Resum capítol 1 i 2 “Medición en ciencias sociales y de la salud” (fins pàg.38 – Seminari setmana 2) (2017)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicometria
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 5
Subido por

Descripción

Resum de les parts del llibre obligatòries pel seminari de la setmana 2.

Vista previa del texto

Psicometria Laura Casado Resum capítol 1 i 2 “Medición en ciencias sociales y de la salud” (fins pàg.38 – Seminari setmana 2) Capítulo 1: Introducción 1. Psicometría La Psicometría es la disciplina que tiene por objeto la medición de capacidades, atributos o características psicológicas. Su objetivo es establecer “teorías sobre” y “métodos para” la medición en Psicología y en otras disciplinas afines a través de formulaciones matemáticas. El objeto de medición suelen ser personas, grupos, instituciones o estímulos de diverso tipo, y en cuanto a los instrumentos, los test son los más utilizados, aunque no son los únicos. Algunos antecedentes y eventos históricos de la Psicometría son: 1) la psicofísica, 2) El interés inicial por la medición de las diferencias individuales, 3) El interés inicial por la medición de capacidades cognitivas superiores, 4) La Teoría Clásica de los Tests (TCT), 5) No todo es error de medida: la validez de las puntuaciones i 6)La Teoría de la Respuesta al Ítem (TRI).
Aunque la Psicometría es fundamentalmente Teorías de los Tests, no lo es exclusivamente, aunque son uno de los instrumentos con más utilidad en la medición psicológica.
Dados los problemas que hay para medir los atributos psicológicos, la Psicometría se ha planteado también, desde las denominadas como Teorías de la Medición, lo que realmente representa medir y las propiedades de los números que asignamos a las personas o a los estímulos en determinados atributos psicológicos.
2. Tipos de tests y ámbitos de aplicación Un test es un procedimiento estandarizado que sirve para muestrear ciertas conductas de las personas a partir de sus respuestas a una serie de indicadores (ítems), puntuarlas e inferir su nivel verdadero en el constructo o variable latente. Para hablar propiamente de test, se deben cumplir 3 condiciones: • • • Los ítems han de tener propiedades psicométricas conocidas y se han de haber elaborada siguiendo las debidas normas de construcción.
Administración controlada: Siguiendo las instrucciones, las condiciones del administrados y de puntuación establecidas en el proceso de construcción del test.
Debe pretender evaluar a una persona en un atributo de interés.
Atendiendo a varios criterios generales de clasificación, podríamos establecer los siguientes tipos de tests: • Según el tipo de rendimiento que desea medirse: o Tests de rendimiento óptimo: Pretenden medir el rendimiento máximo que es capaz de alcanzar una persona. Ejemplo: Test de conocimientos o inteligencia.
o Tests de rendimiento típico: Medir el comportamiento usual. Ejemplo: Test de personalidad.
Psicometria • • • • • • Laura Casado Según el modelo psicométrico desde el que se analizar las propiedad de los ítems y las puntuaciones de los evaluados: o Tests analizados desde TCT o Tests analizados desde TRI Según el medio de aplicación o Tests de lápiz y papel o Tests informatizados ▪ Tests fijos informatizados: Presentan los mismos ítems a todos los evaluados.
▪ Tests óptimos: Eligen de un banco determinado para optimizar ciertas propiedades psicométricas en un grupo de personas específico.
▪ Tests adaptativos informatizados: Presentan diferentes ítems del banco a los diferentes evaluados, dependiendo del nivel progresivo que vayan manifestando en la prueba.
Según el modo de interpretar las puntuaciones: o Tests referidos a normas: La interpretación se hace mediante un baremos obtenido en un grupo normativo.
o Tests referidos al criterio: La interpretación se refiere al rendimiento individual conseguido por una persona en relación a unos criterios establecidos de antemano.
Según el formato de respuesta establecido: o Tests de respuesta construida: Preguntas abiertas tipo ensayo.
o Tests de respuesta seleccionada: Test de rendimiento óptimo con varias opciones de respuesta.
o Tests de categorías ordenadas: Por sentencias.
o Tests de respuesta binaria o elección forzosa Según el marco teórico psicológico de referencia: Tests psicométricos, proyectivos, situacionales, conductuales o basados en modelos cognitivos.
Según el establecimiento, o no, de tiempo límite: o Tests de velocidad o Tests de potencia tests Los tests tienen 6 funciones: • • • • • • Diagnóstico: Detección de problemas en ámbito clínico o escolar.
Selección: De trabajadores con el perfil más adecuado para el puesto de trabajo.
Clasificación: Determinación del nivel de inglés para ubicar a estudiante en un curso adecuado.
Certificación: Acreditación de que alguien tiene la cualificación adecuada.
Consejo: Facilitar la decisión sobre estudios a emprender Descripción e información: Informan de lo que un alumno sabe, del rendimiento de un curso, profesor, colegio… en relación a los demás.
Medir lo psicológico representa muchas veces la difícil tarea de medir lo inobservable, objetivo en el que se ha avanzado mucho en las últimas décadas, ya que: Psicometria • • • • Laura Casado Cada vez es mayor la demanda social.
Se ha ampliado mucho el tipo de atributos psicológicos que se precisa medir.
Cada vez es mayor la exigencia psicométrica a la que sometemos las puntuaciones de los tests.
Porque los avances tecnológicos ayudan a medir mejor (de forma más válida y fiable) ciertos atributos y a incrementar la eficiencia de las aplicaciones.
Capítulo 2: Construcción de tests y análisis de ítems (hasta pàg.38) Un test está formado por una serie de ítems que cada individuo debe responder. Después de cuantificar las respuestas de una persona a los ítems, se pretende asignar una puntuación a esa persona que debería indicar el grado o nivel en el atributo, constructo o rasgo evaluado. Pasos para la construcción de un test: a) Detallar minuciosamente los objetivos que de pretenden conseguir con su aplicación y las características fundamentales que debe tener.
b) Decidir el tipo de ítem que resulta más apropiado. Elaboraremos más ítems de los que pensamos aplicar para que, después de un control de calidad, sólo sean aplicados los más apropiados. El proceso de control de calidad tiene 2 partes: a. Cualitativa: Antes de la administración. Varios expertos compruebas que se han seguido correctamente los pasos para la construcción del test.
b. Cuantitativa: Se hace una aplicación piloto del test provisional con los ítems que se consideran adecuados, y después se hace un estudio cuantitativo de ellos mediante el proceso de análisis de ítems. Finalmente se lleva a cabo el ensamblaje, en el que se construye el test con los ítems que han superado el control de calidad.
1. Diseño del test Lo primero es especificar el constructo, atributo o característica psicológica que se va a evaluar y el objetivo del test: ¿Qué se va a medir?¿A quién se va a medir?¿Qué uso se piensa hacer de las puntuaciones? El propósito del test condiciona qué tipos de ítems pueden ser más apropiados. Ejemplo: Si queremos evaluar el nivel de inglés en pruebas de acceso a la universidad, se pueden requerir algunos ítems que evalúen comprensión de textos científicos, cosa que no ocurrirá en un examen de nivel de inglés oral para un candidato a un puesto de trabajo.
Hay que atender a varias características de la población a evaluar: edad, nivel educativo, familiaridad con el medio de administración, discapacidades y diferencias en el dominio de lenguaje. En los dos últimos casos se aplicarían una serie de acomodaciones.
Se recomienda prestar atención a las llamadas restricciones administrativas: restricciones de tiempo (las más importantes), coste, medios… Psicometria Laura Casado El tipo de test (referidos a normas y referidos a criterio) también condiciona la prueba concreta que finalmente construyamos, y también habrá que decidir si al evaluado se le da una puntuación o más de una (en caso de que sea más de una, habrá que decidir cómo contribuyen a ella las diferentes partes del tests).
Además de todo lo anterior, conviene construir una tabla de especificaciones, donde se detallan los contenidos del test, las destrezas cognitivas a evaluar y el porcentaje de ítems que debe corresponder a cada celdilla que resulta de cruzar los contenidos y las destrezas.
2. Construcción provisional del test El siguiente paso para la construcción del test es la elaboración de los ítems. Se recomienda que se elaboren el doble de ítems de los que se pretende que haya en el tests, ya que algunos se eliminaran en los controles de calidad. Debemos conseguir un conjunto de ítems ante los que queda esperar respuestas distintas de los que tengan alto y bajo nivel en el constructo que queremos medir.
2.1: Tipos y formatos de ítems Los test de rendimiento óptimo y rendimiento típico difieren en 3 características: • • Tiempo de administración del test: o Redimiendo óptimo: Hay que determinarlo con mucho cuidado.
▪ Test de velocidad: Se fija el tiempo de administración de forma que sea muy difícil resolver todos los ítems (con frecuencia la tarea es muy sencilla) ▪ Test de potencia: Suele dar tiempo suficiente para dar una respuesta meditada.
o Rendimiento típico: El tiempo tiene escasa o nula relevancia.
Tratamiento de las preguntas dejadas sin contestar: o Rendimiento óptimo: Cuando no se responde a un ítem caben dos posibilidades: ▪ Ítem no alcanzado: Evaluado no ha tenido tiempo de leer el ítem.  Si el test es (puro) de velocidad  suponemos que los ítems sin respuesta son no alcanzados.
▪ Omisión: Evaluado no ha querido dar respuesta.  Si el test es (puro) de potencia  suponemos que los ítems sin respuesta son por omisión No suele haber tests puros, por lo que se considera como ítems no alcanzados los que siguen a la última respuesta del evaluado, y como omisiones los no respondidos antes de la última respuesta.
o Rendimiento típico: Las no respuestas suelen indicar que el ítem no se entiende o hay desinterés y falta de motivación del evaluado.
Psicometria • Laura Casado Respuestas al azar y sesgos de respuesta: o Rendimiento óptimo con opción múltiple: Es posible acertar sin saber cuál es la respuesta correcta  existen estrategias para solucionar este problema.
o Rendimiento típico: Podemos encontrar sesgos de respuesta, como: ▪ Tendencia a utilizar categorías extremas ▪ Aquiescencia: Tendencia a responder afirmativa o negativamente a un ítem independientemente de su contenido (lo evitamos redactando ítems tanto directos como inversos) ▪ Deseabilidad social 2.1.1: Formatos de ítems en tests de rendimiento óptimo En estos tests pueden elaborarse: • • Preguntas abiertas (formato de respuesta construida): Existen varios tipos de ítems, como: completar una frase, responder en un párrafo de pocas líneas o hacer una redacción o construir una maqueta.
Preguntas con opciones preestablecidas (formato de respuesta seleccionada): Los dos formatos más comunes son los ítems de verdadero-falso y los de opción múltiple 2.1.2: Formatos de ítems en test de rendimiento típico Los formatos de respuesta más frecuentes son: • • Opción binaria (elegir entre dos opciones antagónicas) Categorías ordenadas (ejemplo: muy en desacuerdo, …, muy de acuerdo). Hay varios tipos de escalas de respuestas, y las más comunes: o Las de grado de acuerdo (tipo Likert, se ha de manifestar el grado de acuerdo con la frase). Asuntos relevantes: ▪ Número de categorías escala de respuesta: Se recomienda que sean 5.
▪ Presencia o no de categoría central: Hay opiniones a favor y en contra.
▪ Elección de las etiquetas: Las etiquetas han de abarcar todo el continuo y se ha de procurar que el salto en el continuo entre cada dos etiquetas consecutivas sea de similar cuantía. Ejemplo: La escala “Muy en desacuerdo/En desacuerdo/Indeciso incumpliría la primera exigencia porque las personas que están de acuerdo no tienen categoría, y también incumple la segunda exigencia, pues la distancia en el continuo entre las dos primeras categorías es menor que la que hay entre la segunda y la tercera.
o Las de frecuencia (frecuencia del comportamiento descrito en el enunciado).
2.2: Redacción de ítems de opción múltiple Existen 12 recomendaciones, agrupadas en 3 categorías, para su correcta redacción: Psicometria Laura Casado a) Elección del contenido que desea evaluar i.
Cada ítem debe evaluar el contenido de una celdilla de la tabla de especificaciones. Hay que evitar los ítems triviales (que no dan información).
ii.
El ítem deberá ser de una forma u otra en función de las destrezas y contenidos que deba evaluar.
b) Expresión del contenido del ítem i.
Lo central debe expresarse en el enunciado. Cada opción es un complemento que debe concordar gramaticalmente con el enunciado.
ii.
La sintaxis o estructura gramatical debe ser correcta. Evitar ítems demasiado escuetos, profusos, ambiguos o confusos.
iii.
La semántica debe estar ajustada al contenido y a la comprensión lingüística de las personas evaluadas.
c) Construcción de las opciones: i.
La opción correcta debe ser sólo una y debe ir acompañada de distractores plausibles.
ii.
La opción correcta debe estar repartida entre las distintas ubicaciones.
iii.
Las opciones deben ser preferiblemente 3.
iv.
Las opciones deben presentarse usualmente en vertical.
v.
El conjunto de opciones de cada ítem debe aparecer estructurado. Ejemplo: si son valores numéricos, ponerlos ordenados.
vi.
Las opciones deben ser autónomas entre sí, sin solaparse ni referirse unas a otras. Por ello, deben evitarse opciones como “todas las anteriores” y “ninguna de las anteriores”.
vii.
Ninguna opción debe destacar del resto ni en contenido ni en apariencia.
2.3: Redacción de ítems de categorías ordenadas Respecto a la manera de formular cuestiones en los tests de rendimiento típico, se han elaborado recomendaciones para su correcta redacción: a) b) c) d) e) Utilizar el tiempo presente Deben ser relevantes  contenido debe relacionarse claramente con el rasgo.
Se debe cuidar que el contenido sea claro y evitar una excesiva generalidad.
Para minimizar aquiescencia, redactar ítems directos e inversos.
Evitar el uso de negaciones (dificultan la comprensión de la frase) y de universales (todo, siempre, nunca…), pues llevan a casi todos los evaluados a elegir la misma categoría de respuesta.
Se recomienda generar tantos ítems directos como inversos (y que los inversos no lleven negaciones). Un error común es la introducción en la frase de más de un contenido (y por ello no saber si la respuesta del evaluado es hacia una de las afirmaciones o hacia las dos). Otro error frecuente es el uso inadecuado de la escala de respuesta (ejemplo: el ítem estaría mejor redactado con una escala de frecuencia que de grado de acuerdo en: “Juego al tenis al menos una vez por semana”).
Psicometria Laura Casado 2.4: Revisión de los ítems Un experto debe revisarlos, o el mismo redactos. Como vemos, los tests requieren un proceso sistemático de elaboración y administración controlada, y permiten evaluar a las personas con escasa participación de la subjetividad del evaluador. También deben ser justos (dar la puntuación que corresponde al evaluado independientemente de su género, su edad, su étnia, etc.) 3. Cuantificación de las respuestas Es preciso decidir la manera de cuantificar las posibles respuestas a los ítems 3.1: Test de rendimiento óptimo En general, se cuantificarán con un 1 los aciertos y con un 0 los errores. Se dice que un ítem es dicotómico cuando sólo puede tomar dos valores. La puntuación (directa) de un evaluado en un test será la suma de las puntuaciones de todos los ítems, e indicará su número de aciertos.
Para la cualificación de ítems de respuesta construida breve se recomienda hacer una lista de respuesta aceptables y otra de no aceptables, y puntuar con 1 o 0. Se pueden hacer también más de dos listas con respuestas de menos a más acertadas, y calificarlas con 0, 1, 2 i 3 (en caso de que fueran 4 listas). Los ítems que admiten un número prefijado (mayor de 2) de posibles valores al ser cuantificados se llaman ítems politómicos.
Con los ítems de respuesta construida extensa conviene aplicar rúbricas (criterios definidos de corrección). Hay dos tipos de rúbricas: • • Analíticas: Se detallan distintos elementos que hay que valorar en la respuesta, indicando cómo debe ser la respuesta que merezca cada una de las posibles cuantificaciones.
Holísticas: Se establecen los distintos elementos a evaluar, sino que se evalúa el ítem como un todo.
Una buena rúbrica permite que el estudiante sea evaluado de forma objetiva y consistente.
3.2: Test de rendimiento típico Dado un formato de respuesta determinado, es necesario cuantificar las posibles respuestas a un ítem teniendo en cuenta si es un ítem directo o inverso.
Si el formato de respuesta es de K categorías ordenadas, las diversas categorías se cuantificarán normalmente desde 1 hasta K, teniendo en consideración si el ítem es directo o inverso. Ejemplo: en ítems de 5 categorías, las dos posibles cuantificaciones serán: 1 (muy en desacuerdo), 2… 5 (Muy de acuerdo), en un ítem directo; y 5 (Muy en desacuerdo), 4… 1 (Muy de acuerdo), en un ítem inverso.
...

Tags:
Comprar Previsualizar