Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual CAPÍTULO 7 (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Lllenguatges comunicatius escrits i audiovisuals
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

RESUMEN CAPÍTULO 7 Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual

Vista previa del texto

Capítulo 7: ELIPSIS Y TRANSICIONES: Elipsis: tiempo y espacio eliminado. La elipsis es un mecanismo narrativo que consiste en presentar únicamente los fragmentos significativos de un relato.
Ralentización: alargar el tiempo de la realidad. Guía la observación hacia procesos que no podríamos percibir con toda su extensión a una velocidad de paso estándar.
Congelado: alargar el tiempo real. Centramiento en un detalle de la acción o expresión de un personaje.
Aceleración: condensar la duración de lo real, proceso inverso a la ralentización.
MODELOS DE TRANSICIÓN: se aplica en la edición.
- Corte: corte directo o corte en seco, hace referencia al ensamblado de una imagen con otra, de las mismas características. Carácter dinámico.
- Encadenado: la transición entre dos escenas es más suave. La imagen se desvanece mientras una segunda imagen va apareciendo. Hay un momento en que ambas imágenes tienen un mismo valor que es progresivamente aumentado hasta la permanencia definitiva de la segunda imagen. Entre otras posibilidades, se utiliza para pasar de un personaje al mismo en otra situación. Es el más utilizado después del corte.
- Sobreimpresión: técnica consistente en mezclar imágenes que se desarrollan en espacios o tiempos diferentes para configurar una realidad nueva. A veces puede tener un carácter de irrealidad, lirismo, imaginación… - Fundido: gradual desaparición de una imagen hasta dejar el cuadro en un color. Surge de la necesidad de separar temporalmente los episodios del relato. El fundido da una sensación de salto temporal más acusada que el encadenado.
- Desenfoque: desenfocar una imagen y pasar a la siguiente de desenfocado hasta foco. Indica el paso de tiempos cortos o cambios de uno a otro espacio. También sirve para indicar la pérdida de consciencia de un personaje y, en visión objetiva, en zoom hacia su frente, se ha empleado para iniciar un flash back o una vuelta atrás en el tiempo.
- Barrido: se produce en la fase de registro de la imagen. Es un giro rapidísimo de la cámara sin dar tiempo a ver de qué se trata. Se utiliza para pasar de un espacio a otro de forma instantánea.
- Cortinillas: utilización de formas geométricas para dar paso a nuevas imágenes.
...

Tags: