicatos de 1799-1800 (Combation Act.) Se prohíben los gremios, se les saca el poder para que no puedan monopolizar. Esta prohibición actúa de una forma desigualdad e inmediata. Estos sindicatos seguían trabajando mientras sean útiles.
Conflicto cuando llegaba a su extremo, los trabajadores hacían huelgas. Para así, acepten sus peticiones. Para poder hacer una huelga, era complicado, ya que no tenían ingresos. Recoger unas pequeñas cuotas (cajas de resistencias), fue de gran utilidad cuando se hacían huelga y se acorta a cada familia para poder sobrevivir (comer).
La actividad sindical se mantenía. Los empresarios actúan de una forma racional, el procedimiento era que cuando no había negociaciones, los empresarios contaban con chivatos que le informaban sobre los asuntos que se daban entre los trabajadores.
Los empresarios tenían muchas vías para saber que está pasando.
Cuando la caja de resistencia ya no esta tan abundante, ya es el buen momento para ir al juez, decir que tiene un sindicato y decir lo que están haciendo. Si actúa el juez, se busca un abogado con el dinero de la caja de resistencia. Pero si no hay en la caja de resistencia y los demás trabajadores se quejan porque ese dinero es para mantener a las familias y no ayudar a los líderes. Entonces pasaba que la huelga se rompía. Si el dinero se agota, la división interna era mayor.
Este problema, las leyes que los prohibieron fueron las leyes de ocupación. La forma de intentar revertir esta situación fue que varios líderes obreros, se juntaban para poder discutir. → Clubes y sociedades filantrópicas.
Estas sociedades filantrópicas → los obreros se reunían para discutir sobre algo.
Salieron artículos que se publicaban en la prensa, manifestaciones y peticiones en el gobierno.
Hubo personas que tenían la facilidad con la pluma que crearon prensa popular y populista, no prensa obrera. Se recogían temas muy diversos, como las condiciones de trabajo, denunciar que trabajen los niños pequeños en las minas, como se estaba gastando el gobierno con la guerra de Napoleón… Lograron poner en circulación diarios muy baratos. Década 1810, se imprimían centenares. Eran comprados y leídos en los bares. Lo compraban la burguesía.
Proponen en el 1815 que la deuda pública no se ha de pagar porque está en manos de la burguesía.
1824 – Sindicatos por oficio. Dentro de una misma fábrica puede haber diferentes sindicatos (según las actividades). Cada uno negocia y se reúne por separado.
PETICIONES: liberales y líderes obreros. Reforma ley electoral, se acepta que personas que pagan impuestos votaran. Elecciones del 1832.
Los 300.000 votantes nuevos, eran grupos sociales con rentas inferiores a las que votaban antes. Nuevo parlamento.
LEY DE FÁBRICAS: los muchachos entre 9 y 13 años no podían estar empleados más de 8 horas diarias y los de 13 a 18 no más de 12 horas.
- Esta ley nace en la mitad del recorrido del triunfo del liberalismo económico. Ya que, se ha ampliado la base de los diputados.
Reacción de la burguesía, contraria a esta ley. Competitividad. Con esta ley los empresarios británicos pierden competitividad con el mercado mundial.
Desarrollo de una propuesta: crear cooperativas. Entre las ideas socialistas (suprimir la propiedad privada→ Revolución) y otros acabar el sistema capitalista pero sin formar un terremoto, sin suprimir la propiedad privada. Con esto crearon cooperativas, es un movimiento que te sales del sistema capitalista, donde los trabajos cooperan, las reglas de funcionamiento no son las reglas de una empresa particular. La cooperativa no trabaja para maximizar los beneficios. Precios correctos para que los trabajadores puedan sobrevivir. Esta puede competir en el mercado y crear unas reglas beneficiosas para los trabajadores.
...

Comprar Previsualizar