La cintura escapular: articulaciones y musculatura (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 23/02/2015
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

CINTURA ESCAPULAR: ARTICULACIONES Y MUSCULATURA El plexo braquial es el encargado de la inervación de los miembros superiores. Está formado por la anastomosis de las ramas anteriores de C5, C6, C7, C8 y T1.
La rama de C5 se une a la de C6, la rama de C7 se mantiene sola, y la de C8 se une a T1. A estas uniones se les denominan tronco superior, medio e inferior. Cada uno de los troncos se divide en una parte anterior y otra posterior.
- - Los tres elementos posteriores se unen formando el fascículo posterior del plexo braquial, que da lugar a los nervios axilar y radial.
El componente anterior del tronco superior (C5 y C6), se une al componente anterior del tronco medio (C7), y forma el fascículo lateral, que posteriormente dará lugar al nervio músculo-cutáneo, y a la raíz lateral del nervio mediano.
El componente anterior del tronco inferior (C7 y C8) va a dar lugar al fascículo medial, que posteriormente dará lugar al nervio cubital, al nervio cutáneo medial del antebrazo, al nervio cutáneo medial del brazo, y a la raíz medial.
Como podemos ver en el dibujo, el plexo braquial se situaría por debajo de la clavícula, y por lo tanto, podríamos diferenciar entre una parte supraclavicular y otra parte infraclavicular.
Una hiperextensión del plexo braquial, puede provocar una rotura del mismo, provocando una parálisis braquial. Esta lesión suele producirse por un traumatismo, o en el parto, cuando se le tira del brazo al niño para ayudarle a salir.
La porción supraclavicular se encuentra en el espacio superior del cuello.
La arteria subclavia, cuando sobrepasa la clavícula y llega a la región axilar, pasa a llamarse arteria axilar.
Articulaciones de la cintura escapular Dentro de la cintura escapular, encontramos 5 articulaciones. 3 articulaciones verdaderas (Esterno-clavicular, acromio clavicular y gleno-humeral), que son del tipo diartrosis, y 2 articulaciones falsas (subacromial y escapulo-torácica) - Articulación esterno-clavicular: Se produce entre el extremo interno de la clavícula con la parte superior del esternón y con la primera costilla. Se trata de una diartrosis en silla de montar. La articulación presenta cartílago articular y un menisco intraarticular, el menisco esterno-clavicular.
Presenta una capsula articular reforzada por una serie de ligamentos, tanto intrínsecos como extrínsecos: o Ligamentos intrínsecos  Ligamento anterior  Ligamento posterior o Ligamentos extrínsecos:  Ligamento interclavicular: Va de una clavícula al borde superior del esternón, y luego salta hasta la otra clavícula. En ocasiones presenta un hueso sesamoideo.
 Ligamento costo-clavicular: Se trata de un ligamento muy fuerte que une la cara inferior de la clavícula con la primera costilla.
Esta articulación permite movimientos de elevación y descenso del hombro, siendo el segundo más limitado para no comprimir el plexo braquial.
También permite movimientos de antepulsión y retroversión.
Además, la suma de estos dos movimientos, permite realizar la circunducción. Este movimiento se puede realizar gracias a la presencia de una capsula elástica y un menisco.
Esta es la única articulación verdadera que une la articulación superior con el tronco.
- Articulación acromio-clavicular: La superficie articular distal de la clavícula se apoya sobre el acromio. Esta articulación se puede palpar fácilmente, y es del tipo artrodia.
No suele presentar un menisco, y se mantiene fija gracias a una capsula articular, la cual presenta un ligamento intrínseco superior muy fuerte, el ligamento acromioclavicular superior. Además, presenta otros ligamentos extrínsecos como son los ligamentos coraco-claviculares, el ligamento conoide y el ligamento trapezoide.
Tras un impacto, pueden romperse estos ligamentos y quedarse la clavícula elevada por su parte distal. A esto se le llama síndrome de la tecla de piano, y si aprietas en la zona elevada, la clavícula bajara, pero en el momento que la sueltes volverá a subir.
Los movimientos de esta articulación permitirán la rotación de la escapula, la báscula de la escapula.
- Articulación gleno-humeral: Sus superficies articulares son la cavidad glenoidea de la escapula, la cual es ligeramente cóncava o incluso plana, y la cabeza del humero, que es una superficie convexa mucho más grande que la cavidad glenoidea.
Esta desproporción tiene como ventaja que le permite a la articulación realizar amplios movimientos, pero el inconveniente de que es muy inestable, por lo que es fácil luxarla.
Para intentar equilibrar esta diferencia de tamaños, existe un fibrocartílago, denominado rodete glenoideo o Labrum, el cual cumple la importante misión de aumentar la superficie articular de la cavidad glenoidea.
La articulación esta mantenida por una capsula articular que la envuelve, y presenta una serie de ligamentos intrínsecos, solo en la cara anterior.
o Ligamento gleno-humeral superior o Ligamento gleno-humeral medio o Ligamento gleno-humeral inferior Entre el ligamento medio y el inferior, existe un orificio denominado foramen oval de Weilbrecht, por donde sale la bolsa serosa subescapular, que comunica con la articulación.
Además de los ligamentos intrínsecos, esta articulación también presenta 2 ligamentos extrínsecos: o Ligamento coraco-humeral: Va de la base de la apófisis coracoides al tubérculo mayor y menor. Presenta unas fibras transversales que unen los tubérculos, que reciben el nombre de ligamento humeral transverso o ligamento de Gordon Brodie. Este ligamento humeral-transverso es importante porque cierra la corredera bicipital, que es por donde pasa el tendón de la porción larga del bíceps, aunque en ocasiones este tendón se puede salir de la corredera. Se trata de un tendón intracapsular, ya que se origina dentro de la capsula articular de la articulación gleno-humeral.
o Ligamento coraco-acromial: Une la apófisis coracoide con el acromio, por encima de la articulación. Presenta una forma triangular con base en la coracoides y vértice en el acromio.
Este ligamento, la apófisis coracoides y el acromio, forman un techo llamado arco coracoacromial, y por debajo de él, pasa el tendón del músculo supraespinoso. Para evitar que haya roce entre el tendón del músculo con el arco, existe entre ambas estructuras una bolsa serosa subacromial.
Sin embargo, a pesar de la existencia de la bolsa, esta es una zona de muchos conflictos y roces, los cuales producen los llamados síndromes subacromiales, que incluye una serie de patologías como puede ser la tendinitis del supraespinoso o la bursitis subacromial.
Como ya hemos comentado, en esta articulación se producen amplios movimientos_ - - Abducción: Hasta los 90º de abducción, el movimiento solo se produce en la articulación escapulo humeral. A los 90º, el troquiter toca con el acromio y no puede continuar el movimiento, por lo que, a partir de aquí, la escapula rota y aporta 60º más en un movimiento denominado elevación. A partir de los 150º, el movimiento continuaría mediante la inclinación lateral de tronco.
Aducción: de unos 40º pasados la línea del tronco - Anteversión (flexión): La articulación ofrece unos 60º de movimiento, a los que se le suma 60º más por la rotación de la escapula.
Retroversión (extensión): Se produce solo a nivel de la articulación escapulo-humeral, y es de unos 45º - Rotaciones: Para valorar la rotación del hombro, el codo debe estar a unos 90º de flexión, y a partir de esta posición, realizaremos la rotación interna, que es algo superior a 90º, y la rotación externa, que son casi 90º.
- Circunducción: consistiría en la combinación de todos los movimientos anteriores.
Tal como mencionamos al principio, en la cintura escapular también se presentan dos articulaciones falsas: - Articulación subacromial Articulación escapulo-torácica Músculos de la cintura escapular - Manguito de los rotadores: Está compuesto por 4 músculos cuya principal función es estabilizar la articulación escapulo-humeral.
o Supraespinoso: Se origina en la fosa supraespinosa. Su tendón para por debajo del arco coraco-acromial, e inserta en la cara superior del tubérculo mayor.
Entre el tendón del supraespinoso y el arco coraco-acromial, se encuentra la bolsa subescapular o Infraespinoso: Se origina en la fosa infraespinosa y se inserta en la cara posterior del tubérculo mayor. Su función individual es la de rotación externa del hombro.
o Redondo menor: Tiene su origen en la cara posterior del borde lateral de la escapula, y se inserta en la cara posterior del tubérculo mayor. Su función individual es la de rotación externa.
o Subescapular: Tiene su origen en la fosa subescapular, en la cara anterior de la escapula, y se inserta en el tubérculo menor. Cumple la función individual de rotación interna.
Entre el tendón del supraespinoso y el del subescapular, quede un espacio denominado el intervalo de los rotadores. En este espacio, se encontrara el ligamento coraco-humeral y la capsula articular, y dentro de la capsula estará el tendón de la porción larga del bíceps.
Los músculos del manguito de los rotadores están inervados por ramas colaterales del plexo braquial El músculo supraespinoso e infraespinoso está inervado por el nervio supraespinoso, que es una rama del tronco superior del plexo braquial.
El redondo menor esta inervado por una rama del nervio axilar, que es una rama terminal del fascículo posterior del plexo braquial.
El subescapular esta inervado por el nervio subescapular, que es una rama colateral del fascículo posterior del plexo braquial.
Parte posterior de la cintura escapular - Redondo mayor: Se encuentra inmediatamente por debajo del redondo menor. Se origina en la cara posterior del borde externo de la escapula y se dirige hacia delante para insertar en la cresta subtroquiniana. Está inervado por nervios subescapulares, y su acción es la de rotador interno, aductor y retroversor.
- Dorsal ancho: Se origina en las apófisis espinosas desde T6 hacia abajo, en la fascia toraco-lumbar, en las últimas costillas a partir de las costilla número 6, y en el ángulo inferior de la escapula. Desde aquí, el músculo se dirige hacia arriba y afuera, rodeando el redondo mayor para acabar insertándose en la corredera bicipital. Su inervación viene por el nervio torácico-dorsal, que es una rama del fascículo posterior.
Realiza la misma acción que el redondo menor, rotación interna, aducción y retroversión.
- Angular del omoplato (elevador de la escapula): Se origina en las 4 primeras apófisis transversas cervicales, y termina en el ángulo superior de la escapula. Su acción es tirar hacia arriba de la escapula, elevando el hombro.
- Romboides: Podemos diferenciar 2 porciones, el romboides menor, que se origina en las apófisis espinosas de C6 y C7, y el romboides mayor, que se origina en las apófisis espinosas desde T1 hasta T4. Ambas porciones insertarán en el borde interno de la escapula. Cuando el romboides tira de la escapula, provoca una rotación de la misma, y hace que el ángulo inferior se dirija hacia la zona media.
Estos músculos tienen una inervación común, el nervio dorsal de la escapula, que es una rama colateral del plexo braquial.
Cubriendo a estos tres músculos se encuentra el trapecio.
- Trapecio: es un músculo superficial. Se origina a nivel del occipital, en la línea nucal superior del occipital, y también en el ligamento nucal, y en las apófisis espinosas torácicas hasta T11 o T12.
Desde aquí, va hacia la clavícula, al acromion y a la espina de la escapula, por lo que podemos diferenciar 3 porciones según la dirección de las fibras: o Porción superior: La dirección de las fibras es descendente o Porción media: La dirección de las fibras es transversal o Porción inferior: La dirección de las fibras es ascendente El trapecio está inervado por el par craneal nº 11, y por fibras del plexo cervical, al igual que el esternocleidomastoideo.
La acción de este músculo sobre el cráneo, con contracción bilateral, es la de extensión de la cabeza.
Su acción sobre la escapula es la de fijarla al tórax, y además: - La porción superior lleva al hombro hacia arriba y hacia atrás La porción media lleva las dos escapulas hacia la línea media La porción inferior lleva la escapula hacia abajo.
El nervio de Arnold atraviesa el trapecio, y es en esta zona donde se suele quedar atrapado y comprimido, provocando dolor.
Entre el trapecio, el dorsal ancho y el romboides, podemos observar el triángulo de la oscultación. En este espacio encontramos las costillas y fibras del músculo iliocostal.
Parte anterior de la cintura escapular - Músculo subclavio: Se origina en la cara anterior de la clavícula, en el canal subclavio, y se inserta en el primer cartílago costal. Cuando se contrae, baja la clavícula aunque este movimiento es poco pronunciado para no comprimir el plexo braquial.
Su principal función es hacer de almohada de los vasos y nervios que pasan por debajo de la clavícula.
Esta inervado por el nervio subclavio, que es una rama colateral del plexo braquial.
- Pectoral menor: Se origina en la cara anterior de las costillas 3, 4, y 5, y se dirige hacia arriba, a la apófisis coracoides. Cuando se contrae, eleva las costillas y lleva la escapula y hombro hacia delante, actuando como antagonista de la porción superior del trapecio. El pectoral menor divide la arteria axilar, que procede de la arteria subclavia, en 3 partes en el momento que pasa por debajo del músculo. Así pues, encontramos la arteria axilar prepectoral, la retropectoral y la postpectoral.
El pectoral menor y el subclavio están rodeados por una fascia común que viene de la clavícula, denominada fascia clavi-pectoro-axilar, la cual envuelve el subclavio, luego el pectoral, y termina en la piel de la axila.
Toda esta región estará tapada por el músculo pectoral mayor.
- Pectoral mayor: Dentro de este músculo, podemos diferenciar 3 porciones que presentan orígenes distintos: o Porción clavicular: Se origina en la mitad medial de la clavícula o Porción esternal: Se origina en el esternón y en los cartílagos costales de las costillas de la 2º a la 7º.
o Porción abdominal: Se origina en la lámina anterior de la vaina de los rectos Todas estas porciones se unen en un solo tendón que gira sobre sí mismo y se inserta en la cresta subtroquiteriana, tapando el tendón de la porción larga del bíceps.
Este músculo actúa sobre el humero, realizando la anteversión, la aducción horizontal y la rotación interna del brazo.
Ambos pectorales, mayor y menor, están inervados por los nervios pectorales o torácicos, por el nervio lateral, que proviene del fascículo lateral del plexo, y por el nervio medial, que proviene del fascículo medial del plexo.
Existe una fascia que envuelve al pectoral mayor y que termina en la axila, denominada fascia del pectoral mayor. Esta fascia está relacionada con la glándula mamaria, que queda inmediatamente por encima de ella. Cuando se quiere hacer un examen para evaluar un posible problema en la glándula mamaria, se debe comprobar que esta se desliza bien sobre la fascia, y que en 4 puntos de la mama no haya ningún bulto.
- Deltoides: Se encuentra en la parte lateral del de la cintura escapular, cubriendo el hombro. En este músculo también se diferencian 3 porciones con orígenes distintos: o Porción anterior: Se origina en el tercio distal de la clavícula o Porción media: Se origina en el acromio o Porción posterior: Se origina en la espina de la escapula Estas tres porciones se unen en un único tendón que se insertara en el humero, en la V deltoidea o tuberosidad del deltoides.
Su inervación viene dada por el nervio axilar, que llega al deltoides por el llamado cuadrilátero de Velpean, que se encuentra limitado el redondo mayor, el redondo menor, el cuello del humero y la porción larga del tríceps.
Medialmente al cuadrilátero, encontramos el triángulo de Velpean, limitado por el redondo mayor, el redondo menor, la porción larga del tríceps y el borde externo de la escápula.
La principal función del deltoides es la abducción de brazo. Además de esto, la porción anterior también realiza la anteversión del hombro y la rotación interna, y la porción posterior realizará la retroversión y la rotación externa.
Debajo del deltoides se encuentra la articulación del hombro, y entre los dos se encuentra la bolsa serosa subdeltoidea.
- Serrato anterior: Se encuentra en la parte lateral del tórax, cubriendo las costillas. Se origina en la cara anterior de las 10 primeras costillas, y se inserta en la cara anterior del borde interno de la escapula. Se diferencian 3 porciones: o Porción superior, que se inserta en el ángulo superior de la escapula, y presenta unas fibras transversas o Porción media, que se inserta en el borde medial, y presenta fibras divergentes o Porción inferior, que se inserta en el ángulo inferior y en el borde medial, y presenta unas fibras convergentes Está inervado por el nervio torácico largo o de Bell, que es una rama del plexo braquial qué lleva fibras de las ramas anteriores de C5, C6 y C7.
Su función es la de músculo auxiliar de la respiración, que eleva las costillas, y también actúa como fijador de la escapula, al igual que el trapecio.
Para valorar una posible lesión del serrato anterior, se realiza una prueba que consiste en empujar con las manos sobre una pared. Si realizando esta acción, la escapula no queda fija al tórax, sino que se abre por su cara interior, hablaremos de una “escapula alada”, e indicará que el serrato no se contrae de forma correcta.
Como podemos observar, la escapula realiza una serie de movimientos sobre el tórax, por lo que podemos entender que forman una articulación falsa, denominada articulación escapulotorácica.
Los movimientos que realiza la escapula son: - Ascenso y descenso, mediante el angular del omoplato y la porción inferior del trapecio.
Aducción y abducción (juntar y separar de la línea media) mediante la porción media del trapecio y la porción superior y media del serrato anterior Bascula, a través del redondo mayor y menor hacia la zona medial, y el serrato inferior hacia la zona lateral.
Todos estos movimientos se denominan cadenas musculares o lazadas musculares de la escapula.
La axila contiene a la arteria y vena axilar, los fascículos y ramas terminales del plexo braquial, y entre 20 y 30 ganglios linfáticos que recogen la linfa de la extremidad superior, de la mama, y de la parte baja del cuello, por lo que una adenopatía puede venir tanto de una infección de dedo como de un cáncer de mama. Todas estas estructuras se encuentran rodeadas por tejido adiposo.
La cavidad axilar tiene forma de pirámide cuadrangular, donde: - La base es la piel de la axila El vértice se encuentra entre la apófisis coracoides y la clavícula La pared anterior entre la clavícula, el subclavio, y el pectoral mayor y menor La pared posterior la forma la escápula y el músculo subescapular La pared interna la forma las costillas y el serrato anterior La pared externa que la forma el cuello del humero con el músculo coracobraquial ...