Tema 6. Monarquías Compuestas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia moderna
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 6 - LAS MONARQUIAS COMPUESTAS Para controlar el mundo primero se tiene que imponer la ley del príncipe: el príncipe gobierna y gracias al reinará la paz y la justicia (de aquí el interés de todos los reyes a controlar todos los tribunales a manos del señor). El gran imperio romano no se vuelve a conseguir en Europa después de la conquista de los godos. A partir de los siglos XII y XIII los príncipes lucharan por fijar sus dominios, crear sus fronteras y ejércitos y organizar su gobierno, contando con hombres de confianza a su servicio.
Primera idea importante: no se trata de una época de nacionalismos, las monarquías europeas no representan estados nacionales, son mayoritariamente monarquías compuestas étnicamente y políticamente.
Las monarquías compuestas tienen dos tipos de territorios: aquellos que voluntariamente forman parte de ellas y otras que han sido fruto de una conquista, normalmente estas tienen reticencias a integrarse porque suelen perder en ello sus leyes. Un cambio dinástico puede afectar los cimientos de la sociedad. En la época moderna nos encontramos unas monarquías compuestas, dependen unas de otras. Pero sí que hubo el intento de crear de nuevo un gran imperio europeo.
LA HERENCIA DE CARLOS V Sus abuelos fueron Fernando II e Isabel de Castilla y su padre Maximiliano le dio la oportunidad de heredar el imperio, María de Borgoña le hace Duque de Borgoña pero heredero del territorio, le da Artois, Luxemburgo, Países Bajos.
Francia queda bastante rodeada por el imperio de Carlos V. Carlos no pudo ser heredero directo, el cargo de emperador era electo, y lo gano pagando a los príncipes electores que tenían que votarle.
Carlos V estaba convencido de que su cargo venia de la divina providencia, con lo que tendrá justificadas las guerras contra los Turcos y contra Martin Lutero. Que el gobierne no se debe a Dios, debería deberse a la corte, no se legitima con los territorios. Con esta legitimación se pone a la altura de Dios y deja a un lado la ley del imperio.
LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS Carlos V tenía 16 años heredo los territorios de sus abuelos maternos, y a la edad de 19 heredo el título de emperador del sacro imperio romano germánico, solo tenía 20 años cuando estallo la revuelta de los comuneros. El provoca la revuelta pero no la gestiona, tiene asesores que lo hacen por él. En ese momento él está en Alemania con el Papa gestionando el problema de Lutero.
La unión de los reinos católicos no tuvo como consecuencia de la unidad nacional de España, fue una unión entre dos soberanos y cada uno de los imperios se mantuvo con su propia autonomía, administración y leyes. No existe España. Se controla la Insaculación; la elección de los cargos. Los territorios de las coronas de castilla y Aragón comparten la diplomacia, lo militar y la inquisición.
CORTES-PACTISMO En el marco de las cortes, cuando se convocan hay un proceso de pactismo, las cortes proponen asuntos y en función a la respuesta del rey le darán más o menos dinero; el rey se debe a las cortes. Las cortes representan el reino y en consecuencia autorizan el cubrimiento de impuestos. Pero con la llegada de Carlos vienen problemas; primero, es un hombre educado en Flandes, con lo que no habla castellano. Segundo el nuevo monarca llega con su propia corte con que los antiguos funcionarios son destituidos, da los cargos a gente de su confianza (extranjeros), cuando se quieren convocar cortes Carlos V exige que el presidente fuera una persona de su confianza.
MALESTAR EN CASTILLA POR LOS DESEOS IMPERIALES DE CARLOS La política económica de importación de productos manufacturados no favorecía Castilla, se inventiva una producción manufacturera propia. Con esto se genera un importante malestar en la corona de castilla. Esto se agrava cuando a la muerte del antiguo emperador, Carlos V compra el título y se hace con el Sacro Imperio Romano en parte con el dinero de Castilla -En ese momento aún no se habían conquistado las tierras del nuevo imperio con lo que aún no llegaba suficiente capital, por lo tanto este título se paga con los impuestos de la gente de castilla, con un dinero que no había-.
Las elites se dan cuenta que el hecho de que Carlos V sea emperador no repercutirá en un beneficio para Castilla, el dinero va solo en beneficio de Carlos. Se encuentran con un gobierno extranjero y con unos impuestos que se van fuera de castilla. Toledo convoca cortes y Carlos acepta porque necesita dinero, él quiere evitar que ningún miembro de la oposición pueda ser procurador de las cortes.
Los frailes de salamanca, franciscanos, agustinos y dominicos; Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Cases y Montesinos; defienden los intereses del pueblo. Ellos opinan que las cortes tendrían que rechazar cualquier impuesto, Castilla no ha de pagar los impuestos del imperio, han de ser pagados por los príncipes del imperio; los recursos de castilla han de ser invertidos en Castilla Las misma filosófica de Tomas Mendel. Si el rey se niega a aceptar la voluntad de las cortes, las comunidades deberán valorar la situación y defender los intereses del reino, es una amenaza de las cortes al rey.
CORTES DE GALICIA Las cortes se reúnen a Galicia, primeramente se acepta darle el dinero a Carlos y esta marcha a Alemania, pero la revuelta estalla pronto bajo el liderazgo de los tres procuradores Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, los dirigentes de la revuelta de los comuneros. En el momento de estallar la revuelta Carlos V ya ha marchado.
GUERRA DE LOS COMUNEROS: JUNTA GENERA DE TOLEDO En Toledo se destituye su gobierno y crea una asamblea compuesta por diputados representantes de los diferentes barrios de la ciudad. Nos estamos alejando de la idea de los tres estamentos que ya venía de la época medieval.
Deciden que gobiernan en nombre de la reina, del rey y de la comunidad, Juana aún está viva y tiene más derecho a reinar que Carlos V. A los primeros que expulsan a la administración real y después a los cobradores de impuestos. El 1 de agosto de 1520 Toledo decide convocar cortes, no el rey como era normal, es un hecho revolucionario, se está deslegitimando el poder de Carlos. En estas cortes se anula el servicio votado a las cortes de Galicia y nombrar a un natural de Castilla con tal de gobernar durante la ausencia del rey, y no Adrián de Utrecht. Este se negó a dialogar y se vengó de los comuneros con una gran represión, este hecho hizo que otras ciudades se unieran a los comuneros.
LA JUSTIFICACION: JUANA Después de esto los líderes de la revuelta van a ver a Juana, asegurando que ellos no estaban en contra de la monarquía sino del actual rey, Juana mostro cierta simpatía pero no hizo nada. Muchas más ciudades castellanas se unieron a la revuelta. Con tal de organizarse las ciudades revueltas se constituyen en una junta general, se instala en Tordesillas, cerca de la legitimación de Juana. La junta declaro que el consejo real se disolviera, consejo que dominaba Adrián. La junta general tendría que controlar las rentas.
SEPARACIÓN No obstante finalmente la junta se dividió en dos bandos, uno moderado, las del norte y otro radical, ciudades del centro y del sud. Estos últimos son estas ciudades manufactureras. En el bando moderada consideraba que la junta no podía asumir el gobierno del reino, tendría que ser una institución de asesoramiento al rey, sin embargo el bando radical, querían un régimen monárquico que se asiente en castilla, no quiere un proyecto universal de Carlos, y quieren redefinir las relaciones del rey y el pueblo; el reino debe estar por encima del rey y la junta representa el reino, ES ABSOLUTAMENTE REVOLUCIONARIO.
Acciones de la junta general Administración; crear un sistema administrativo propio, los oficiales salen de las bases urbanas Justicia; Crear sus propios tribunales de justicia Mercado; impulsa una política economía dirigida a restaurar los circuitos comerciales que se articulaban entorno a las ferias castellanas Milicias; coordinación de unas milicias urbanas para defender mediante las armas el movimiento político comunero.
Estos son los mismos ingredientes que compusieron la revolución francesa; comuna insurreccional tribunal de chatelet, libre comercio y guardias nacionales.
ES UN CUESTIONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Esta revuelta llega un momento que ya no es de reinos y ciudades, hay gran cantidad de campesinos que se unen a la revuelta, es una revolución anti señorial, los nobles ya están viendo que esto va más allá de un enfrentamiento entre el reino y el rey, se está cuestionando el orden social medieval.
¿QUÉ ESTABA PASANDO EN ESE MOMENTO? Carlos estaba reunido con Lutero, Hernán cortés esta con las expedicionesLos reyes de castilla dicen que la política es cosa de la corona y no del pueblo.
Se suele decir que las cortes después de la revuelta de los comuneros perdieron su poder político, las cortes pierden parte de su poder pero en realidad no del todo, castilla no queda del todo subordinada.
¿CÓMO ACABÓ? Los nobles se unen a Adrián de Utrecht, las ciudades del norte de España también se desvinculan de la revuelta, también perjudicaba sus intereses con el comercio de Flandes. El 23 de abril de 1521 las tropas de Adrián de Utrecht acaban con las fuerzas comuneras.
Carlos no quiere encontrarse bajo el control de la nobleza, bajo el control de las cortes, no acepta la revuelta campesina y quiere imponerse sobre todos los príncipes, por lo que estamos yendo por el camino del absolutismo, hasta entonces había cierto pactismo, el poder absoluto se fue conquistando. Toda la política de Carlos será para proteger su imperio con el dinero de castilla y del nuevo mundo, esto le llevara con dos luchas, contra el turco y con Francia en un intento de ampliación y consolidación de su imperio. Por lo tanto no es una política que no está pensada para el bien común del reino, viene por un interés dinástico.
LUCHAS ENTRE CARLOS V Y FRANCISCO I El rey de Francia aspiraba a tener el cargo de emperador del sacro imperio germánico, pero lo consigue Carlos al sobornar a los príncipes. Al no conseguirlo Francia queda atrapada entre los imperios de Carlos. Francia tendrá que intentar romper ese círculo que le rodea.
Carlos quiere recuperar el ducado de Borgoña, en ese momento a manos de Francia, el ducado de Milán, también, y el sur de Francia, porque quiere conectar todos sus territorios. Consiguió Milán en 1525 en la batalla de Pavia.
¿QUÉ HARÁ FRANCISCO I PARA DESLIGARSE DE CARLOS? Con tal de desligarse de la influencia de Carlos, Francisco I se alía con el imperio turco para que estos atacaran el imperio germánico; aprovecho el conflicto abierto entre los príncipes germánicos protestantes y Carlos V, también ataca a navarra y países bajos.
FINANCIACIÓN Los dos quieren ser la cabeza de un imperio cristiano, solo Carlos lo consigue y Francisco se dedica a intentar romperlo. Para su política imperial Carlos V conseguía el dinero de Castilla y del nuevo mundo, mientras que Francisco I los tiene que conseguir de otra manera: mediante 1: la racionalización de los impuestos, lo que quiere saber es cuánto dinero tiene como señor jurisdiccional y como rey, empieza a racionalizar la hacienda, se marcan las pautas para que no hayan perdidas de capital, tesoro de l'epargne, controla las ganancias y pérdidas. 2: Vendió cargos a los funcionarios. 3: También intentara colonizar, ira hacia el norte de américa. Cuestiona la validez del tratado de Tordesillas, busca un paso hacia la india a través del norte de américa. La primera ciudad que fundan es la nueva angulema y después la nueva Francia.
Carlos tiene una idea imperialista y forzado por este círculo Francisco tuvo más la intención de articular su estado. El año 1559 se firmó la paz de cateau campresis, Francia renuncia a discutir con Carlos los territorios italianos. Carlos V no consigue vencer a los turcos, el ducado de borgoña ni imponerse sobre los príncipes alemanes, tampoco consiguió unir su imperio ni imponer el catolicismo. A su muerte el imperio se divide, pues no consigue que su hijo lo herede en su totalidad.
...