Comentario de Texto (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura estandard oral y escrito de la lengua castellana
Profesor F.B.
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 28/05/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española Guindos se despide como ministro de Economía "Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España", pero "con cuatros años he tenido bastante", asegura La Vanguardia - 18/05/2015 A falta de que se resuelva definitivamente quién ocupará la presidencia del Eurogrupo, Luis de Guindos confirmó este lunes que no opta a repetir al frente del Ministerio de Economía en la próxima legislatura. "Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España", aseguró durante un desayuno informativo de Europa Press. "Con cuatros años he tenido bastante", añadió, evitando la pregunta sobre si había padecido más problemas dentro del Gobierno o fuera.
Sobre su candidatura a presidir el Eurogrupo, defendió que "España tiene apoyos como consecuencia del giro que se ha producido en nuestra economía". Guindos no quiso entrar a valorar el apoyo de países como Italia o Alemania para decantar la balanza: "Los apoyos se tienen pero no se dicen".
El ministro de Economía explicó que está previsto que antes de que acabe junio se sepa quién presidirá el Eurogrupo.
Rebajas fiscales "adicionales" para mantener la presión fiscal y crecimiento cercano al 3,5% En el mismo foro, el ministro ha indicado que "hay margen" para acometer rebajas fiscales adicionales con el fin de mantener la presión fiscal, dado que irá subiendo según mejoren los ingresos y la actividad económica.
Guindos señaló que se producirá un crecimiento natural de la presión fiscal y, por ello, el Gobierno se ha comprometido en su programa de estabilidad a mantener dicha presión acometiendo nuevas bajadas de impuestos. No obstante, eludió concretar qué impuestos se podrían bajar y no quiso comentar la posibilidad de que se pueda rebajar el IVA tal y como insinuó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto electoral.
También ha comentado que la economía española está creciendo en el primer semestre del año, y en términos anualizados, más cerca del 3,5% que del 3%.
Las dificultades volverán si la sociedad no apuesta por la estabilidad el 24M El ministro ha advertido de que las dificultades económicas volverán si la sociedad no apuesta por la estabilidad en las próximas elecciones, aunque ha confiado en que los ciudadanos sean "sensatos y maduros" a la hora de votar. "Si se revierten las reformas no tenga la más mínima duda de que las dificultades volverán, es así de simple", ha señalado.
Guindos ha recordado que en 2011 la economía española se "desangraba", que destruía empleo, que generaba "enormes dudas" sobre su sistema financiero, que tenía un déficit público del 9% y una especie de "ligazón terrorífica" del sistema financiero y el mercado de deuda. Desde entonces, ha indicado, han pasado más de tres años y la situación ha cambiado, pero el pasado 1 Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española se puede volver a reproducir "perfectamente" si no se ha apuesta por la estabilidad política y el mantenimiento de las reformas.
Así, ha confiado en que la sociedad apueste por la estabilidad en las elecciones, un elemento que ha resultado "fundamental" para superar el momento más "complejo y delicado" de la economía española, cuando el rescate parecía la única alternativa. De hecho, Guindos se ha mostrado convencido de que la sociedad valorará que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo lo correcto al evitar el rescate y que la situación de la economía ahora no es la misma que la que había al principio de la legislatura. "Y las perspectivas son positivas", ha añadido, tras mostrarse convencido de que ese es el principal valor de España en este momento y que se debe al gran esfuerzo que ha hecho la sociedad a lo largo de estos años. "Si se hubiera aceptado el rescate nada sería igual", ha añadido.
Preguntado por el programa económico de Ciudadanos, Guindos ha admitido que no le ha dedicado "mucho tiempo" porque se dedica más a las leyes que están en el Parlamento español.
Aún así, ha asegurado que es "completamente diferente" predicar que estar en el Gobierno.
"Tampoco daría demasiada importancia a los programas", ha dicho, tras asegurar que luego la realidad es que hay que gobernar. Aún así, ha mostrado su respeto a la aparición de nuevas formaciones que van cobrando fuerza en el panorama político español.
2 Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española COMENTARIO DE TEXTO: Marco de referencia: La política económica de España.
Relieve: Luis de Guindos deja el ministerio de Economía después de sentirse realizado, según él mismo dice.
Salimos de la crisis. Estas son las palabras que el Gobierno Español no se cansará de pronunciar.
Están felices porque según ellos han cumplido sus intenciones, reflotar al país de una crisis económica.
El relieve de la noticia se encuentra en la primera parte del texto. Las causas de la ida del Ministro nos las cuentan todas seguidas en el principio del texto. En los primeros párrafos ya nos muestran las causas que han sido efecto de la decisión del Ministro de dejar su cargo para la siguiente legislatura.
En los textos periodísticos las causas han ido desapareciendo, dejando alguna en segundo plano.
En este caso no. Si normalmente las noticias de política nos dan el suceso pero no el porqué de este suceso, en la noticia publicada por La Vanguardia no es así. El texto se construye con las causas del abandono del Ministro de su función en la próxima legislatura.
Teniendo en cuenta estas causas, el periódico, solo se dedica a explicar aquello que el Ministro de Guindos ha comentado y no busca más información fuera del contexto que el máximo dirigente del Ministerio de Economía ha comentado. En este caso, tenemos todas las causas explicadas por medio del Ministro; pero el diario no nos cuenta ninguna consecuencia de aquello que supondrá el cambio de Ministro si hay una nueva legislatura del Partido Popular.
La parte importante de la noticia se encuentra en estas primeras frases, ya que cuenta las verdaderas causas que ha explicado el Ministro, y las que le han llevado a tomar esta decisión.
3 Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española Después de varios años de crisis el Gobierno, que está en pre-campaña electoral, no deja de publicitar sus méritos y la creación de las nuevas medidas que han tomado para llegar a la situación que nos encontramos actualmente.
No obstante, en medio de esta alegría que no dejan de desprender los dirigentes populares que han sido los encargados de dirigir el país durante estos 4 últimos años, aparece una noticia que queda escondida entre la euforia de la salida de la crisis. El máximo dirigente de economía del país, Luis de Guindos actual Ministro de Economía, deja de su cargo después de una legislatura.
Como comenta de Guindos, es porqué se siente realizado después de trabajar duramente durante estos últimos cuatro años para conseguir el reto que tenía propuesto desde el principio. Sacar a España de la crisis económica.
En el texto se nos habla del honor que ha destacado el actual Ministro, y se nos facilita unos datos, todos positivos, de la labor que ha hecho el Partido Popular mientras estaban dirigiendo el Gobierno. Todos los datos son remarcados por de Guindos durante la rueda de prensa de su dimisión.
Se debe remarcar el trasfondo que tiene la noticia. No solo hablamos de la dimisión del Ministro de Economía, sino que también se muestra como esta despedida tiene una razón. De Guindos es candidato a presidir el Europgrupo, y tiene, aunque no lo ha confirmado, el soporte político de países como Alemania e Italia.
La despedida nos llega en un momento de máxima euforia por haber salido de la crisis, según comentan los dirigentes del Gobierno, y por la candidatura, bastante favorable, que tiene el Ministro en la futura presidencia del Eurogrupo. Toda esta información se nos facilita por el medio, La Vanguardia, pero no se profundiza mucho en el tema, ya que para ellos el elemento importante es de Guindos y no el contexto del país, y la razón por la cual el Ministro se despide de la política económica española.
Más que una noticia de la ida del ministro, podemos ver un halago a de Guindos después de realizar su trabajo en el ámbito financiero, y donde nos remarca su rueda de prensa en el desayuno informativo. En el texto se nos da la imagen de un personaje público, que se siente honrado después de haber sido Ministro de Economía en España.
4 Gerard Escaich Folch Estructura Oral y Escrita de la Lengua Española En la noticia se nos habla solo de la despedida del Ministro y de su discurso que ha hecho. No se nos muestra ningún otro dato que el propio medio haya sacado de otro lugar que no sea la rueda de prensa del Ministro. La causa de la despedida de de Guindos se nos muestra solo diciendo que se ha sentido realizado, pero no nos remarca ningún dato negativo. Solo nos realza los datos positivos que el Ministro se ha dedicado a relatar delante de los periodistas.
La consecuencia de la despedida del ministro no se realza mucho, pero se da a entender que tiene una clara repercusión su candidatura a presidir el Eurogrupo. En cambio, a las causas de haber tenido suficiente al largo de estos cuatro años, si que se realza. Nos habla de las prioridades que ha tenido el Ministro al largo de su mandato de mejorar el país.
La noticia no deja de lado hacer un alzamiento a la figura del político, que al largo de los cuatro años ha ido mejorando el país en su economía. Estos datos son remarcados en un punto exclusivo en la noticia.
MR moment de sortida de la crisi sengons les infos oficials Relacionar aquest moment am el context actual (eleccions, eurogrup, macroeconomía…) 5 ...

Tags: