Conocimiento Histórico y Sociedad (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Conocimiento Histórico y Sociedad
Año del apunte 2010
Páginas 152
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 0

Descripción

Apuntes completos

Vista previa del texto

TEMA 1: EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES: REINTERPRETACIÓN DEL CONCEPTO -El choque de civilizaciones es una teoría sobre las relaciones internacionales por Huntington en Foreign Affairs en 1993 y un libro en 1996. Explica los movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por las influencias recíprocas entre las civilizaciones (por contraposición a enfrentamientos entre estados-nación o ideologías).
-Civilización: Cultura que tiene una tradición cultural que se contrapone a otras civilizaciones.
-“Choque de civilizaciones”: Spengler lo popularizó, la introdujo Tonybee, Huntington dice que los actores políticos son las civilizaciones y los conflictos surgen entre ellas.
-Este “choque de civilizaciones responde a Fukuyama que decía que el mundo es el fin de la historia, y que la democracia occidental triunfa en todo el mundo.
-Huntington dice que los conflictos entre naciones de diferentes civilizaciones, el choque de civilizaciones dominará la política global, las diferencias son los futuros frentes, y estos coinciden con líneas de expansión de las religiones.
- La cristiandad presenta 3 sub-áreas: Mundo Occidental (Europa-Norteamérica), Mundo Ortodoxo (Europa oriental y Rusia) y el Mundo Latinoamericano. Referidas a las divisiones de ritmos de desarrollo socio-tecnológico, simplificándose sólo al Occidental.
-El M.Musulmán del Próximo Oriente es el norte de África, Malasia e Indonesia, el África subsahariana se englobará en la UMMA (comunidad de creyentes del Islam, comprende a todos aquellos que profesan la religión islámica), siendo una civilización diferente como la Hindú en India.
-La civilización Sínica se refiere a China, Vietnam, Singapur, Tailandia y la diáspora china en Asia, Pacífico, y occidente. Las áreas budistas de India, Nepal, Bután, Mongolia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, y Tíbet son del ámbito chino.
-Las Naciones-Civilización son Japón, Etiopía y Haití que encierran una cosmovisión particular que se diferencian de las civilizaciones.
-Desde la Guerra Fría sólo ha habido conflicto en el interior de las civilizaciones (desintegración de Yugoslavia, Chechenia, India y Pakistán…) Los conflictos son inevitables debidos a las diferencias, los nuevos términos como democracia, libre comercio afectan sólo a la cristiandad occidental.
-El crecimiento de Asia Oriental hará que sea rival de Occidente, y el crecimiento demográfico y económico de las otras civilizaciones dará lugar a un sistema de civilizaciones multipolar que el actual.
-La religión no se debe confundir con civilización, ya que, éstas se forman entorno a valores culturales más generales, su cosmovisión, abarca la religión, valores culturales y actitudes ante la vida, muerte o relación entre sexos.
APUNTES DE CLASE -Lo que mueve el mundo es el nacionalismo y lleva a guerras. Pero desde la 1ªG.M hasta el 89, las ideologías también mueven las revoluciones.
-El mundo islámico se caracteriza por el geocentrismo, el occidental por la libertad, el sínico por la autoridad y el hindú por la diversidad, con castas (4 más los intocables).
CAP. 8-13-15 EL MUNDO ACTUAL: EL CHOQUE CIVILACIONES HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL Prof. Dr. D. Luis Palacios Bañuelos Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz LOS GRANDES “CIVILIZACIONES” DEL SIGLO XXI MUNDO OCCIDENTAL MUNDO ISLAMICO MUNDO SINICO R3 1º Periodismo on line MUNDO HINDÚ Choque de civilizaciones El choque de civilizaciones es una controvertida teoría acerca de las relaciones internacionales. Tal como se conoce hoy en día, fue formulada en un artículo de Samuel Huntington publicado en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993 y transformado posteriormente en un libro en 1996.
En un sentido amplio, se puede definir el choque de civilizaciones como una teoría que explica los grandes movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por medio de las influencias recíprocas que ejercen entre sí las diversas civilizaciones (por contraposición a las debidas a los enfrentamientos entre estados-nación o ideologías).
Una civilización, en este contexto, es una cultura más o menos cerrada y con una tradición cultural más o menos hermética e impermeable, que por ende se encuentra en oposición a otras civilizaciones con tradiciones diferentes.
Aunque el concepto moderno de civilización es popularizado por Oswald Spengler, la noción de "choque de civilizaciones" fue introducida por Arnold J. Toynbee. El choque de civilizaciones de Samuel Huntington afirma que los actores políticos principales del siglo XXI serían las civilizaciones y que los principales conflictos serían los conflictos entre civilizaciones (ni entre ideologías –Capitalismo vs Comunismo-, como durante la mayor parte del siglo XX ni entre estados-nación –como en todo el siglo XIX hasta 1914-18-).
Aparentemente, este artículo era una respuesta a las tesis de Francis Fukuyama que sostenía que el mundo se aproximaba al fin de la historia (en sentido hegeliano) en el que la democracia occidental triunfaría en todo el mundo. Citando el artículo de Huntington afirmaba que los estados-nación seguirán siendo los actores más poderosos del panorama internacional, pero los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones.
El choque de civilizaciones dominará la política global. Las fallas entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro.
Significativamente, las líneas de fractura entre civilizaciones aparentemente coinciden con líneas de expansión de las diversas religiones: Cristiandad: que a su vez, según Hutington presenta tres sub-áreas: Mundo occidental, centrado en Europa y Norteamérica.
Mundo ortodoxo de Europa oriental y Rusia.
Mundo Latinoaméricano.
Realmente esta divisiones se refieren más a los ritmos de desarrollo socio-tecnológico que a fracturas reales en cosmovisión global, por lo que en realidad estaríamos hablando de un solo bloque que denominamos Mundo Occidental.
El Mundo Musulmán del Próximo Oriente, el norte de África, Malasia e Indonesia.
Debido al ritmo de expansión de la religión islámica, podemos prever, que el África sub-sahariana considerada como Hutington como una civilización independiente quede englobada, de manera muy mayoritaria, en algunas décadas, dentro de la UMMA.
La Civilización Hindú, localizada fundamentalmente en la India La Civilización Sínica de China, Vietnam, Singapur, Taiwan y la diáspora china en Asia, el Pacífico y occidente. Las áreas budistas del norte de la India, Nepal, Bután, Mongolia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y el Tibet, van siendo progresivamente incorporadas al ámbito chino.
Por último existen una serie de Naciones-Civilización: Japón, Etiopia, Haití. Son naciones que encierran una cosmovisión particular, diversas de su entorno que no se sienten ni son sentidas como parte de ninguno de los grandes bloques anteriores.
Huntington argumenta que desde el final de la Guerra Fría los conflictos mundiales han ocurrido a lo largo de los límites de las civilizaciones, con escasos conflictos en el interior de aquellas. Pone como ejemplo las guerras que acompañaron la desintegración de Yugoslavia, la guerra de Chechenia o los conflictos recurrentes entre India y Pakistán.
El ve los conflictos entre civilizaciones son inevitables, puesto que cada una cuenta con sistemas de valores significativamente distintos. Argumenta que el crecimiento de nociones como la democracia o el libre comercio desde el fin de la Guerra Fría solo ha afectado realmente a la cristiandad occidental, mientras que el resto del mundo ha intervenido escasamente. Arguye que el nivel de crecimiento del Asia oriental hará de la civilización sínica un poderoso rival de Occidente. También establece que el crecimiento demográfico y económico de otras civilizaciones resultará en un sistema de civilizaciones mucho más multipolar que el que existe actualmente.
Algunas puntualizaciones a esta teoría nos obliga a reafirmar que no debe confundirse, pese a lo dicho anteriormente, Civilización y Religión. El bloque “civilizatorio” se forma en torno a valores culturales más generales. Se trata de la forma en la que cada grupo humano interpreta el mundo, su Cosmovisión. Esta abarca la religión, la actitud hacia ella o su ausencia, pero también a valores culturales y actitudes ante la vida, la muerte o la relación de los distintos sexos.
TEMA 1 1. El choque de civilizaciones explica los movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por las relaciones entre las civilizaciones.
2. La civilización es una cultura que tiene una tradición que se contrapone a otras.
3. La cristiandad presenta 3 sub-áreas: Mundo Occidental (Europa-Norteamérica), Mundo Ortodoxo (Europa oriental y Rusia) y Mundo Latinoamericano.
4. El M.Musulmán del Próximo Oriente es el norte africano, Malasia e Indonesia. La África Negra está en la Ummah.
5. Las naciones-civilización son Japón, Etiopía y Haití. Religión y civilización no son lo mismo porque la civilización contiene a la religión entre otros valores.
TEMA 2 1. Para Camus la civilización está en la conciencia de un pueblo, para Spengler “La decadencia de Occidente” las civilizaciones son culturas. Para Toynbee considera que hay 22 civilizaciones y 5 están vivas: Occidental, musulmana, China, India y Ortodoxa.
2. Weber dice que la historia es una cadena continua de sociedades y los guerreros se liberan de la “magia” para hacerse racionales. Braudel escribe la historia a 3 niveles con énfasis en la larga duración y en la corta con los acontecimientos. La civilización persiste a través de economías y sociedades.
3. La civilización se puede definir como espacios (es un área) , sociedades (y civilización se refieren a la misma realidad) , economías (herramienta de Roma y China), mentalidades (la religión es un rasgo de su corazón) y continuidades (pasado vivo).
4. La civilización es una entidad cultural que se diferencia de otras y es el mayor nivel de identificación al que puede acogerse una persona.
TEMA 2: DEFINICIONES DE CIVILIZACIÓN -El término civilización apareció en Francia en s.XVIII y es sinónimo de cultura, no aparece en plural hasta 1819.
-En plural significa que es un “conjunto de caracteres que presenta la vida colectiva de un grupo o de una época”. Conservará el singular-primacía eurocéntrica y un plural.
-Para Camus la civilización está en la conciencia común del pueblo, no refinada, recta.
Si es un privilegio de élite equivaldría a cultura, no hay que confundir pueblo y civilización.
-Las discusiones sobre civilizaciones están en libros pseudocientíficos, los definidores del concepto civilización son: -Spengler: “La decadencia de Occidente” Tiene visión biológica de las civilizaciones, que son cultura, y Europa se suicidó en 1ªG.M.
-Toynbee : Continúa a Spengler, y considera la existencia de 22 civilizaciones, 5 están vivas: Occidental, musulmana, China, India y Ortodoxa. La decadencia y sucesión de civilizaciones conducen al progreso de homo sapiens a superhombre, él da un tono espiritualista a los estudios, considera que las civilizaciones se ponen al servicio de religiones más avanzadas.
-Weber: “Sociología de la Historia Cultural”, la historia es una cadena continua de sociedades, es decir, civilizaciones transformadas por accidentes y cambios climáticos, en una sucesión continua de pueblos agricultores, pastores y guerreros que se liberan de la “magia” para hacerse racionales, China e India estarían atrapadas.
-Braudel: Consideró los efectos de la economía y geografía en la historia total, escribió “Historia de las Civilizaciones” en la que rechaza la narrativa tradicional basada en los eventos superficiales, políticos, quería escribir una historia en 3 niveles, con énfasis en “larga duración” y “coyuntura” y en la corta, los acontecimientos, y personajes, que eran la espuma de las olas de la Historia, por eso, hay que estudiar los procesos históricos para comprenderla.
Para él, la civilización no es economía ni sociedad, persiste a través de economías y sociedades, y lo que se deja desviar a dura penas.
-Huntington: En el artículo y el libro habla sobre la teoría de un mundo compuesto por múltiples civilizaciones en conflicto, critica el comportamiento occidental, como el no occidental, por ser hipócritas y egoístas. Las naciones occidentales, podrían perder si fallan en reconocer la naturaleza de esta tensión, continúa las teorías de Toynbee.
-La civilización se puede definir dependiendo de las diferentes ciencias del Hombre: -Si son espacios (Geografía): Al hablar de civilizaciones, se habla de espacios, que para los antropólogos, un área cultural es un espacio restringido cuyo interior predomina la asociación de ciertos rasgos culturales, pero con divisiones internas, y permeabilidad de ámbitos, espacios y civilizaciones.
-Si son sociedades: Sociedad y civilización se refieren a la misma realidad.
-Si son economías: Como el valor de hombre como “herramienta”: Roma y China, los excedentes de hombres y riqueza empujan a expansión.
-Las civilizaciones son mentalidades colectivas, la religión es un rasgo del corazón de las civilizaciones, pero no solo igualdad.
-Las civilizaciones son continuidades, un pasado vivo, continua con coyunturas cambiantes, héroes, y personajes excepcionales. Pero las civilizaciones son estructuras ancladas a realidades naturales, geográficas, económicas y sociológicas, interactúan con otras asimilando conceptos y rechazándolos. Los contactos entre civilizaciones son violentos.
- Una civilización no es economía, sociedad, persiste a través de economías, sociedades, y lo que se deja desviar a duras penas.
TEMA 3: -En conclusión, una civilización es una entidad cultural que se diferencia de otras, aldeas…euroamericanos pueden tener diferencias entre sí pero comparten rasgos cultuales que les separa de árabes o chinos.
Los chinos, musulmanes u occidentales, no forman parte de ninguna entidad cultural más amplia, civilización es el más amplio nivel de identificación que al que puede acogerse una persona.
CHINA 3.1. ORIGEN E INICIO DE LA CONTEMPORANEIDAD CHINA. EL REINO DEL CENTRO.
El país más poblado del mundo con 1.284.000.000 de personas.
El tercer país de mayor extensión. 9.572.900 Km.
Población urbana del 37% y tasa de analfabetismo de 14% La esperanza de vida es de 71 años y la tasa de fecundidad de 1,8 hijos La República Popular China, en los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH), ocupa el puesto 81º, entre Belice y Granada, pero por delante de países como Turquía, Perú o Filipinas, y el 99º en el Producto Interior Bruto en Paridad con el Poder adquisitivo (PIB-PPA), que la sitúa entre Samoa y Namibia, pero por delante de Marruecos, India o Vietnam.
China es un país multiétnico que reconoce la existencia de 56 nacionalidades. La etnia mayoritaria es la de los han con un 92% de la población.
Tradicionalmente, los chinos han llamado dialectos (方言, fāngyán) a lo que es en realidad una familia de lenguas mutuamente ininteligibles. A veces se afirma que las diferencias entre estos "dialectos" son similares a las que pueda haber entre las diversas lenguas romances.
El mandarín (北方話 / 北方话), 836 millones de hablantes.
El wú (吳語 / 吴语), 77 millones El cantonés o yuè (粵語 / 粤语), 71 millones Los dialectos mǐn (閩語 / 闽语), 60 millones El jìn (晉語 / 晋语), 45 millones El xiāng o hunanés (湘語 / 湘语), 36 millones El hakka o kèjiā (客家語 / 客家语), 34 millones El gàn (贛語 / 赣语), 31 millones El huī (徽語 / 徽语), 3,2 millones El pínghuà (平話 / 平话), 2 millones La República Popular China se subdivide en un primer nivel en 32 entidades administrativas locales: 22 provincias (23 si se incluye Taiwán), cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades bajo administración directa del Gobierno central y dos regiones administrativas especiales.
La división administrativa más común es la provincia. Las cinco regiones autónomas están asociadas con las cinco minorías étnicas mayoritarias en el país: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang. Las áreas metropolitanas de las cuatro ciudades de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing tienen un rango similar al provincial, constituyendo las llamadas municipalidades bajo administración directa del Gobierno central.
Por último, las antiguas colonias europeas de Hong Kong y Macao mantienen una gran autonomía como regiones administrativas especiales, conservando su propio sistema económico y judicial, además de muchas características propias de estados independientes.
Esta última división administra nos permite hablar de la existencia de tres chinas, la China interior, la China exterior y el exterior de China, que difieren en grado de desarrollo, homogeneidad étnica y geografía.
ALGUNAS CLAVES DEFINITORIAS DE CHINA 1.- Continuidad. Cualquiera que se acerque a la historia de China puede observar una continuidad estructural en los comportamientos sociales y políticos que aparece por encima de turbulencias históricas y crisis coyunturales. Esta característica ha permitido –y en ella se ha basado a la vez- la visión cíclica que los chinos tienen de la historia.
Esta continuidad que cimenta la unidad y la “conciencia” china también tiene otros efectos menos positivos, como el hermetismo cultural.
2.- Autoridad. La autoridad –tal vez, sería más correcto decir aceptación de la autoridad- es otra clave para entender China.
Confucio señaló que el Gobierno debía ser un gobierno de hombres, no de leyes, pues la ley hace que los hombres se vuelvan astutos y taimados, sólo el gobierno de un virtuoso puede hacer leyes justas.
… Pero esos gobernantes están por encima de ley… En esa autoridad debemos buscar, por ejemplo, la desproporción por sexos que existe en las pirámides poblacionales chinas, o los niveles de rendimiento en los estudios de los niños asiáticos en Norteamérica con respecto a los de otros orígenes.
3.- Funcionariado. El funcionariado es el instrumento de ese poder (autoridad) y un elemento clave de la continuidad histórica y social de China. China es un imperio sin aristocracia, algo realmente incomprensible para los occidentales.
Confucio recogió en sus Analectas: “Antes de ocupar un cargo, los plebeyos deben profundizar primero en el conocimiento de los ritos y de la música, mientras que los nobles pueden dejarlos para después. Si yo tuviera que nombrar funcionarios, elegiría entre los primeros” 4.- Masa demográfica. China siempre ha sido un país superpoblado. No se sabe a ciencia cierta por qué desde el neolítico en las llanuras del río Amarillo las mujeres han consiguieron tener una mayor supervivencia de hijos que otros lugares del mundo.
5.- La lengua escrita. La escritura, el logograma, es otra clave fundamental para entender el “ser chino”. El ideograma ha hecho a China. El hecho de que pese a las diferencias dialectales (de lengua, en realidad) todo documento oficial fuera comprensible para cualquier persona letrada ha dado conciencia de unidad, de un nosotros y un ellos.
Al abordar la historia de China, conviene partir de la idea de centralidad. No deja de ser expresivo que su nombre tradicional Zhongguo La historia china “se mide” en función de las dinastías reinantes de lo que se induce que los chinos ven la historia de una manera distinta a los occidentales.
El emperador Gobierna todo Bajo el Cielo, por Mandato del Cielo y es el Hijo del Cielo… ¿por qué? Su nombre tradicional ha sido el de Zhongguo que significa Reino del Centro. Su larga historia se remonta al 200 a. C. con las dinastias Xia, Shang y Zhou Sin embargo, la dinastía Quin (221 a. C.)será la que lleve a cabo la construcción de lo que entendemos como China. Unificó el país y su escritura elemento fundamental para comprender la unidad de los chinos.
Tras un periodo de desórdenes en el que siete estados, los “Reinos Combatientes” se enfrentan mutuamente, el estado Quin prevalece y Shi Hundai unifica china gobernandola con puño de hierro. Crea una burocracia enormemente centralizada y la población participa colectivamente en grandes obras hidraúlicas.
La Dinastía Tang significó un periodo excepcionalmente largo de unidad y prosperidad.
Frente a la imagen de retraso y estancamiento que nos han trasmitido las fuente europeas, el imperio chino, el país más extenso y poblado del mundo se encontraba a finales del siglo XVIII en el cenit de su poderío e influencia.
Desde que los manchúes tomaron el poder en 1644 las fronteras chinas no había parado de extenderse. el territorio superaba, con mucho al de la actual República popular: desde Siberia a Tonkín, desde Corea al Turquestán Bajo el férreo control de los manchúes el XVIII fue una época de prosperidad que se tradujo en una autentica explosión demográfica Este vertiginosos crecimiento vino acompañado de una activa política de colonización de las tierras conquistadas a etnias no chinas: territorios del Xinjiang y provincias meridionales….
Los conquistadores manchúes No se mezclaron con la población convirtiéndose en una clase privilegiada de nobles, de grandes propietarios y geniales. Sin embargo adoptaron el modelo de administración de los Ming: Adoptaron el ceremonial de Hijos del Cielo del ritual confuciano que les convertido en religión del Estado.
Los principales órganos de gobierno eran la Gran Secretaría, centro de la burocracia imperial y el Gran Consejo, de carácter consultivo y en el que se integraban los titulares de los seis ministerios que formaban el gobierno: Hacienda, Guerra, Funcionarios, Cultos y Exámenes, Obras Públicas y Justicia.
De estos organismos dependían cientos de miles de funcionarios, incluyendo unos 40.0000 mandarines, que formaban los cuadros de la elite central y provincial.
Los funcionarios se reclutan a través de un complejo sistema de exámenes que versaban sobre textos confucianos y otorgaban diversos grados académicos. Sólo una pequeña parte de los funcionarios alcanzaban los grados altos de la administración y la consideración social de los mandarines.
Hombres de mentalidad conservadora y apegados al modelo tradicional de sociedad que predicaba el confucionismo, los funcionarios públicos eran vitales para el funcionamiento de las instituciones y le economía del gigantesco imperio.
Pero tendían a convertirse en freno para las tentativas reformistas y sus prácticas venales, acrecentadas con la recesión económica y el contrabando del opio, terminarían convirtiéndolos en una fuente de protesta social y desprestigio de la autoridad imperial.
El funcionamiento de esta maquinaria económica exigía unos grandes ingresos al erario público por lo que los Quin pusieron especial cuidado en reforzar su política fiscal. La principal fuente de ingresos era la contribución territorios única (60%) a ello se añadía el diezmo en especie de las cosechas y el monopolio de la sal y el producto de las aduanas Este sistema tributario, teóricamente igualitario se prestaba a todo tipo de abusos por parte de los recaudadores y funcionarios locales.
Durante el siglo XVIII la corrupción fue estrictamente controlada pero el XIX… EJERCITO Las FFAA habían sido uno de los elementos fundamentales de la política imperial de los primeros Quin. A principios del siglo XIX seguían siendo un instrumento adecuado para mantener el orden interior, combatir a los nómadas o a los reyezuelos indochinos pero ya era incapaz de enfrentarse a las armadas occidentales.
La base de las fuerzas imperiales eran las OCHO BANDERAS, grandes unidades, tipo división, integradas solo por soldados manchúes y mongoles que recibían tierras y otros benéficos del Emperador.
Los chinos se incorporaban a las unidades de la BANDERA VERDE, formada por las milicias provinciales colocadas ajo el mando de los gobernadores ECONOMIA Los gobernares manchúes intentado romper con la tradición confuciana que despreciaba el trabajo manual y situaba a los comerciante sus hombres de negocios en el escalón más bajo de la sociedad china. En esta mentalidad coincidian letrados y masas rurales y se unía a la de los grandes monopolios estatales en el entorpecimiento del desarrollo económico.
Los funcionarios reformistas estimularon la iniciativa privada, eliminaron las prestaciones feudales que afectaban a los obreros permitiendo así la libre contratación y el Estado renunció a muchos de sus monopolios. Se beneficiaron de todo ello las industrias de la seda, lacas, porcelanas… se tendio a la especialización regional.
La agricultura seguía siendo el sustento de las 4/5 parte de la población. Hasta principios de siglo XIX seguía siendo superior económicamente a la europea pero controlada mayoritariamente por terratenientes que arrendaban las tierras a cambio de una altísimo porcentaje de la cosecha y determinadas prestaciones personales.
La explosión demográfica, el minifundio de los arriendos la excesiva dependencia climatológica traerían su ruina A finales del siglo XVIII se hicieron evidentes los primeros signos de descontento popular, revoluciones de campesinos desarraigados (bastones desnudos) y de etnias minoritarias se extendieron por el país. Fueron brutalmente reprimidas.
El descontento buscó refugio en las sociedades secretas. Tradicionales e innumerables, Jean Chesneaux las agrupa en dos grandes ramas. Las del norte eran más religiosas y apelaban un vago milenarismo que preveía el establecimiento de un reino celestial que traería a los hombres la gran paz (taiping) mediante una sociedad justa e igualitaria. La principal de estas sectas era el Loto Blanco, que organizó un gran levantamiento en Sjhanxi y Hubei entre 1795-1804 En el sur operaban la diversas ramificaciones de la Tríada, que pretendía las expulsión de los manchúes y el restablecimiento de la dinastía nacional Ming.
Durante las cuatro primeras décadas de siglo el Imperio Chino mantenía una fachada imponente pero estaba corroído por múltiples males que abocaban a su destrucción: - La corrupción de los funcionarios.
- Las intrigas en la corte entre eunucos y nobles - La perdida de divisas de plata que terminó en crisis financiera y económica que arruinó los grandes canales estatales y destruyó la agricultura y trajo consigo la protesta generalizada … Esa fue la china que encontró en 1793 Lord Macartney embajador británico ante el emperador Gaozong. El diplomático llevaba instrucciones de su gobierno para suscribir un tratado comercial con China y abrir el país al apostolado anglicano. Sin embargo el buque insignia anunciaba en caracteres chinos:”TRIBUTO DE LOS BARBAROS ROJOS”.
LA PRIMERA GUERRA DEL OPIO Los contactos con china de los europeos había sido esporádicos y hostiles.
En 1553 los portugueses obtuvieron de funcionarios locales el arriendo del enclave naval de Macao.
Los misioneros católicos fueron aceptados en 1579 en 1724 fueron confinados en Cantón y para el siglo XIX la religión prácticamente había desaparecido.
A comienzos del siglo XVII los holandeses ocuparon Formosa (recuperada en 1661) La primera visita de buques británicos se produjo en 1637 y terminó con el bombardeo de Cantón.
Los gobernantes chinos solo concebían el contacto con los europeos desde una postura de superioridad moral y material de su país. De ahí que rechazasen la firma de acuerdos o establecimiento de embajadas.
Los mandarines despreciaban a los comerciantes bárbaros pero comerciaban con ellos.
Cantón fue el puerto elegido para negociar con ellos y el gremio comercial de la ciudad cohong tenía el monopolio.
El comercio se fue desarrollando y potenció ciertas industrias: Seda, algodón, porcelanas y sobre todo te.
El tráfico reportaba píngües beneficios al Tesoro Imperial que cobraba en carolus, monedas de plata españolas acuñadas en México. Este flujo argentífero permitió al Estado Chino mantener una considerable estabilidad monetaria a lo largo del tiempo.
EL COMERCIO DEL OPIO Gran Bretaña era el principal socio comercial de los mercaderes hong (1699 Compañía de Indias Orientales). Compraban en Cantón pero casi no vendía y China era el mercado “perfecto” para sus producciones indias.
Comerciante e industriales presionaron para que el parlamento obligase a China aplicar una política de Puertas Abiertas. Pero los Quing no estaba interesados.
Fracaso Macartney, lo hizo lord Amherts, en 1816 que ni siquiera fue recibido por el emperador por negarse al koutou.
Los ingleses recurrieron a métodos menos ortodoxos. 1808 bombardearon el fuerte Jmen, cerca de Cantón. El emperador no se asustó y siguió despreciando a los occidentales… La tercera vía de penetración fue más sutil y efectiva empezaron a exportar opio desde Goa y Bengala.
El opio era comprado por comerciante británicos que operaban en Cantón y sus socios cohong lo distribuían por el país. Las autoridades chinas se vieron enfrentados a un problema que afectaba al orden económico y moral del país. Desde 1796 se dictaron decretos contra su tráfico y consumo pero los beneficios eran tales que nada se podía hacer por detener su tráfico.
En 1835 ya había dos millones de fumadores. Los británicos cobraban en plata y su salida masiva provocó la depreciación de la moneda.
La moral pública también se vio afectada la CORRUPCIÓN SE GENERALIZÓ….
En 1834 el Parlamento británico acabó con el monopolio de la Compañía de Indias Orientales… En el seno de la clase dirigente china se dio un duro debate entre la represión y la legalización.
En 1836 el ministro del culto, Xu Naiji, pidió la autorización a cambio de que no se pudiese pagar en plata y se cobraran impuestos.
En 1838 otro ministro pidió su prohibición tras una moratoria de una año para que los adictos se desintoxicasen, después serían tratados como delincuentes.
El gobernador de Hubei, Li Zexu, hombre integro consiguió mover al emperador con el siguiente argumento: “Si las cosas siguen así… en algunas décadas los soldados serán incapaces de defender a China y tampoco tendremos suficientes dreservas de palata para financiar un ejército”.
En 1838 fue nombrado comisario imperial contra el tráfico.
En 1839 los cohong fueron obligados a entregar todas sus reservas de opio. Eliott el superintendente británico protestó y preparó sus barcos para combatir, Zexu rodeó el barrio occidental y Elliot tuvo que ceder. El opio fue destruido.
Los británicos se retiraron a Macao y luego a Hong Kong. El 3 de noviembre un incidente naval degeneró en batalla. En 1840, cuando el gobierno cerró Cantón la guerra era inevitables El ataque británico había sido meticulosamente preparado. El gobierno británico mandó un cuerpo expedicionario a China y nombró a Georges Elliot plenipotenciario. Los británicos no atacaron en Cantón, sino en el norte, Zhejiang en Tiensin y desde allí amenazaban Pekín. La corte se dividió y los antigüitos partidarios de la legalización se hicieron con el poder y prometieron a los británicos aceptar sus condiciones: legalización e indemnización.
Pero los chinos optaron por alargar alas conversaciones y los británicos atacaron de nuevo.
Por el tratado de Chuanbi, China se vio obligada a pagar 6 millones de dólaresplata como indemnización por el opio destruido, a reabrir Cantón y permitir el establecimiento de los británicos en Hong Kong.
Semejante claudicación ante los bárbaros rojos supuso una conmoción en el país.
Los chinos reiniciaron la guerra y los británicos ocuparon las costas chinas, Shanghai y quedaron a las puertas de Nanking. El 29 de agosto de 1841 a bordo del Cornwallis se firmaba el tratado de Nanking.
LAS CHINA DE LAS PUERTAS ABIERTAS: - China entregaba en arriendo Hong Kong.
- Pagaba seis millones de dólares-plata más otros 12 por gastos de guerra y tres como indemnización a los comerciantes británicos.
- Se abrían los puertos de Cantón, Xiamen, Fuzhou, Ningbo y Sanghai.
Suprimía el cohong y se daba libertad a los comerciantes británicos.
- Se rebajaban 70% las tarifas aduaneras - Se otorgaba al Reino unido cláusula de Nación Favorecida - Se establecía inmunidad jurídica para los británicos.
La rápida victoria hizo que franceses y norteamericanos cayeran sobre china.
Los tratados e repitieron con ambas en 1844 (Tratado Huangpu y Wangxia).
China se convertía en una semicolonia EL REINO CELESTIAL DE LOS TAIPING La guerra del opio tuvo grandes consecuencias en china. El desprestigio del imperio se sumó la crisis económica, los desastres naturales y la invasión de productos occidentales.
Poco después del la firma del tratado de Nanking surgió la figura de un profeta en Guangxi: Hong Xiuguan, de familia campesina hakka y maestro de escuela. Creó encontrar en la Biblia una revelación divina que le empujaba a establecer en la tierra el reino de la Gran paz (Taiping) En 1843 fundó la Sociedad de Culto a Dios y trabajo por la restauración de los Ming.
En 1851 proclamó el reino Celestial y nombró a uno de los Ming emperador.
Empezó la guerra contra el Imperio.
En septiembre de 1851 rompió con los Ming y con la Tríada y se proclamó Rey Celestial En mayo de 1853 estuvieron a punto de tomar Pekín.
Desde 1857 entró en decadencia y se mantuvo hasta 1863.
Las sublevaciones de todo tipo se extendieron por el país hasta 1873.
LA SEGUNDA GUERRRA DEL OPIO Los efectos de la primera guerra del opio terminaron permitiendo concesiones y extraterritorialidad a los occidentales. En 1849 los portugueses se hicieron con el control de Macao En 1850 en Pekín se hizo con el poder el partido xenófobo. En 1854 los ingleses pretendieron renegociar Nanking y los chinos se negaron.
En 1856 aprovechando la detención de un barco contrabandista los británicos bombardearon Cantón... En 1857 una flota franco-británica invadió el país En 1858 los tratados de Tientsin abrían las puertas de China a Francia, Inglaterra, Rusia y EEUU En 1860 se reinicio la lucha y China perdió la provincia del Norte.
3.2. LA CHINA NACIONALISTA La Rebelión de los Bóxers (義和團之亂 o 義和團匪亂), conocida en China como el «Levantamiento Yihétuán» (chino tradicional: 義和團起義, ‘los puños rectos y armoniosos’), fue un movimiento contra la influencia comercial, política, religiosa y tecnológica foránea en China durante los últimos años del siglo XIX, desde noviembre de 1899 hasta el 7 de septiembre de 1901. Para agosto de 1900, cerca de 230 extranjeros, miles de chinos cristianos, un número desconocido (entre 50 000 y 100 000) de rebeldes, sus simpatizantes y otros chinos habían muerto en la revuelta y su represión.
En esa misma época, los franceses, rusos y japoneses comenzaron a aumentar su influencia sobre China. Debido a su inferioridad económica y militar, la dinastía Qing fue obligada a firmar numerosos acuerdos que serían conocidos como los «Tratados Desiguales». Dentro de éstos se incluyen el Tratado de Nanjing (1842), el Tratado de Aigun (1858), el Tratado de Tianjin (1858), la Convención de Pekín (1860), el Tratado de Shimonoseki (1895), y la Segunda Convención de Pekín (1898).
Tales fracasos, unidos a la pérdida de ingentes cantidades de territorio sin apenas discusión (Hong Kong, Taiwan, Corea, la región del Amur, Sajalín, partes de Mongolia exterior y Asia Central...) causaron una fuerte conmoción en el pueblo, hasta entonces inmerso en la idea ficticia de una superioridad absoluta del estado chino frente a unos “bárbaros” extranjeros a los que se despreciaba. (Ver mapa del tema China y origen dinástico).
Pronto comenzaron a cundir los rumores sobre crímenes realizados impunemente por los extranjeros, ante los que el sumiso emperador prefería hacer la vista gorda.
La gran llegada de misioneros occidentales tras la derrota china también causó fricciones con la Iglesia Católica. En Guizhou, las autoridades locales manifestaron su desconcierto ante la visión de un cardenal que era transportado en una litera con la decoración propia de un gobernador regional. Todas estas desconfianzas desembocaron en numerosos brotes de desobediencia civil en gran parte del país a finales del siglo XIX, registrándose agresiones contra extranjeros y chinos convertidos al Cristianismo.
El levantamiento popular fue impulsado por un grupo conocido como los Yihetuan o ‘puños rectos y armoniosos’ (義和拳, llamados bóxers (‘boxeadores’) por los ingleses, en referencia al ritual de artes marciales que practicaban porque según ellos les hacía inmunes a las armas) un grupo que se opuso inicialmente a la dinastía manchú de los Qing pero más tarde se reconcilió con ella, y se concentró en el norte del país, donde las potencias europeas habían comenzado a exigir concesiones territoriales, ferroviarias y mineras.
Los bóxers comenzaron a incrementar su actividad en Shandong en marzo de 1898. El detonante de la rebelión ocurrió en una pequeña aldea de la provincia, donde unos misioneros demandaban la entrega de un templo local que según ellos era una antigua iglesia católica confiscada por el emperador Kangxi (1661–1722), en fuerte oposición a los lugareños. Las autoridades locales mediaron en el conflicto, fallando a favor de los misioneros y entregándoles el control del edificio. Como respuesta, los campesinos se sublevaron y atacaron la reconstituida iglesia bajo el mando de los bóxers.
La extensión de la rebelión coincidió con la llamada Reforma de los cien días (del 11 de junio al 21 de septiembre de 1898), impulsada por el emperador Guangxu con el fin de modernizar la administración, cosa a la que se op onía fuertemente su tía, la emperatriz Cixi. Tras una primera derrota de los bóxers a manos del ejército chino en el mes de octubre, los rebeldes acataron la autoridad imperial o, con mayor exactitud, la de Cixi, que decidió usarlos como medio para destruir toda influencia extranjera en China. Así, el gobierno chino, fuertemente controlado por la emperatriz, dictó varias leyes en favor de los bóxers a partir de enero de 1900, mientras que éstos concentraron sus ataques contra los misioneros y conversos al Cristianismo. Las crecientes protestas de los gobiernos occidentales fueron desoídas.
En junio de ese año, los bóxers (a los que se sumaron varios soldados imperiales) atacaron destacamentos de occidentales en Tianjin y Pekín. Las embajadas extranjeras en la capital, a las que habían huido sus ciudadanos residentes en Pekín, se convirtieron pronto en objetivo de los bóxers, aunque la mayoría de las delegaciones se encontraban bien protegidas por sus propias murallas y la cercanía a la Ciudad Prohibida, donde, paradójicamente, habían sido construidas por orden del emperador con el fin de tenerlas bajo vigilancia permanente. Las delegaciones de Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos, Rusia y Japón, de hecho, compartían el mismo complejo defensivo, y a sólo unas calles de distancia se encontraban las de Bélgica y España, desde donde llegaron sus representantes para ponerse a salvo.
No pudo hacer lo mismo la delegación alemana, situada en el otro extremo de la ciudad. El día 20 fue asaltada finalmente por los bóxers, quienes capturaron y ejecutaron al embajador alemán.
Las potencias extranjeras declararon la guerra a China, cuyo gobierno respondió proclamando las hostilidades contra ellas. Hasta la llegada de las fuerzas militares enviadas en su ayuda, el propio personal diplomático debió defenderse del asedio de los bóxers solamente con armas menores y un viejo cañón.
Dirigieron la defensa el ministro británico para China, Claude Maxwell MacDonald, y el coronel japonés Shiba Goro.
A pesar de sus esfuerzos, los bóxers no lograron superar las defensas del recinto. En agosto, el asedio de las embajadas era levantado por las tropas enviadas por la llamada Alianza de las Ocho Naciones suscrita por los gobiernos de Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.
El ejército de rescate de los aliados se componía de unos 54.000 hombres a las órdenes del general británico Alfred Gaselee, chinos, japoneses, rusos, británicos, franceses, estadounidenses, alemanes, italianos y austro-húngaros. En julio desembarcaron cerca de Tianjin y pusieron sitio a la ciudad, que cayó el día 14.
Tras asegurar la zona, el ejército de Gaselee partió hacia Pekín (a 120 km de distancia) el 4 de agosto. La marcha fue sorprendentemente fácil a pesar de que en el recorrido se encontraban estacionados unos 70.000 soldados imperiales y un número aproximado de rebeldes armados, que prefirieron evitar los enfrentamientos directos.
El ejército entró finalmente en Pekín el 14 de agosto, donde levantó el asedio a las embajadas y posteriormente procedió a desplegarse por la ciudad con el fin de ocuparla, registrándose numerosos combates callejeros. La familia imperial y su corte abandonaron entonces la Ciudad Prohibida y se refugiaron en Xi'an.
El tratado de paz establecía el compromiso del gobierno chino de ejecutar a 10 oficiales implicados en la revuelta, pagar 333 millones de dólares a los vencedores en concepto de reparaciones de guerra a lo largo de 40 años, conceder aún más ventajas comerciales a los extranjeros y permitir el estacionamiento de tropas por parte de éstos entre Pekín y el Mar Amarillo, con el fin de garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras en la capital.
Por su parte, la dinastía Qing quedó desacreditada una vez más a ojos de la opinión pública, aumentando los apoyos al establecimiento de una república.
Cixi trató de frenar esto abandonando la política conservadora que había defendido hasta entonces y realizando múltiples reformas en sus últimos años, llegando a prometer el establecimiento de un nuevo régimen constitucional en 1916. Su muerte en 1908 truncó estos planes, y finalmente China se convertiría en una república tras la revolución de 1911.
中華民國 CHINA NACIONALISTA 1912-1937 EL DESPERTAR DE CHINA Desde 1890 el doctor Sun Yat-Sen reclutaba adeptos para una sociedad secreta de carácter nacionalista. Tras la muerte de la Emperatriz Tsu Hsi hubo de exiliarse y en América los tres principios del pueblo: NACIONALISMO, DEMOCRACIA Y BIENESTAR.
El 10 de octubre de 1911 estalló la rebelión en Hankau gracias a una secta secreta, “los juramentados”. El 29 de noviembre un Consejo Revolucionario se reunió en Nankin y proclamó presidente de la República a Sun Yat-sen. El líder revolucionario chino Sun Yat-sen, al tener noticia del levantamiento de Wuchang, vuelve a China desde Estados Unidos.
La ambición de Yuan Shikai, que llegaría a autoproclamarse emperador en 1915, hace crecer la oposición a éste.
China se encontraba aún dividida, y Sun Yat-sen vuelve del exilio para instalarse en Guangzhou, desde donde dirige el Kuomintang, el partido político que él había fundado. En Guangzhou, Sun Yat-sen funda la Academia Militar de Whampoa, en la que se formará el ejército que, bajo el mando de Chiang Kai-shek, sucesor de Sun Yat-sen al frente del Kuomintang, conseguirá conquistar gran parte de China y establecer en Nanjing la capital de la República de China, cumpliendo la ambición de Sun Yat-sen.
“Usted lo ve todo demasiado sombrío –interrumpió Sun Yat-sen a su ayudente-. No hay duda de que ha sabido tener los ojos bien abiertos, pero las conclusiones a que llega son seguramente falsas. No debemos mirar hacia las potencias occidentales que nunca nos ayudarán, sino a Rusia. ¿Quién nos apoyará si no? En marzo de 1925 moría Sun Yat-Sen, dejaba frente a frente a las dos almas del Kuomingtang. Chiang Kai-Chek, era el jefe del ejército. Mao, aún era un militante “de segunda” a quién el kuomingtang y el partido comunista le habián encargado de organizar ligas de campesinos en la provincia de Hunan.
Los comunistas de Shanghai fueron ajusticiados en masa y después sus cabezas fueron clavadas en picas y mostradas al pueblo Aliado con los sovieticos (y los comunistas) y dejando el mando de los ejércitos a un joven y prometedor general, Chiang Kai-Chek, iniciará la reconquista del país….
Pero no llegará a verla….moría en marzo de 1925.
Desde julio de 1926 Chiang inició su campaña par unificar china luchando contra los señores de la Guerra y…. contra los comunistas Los comunistas de Shanghai fueron ajusticiados en masa y después sus cabezas fueron clavadas en picas y mostradas al pueblo En octubre de 1929 Chiang Kai-chek era nombrado presidente de la República China.
Su mandato se prolongará en el continente hasta 1949. Sus años dorados serán concluirán en 1937 con el inicio de la Guerra con Japón. Su política se caracterizará por el “Movimiento Vida Nueva” y la recuperación de las concesiones a los extranjeros pero tendrá un fallo definitivo… Su actitud frente al Comunismo La destrucción del comunismo urbano permitió el ascenso de líderes de segunda fila del interior chino… la ascensión del comunismo de campesinos que triunfaría con Mao… El comunismo se desintegra.
Expulsado de las ciudades, inconscientemente se siembra la semilla de su victoria: Mao concibe una estrategia revolucionaria de raíz campesina.
Mao con 1000 hombres armados se refugia en Chiankangsham, donde se le une el general Chu-teh, que había estudiado en Prusia, entre ambos conformaran el concepto de “Guerra Popular”.
En 1931 habían logrado la adhesión de numerosos campesinos y proclama la “REPÚBLICA SOVIÉTICA CHINA”, al Sur de Kiangsi, con capital en Juichin.
La República soviética duraría tres años gobernando sobre un máximo de 6.000.000 millones de personas. Pero en 1934 un ejército de un millón de soldados de Chiang Kai Sek la aniquiló… Con 300.000 hombres resistió cuatro ofensivas de “Cerco y Aniquilación” del ejército del Kuomintang pero la llegada de mandos alemanes y un ejército de un millón de soldados en el verano de 1934 la aniquilaron.
Los comunistas abandonaron y se inició la larga marcha La Larga Marcha es un gesta épica del valor y la tenacidad del hombre 150000personas partieron de Kiangshi y recorrieron 10.000 Km acosados por el ejército regular y por los señores de la guerra solo sobrevivirán 10.000 que en el otoño de 1935 llegaban al sur de la Gran Muralla a Shensi.
Fue un acontecimiento de una enorme repercusión: - Mao se hizo con el control del Partido.
- Colocó a los comunistas en un enclave seguro en el norte. Desde donde poder luchar con el Japón.
- La Larga Marcha llenó de un profundo sentimiento mesiánico a la Revolución - Santificó los valores maoístas de sacrifico abnegación. Lucha y valor.
- El recuerdo de los compañeros fallecidos influyó sobre los supervivientes dotando su misión de un carácter sagrado. En relación a ello surgió el culto a la personalidad de Mao.
A invasión japonesa del verano de 1937 socavó las bases de poder del Kuomingtang, permitió el acceso de los comunistas a amplias zonas del país y les terminó concediendo la bandera del patriotismo.
Entre 1937 y 1945 Yenan se convirtió en un centro revolucionario y patriótico de estudiantes e intelectuales.
LA GUERRA CIVIL La derrota del enemigo común rompió la precaria paz entre comunistas y nacionalistas en una sociedad que se encontraba profundamente dividida.
Los norteamericanos intentaron obligar a negociar a los dos contendientes Desde el verano de 1946 los nacionalistas estaban a la defensiva. En mayo del 47 el ejercito nacionalista quedó encerrado en las ciudades.
Manchuria había pasado a manos del Ejercito Rojo.
En enero del 1948 los enclaves manchúes fueron atacados. A pesar de los consejos de los norteamericanos Chinag se negó a evacuar las plazas. Comprendía el efecto desmoralizador que tendría la perdida de Manchuria y prefirió sacrificar a sus hombres en una batalla inútil.
Desde septiembre del 1948 la superioridad militar del ELP fue aplastante. Guiado por Lim Piao.
La China nacionalista se hundió en medio de la corrupción y la inflación y bajo la ecuación: REPRESIÓN POLÍTICA + CAOS ECONOMICO = PROTESTA SOCIAL = MAYOR REPRESIÓN POLITICA 3.3. LA CHINA DE MAO ZEDONG El 1 de octubre de 1949 Mao proclamaba la REPÚBLICA POPULAR CHINA.
Nacía un nuevo Estado Revolucionario pero desde unos principios muy distintos a las de la Rusia Soviética: - El nacionalismo era un componente fundamental.
- La guerra civil se habá producido previa a la Revolución.
- Treinta años de ensayos había dado experiencia de poder al partido y lo había dotado de unos cuadros capaces de dirigir el Estado - Contaban con el apoyo del campesinado y la inteligentsia.
La idea maoísta de nueva democracia se estructuraba en la alianza de cuatro clases: obrera, campesina, pequeño burguesa y burguesía nacional. Todas encuadradas dentro del PCCh..
Sus primeras medidas entre 1949 y 1952 tuvieron poco de socialistas y podemos calificarlas de “Capitalismo Nacional”. Sus objetivos no fueron muy distintos a los del Kuomingtang: Desarrollo económico basado en la pequeña propiedad y la burguesía nacional y unión del territorio nacional.
Aún así, en los primeros años el “Terror Rojo” afectó a unos 2.000.000 de personas.
Principalmente a raíz de la Reforma Araria, pero no fue ajeno a ello el clima de paranoia creado por la guerra de Corea.
PROGRAMA DE RÁPIDA INDUSTRIALIZACIÓN URBANA En la ciudades se nacionalizó la mayor parte del sector privado, a cambio de bonos del Estado.
En el campo se introdujeron paulatina y voluntariamente formas de semicoperativas de cultivo basadas en la propiedad individual En la Industria pesada se siguieron modelos soviéticos.
El modelo soviético se hizo a costa de la explotación del campo. La ayuda financiera soviética apenas supuso el 3% de las inversiones y supuso: - Medidas de control político centralizado y burocratizado.
- Transformación de los revolucionarios en dogmáticos funcionarios.
- La igualdad transformada en la aparici´n de nuevas clases sociales: dirigentes y gerentes.
LA COLECTIVIZACIÓN AGRARIA En julio de 1955 Mao denunció la timidez y conservadurismo de la cúpula del partido. Sugirió iniciar una acelerada campaña de colectivización. A finales de 1956 el 90% de los campesinos se incluían dentro de alguna comuna.
La propiedad fue abolida pero no corrió la sangre.
Mao se separaba del partido propugnaba la “Revolución permanente”.
Para vencer la resistencia en el partido Mao lanzó la campaña de las 100 flores.
Creó un movimiento que estableció el principio de libre discusión sobre las decisiones del partido, para después ponerse a la cabeza de la “caza de brujas” que se destó contra los críticos.
Desde dicha posición se convirtió en el árbitro del sistema e impuso su política económica en otoño de 1957.
Sería el Gran Salto Adelante.
El gran salto adelante fue como la panacea. Tres años de trabajo darían lugar a 1000 años de felicidad.
La idea era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada. El efecto más visible desde el extranjero fue la campaña de creación de pequeños altos hornos en el patio de casa para la fundición de acero que se construyeron en cada comuna. En octubre de 1958 se informaba de la creación de un millón de ésos.
Incluso en las fábricas, escuelas y hospitales los trabajadores cualificados abandonaban su trabajo para destinar parte de su tiempo a producir acero. Al mismo tiempo, los campesinos eran colectivizados. El acero producido por estos hornos era en gran parte inservible debido a la mezcla de diferentes metales durante su elaboración.
Ya en 1958 había comenzado un periodo de malas cosechas en el campo chino. Sin embargo, las estadísticas procedentes de las diferentes provincias mostraban un aumento de la producción agrícola. En base a estas estadísticas falsas, el poder central exigió grandes cantidades de productos agrícolas al campo lo que provocó una hambruna de grandes proporciones. A finales de 1958 se empezó a dar marcha atrás en las políticas del Gran Salto Adelante.
El desastre del Gran Salto Adelante provoca una “restuarción Burocrática. Mao debe abandonar la Presidencia de la República que pasa a manos de Liu Shao-Chi.
A partir de 1962 recupera las producciones previas. El país crece a un ritmo de un 7% anual de PIB.
En definitiva la desigualdad social es el precio de la estabilidad y el crecimiento.
Coincidiendo con los males del Gran Salto Adelante se produce la ruptura definitiva con la URSS. En 1960 ambos ejércitos se enfrentan en la frontera del río Ussuri.
Mao apelaba directamente a las masas obviando los cauces burocráticos no quería interferencias entre el y el pueblo. Pero esta comunicación se rompería al fracasar el Gran salto Adelante en medio del caos y el hambre.
Mao vivirá sus años más amargos. Es el padre de la Revolución pero no puede dirigir los pasos de la nueva sociedad. Aún así cuenta con la devoción del pueblo, auténtico culto y con el apoyo del ELP, que dirige su “Delfín”, Lin Piao. En 1963 pone en marcha el “Movimeinto de Educación Socialista”.
La Gran Revolución Cultural Proletaria ( 无产阶级文化大革命) fue una campaña de masas en la organizada por Mao a partir de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios.
En el fondo la Revolución Cultural fue una lucha por el poder en la que la aspiración de Mao de recuperar su autoridad se vio apoyada por las ambiciones de otros miembros del partido, como su esposa Jiang Ching y el jefe del ejército Lin Piao. El objetivo era apartar del poder político a Liu Shao-Chi, jefe del estado, y a Deng Xiaoping, secretario general del Partido.
Esta lucha por el poder daría lugar a una situación de caos y conmoción política que estuvo acompañada de numerosos episodios de violencia, en su mayoría protagonizados por los guardias rojos, grupos de jóvenes, apenas adolescentes en muchos casos, que, organizados en comités revolucionarios, atacaban a todos aquéllos que habían sido acusados de deslealtad política al régimen y a la figura y el pensamiento de Mao.
La cuestión de cómo una lucha por el poder alcanzó niveles tan altos de violencia y desorden social ha intrigado a los historiadores y a los expertos en psicología de masas.
La Revolución Cultural se dio por finalizada en abril de 1969 con el IX Congreso del PCCh. EN el que Lin Piao aparecía como el gran vencedor. Se formaba un Politburó de 25 miembros en el que 13 eran militares. Los radicales, en torno a la esposa de Mao quedaban fuera.
Mantiene cierto protagonismo en la sombra. En 1972 propicia un acercamiento con USA que provoca la oscura caída de Lin Piao.
Zou En-Lai conseguía la entrada en la ONU de China (1973) y Deng Xiaoping vuelve a ser Viceministro con la oposición del ala radical.
Mao Tse Tung, murió el 9 de septiembre de 1976. A su muerte, precedida de escasos meses por la de Chu En-lai, se desata la lucha de poder entre los sectores radicales y moderados.
La Banda de los Cuatro es el nombre que recibieron un grupo de altos dirigentes del PCCh que encabezaron la defensa del maoísmo tras la muerte de Mao. Fueron expulsados del partido, y puestos bajo arresto declarándolos culpables de los excesos cometidos durante la Revolución Cultural.
3.4. CHINA A PARTIR DE DENG XIAPOING El grupo lo componían la viuda de Mao, Jiang Ching, y tres de los colaboradores de ésta: Zhang Chungiao, Yao Wenyuan, y Wang Honwen. Jiang Ching.
El grupo había perdido influencia antes de 1976, pues a la muerte de Zhou Enlai en febrero de dicho año, su sucesor no fue un miembro de la facción radical sino el desconocido Hua Guofeng Mao fue el que impidió un maoísmo sin Mao al robar la utopía a sus compañeros. Al quedar como sinónimos utopía y caos o desorden no quedaba otra salida que el orden y el desarrollo, el pragmatismo, en definitiva.
Poco a poco Deng desplazó al anodino Hua. Volvían los héroes de la Revolución purgados por su actitud pragmática durante la Revolución Cultural. Deng Xiaoping sería el referente exterior de una dirección colegiada que tuvo en Chen Yun su verdadero arquitecto económico y que junto a los otros “Ocho inmortales del Partido” diseñaron y dirigieron el cambio político en la RPCh En 1978 Deng Xiaoping y se propone llevar acabo una profunda reforma de la China comunista. Su reforma no tiende hacia la igualdad sino que se centra en la rentabilidad y la eficacia. Se compromete con la sociedad a la que a cambio de lealtad promete modernidad desarrollo y distribución de la riqueza.
Chen llamaba al nuevo modelo económico la “jaula de pájaros”. La jaula es el plan, y puede ser grande o pequeño, pero dentro de la jaula el pájaro (la economía) es libre de volar como él desea. El carisma de Deng Xiaoping contribuyó enormemente a hacer creíble la elección de 1978: era uno de los grandes veteranos de la gesta comunista, poseía a la vez fuertes convicciones, la lucidez, el aura y la habilidad que le permitían articular las grandes opciones estratégicas con las maniobras tácticas que necesitaba ENRIQUECERSE ES GLORIOSO Deng inició Cuatro Reformas: De la Agricultura De la Industria De la ciencia Del Ejército.
Desde entonces no se puede hablar de china como un país socialista o comunista pues se ha transformado en una economía de mercado socialista.
La reforma respondió a esta formula inicial: Impulso al consumo > poder adquisitivo > libertad de iniciativa > descentralización > incentivos materiales REFORMA DE LA AGRICULTURA Su principal base consistió en el fomento del cultivo de las parcelas privadas, como medio de elevar la producción, convirtiendo las comunas populares en “unidades de producción familiar” formadas bajo contrato de responsabilidad activa de los campesinos.
La expansión de la agricultura ha multiplicado la diversificación de producciones.
REFORMA DE LA INDUSTRIA Estas reformas se ligaron inicialmente a la política hacia el exterior por la necesidad de importar tecnología y el reclutamiento de técnicos e intelectuales.
Tratan de configurar un marco organizativo en tres niveles: - Planificación directa e impositiva en los sectores y productos considerados clave para la economía nacional.
- Planificación indicativa, utilizando instrumentos propios de la economía mixta en la gestión macroeconómica.
- Libertad de mercado para el conjunto de pequeñas empresas llamadas a desempeñar un papel creciente en importancia en el sector servicios.
REFORMA EN LAS CIENCIAS Y LAS TECNICAS Se definieron siete sectores de investigación prioritaria: Biotecnologías: mejoramiento de especies, progresos en medicina, genética Espacio: suelos comerciales.
Información: inteligencia artificial… Automatización: láseres.
Robótica y energía: especialmente el uso del carbón y de la energía nuclear.
Nuevos materiales El 15 de octubre de 2003: China puso su primer hombre en el espacio LOS TAIKONAUTAS REFORMA DEL EJERCITO El Ejército de Liberación Popular (ELP) creado en 1927 ha sido durante mucho tiempo una fuerza tanto política como militar. Ha sido un pilar del régimen tan importante como el propios PCCh Por tanto la reforma ha tenido que hacerse intentando no disgustar en exceso el ELP y llevar a cabo su modernización reduciendo sus efectivos y renovando su tecnología.
APERTURA AL EXTERIOR La apertura al exterior tiene dos características novedosas: se ha decidido por los dirigentes de la República Popular China y se hace desde una posición de fuerza.
En 1980 se decidió la apertura de 4 ZEE en Guandong y Fujian.
¿La Quinta Reforma, la Democracia? Lo más significativo de los cambios económicos retratados arriba es que todos se llevaron a cabo desde el mando inamovible del PCCh. Desde 1981 Deng Xiaoping se erige en árbitro que intenta compaginar la liberalización de la economía y el respeto a los Cuatro Principios: vía socialista, liderazgo del Partido Comunista y marxismo-leninismo.
El problema político quedó aparcado en una nación obsesionada por el desarrollo económico, pero coincidiendo con los primeros síntomas de descomposición de la URSS las protestas aparecieron en Pekín en la conmemoración de la muerte de Hu Yaobang. Deng las interpretó como un desafío personal.
Las protestas pudieron producirse debido a una coyuntural división en la cúpula del PCCh. Deng sustituyó al caído Hu Yaobang con un nuevo delfín: Zhao Ziyang, como el anterior seguidor de la línea aperturista.
Frente a él se agrupaban los “conservadores” encabezados por el Li Peng, respaldado por Chen Yun y la mayoría de los inmortales.
Deng mediaba moderando a ambos bandos… LA PRIMAVERA DE PEKIN 1989 En esa difícil coyuntura estallaron las manifestaciones. Improvisadas, llenas de buenas intenciones y con una iconografía torpemente pro-americana.
El 4 de mayo 300.000 estudiantes se manifiestan retomando el espíritu de 1919 y deslegitimando al Régimen.
Zhao Ziyang lanzó claudicante un mensaje a los estudiantes que provocó la ira de Deng.
Deng se alían a Li y los inmortales y decide acabar con la insurrección sólo la visita de Gorbachov (15-17 de mayo) aplaza la intervención La revuelta se extiende y el país y concita la simpatía internacional.
En un último intento por evitar la masacre, Zhao –ya derrocado- de dirige a los estudiantes en la misma plaza. Esa fue su última aparación pública, su actitud llorasa presagiaba la tragedia.
La simpatías levantadas entre la sociedad urbana china retasaron la tragedia...pero sólo dos días, el 4 de junio de 1989 el camino hacía el Estado de Derecho Chino quedaba obturado En un último intento por evitar la masacre, Zhao –ya derrocado- de dirige a los estudiantes en la misma plaza. Esa fue su última aparición pública, su actitud llorasa presagiaba la tragedia.
En los años posteriores a Tiananmen (1989-1992) se confirmó el compromiso de Deng con la reforma, pues sacó de la tragedia de 1989 una conclusión inversa a la que esperaban la mayoría de los observadores: la crisis imponía una aceleración de las reformas y no su frenazo 3.5. CHINA A PARTIR DE DENG XIAPOING (PARTE 2) Deng Xiaoping, pasó a la ofensiva en el año 1992. Deng impuso su decisión de continuar la apertura y de designar a su sucesor mediante un largo golpe de Estado amortiguado que comenzó en enero a un modo muy maoísta: inició un viaje sorpresa a las ZEE confirmando para “cien años” la política de reforma y también aprovechó para organizar su sucesión y replantear la dirección del país: este ya no sería dirigido por un líder carismático, sino por un grupo que reflejase los intereses de todo el país y que tendría como núcleo a Jiang Zemin.
Pero como desconfiaba del poder personal que podía acaparar el primer ministro Li Peng y también Jiang Zemin ascendió a Zhu Rongji, otro dirigente de Shanghai, más reformista que Jiang a número dos del gobierno y designó para la sucesión posterior de Jiang Zemin a Hu Jintao.
Jiang se impuso gracias a: la progresiva retirada de Deng; aprovechar éxitos internacionales como la anexión de Hong Kong; y a su victoria sobre otros miembros de la cúpula como Zhu Rongji .
El 19 de febrero de 1997 moría Deng Jiang Zemin pasaba de hecho a controlar el partido y el Estado. Desde esta posición hizo aprobar por el PCCh su teoría de las “Tres representaciones” y… Consiguió la entrada en la OMC.
En el XVI Congreso del PCCh en el 2002 se produjo el relevo en el liderazgo chino. El 40% de los miembros del Comité Central fueron reemplazados y Jiang Zemin fue sustituido por Hu Jintao.
Se produjeron algunas tensiones y Jiang retuvo la presidencia del a Comisión militar hasta 2004 Llegaba al poder la cuarta generación de dirigentes.
Estamos ante otro tecnócrata, ingeniero de oscura procedencia regional aunque relacionado con el “clan de Shanghai”, formado en la universidad pekinesa de Quinhua, donde coincidió con el yerno de Deng Xiaoping, su carrera ha estado marcada por su moderación personal, la protección de miembros del ala liberal del parido y el conocimiento del interior chino con un estudiado currículo de cargos técnicos y políticos en las deprimidas regiones del Oeste y Sur del país.
Hu reforzó su liderazgo durante las crisis de Hong Kong y de la epidemia de SARS Una nueva política con tintes sociales Por ello, a principios de 2006, Hu puso en marcha la campaña “Ocho honores y Ocho de deshonras” en un intento de promover renovación moral entre la población.
Como ya hemos dicho anteriormente Deng Xiaoping y Jiang Zemin transformaron el partido de revolucionario a gobernante. Hu continúa en esa senda de adaptación del Partido apostando por una mayor transparencia de su gestión pública, creando así una denominada “democracia de las élites” que aún está lejos de los ideales occidentales.
Lo que Hu Jintao quiere asegurar es un “Modelo de China,” que combina el crecimiento económico, un mercado libre pero con un control absoluto del partido de la vida política y los medios de comunicación.
POLITICA EXTERIOR En política exterior, Hu se ha cambiado las línea maestra Jiang demasiado centrada en los movimientos de EEUU hacía una diversificación de las alianzas con diversos países, como Venezuela, Irán, Canadá y Australia. En definitiva buscando la multipolaridad TAIWAN: Con Taiwán Hu ha conseguido un significativo acercamiento de posturas gracias a una nueva relación del PCCh con el Guomingdang.
CLAVES PARA ENTEDER LA CHINA DE HOY 1.- NACIONALISMO En la cúpula dirigente existe la tentación de utilizar el nacionalismo como recambio de un comunismo acabado. Los dirigentes no sucumben totalmente a ella, pero no dejan de pasar una ocasión para coquetear con el nacionalismo.
Además el discurso nacionalista ha encontrado un fuerte apoyo dentro del aparato, entre los militares pero también dentro de la corriente del neoconservadurismo comunista que sin duda puede ser un factor de importancia a largo plazo.
2.- CHINA EN EL MUNDO LAS RELACIONES EXTERIORES La apertura al exterior tiene dos características novedosas: se ha decidido por los dirigentes de la República Popular China y se hace desde una posición de fuerza. Se hace como decía Deng Xiaoping: “La política de apertura de China al mundo exterior y de intercambio con los países extranjeros se hace sobre la base de la igualdad y ventajas mutuas”.
EEUU: El Gran Juego Rusia: el nuevo amigo India: El enemigo intimo SUDESTE ASIATICO: Prudencia e imperialismo Corea: un escenario complejo Japón: el amigo imposible Taiwán: la isla rebelde 3.- debilidades de “La China en Auge”.
Debilidades económicas: China presenta una serie de problemas estructurales, surgidos de la geografía e historia: 1º transportes claramente insuficientes y fragmentarios; 2º Carencia apremiante de fuentes de energía. Necesita importar enormes cantidades de petróleo lo que significa un enorme problema financiero para el país y una verdadera vulnerabilidad estratégica pues el 70% de sus importaciones transitan por el estrecho de Malaca; 3º La dramática degradación del entorno: De las diez ciudades más contaminadas del mundo cinco son chinas.
Fragmentación del país: CLAVES PARA ENTEDER LA CHINA DE HOY 3.- debilidades de “La China en Auge”.
3.- Una sociedad en mutación El Estado comunista está evolucionando, no podemos hablar de un Estado de Derecho pero sí de un “Estado de leyes”.
El régimen es más sólido pues la oposición interior ha desaparecido.
El partido Comunista ha”envuelto la sociedad”, integrando en su seno las fuerzas más modernizadoras de la sociedad.
China se encuentra en un proceso descrito como de una transición eficaz pero incierta; de una apertura voluntaria pero dolorosa; con unos objetivos ambiciosos pero peligrosos y con una apuesta sobre sus medios inteligente pero arriesgada.
Como un día soñó Mao China sigue abocada a la revolución continua, esta construyendo un sistema político social único, chino en definitiva, y qué fue sino lo que caracterizó al Reino del Centro, al Zhongguo.
4.4. LAS CUATRO MODERNIZACIONES DE DENG XIAOPING En 1978 Deng Xiaoping y se propone llevar acabo una profunda reforma de la China comunista. Su reforma no tiende hacia la igualdad sino que se centra en la rentabilidad y la eficacia. Se compromete con la sociedad a con la que a cambio de lealtad promete modernidad desarrollo y distribución de la riqueza ENRIQUECERSE ES GLORIOSO Deng inició Cuatro Reformas: De la Agricultura De la Industria De la ciencia Del Ejército. Desde entonces no se puede hablar de china como un país socialista o comunista por la espectacular transformación de las estructuras económicas, la extensión de la propiedad privada y el predominio del mercado. Se ha transformado en una economía de mercado socialista.
Responde a esta ecuación: Impulso al consumo > poder adquisitivo > libertad de iniciativa > descentralización > incentivos materiales Abordar la evolución de la República Popular China desde 1976 se hace imprescindible insertar su estudio en una triple perspectiva: China en el marco internacional, especialmente en el marco asiático; otra de su evolución política y una tercera desde el punto de vista económico.
LAS REFORMAS ECONOMICAS La actual estrategia para el desarrollo económico de China pretende alcanzar dos objetivos de carácter político: establecer unas bases económicas para mantener la independencia nacional y reforzar el carácter socialista del Régimen.
REFORMA DE LA AGRICULTURA El primer sector afectado por las reformas fue la agricultura. Es la de mayor importancia pues a la altura de los ’70 China sigue siendo una sociedad rural.
Su principal base consistió en el fomento del cultivo de las parcelas privadas, como medio de elevar la producción, convirtiendo las comunas populares en “unidades de producción familiar” formadas bajo contrato de responsabilidad activa de los campesinos.
El Estado compra un cupo predeterminado de la producción pudiéndose destinarse al mercado libre el resto.
Se dejó de pagar al agricultor por su trabajo para empezar a pagarle por su producción. En apoyo de esta reforma se revitalizó el papel crediticio del Banco Agrícola hacia las explotaciones familiares.
La planificación estatal primó los sectores industriales ligados a la agricultura (química, maquinaria y energía).
La expansión de la agricultura ha multiplicado la diversificación de producciones.
La nueva política agraria reconoce el derecho individual a los productores agroganaderos para asociarse y crear cooperativas.
El resultado ha sido un incremento de la producción. A él se ha sumado un incremento de los precios. Lo que ha contribuido a una elevación de las rentas y del consumo.
Los agricultores invierte en vivienda, maquinaria y fertilizantes. Además la demanda de carne ha aumentado… El mercado ha empezado a aplicar sus reglas y los productores “liberados “ de las comunas acuden a producir los bienes demandados Por último, las reformas agrícolas ha contribuido a redistribuir el reparto de la población activa al liberar mano de obra en las zonas rurales que han engrosado los otros dos sectores económicos.
LA REFORMA DE LA INDUSTRIA (VER TEMA 3.4) Esta reorganización implica la distinción entre propiedad formal, que sigue siendo mayoritariamente estatal y la descentralización de los poderes de decisión, lo que exige la delimitación de las funciones entre el Estado y la empresa.
Para lo anterior se ha aplicado el sistema de contrato de responsabilidad con el Estado, mediante el que se fijan una serie de responsabilidades mutuas como el porcentaje de beneficios que han de entregar al estado, los impuestos a pagar… De esta manera los poderes públicos dejarán de intervenir en la gestión de las empresas relegando su función a la elaboración de la estrategia general: grandes proyectos, coordinación regional o sectorial; nombramiento y destitución de directivos y control de los intercambios regionales.
Estas medidas se ha reforzado con la articulación de instrumentos de política monetaria e industrial. El Banco Popular de china ha asumido la función de autoridad monetaria potenciando la actividad crediticia a todo el sistema financiero.
Se crearon impuestos sobre los beneficios como medio de redistribución de la renta… Paulatinamente han ido apareciendo las empresas privadas, sobretodo pequeñas y medianas centradas en sectores como el comercio, la artesanía, la hostelería… Desde el inicio de los noventa se ha puesto en marcha diferentes mecanismos para la privatización de empresas estatales (Bolsa de valores de Shanghai en 1990; de Shenzahen en 1991).en 1992 se permitió venta de acciones a extranjeros y la entrada de las empresas chinas en Bolsas exteriores.
REFORMA EN LAS CIENCIAS Y LAS TECNICAS Estas reformas son imprescindibles pues intenta abordar los estrangulamientos con los que se encuentran los planes de reforma: deficiencia en infraestructuras y energéticas; carencia de tecnología y deficiencias educativas.
Reforma que se extiende al campo de la política, cada vez menos preocupada por la ideología, y más preocupada por la presencia en sus filas de tecnócratas y por la presencia de dirigentes territoriales obedientes al gobierno central.
Se definieron siete sectores de investigación prioritaria: - Biotecnologías: mejoramiento de especies, progresos en medicina, genética - Espacio: suelos comerciales.
- Información: inteligencia artificial… - Automatización: láseres.
- Robótica y energía: especialmente el uso del carbón y de la energía nuclear.
- Nuevos materiales.
(VER REFORMA DEL EJÉRCITO) El primer objetivo fue reducir su número y rejuvenecer y mejorar la calificación de sus cuadros. Deng jubiló a la vieja guardia maoísta ofreciendo al exterior una imagen de pacifismo que le permitió controlar el presupuesto militar.
La modernización exigía la profesionalización exigiéndose un nivel secundario de educación y una reforma de las escuelas militares.
Por otra parte, complejo industrial-militar se reorganizó en cinco ministerios, se potencia la investigación con derivaciones civiles y sobretodo con vistas a la exportación de armamento Tres prioridades se han establecido respecto al equipamiento de la armas chinas: En primer lugar los misiles y los vectores del arma nuclear.
Una segunda se centra en el desarrollo de una marina de guerra de capacidades nucleares y oceánicas.
La tercera se centra en la defensa aérea –sistema de rádares- y la creación de una aviación ligera del Ejército de Tierra.
La apertura al exterior tiene dos características novedosas: se ha decidido por los dirigentes de la República Popular China y se hace desde una posición de fuerza.
Se hace como decía Deng Xiaoping: “La política de apertura de China al mundo exterior y de intercambio con los países extranjeros se hace sobre la base de la igualdad y ventajas mutuas”.
China necesitaba esta apertura para: - Acceder a los mercados internacionales.
- Conseguir capitales extranjeros.
- Acceder a nuevas tecnologías.
La apertura al exterior ha tomado formas muy concretas: - Expansión del comercio exterior - Aumento de las inversiones extranjeros.
- Aumento de los créditos exteriores.
Tres productos consiguieron desde el primer momento: - Los textiles.
- La industria ligera: juguetes, artículos de deporte y papelería… - Bienes de consumo electrónicos… - La agresividad comercial china ha llevado a que China alcanzara el superávit comercial ya desde 1989.
Dentro de la política de la atracón de inversores extranjeros el Estado creo las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Esta iniciativa se lleva a cabo en ciudades portuarias en las provincias costeras que fueron creadas como zonas francas con una legislación más favorable que el resto del país.
Su objetivo es contribuir a modernizar la industria china y estimular el comercio.
EFECTOS DE LA POLITICA DE REFORMAS China se ha convertido en una incipiente sociedad del consumo pero el crecimiento ha agudizado ciertos problemas: - El subdesarrollo del campo.
- La emigración interior.
- El paro.
- La pugna entre el centro y la periferia y las desigualdades regionales.
EL CONTROL DEL PODER El XII Congreso del PCCh (1982) procede a un proceso de desmaoización rehabilita a muchos viejos comunistas y afirma que la obra de Mao es positiva en un 70% y que este tuvo un 30% de errores, lo que significa una condena con circunstancias atenuantes. Este Congreso marca el inicio de la apoteosis de Deng. El partido se renueva en ese congreso dando entrada a los jóvenes que pilotarían las reformas.
Desde 1981 Deng Xiaoping se erige en árbitro que intenta compaginar la liberalización de la economía y el respeto a los Cuatro Principios: vía socialista, liderazgo del Partido Comunista y marxismo-leninismo. Es decir liberalismo económico y encuadramiento ideológico.
4.5. RELACIONES EXTERIORES Y OTRAS CHINAS LAS RELACIONES EXTERIORES DE CHINA - En su proyección interior intenta penetrar en Sudamérica y África.
- Oriente medio y Pakistán - ASEAN, Japón e India.
- URSS - Rusia Las relaciones con EEUU se reestablecieron con la visita de Nixon en 1972 y fueron renovadas en 1979 abriendo un periodo de cooperación creciente entre ambas potencias.
China consideraba a la URSS como su enemigo principal Y EEUU consideraba que China servia de equilibrio a las fuerzas mundiales.
A pesar del mantenimiento de las buenas relaciones tres problemas impidieron una mayor unión de los intereses norteamericanos y chinos: - Taiwan.
- El proteccionismo norteamericano.
- La ingerencias norteamericanas respecto a la falta de respeto por los Derechos humanos del régimen chino.
EL CONTROL DEL PODER Y LA REVOLUCIÓN DE TIANANMEN El problema político ha quedado aparcado en una nación obsesionada por el desarrollo económico pero no sin traumas .
LA PRIMAVERA DE PEKIN 1989 Coincidiendo con los primeros síntomas de descomposición de comunismo soviético en China se produjeron una serie de protestas.
Comenzaron en marzo de 1989 en Tibet contra el predominio de los Han. Poco después se reanudaron en Pekín para conmemorar la muerte de Hu Yaobang. Deng las interpreta como un desafío personal.
El 4 de mayo 300.000 estudiantes se manifiestan pidiendo la apertura del Régimen.
El 13 de mayo miles de ellos comienzan una huelga de hambre.
El 16 de mayo, coincidiendo con la visita de Gorbachov los manifestantes piden abiertamente la dimisión de Deng.
La crisis puso de manifiesto que las grandes líneas de la reforma económica no fueron cuestionadas sino que se lanzó una crítica sobre la corrupción La revuelta se extiende y el país y concita la simpatía internacional.
Tiannamen fue una convulsión más en la evolución de la RPCh, pero con unas características particulares: - El movimiento de protesta fue espontáneo, surgido desde abajo.
- En junio de 1989 fue la primera vez en la historia de la RPCh que se utilizó al ELP contra el pueblo.
- Los intelectuales no han dirigido la crítica al poder han tenido que hacerlo los estudiantes.
- Fue un movimiento urbano La noche del 3 al 4 de junio el ELP aplasta a sangre y fuego la revuelta. Entre 200 y 2000 personas murieron.
El camino hacia la construcción de un Estado de Derecho en la República Popular China quedaba obturado.
El 19 de febrero de 1997 moría Deng y era sustituido por Jiang Zemin que refuerza su posición apoyándose en nuevas generaciones de tecnócratas.
Desde marzo de 2003 el presidente de la República es Hu Jintgao.
LAS RELACIONES EXTERIORES DE CHINA La voluntad de modernización implica la apertura hacia países más avanzados. Se abre hacia el Este y el Oeste.
Su política asiática se esfuerza en acrecentar su presencia y peso comercial; se reafirma como potencia militar.
Tras el final de la guerra fía, Asía Oriental se convirtió en el centro mundial de una gran tensión estratégica sin resolver entre grandes potencias. Las tensiones se centran en Corea Taiwan, Mar de China meridional… y un variado número de conflictos en torno al dominio de diersas islas.
Los optimistas esperan que la interdependencia económica de la zona sea un seguro frente a un posible conflicto pero la historia de la I Guerra Mundial enseña que eso no tiene por qué ser cierto.
Otros esperan soluciones institucionales para problemas estratégicos. Pero eso también es una falsa ilusión en Asia no existe nada parecido a la UE. De hecho Corea y Japón ni siquiera acercaron posiciones durante la Guerra fría.
Los avances estratégicos en la región se ven impulsados por el nexo EEUU-China, que no son enemigos y mantienen intereses comunes: ninguno quiere una guerra, ninguno quiere la proliferación de armas nucleares en la zona, ninguno quiere la ampliación del Consejo de Seguridad.
Pero no debemos engañarnos, China, “el país del centro” busca una posición hegemónica en su áresa continental. Y esos es una amenaza que EEUU no puede obviar.
EEUU debe busca la existencia de un equilibro en Eurasia, impidiendo cualquier intento hegemónico China posee el motivo, la voluntad y la oportunidad para buscar el dominio de Asia Oriental La circunstancias estratégica cambiaron drásticamente cuando se terminó la Guerra Fía, con ella finalizó de facto la alianza China- EEUU. La cuestión de Taiwán pasó a primera fila.
La circunstancias estratégica cambiaron drásticamente cuando se terminó la Guerra Fía, con ella finalizó de facto la alianza China- EEUU. La cuestión de Taiwán pasó a primera fila.
La situación de actual de la “China en auge” semeja peligrosamente a la de la Alemania recien unificada. Esta China no parece estár calculando muy bien su actitud ante el mundo como lo reflejan una política petrolera llena de contradicciones y su peligrosa arrogancia ante Japón. Más que ningún otro fator la codicia podría conducir a un errror de cáciulo por querer ir demasiado deprisa.
Las tensiones chino-japonesas se centrarán cada vez más en Taiwan y en las islas Senkaku-Diaoyutai además de las reservas de combustibles fósiles del Mar de China Meridional.
Frente a la expansión china se encontrará la “roca” de la alianza EEUU-Japón.
A medida que se hace evidente la ambición naval de China las alarmas suenan en Tokio y Washington.
A China y EEUU le interesa el statu quo por el comparten ciertos objetivo y a ambos les interesa que Japón sigue dependiendo para su defensa de largo alcance y nuclear de EEUU. Sin embargo los intereses contrapuestos podría llevar a un choque.
- La conversión de Corea del Sur en un aliado chino.
- La penetración china en Iberoamérica.
- La anexión de Taiwan - Taiwan es el punto crítico pues es un punto estrategia de la “primeralínea de defensa”.
- La “democracia Taiwanesa” es un ataque a la legitmidad de la China comunista y dificil mente controlable por los EEUU.
- El peso del ELP es muy grande dentro del Estado Chino.
- No hay ninguna figura del peso moral de Deng capaz de marcar una estrategia a largo plazo.
En el caso de Japón se desea un rival inactivo en lugar de un rival poderoso, sin embargo, las provocaciones son continuas como en el caso de la “desastrosa” visita de Jiang en 1998. Pero las provocaciones más graves proceden del Ejercito de Liberación Popular y recuerdan al “descontrol” del ejército nipón previa ala II Guerra Mundial.
Ello está provocando la remilitarización japonesa, que prevén un ataque chino sobre las Senkaku (Art. 5º del tratado USA-Japon).
Otro punto de fricción China/EEUU-Japón es el estrecho de Malaca y las extensas reivindicaciones chinas sobre le mar de la china meridional.
China presiona sobre unos estados débilmente asociados en la ASEAN y a los que también “amenaza” por su retaguardia con la firme alianza de Myanmar.
La presión es doble pues también la hace desde Pakistán, desde su base en Guardar con lo que china se acerca al Golfo Pérsico.
Esta última operación se hace par intentar minimizar el TALON DE AQUILES del actual desarrollo chino: EL PETROLEO.
Ante la hegemonía Americana en dicha zona china intenta asegurarse el suministro desde Brasil, Venezuela y Sudán. Pero además busca acuerdos con Irán El peligro para China es cierto pues ante un conflicto con Taiwan las dos flotas más poderosas del Mundo, EEUU y Japón bloquearían al continente, Australia colaboraría controlando los estrechos del Sudeste Asiático y no sería de extrañar que la India colaborara para vengar la humillación de 1962, romper el bloqueo a la que la somete China y aprovechar el debilitamiento de su principal rival.
Nada tampoco podría esperar China de Vietnam, Rusia y las repúblicas exsoviéticas. Pues su arrogancia frente A Rusia está llevando aun lento acercamiento entre esta y Japón. De hecho las recientes visitas de altos mandos japoneses al Extremo Oriente ruso debería poner sobre aviso a cualquier geopilitiker de la vieja escuela CHINA EN EL MUNDO China se abrió al mundo de manera voluntaria y desde una posición de fuerza.
Se convirtió en una incipiente sociedad de consumo con un crecimiento del 10% anual pero aquejada de varios problemas: el atraso del mundo rural, la emigración, el paro y las desigualdades regionales El 15 de octubre de 2003: China puso su primer hombre en el espacio LOS TAIKONAUTAS 中華人民共和國香港特別行政 Hong Kong Special Administrative Region of the People's Republic of China Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China La Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China es una región china formada por una península y varias islas, entre ellas la isla de Hong Kong.
El nombre de la isla de Hong Kong (chino: 香港) significa literalmente "puerto fragante".
Hong Kong es una de los dos "regiones administrativas especiales" de China. En ella se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas (一國 兩制, yì guó liǎng zhì). Este sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista.
Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.
Ocupada por el Reino Unido al final de la Primera Guerra del Opio en 1841, la isla de Hong Kong fue cedida formalmente por China el año siguiente por el tratado de Nanking. Parte de la adyacente península de Kowloon (al sur de la actual Boundary Street) y la isla de Stonecutters fueron cedidas a Gran Bretaña en 1860 por la Convención de Pekín tras la Segunda Guerra del Opio.
La superficie de la colonia aumentó de manera significativa con la incorporación a la misma de los nuevos Territorios (incluidos New Kowloon y la isla de Lantau), arrendados a Gran Bretaña por 99 años desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997.
Según el acuerdo firmado por la República Popular China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984, la Declaración Conjunta Sino-británica, el territorio completo de Hong Kong bajo gobierno colonial británico se convirtió en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China el 1 de julio de 1997.
En la Declaración Conjunta, China prometió que bajo la política "un país, dos sistemas" propuesta por Deng Xiaoping, el sistema económico socialista en China no se aplicaría en Hong Kong, que mantendría su sistema y estilo de vida capitalistas durante 50 años (hasta 2047). La Ley Básica de Hong Kong acordada en la Declaración Conjunta deja a Hong Kong un alto grado de autonomía en todas las materias, a excepción de las relaciones exteriores y la defensa.
El último gobernador británico de Hong Kong, Chris Patten, llevó a cabo una cierta democratización de las instituciones de Hong Kong en los últimos años de soberanía británica. Esto provocó bastantes momentos de tensión entre el gobierno de la República Popular China y el Reino Unido. Tras la retrocesión a China, el empresario naviero Tung Chee-hwa se convirtió en el jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
En 2003, la preocupación por un proyecto de ley anti-subversión que, según muchos habitantes de Hong Kong, erosionaría la libertad de prensa, de religión y de asociación consagradas en el artículo 23 de la Ley Básica, llevó a la calle a medio millón de personas en una manifestación celebrada el 1 de julio de ese año, la protesta más grande dirigida contra el gobierno en la historia de Hong Kong. La impopularidad del gobierno de Hong Kong y la crisis económica fueron también factores de descontento entre la población.
El 10 de marzo de 2005, Tung Chee-hwa presentó su dimisión como jefe ejecutivo.
Tung abandonó el puesto dos días después, el 12 de marzo de 2005. Fue sustituido por Donald Tsang, el secretario jefe de administración de Hong Kong, que ocupó el cargo de manera interina hasta el 25 de mayo, momento en que fue brevemente sustituido por otro jefe interino durante la breve campaña electoral. Tras la votación restringida a 800 electores, Donald Tsang fue confirmado como jefe ejecutivo, con una amplia mayoría de votos a su favor.
Macao (chino tradicional: 澳門, portugués: Macau), es un pequeño territorio en la costa sur de China. Se encuentra junto a la provincia de Guangdong, 70 km al suroeste de Hong Kong, en el lado sur del delta del Río de las Perlas, y a 145 km de Guangzhou.
Desde el 20 de diciembre de 1999, Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China. Hasta esa fecha había estado bajo administración portuguesa (la cuestión de la soberanía es mucho más confusa) durante casi 450 años.
Como en Hong Kong, la Ley Básica de Macao garantiza el mantenimiento del sistema económico capitalista y de una autonomía muy grande durante al menos 50 años.
Se mantiene el sistema judicial establecido por Portugal, y el portugués, aunque ya apenas se habla, tiene estatus de lengua oficial junto al chino Los portugueses fundaron un asentamiento estable en Macao en 1557. A partir de 1670, Portugal empezó a pagar un tributo a China por su presencia en el territorio.
Macao prosperó como puerto por su situación privilegiada en la ruta comercial entre Malaca y Japón, y por su cercanía a la posesión española de Filipinas.
Después de que la Casa de Braganza recuperara el control de Portugal en 1640, a Macao se le concedió el título oficial de Cidade do (Santo) Nome de Deus de Macau, Não há outra mais Leal (Ciudad del Santo Nombre de Dios de Macao, no hay otra más leal).
Macao fue el lugar de entrada a China de los misioneros que buscaban la conversión de China al cristianismo, como el jesuita Matteo Ricci. La presencia de diversas órdenes religiosas, sobre todo jesuitas, dio un impulso a la educación en Macao.
La particularidad de Macao como enclave europeo en China desaparecería en 1842 al final de la Primera Guerra del Opio, cuando los británicos consiguieron la soberanía sobre la isla cercana de Hong Kong. El puerto de Hong Kong relegaría a Macao a un segundo plano en el ámbito comercial. A pesar de esta crisis, la debilidad de la corte Qing en aquel momento permitió a Portugal suspender el pago del llamado foro do chão, impuesto por el uso del suelo que Portugal pagaba a China y que suponía un reconocimiento tácito de la soberanía china. Esta consolidación del control portugués sobre Macao se refleja también en el reconocimiento del territorio como provincia de Portugal en 1844. Hasta entonces, Macao dependía de las posesiones portuguesas en India. A pesar de que nunca se había producido una transferencia formal de soberanía, Portugal consideraba a Macao una parte integrante de su territorio en 1822 y con el cese del pago de tributo a China se confirmaba que el poder sobre Macao pertenecía a Portugal. En 1851 las autoridades portuguesas anexionaron al territorio las dos islas, Taipa y Coloane, triplicando así la superficie de Macao.
Durante el siglo XX, las convulsiones políticas que sacudieron a China provocaron muchos movimientos migratorios hacia Macao. Esto ocurrió de manera muy especial durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Macao, gracias a la neutralidad de Portugal, se libró de la invasión japonesa que sufrieron China y Hong Kong. Tras la subida al poder del Partido Comunista Chino en China en 1949, muchos simpatizantes del derrotado Kuomintang se refugiaron en Macao, donde se producirían numerosos momentos de tensión entre partidarios del Partido Comunista y del Kuomintang, en particular durante la Revolución Cultural.
Curiosamente, Portugal, que tenía dificultades para mantener el territorio, ofreció a China la devolución de Macao en dos ocasiones, primero en 1967 y de nuevo en 1974. En 1984, tras el acuerdo con el Reino Unido para la devolución de Hong Kong, la República Popular China comunicó a Portugal su intención de recuperar la administración de Macao el 20 de diciembre de 1999. Aunque Portugal quiso proponer una fecha más tardía, la firmeza china hizo que Portugal no tuviera más remedio que aceptar el fin de la presencia portuguesa en Macao en las condiciones impuestas por China, un calco del acuerdo alcanzado con el Reino Unido para Hong Kong.
La República de China (chino tradicional: 中華民國: JhōngHuá MínGuó), es un Estado independiente situado en el Extremo Oriente de Asia. El régimen de la República de China sucedió a la última dinastía imperial, la Qing, como sistema político en China en el año 1912. Tras el final de la Guerra Civil China el régimen de la República de China, dominado por el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, encontró refugio en la isla de Taiwán, única parte del territorio chino que no llegaría a caer bajo el control del nuevo régimen chino, y donde se ha mantenido la República de China hasta la actualidad.
Desde 1949, la República de China solamente administra diversas islas, principalmente la isla de Taiwán, junto a varios archipiélagos pequeños como las islas Pescadores, Kinmen (o Quemoy), Matsu, Pratas y Taiping.
Después de 1949, el régimen de la República de China continuó reclamando su condición de Gobierno legítimo de toda China, conservando el reconocimiento diplomático como tal de un número grande de países hasta los años 1970, cuando la mayor parte del mundo, incluidas las Naciones Unidas y los Estados Unidos, pasaron a reconocer a la República Popular.
La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso y a la República de China se la denomina habitualmente "Taiwán", mientras que el nombre "China" se aplica por lo general a la República Popular China.
La República de China dejó de ser miembro de las Naciones Unidas en 1971, cuando los países miembros votaron a favor de que la República Popular ocupara el asiento correspondiente a China en la organización. En la actualidad, Taiwán es reconocido como la República de China por 24 países.
Aunque la mayoría de los países del mundo no reconocen a la República de China como estado independiente.
A partir de los años 1980 se abandonó paulatinamente la idea de que el régimen de la República de China debía mantener su aspiración de retomar el control sobre toda China, y creció el grado de identificación entre el régimen político y su nueva realidad territorial. Esto ha motivado, en las últimas tres décadas, un proceso de taiwanización creciente de las instituciones de la isla, en las que el uso del nombre "Taiwán" se ha hecho mucho más frecuente.
Durante la época de gobierno de Lee Teng-hui se favoreció de manera oficial el nombre República de China en Taiwán, mientras que desde que asumió la presidencia Chen Shui-bian se ha dado más difusión al nombre República de China (Taiwán). Estos nombres se han utilizado también en las solicitudes de readmisión del régimen taiwanés en las Naciones Unidas, que vienen siendo presentadas año tras año por los países que aún reconocen a la República de China. Estas solicitudes anuales son políticamente inviables, dada la oposición frontal de la República Popular China a cualquier reconocimiento como país independiente de lo que consideran una parte de su territorio.
Tras el fin de la segunda guerra mundial la isla retornaba a China. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, tras la derrota en la guerra civil.
El regreso de Taiwán a la soberanía china convirtió a la isla de nuevo en una provincia china. El enfrentamiento bélico entre el gobierno de Chiang Kai-shek y el Partido Comunista de China, acabaría en 1949 con la proclamación de un régimen comunista, la República Popular, en el continente chino. El gobierno del Kuomintang, junto a más de un millón de seguidores, se refugió en la isla de Taiwán, con la esperanza de poder reconquistar el continente.
El Kuomintang mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui.
Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra. En los años 90 se asiste a la progresiva democratización de la isla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, reelegido en las elecciones de 2004 Chen Shui-bian, líder del Partido Progresista Demócratico formada por varios partidos de oposición partidarios de la independencia formal de Taiwán. De esta manera, el Kuomintang era desalojado de la presidencia por primera vez desde el establecimiento de la República de China en la isla. Muchos seguidores del Kuomintang culparon de la derrota al presidente saliente Lee Teng-hui, acusándolo de deslealtad al apoyar las posiciones independentistas de la oposición en contra de la ideología de su propio partido. Lee acabaría abandonando el Kuomintang y fundando su propio partido de ideología marcadamente independentista.
El presidente Chen Shui-bian y la vicepresidenta Annette Lu fueron reeelegidos en las elecciones del año 2004, marcadas como en ocasiones anteriores por las amenazas de la República Popular China de invadir Taiwán en caso de una declaración formal de independencia.
El 14 de marzo de 2005, la República Popular China aprobó la ley antisecesión que contempla la intervención armada en caso de una declaración formal de independencia de Taiwán. Estos acontecimientos han llevado a una suavización de la retórica independentista de los actuales gobernantes de Taiwán. La opinión mayoritaria en la isla parece favorecer el mantenimiento del statu quo en el futuro.
5. LA CHINA DE MAO Los Orígenes de la China de Mao La II Guerra Mundial en Asia (1937-1945) La agresión japonesa comenzó en realidad en 1931 con la invasión de Manchuria. En 1937 los japoneses se limitaron a aplicar su “Plan Tanaka” por culpa del “Incidente de Xi’an”.
A invasión japonesa del verano de 1937 socavó las bases de poder del Guomindang: - permitió el acceso de los comunistas a amplias zonas del país - les terminó concediendo la bandera del patriotismo Entre 1937 y 1945 Ya’nan (Yenan) se convirtió en un centro revolucionario y patriótico de estudiantes e intelectuales.
Los Orígenes de la China de Mao La II Guerra Civil (1945-1949) El final de la Guerra pareció indicar el triunfo de Chiang Kai sek pero los norteamericanos intentaron obligar a negociar a los dos contendientes LA GUERRA CIVIL En el verano de 1946 los ya nacionalistas estaban a la defensiva; en enero del 1948 los enclaves manchúes fueron atacados… desde septiembre del 1948 la superioridad militar del ELP fue aplastante. Guiado por Lin Biao. (VER MAPA DE ABRIL-OCT DE 1949).
La China nacionalista se hundió en medio de la corrupción y la inflación y bajo la ecuación: REPRESIÓN POLÍTICA + CAOS ECONOMICO = PROTESTA SOCIAL = MAYOR REPRESIÓN POLITICA.
El 1 de octubre de 1949 Mao proclamaba la REPÚBLICA POPULAR CHINA.
- La idea maoísta de democracia se estructuraba en la alianza de cuatro clases: obrera, campesina, pequeño burguesa y burguesía nacional.
-Contaban con el apoyo del campesinado y la inteligentsia.
-La guerra civil se habá producido previa a la Revolución.
-El nacionalismo era un componente fundamental.
Sus primeras medidas entre 1949 y 1952 tuvieron poco de socialistas y podemos calificarlas de “Capitalismo Nacional”. Sus objetivos no fueron muy distintos a los del Guomindang: Desarrollo económico basado en la pequeña propiedad y la burguesía nacional y unión del territorio nacional.
Aún así, en los primeros años el “Terror Rojo” afectó a unos 2.000.000 de personas.
LA COLECTIVIZACIÓN AGRARIA En julio de 1955 Mao denunció la timidez y conservadurismo de la cúpula del partido. Sugirió iniciar una acelerada campaña de colectivización. A finales de 1956 el 90% de los campesinos se incluían dentro de alguna comuna.
La propiedad fue abolida pero no corrió la sangre.
Mao se separaba del partido propugnaba la “Revolución permanente”.
Para vencer la resistencia en el partido Mao lanzó la campaña de las 100 flores.
Creó un movimiento que estableció el principio de libre discusión sobre las decisiones del partido, para después ponerse a la cabeza de la “caza de brujas” que se destó contra los críticos.
Desde dicha posición se convirtió en el árbitro del sistema e impuso su política económica en otoño de 1957.
Sería el Gran Salto Adelante.
Gran salto Adelante (大跃进,) “Tres años de trabajo darán lugar a 1000 años de felicidad” La idea era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada...
El desastre del Gran Salto Adelante provoca una “Restauración Burocrática” que prefiero llamar “Reacción Pragmática”. Mao debe abandonar la Presidencia de la República que pasa a manos de Liu Shaoqi… Desarrollo económico y relanzamiento de las relaciones exteriores Ruptura con la URSS , Bomba Atómica y… El odio de Mao … En 1963 pone en marcha el “Movimiento de Educación Socialista”… que pasará a ser la Gran Revolución Cultural Proletaria ( 无产阶级文化大革命) fue una campaña de masas en la organizada por Mao a partir de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios.
Tres hombres quedaron dueños de l escena tras la Revolución Cultural, su muerte significaría el fin de la “China de Mao” Lin Biao: La ambición de un secundon Zhou Enlai: Un ortodoxo con buena fama Sus exitos con los Americanos: imagen de Nixon; de Vietnam y de su entierro (Deng Xiaoping) Mao Zedong: El Gran Timonel… el penúltimo emperador en llevar la gorra verde.
中华人民共和国 CHINA Origen e Historia dinástica UNA HISTORIA Y UNA CULTURA MILENARIAS Idea de Centralidad ha producido el Ciclo Dinástico este el concepto de Todo Bajo el Cielo y este a su vez el de Mandato del Cielo.
Pero este Mandato del cielo es Revocable Porque en China, como en todo Extremo Oriente (India) lo religioso y lo cotidiano están inextricablemente unidos. Por ello la filosofía del Confucionismo, se sumó a la religión naturalista de taoísmo, y a esta se sobre puso el budismo.
Así en el periodo crítico del siglo V a. C. al X d. C. se acabó de configurar la personalidad china Dinastías Xia y Shang 1500 a. C.
Zhou, 1066-221 a. c.
Qin 221-207 a. C.
Han 206 a. C.- 220d. C.
Periodo de Desunión 220-618 Sui 581-618 Tang 618-907 Song 960-1126/1127-1279 Yuan 1279-1368 Ming 1368-1644 y Qing 1644-1912 Frente a la imagen de retraso y estancamiento que nos han trasmitido las fuente europeas, el imperio chino, el país más extenso y poblado del mundo se encontraba a finales del siglo XVIII en el cenit de su poderío e influencia.
Desde que los manchúes tomaron el poder en 1644 las fronteras chinas no había parado de extenderse. El territorio superaba, con mucho al de la actual República popular: desde Siberia a Tonkín, desde Corea al Turquestán.
Durante las cuatro primeras décadas de siglo el Imperio Chino mantenía una fachada imponente pero estaba corroído por múltiples males que abocaban a su destrucción: - La corrupción de los funcionarios.
- Las intrigas en la corte entre eunucos y nobles - La pérdida de divisas de plata que terminó en crisis financiera y económica que arruinó los grandes canales estatales y destruyó la agricultura y trajo consigo la protesta generalizada … 1793: Occidente Cae sobre China LA PRIMERA GUERRA DEL OPIO, 1839.1841 LAS CHINA DE LAS PUERTAS ABIERTAS: - China entregaba en arriendo Hong Kong.
- Pagaba seis millones de dólares-plata más otros 12 por gastos de guerra y tres como indemnización a los comerciantes británicos.
- Se abrían los puertos de Cantón, Xiamen, Fuzhou, Ningbo y Sanghai.
Suprimía el cohong y se daba libertad a los comerciantes británicos.
- Se rebajaban 70% las tarifas aduaneras - Se otorgaba al Reino unido cláusula de Nación Favorecida - Se establecía inmunidad jurídica para los británicos.
La rápida victoria hizo que franceses y norteamericanos cayeran sobre china.
Los tratados e repitieron con ambas en 1844 (Tratado Huangpu y Wangxia).
China se convertía en una semicolonia En 1856 aprovechando la detención de un barco contrabandista los británicos bombardearon Cantón... En 1857 una flota franco-británica invadió el país En 1858 los tratados de Tientsin abrían las puertas de China a Francia, Inglaterra, Rusia y EEUU En 1860 se reinició la lucha y China perdió la provincia del Norte.
China intentó la reforma con el Emperador Guangxu y los neoconfucianos, pero esta fue interrumpida por la emperatriz Cixii, Yuan Shikai y la guerra SinoJaponesa.
La extensión de la rebelión coincidió con la llamada Reforma de los cien días (del 11 de junio al 21 de septiembre de 1898), impulsada por el emperador Guangxu con el fin de modernizar la administración, cosa a la que se oponía fuertemente su tía, la emperatriz Cixi. Tras una primera derrota de los bóxers a manos del ejército chino en el mes de octubre, los rebeldes acataron la autoridad imperial o, con mayor exactitud, la de Cixi, que decidió usarlos como medio para destruir toda influencia extranjera en China. Así, el gobierno chino, fuertemente controlado por la emperatriz, dictó varias leyes en favor de los bóxers a partir de enero de 1900, mientras que éstos concentraron sus ataques contra los misioneros y conversos al Cristianismo. Las crecientes protestas de los gobiernos occidentales fueron desoídas.
En esa misma época, los franceses, rusos y japoneses comenzaron a aumentar su influencia sobre China. Debido a su inferioridad económica y militar, la dinastía Qing fue obligada a firmar numerosos acuerdos que serían conocidos como los «Tratados Desiguales». Dentro de éstos se incluyen el Tratado de Nanjing (1842), el Tratado de Aigun (1858), el Tratado de Tianjin (1858), la Convención de Pekín (1860), el Tratado de Shimonoseki (1895), y la Segunda Convención de Pekín (1898).
La Rebeli ón de los Bóxer s (義 和團 之亂 o 義和 團匪 亂), conoc ida en China como el «Levantamiento Yihétuán» (chino tradicional: 義和團起義, Por su parte, la dinastía Qing quedó desacreditada una vez más a ojos de la opinión pública, aumentando los apoyos al establecimiento de una república. Cixi trató de frenar esto abandonando la política conservadora que había defendido hasta entonces y realizando múltiples reformas en sus últimos años, llegando a prometer el establecimiento de un nuevo régimen constitucional en 1916. Su muerte en 1908 truncó estos planes, y finalmente China se convertiría en una república tras la revolución de 1911.
ASIA EN EL MUNDO GEOGRAFIA, CIVILIZACIONES Y NUEVO PROTAGONISMO MUNDIAL ¿Por qué estudiar Asia? Desde comienzos del siglo XXI el mundo vive una moda de lo “asiático”, de lo chino, más concretamente, pero Asia no es sólo un continente inmenso donde viven el 60% de la humanidad, sino que en los últimos años parece haberse convertido en el punto más dinámico de la civilización y ello podría indicar que será Asia por donde discurran los próximo episodios trascendentales de la historia.
Nuestra visión de la historia e interpretación de las Relaciones Internacionales ha variado enormemente desde la caída del muro de Berlín. Según Samuel Huntington el siglo XXI se caracterizará por el enfrentamiento cultural, pues según esta teoría, los estados-nación seguirán siendo los más poderosos actores en los asuntos mundiales, pero los conflictos principales de la política internacional se producirán entre naciones y grupos de distintas civilizaciones.
… tres de las civilizaciones planteadas por Huntington son puramente asiáticas: China, Hindú, japonesa y otras como la musulmana lo es esencialmente.
En definitiva, en Asia se encuentra hoy en día el nudo gordiano del futuro de la humanidad. Es la fábrica del mundo, por donde discurren las principales rutas comerciales, cuenta con unas poblaciones con un nivel de educación y tecnología altos, con unos ejércitos en continua rivalidad. Su necesidad de energía ya está transformando la geopolítica mundial devolviendo a la energía nuclear un protagonismo (en todos sus usos) que había perdido desde el final de la Guerra Fría 2.- ¿Qué es Asia? Según la definición clásica Asia es el continente más extenso y poblado del planeta, que con cerca de 44 millones de km2 (30% de las tierras emergidas), y con sus 4000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Está delimitada por el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur; los Urales, al oeste, y al este, con el océano Pacífico.
Qué entendemos por Asia… En este inmenso continente es difícil delimitar espacios, culturas, civilizaciones. Hay varias “Asias”, delimitadas por enormes “accidentes geográficos”: Himalaya, Tíbet, desierto de Mongolia, Tian Shan, río Amarillo, Ganges, Indo, Mekong, etc.
Esta geografía ha definido diferentes agrupaciones geohistóricas, culturales y regionales, enmarcados además por sus respectivas herencias coloniales. Así, Asia se configura en cinco áreas geo-históricas: Asia oriental -o Extremo Oriente-, constituida China, Mongolia, las dos Coreas, y Japón.
Asia meridional, integrada por los países de herencia británica, la más importante en toda esta región y comprende la propia India como centro geo-histórico y las “marcas” o límites del Imperio: Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Birmania, Afganistán, Maldivas, Nepal y los Estados tibetanos.
Asia central, que forma parte del mundo ruso-soviético, con unas peculiaridades que los acercan en principio en muchas ocasiones más al mundo europeo o islámico que al puramente asiático oriental.
Asia del suroeste, formada por los países árabes y por los islámicos no árabes del Próximo y Medio Oriente.
De todas esas “Asias” este curso estudia las regiones del Asia Oriental o Extremo Oriente, el Asia Meridional y el Asia del Sudeste: China, Japón, India, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar, Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei y Filipinas; así como de los estados que se sitúan en “sus fronteras”… Esa “Asia pura” también tiene su centro y este no podría ser otro que “el imperio del Centro”: China.
ASIA EN LA HISTORIA CONTEMPORANEA EL DESPERTAR DE ASIA DE LA INDEPENDENCIA A BANDUNG I.-DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1 de octubre de 1949. Mao Zedong proclama la República Popular China, la pasividad de la administración Demócrata de Truman no asumió las consecuencias del expansionismo soviético y permitió que 1949 Mao Zedong se hiciera con el poder en China.
25 DE JUNIO A 15 DE AGOSTO DE 1950 El ejército comunista del norte invade el sur y rechaza los esfuerzos norteamericanos enviados con urgencia desde Japón y llegas hasta las puertas de Pusan, la ciudad más meridional de la península, donde surcoreanos y norteamericanos resisten tenazmente.
Truman identificó la invasión norcoreana como una agresión expansionista soviética y consiguió que las Naciones Unidas y, en ausencia del embajador soviético, se aprobaron sendas resoluciones, el 25 y el 27 de junio exigiendo la retirada de su ejército hasta el paralelo 38 y aprobando la creación de un cuerpo expedicionario bajo el mando de MacArthur.
SEPTIEMBRE DICIEMBRE DE 1950 Gracias al desembarco en Inchon, los americanos cortan las comunicaciones de los norcoreanos y, en breve tiempo, liberan Seuly conquistan Pyongyang, llegando a la frontera China.
DICIEMBRE DE 1950 Cuando el triunfo parecía asegurado, MaoZedongdecidió intervenir y un numerosísimo ejército chino atravesó el río Yalúe hizo retroceder a las divisiones occidentales.
“La marea China” fue detenida por la superiroridad técnica occidental. Entonces se produjo el enfrentamiento entre MacArthur y Truman. El general era partidario de usar armas nucleares y de rebasar la frontera del Yalu, atacando en su propio territorio a la china comunista. MacArthur fue destituido el 11 de abril de 1951.
El frente se estancó en torno al paralelo 38 y comenzó una guerra de posiciones con un elevadísimo coste humano.
La conciencia de que la guerra se había empantanado dio paso lasnegociaciones de armisticio que comenzaron el 10 de julio de 1951 y dieron fin el 27 de julio de 1953. Fueron necesarios dos años de negociaciones, el triunfo electoral de Eisenhowery la muerte de Stalinpara que pudiera firmarse el Armisticio de Panmunjom.
DIEN BIENPHU El 7 de mayo de 1954 las tropas de élitedel ejército colonial francés debían rendir la posición. Su caída significó el fin de la Indochina francesa Sukarnopronuncia el discurso de apertura de la Conferencia de Bandung, 18 de abril de 1955 El presidente indonesio destacó en aquella ocasión lo que consideraba el vínculo más fuerte que unía a los países reunidos: SU ANTICOLONIALISMO TEMA 3: CIVILAZIÓN CHINA. CLAVES DEFINITORIAS -La civilización sínica no afecta sólo a China, sino a países de su alrededor.
-Las civilizaciones totalmente asiáticas son: hindú, japonesa o musulmana que se originaron en Asia.
-Los países asiáticos más poblados del mundo suelen tener como religión, el islam.
-Asia gira en torno a la división India-China.
-Las definiciones del Próximo, Medio y Lejano Oriente se toman acerca de la distancia respecto al Mar Mediterráneo.
-El extremo Oriente incluye China, Corea, Japón, Mongolia, Taiwan, Hong Kong y Macau (éstos 3 últimos como Estados chinos.) -El Asia Meridional es India y los países próximos a ella, con población hindú y musulmana.
-Asia del sureste, es un concepto geográfico que surge en la 2ªG.M. E incluye; Laos, Tailandia, Vietnam, Camboya, Malasia, Singapur, Filipinas… -Cada bloque no está cerrado, sino que contienen otras subs-civilizaciones, como la Latinoamericana respecto a la Angloamericana o Anglosajona.
7. ASEAN Y EL SUDESTE ASIÁTICO EL SURESTE ASIÁTICO. UN CONCEPTO RECIENTE.
El Sureste Asiático se compone de diez Estados: Myanmar (antigua Birmania, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malaysia, Singapur, Brunei Indonesia y Filipinas. Su geografía humana y Física es variada y sus fronteras territoriales son resultado de las intervenciones coloniales.
Al empezar el siglo XX, el término Sureste Asiático no era usual, sus dispares territorios no eran sujetos de las relaciones internacionales sino objetos de imperio, con la única excepción de Tailandia, llamada Siam hasta 1939.
Los países del Sudeste asiático no adquirieron una posición internacional propia hasta el fin de la guerra del Pacífico en 1945.
El término Sureste asiático se hizo habitual durante la guerra del Pacífico. Los aliados lo usaron con ocasión de un acuerdo administrativomilitar para despojar a Japón de los territorios conquistados en la contienda. En agosto de 1943 se creó una “Mando para el Sureste Asiático” (SEAC), con base en Ceilán. A lo largo de la guerra las competencias de este “mando” ese extendieron por todo el territorio suituado al sur del paralelo 16º. Cuando el mando se desmantelo en noviembre de 1946, aún no existia un acuerdo acerca de las fronteras de la región.
En la década posterior a la II Guerra Mundial (hasta 1955), el Sudeste Asiático vio nacer a todos los Estados postcoloniales, sobre las viejas fronteras coloniales, y las nuevas ideológicas.
El Sureste Asiático no comenzó a adquirir coherencia política hasta el último cuarto de siglo XX. Dicha coherencia se manifestó en la actividad de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), formada en agosto de 1967 por Tailandia, Malaysia, Singapur, Indonesia y Filipinas. Brunei ingresó en ella al recuperar su soberanía en enero de 1984. No fue hasta el final de la Guerra Fría, cuando los tres Estados de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) y Myanmar se incorporaron, atraídos por los éxitos económicos de los países de la ANSEA.
Pese a su compromiso de mantener una zona de Paz, Libertad y Neutralidad, los gobiernos de la ANSEA, no han compartido nunca una perspectiva común de amenaza externa; tampoco ha demostrado el menor interés por emprender una cooperación defensiva. Ante esta situación optaron por enfocar la seguridad regional en el marco del Asia Oriental, basándose en un diálogo multilateral, a fin de hacer frente a una China progresivamente consolidada y unos EEUU en retirada paulatina.
Los gobiernos del Sureste Asiático también se han visto obligados a aceptar un amplio marco para la cooperación económica. En junio de 1992 la ANSEA decisión crear una zona de libre comercio.
No obstante desde 1989, por iniciativa Australiana, existía el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (CEAP).
A fines del siglo XX la ANSEA ha dado coherencia y contenido al Concepto Sudeste Asiático, justo, cuando la historia les obliga a ampliar sus horizontes regionales frente al cambiante entorno estratégico y económico.
7. LA CHINA DE HOY (TRAS DENG XIAOPING) Deng Xiaoping, pasó a la ofensiva en el año 1992. Deng impuso su decisión de continuar la apertura y de designar a su sucesor mediante un largo golpe de Estado amortiguado que comenzó en enero a un modo muy maoísta: inició un viaje sorpresa a las ZEE confirmando para “cien años” la política de reforma y también aprovechó para organizar su sucesión y replantear la dirección del país: este ya no sería dirigido por un líder carismático, sino por un grupo que reflejase los intereses de todo el país y que tendría como núcleo a Jiang Zemin.
Pero como desconfiaba del poder personal que podía acaparar el primer ministro Li Peng y también Jiang Zemin ascendió a Zhu Rongji, y designó para la sucesión posterior de Jiang Zemin a Hu Jintao.
Aprovechar éxitos internacionales como la anexión de Hong Kong; y a su victoria sobre otros miembros de la cúpula como Zhu Rongji .
El 19 de febrero de 1997 moría Deng Jiang Zemin pasaba de hecho a controlar el partido y el Estado. Desde esta posición hizo aprobar por el PCCh su teoría de las “Tres representaciones” Crisis asiática 1997Falunggong o “Práctica de la Rueda de la Ley”.
Bombardeo de Belgrado y… Consiguió la entrada en la OMC. (2001) En el XVI Congreso del PCCh en el 2002 se produjo el relevo en el liderazgo chino. El 40% de los miembros del Comité Central fueron reemplazados y Jiang Zemin fue sustituido por Hu Jintao.
Se produjeron algunas tensiones y Jiang retuvo la presidencia del a Comisión militar hasta 2004 Llegaba al poder la cuarta generación de dirigentes.
Estamos ante otro tecnócrata, ingeniero de oscura procedencia regional aunque relacionado con el “clan de Shanghai”, formado en la universidad pekinesa de Quinhua, donde coincidió con el yerno de Deng Xiaoping, su carrera ha estado marcada por su moderación personal, la protección de miembros del ala liberal del parido y el conocimiento del interior chino con un estudiado currículo de cargos técnicos y políticos en las deprimidas regiones del Oeste y Sur del país.
Hu reforzó su liderazgo durante las crisis de Hong Kong y de la epidemia de SARS Una nueva política con tintes sociales: “Ocho honores y Ocho de deshonras” “democracia de las élites” … “Modelo de China”.
Coalición Populista frente a coalición elitista Origen acomodado vs obrero Interior vs Costa Crecimiento del PIB vs preocupaciones sociales CLAVES PARA ENTEDER LA CHINA DE HOY 1.- MILAGRO ECONOMICO Año Producto Interior Bruto 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 91.000 145.700 171.600 225.300 299.700 460.906 896.440 1.854.790 6.079.400 9.921.500 2005 2007 2009 18.308.500 25.730.600 33.540.000 2.- NACIONALISMO En la cúpula dirigente existe la tentación de utilizar el nacionalismo como recambio de un comunismo acabado. Los dirigentes no sucumben totalmente a ella, pero no dejan de pasar una ocasión para coquetear con el nacionalismo. Además el discurso nacionalista ha encontrado un fuerte apoyo dentro del aparato, entre los militares pero también dentro de la corriente del neoconservadurismo comunista que sin duda puede ser un factor de importancia a largo plazo.
3.- CHINA EN EL MUNDO LAS RELACIONES EXTERIORES La apertura al exterior tiene dos características novedosas: se ha decidido por los dirigentes de la República Popular China y se hace desde una posición de fuerza. Se hace como decía Deng Xiaoping: “La política de apertura de China al mundo exterior y de intercambio con los países extranjeros se hace sobre la base de la igualdad y ventajas mutuas”.
3.1.- CHINA EN EL MUNDO LAS RELACIONES EXTERIORES EEUU: El Gran Juego Rusia: el nuevo amigo y India: El enemigo intimo.
3.2.- CHINA EN EL MUNDO LAS RELACIONES EXTERIORES SUDESTE ASIATICO: Prudencia e imperialismo Corea: un escenario complejo, Japón: el amigo imposible y Taiwán: la isla rebelde.
4.- debilidades de “La China en Auge”.
Debilidades económicas: China presenta una serie de problemas estructurales, surgidos de la geografía e historia: 1º transportes claramente insuficientes y fragmentarios; 2º Carencia apremiante de fuentes de energía. 3º La dramática degradación del entorno.
4.2.- debilidades de “La China en Auge”.
Fragmentación del país: ver mapa de fragmentación en el tema 3.
3.- Una sociedad en mutación El Estado comunista está evolucionando, no podemos hablar de un Estado de Derecho pero sí de un “Estado de leyes”.
El régimen es más sólido pues la oposición interior ha desaparecido.
El partido Comunista ha”envuelto la sociedad”, integrando en su seno las fuerzas más modernizadoras de la sociedad.
China se encuentra en un proceso descrito como de una transición eficaz pero incierta; de una apertura voluntaria pero dolorosa; con unos objetivos ambiciosos pero peligrosos y con una apuesta sobre sus medios inteligente pero arriesgada.
Como un día soñó Mao China sigue abocada a la revolución continua, esta construyendo un sistema político social único, chino en definitiva, y qué fue sino lo que caracterizó al Reino del Centro, al Zhongguo.
8. CIVILIZACIÓN JAPONESA Japón es un mundo aislado… todo lo que parece proviene del extranjero Desde el siglo VI hay un Japón Chino; desde 1868 un Japón occidental; y desde 1945, más aún un Japón Americano.
Pero cada una de estas aportaciones se ha disuelto en un Japón japonés cuya originalidad no es discutible. Todo ha sido reinterpretado, incluso el budismo.
Japón (Nippon/Nihon 日本 significado literal: "el origen del sol"), tiene un origen chino: el oriente, el lugar desde donde sale el Sol.
Japón ocupa el 8º (octavo) puesto en los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH) y el 24 en el Producto Interior Bruto en paridad con el poder adquisitivo (PIB-PPA).
Japón es un archipiélago conformado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico.
Cerca del 73% del país es montañoso, situado en una zona de mucha actividad volcánica y sísmica..
La arqueología ha demostrado que tras el periodo paleolítico en el que los humanos vivían en cavernas y no conocían la cerámica apareció la cultura Jomon (10.000 a 300 a.
C.) protagonizado por el pueblo aino, pueblo primigenio del archipiélago que aún habita, en fase de extinción, en la isla de Hokkiado y Sajalín.
La Mitología: Jimmo Tenno La mitología japonesa sitúa el origen de su nación y estado en el año 660 a. C. fecha del advenimiento al trono imperial de Jimmo, el primer soberano humano, que aunque mortal descendía directamente de la Diosa Sol (Amataresu). En realidad la historia de Japón comienza realmente mil años después con el impacto de la civilización china sobre los habitantes del archipiélago.
A partir del 600 a. C. se produjo la llegada de varias oleadas de pueblos mongoloides procedentes del continente asiático. Estos pueblos lucharían desplazarían y absorberían a los primigenios ainos, de ese cruce de pueblos nacería el pueblo japonés. Jimmo Tenno fue probablemente el caudillo de esas oleadas de colonos invasores asiáticos que luchó y rechazó a los ainos hacia el norte. Asentó a su pueblo en Yamato donde reinó según la leyenda durante setenta y cinco años muriendo a la edad de 127 años en el 585 a. C.
Realmente desde le V milenio a. C. hasta la era cristiana solo la zona de Yamato se puede considerar Japón.
En los siglos III y II a. C. llegan nuevas migraciones asiáticas procedentes de China y de las islas malayas, se le conoce como civilización Yayoi y con ella llega el arroz… En los siglos II y III d. C. aparecen tumbas señoriales que van perfilando clanes con jefes, artesanos y campesinos… de origen coreano Aparecen un sistema político y religioso particular: se deifican a las fuerzas de la naturaleza. Es el Shinto “la vía de los dioses” La Mitología: Jimmo Tenno Periodo Asuka (552-710) Periodo Nara (710-784) Periodo Henian (784-1185) Periodos Kamakura y Muromachi (1185-1568) Periodo Edo o Shogunato Tokugaua (1603-1868) El Japón Meiji El Japón actual La primera civilización nipo-china constituye la Edad de Oro del Japón Antiguo. Todo lo chino se asimila. Manteniéndose a lo largo de los siglos y al mismo tiempo transformándose … La primera capital japonesa fue Nara, fundada en el 710 a imagen de la capital de la China de los Tang. Exactamente lo mismo ocurrió con Kioto, fundada en también en el siglo VIII siguiendo modelos chinos.
Con la muerte de Sotoku Daichi en el 621 d. C. comienza la historia no mitológica del Japón. El estado japonés era una monarquía donde los emperadores además de ser seres semidivinos ejercían el poder político pero donde no existían ciudades ni capital sino el palacio del soberano que a su muerte era arrasado –quedaba maldecido-y reconstruido en otro lugar. .. Nara Siete soberanos residieron en Nara el budismo y el confucionismo fueron estudiados en profundidad como la literatura china y sus artes. También nació la literatura japonesa redactándose las dos grandes compilaciones nacionales: el Kojiki o “Relación de la santiguas materias” y el Ni-hon-gi “Crónicas del Japón” así como antologías de poesías, razón por la que se llama a la época de Nara la Edad de Oro de la literatura nacional. También se inició el censado de la población y se autorizó la propiedad de la tierra.
La población va aceptando el budismo poco a poco y de forma muy simplificada solo se admite el Buda Salvador, el Buda Amida que garantiza el acceso al Cielo del Oeste.
El resultado es una religión muy mezclada con el Shintoismo autóctono muy alejado del budismo real .
El Zen es por antonomasia la tradición budista de la intuición y la espontaneidad.
EL SHOGUNADO En el siglo XII naufraga el orden imperial que no ha sabido o no ha podido crear un nueva clase de letrados al servicio del Estado. Cede el sitio al Shogunato y se inicia una interminable Edad Media (1191-1868) Desde finales del siglo VIII y hasta 1186 los clanes feudales limitan el poder imperial que termina siendo un rehén de la familia Fujiwara La caída de los Fujiwara es lo que realmente inaugura el periodo del Shogunato. El Shogun gobierna sobre una población dividida en castas: señores, campesinos, artesanos y mercaderes. Al margen se encuentran “los curtidores” una autentica casta de intocables.
El Shogunado es un régimen militar y feudal . Los nobles guerreros de “mas allá de la frontera”, enriquecidos con el poder de sus nuevas posesiones se sublevan contra el poder “blando” de Kyoto (Henian).
El gobierno que impone es el bakofu (el gobierno de la tienda de Campaña).El Mikado sigue reinando pero no gobernará adquiriendo un carácter semidivino… El poder y la forma social lo impondrán los bushi , los guerreros, que imponen cierta simplicidad al gobierno, la indumentaria, las casas… pero también su brutalidad.
Los Tokugawa y el cierre del Japón en 1639 Los últimos años del siglo XVI suponen la decadencia del shogunado Ashikaga y tras la dictadura de Hydeyoshi se impondrán como shogunes los Tokugawa al frente de los cuales se encontraba Ieyasu Los primeros portugueses que llagaron al Japón fueron tres misioneros portugueses en 1542 en 1549 llegó San Francisco Javier. Los japoneses se mostraban muy atraídos por las ideas y tecnologías extranjeras. Miles de ellos se convirtieron al cristianismo y ello levantó la suspicacia de las autoridades. En 1624 se expulsó a los misioneros castellanos, en a los portugueses y en 1640 a todos los europeos, con la excepción de unos pocos comerciantes holandeses residentes en Nagasaki.
Los japoneses siguieron teniendo contacto con ese mundo occidental a través de aquellos comerciantes holandeses de Nagasaki. De hecho ellos sabían más de occidente que nosotros de ellos.
Fueron varias las razones para aislar Japón: - Miedo al poder occidental - A sus religiones dogmáticas - Crisis económica (salida de metales y entrada, inflación).
- Se quería inmovilizar a una sociedad en la que los campesinos mostraban ansias de libertad Se conseguirá petrificar a la sociedad que seguirá así hasta 1853-1868. Japón salvará sus clanes, su nobleza arcaica y su budismo zen.
Disciplina feudal y policía de Estado Los grandes jefes de los clanes, daimios, tienen a su servicio a soldados de fortuna los samuráis a cambio de un sueldo pero nunca de tierras o privilegios. Cuando pierden a su señor se convierte en ronin.
El Zen y el Japón feudal El éxito del Zen (chan en China) se debe al éxito de los Samuráis a partir del s. XII.
Mientras el neoconfucionismo sirve al shogunado, el budismo en su versión Zen es una religión de soldados, primitiva, de amor y de no violencia. Se trata de no perder jamás el control del propio espíritu y del cuerpo.
El Japón Meijí se apoyará en el sintoísmo que deifica al Mikado y convierte a la raza japonesa en la raza superior En el periodo de aislamiento 1639-1868 Japón pese a estar casi totalmente cerrado hace grandes progresos, como un aumento de población y de las ciudades gracias a la introducción de nuevos cultivos.
La sociedad se transforma. Los daimios –eternos rehenes en Tokio (Yedo)- se arruinan y deben comercializar sus excedentes, nace el comercio, el crédito… aparecen capitalistas ajenos a la nobleza… Los daimios arruinados dejan en paro a cientos de samuráis que se convierten en ronin Japón inicia un proceso acelerado de industrialización pero sin modificar en esencia su estructura social.
- Se trata de una sociedad disciplinada y que tras 1868 mantiene su tradicional disciplina (es natural que una minoría disfrute de la riqueza y los demás les sirva. Hasta 1945 el 80% de la riqueza de Japón pertenecen a 15 familias (Mitsui, Mitsubishi, Sumitovo, Yasuda, Okura, Furukawa, Kuhara, Suzuki, Fujita y Asano siendo la casa imperial la más rica de todas.
- Los daimios se han trasformado en lo grandes capitalistas; los samuráis en los ingenieros, los trabajadores en los antiguos siervos y campesinos - Las empresas continúan siendo familiares combinando paternalismo y feudalismo, los famosos zaibatsu Tanto el liberalismo como el comunismo son considerados ideas extranjeras y extrañas, capaces de destruir el Kodo, es decir, la vía imperial del Japón.
Este pueblo dócil, habilidoso, de una sufrida frugalidad se pondrá sin condiciones a disposición de la aventura imperial que sus dirigentes van a emprender.
La fuerza más tradicional de todas las existentes el Emperador decide encabezar la Revolución: abole el feudalismo, decreta la industrialización, obtiene inversiones y funda fábricas y empresas que luego concede a personas privadas de su elección.
Impone el nacionalismo y un inmenso programa de trabajo… y junto a ello el shintoismo.
1945 supone un desastre absoluto, pero no total, Japón salva el Tenno, el Mikado, e inicia una nueva transformación. Todo su potencial militar se dirigirá hacia la economía protegida por las mismas armas nucleares americanas que le derrotaron…. Comienzan otro capítulo de la continua trasformación de Japón.
9. EL JAPÓN MEIJI Desde finales del siglo XVI Japón estaba gobernado por un shogun, cargo asignado a la familia de los Tokugawa.
A lo largo de este periodo el país se va transformando, muchos samuráis se trasforman en intelectuales y la economía se monetariza.
A mediados del siglo XIX comenzaron ciertos movimientos entre los daimios (Chôtsu y Satsuma) tendentes a devolver el poder al Emperador –Mikado o Tenno-, figura decorativa encerrada en su palacio de Kioto.
Con estas circunstancias en el interior del imperio apareció en el puerto de Yedo (Tokio) la flota norteamericana del comodoro Perry exigiendo la firma de un tratado de cláusulas económicas y políticas ente ambos países.
A consecuencia de ellos Japón hubo de firmar el Tratado de Kanagawa (1854).
El norteamericano consigue que Japón abra varios de sus puertos. Inmediatamente el almirante ruso Putiatin, consigue otro tanto.
Se inician una serie de tratados comerciales que terminan en 1858 en “los tratados de las cinco naciones”. Los japoneses han de abrir cvon escasas compensaciones sus puertos a: EEUU, Holanda, Rusia, Reino Unido y Francia.
La firma del Tratado de Kanagawa fue definitiva para la entrada en crisis del shogunato.
Los occidentales e establecen también en Yokohama, el oro japonés es más barato que el europeo y su tráfico desorganiza la economía del país; hay conatos de guerras entre feudos.
Japón reacciona y por todo el país se extendió la consigna “Sonojo-i”: “Reverenciemos al emperador y expulsemos a los bárbaros”. Comenzaron los atentados contra extrajeros y la respuesta occidental fue fulminante… bombardeo, indenización y anulación de la aduanas Japón comprendió que la mejor manera de protegerse de los bárbaros era adoptando sus propios métodos y técnicas.
Meiji o “época ilustrada o iluminada”: En 1867 sube al trono un nuevo emperador Mutsu-Hito que aconsejado por un grupo de samurais se enfrenta al shogunado. Es la revolución de 1868- Los Chôtsu y los Satsuma se apoderan del palacio de Kioto y proclaman la restauración del emperador.. Luego conquistan la capital de los Tokugawa, Edo (Tokio) LA ERA MEIJI (1868-1912) La era Meiji inició su andadura impulsada por una serie de elementos que tenían su propia dinámica de transformación y que todos, juntos hicieron desaparecer el antiguo régimen: - La nobleza rural tuvo que renovarse cuando no pudo devolver los prestamos que había solicitado.
- Los modestos samuráis propiciaron los cuadros de jóvenes que pedían las reformas.
- La economía agraria cedía ante los banqueros y comerciantes - Mutsu Hito consiguió que los cuatro grandes daimios (satsuma, josu, hizen y tosa), pese a no tener ninguna fuerza coactiva, le devolvieran todas su tierras primero y luego perdieran todos sus derechos y privilegios, tanto feudales como nobiliarios.
Más duro fue el destino de los samurais miembros de la casta militar buke, al dejar de depender de sus antiguos jefes, los daimios.
El mismo bushido hará que los samuráis no acepten de buen grado los cambios y constituyeron una casta de descontentos, que provocó numerosas rebeliones, la más grave fue la de Satsuma en 1877, dirigida por Saigo Takamori.
Se le arrebató el derecho de llevar espada, se impuso el servicio militar obligatorio.
Cuando esta antigua casta guerrera quedó asimilada se había dado una paso de gigante en la reconversión social.
LA CONSTITUCION DE 1889 La constitución de todo este proceso de reformas fue la constitución de 1889 vn seis capítulos y setenta y seis artículos. Su redactor fue Ito Hirobumi, que sentía gran admiración pro la constitución prusiana.
Jurídicos.
En realidad todo lo anterior era puro formalismo, ya que quien gobernaba en el Japón era el: “El poder invisible detrás del trono” Bipartidiso: el Partido del Progreso (Kaishinto) y el Partido Radical (Siyuto LOS CAMBIOS DE CONSTUMBRES Basado en la divinidad del Mikado, el shintoismo ha inspirado el nacionalismo y el militarismo nipón.
EL DESARROLLO ECONÓMICO En 1872 se pusieron en marcha los primeros kilometros de ferrocarril que unían Tokio y Yokohama, en vísperas de la I Guerra Mundial estaban en funcionamiento 10.000 kilómetros de servicio rápido y seguro.
Cuando las empresas ferroviarias se habían consolidado, el Estado las traspasaba a las grandes familias, que se organizaron en carteles (zaibastsu).
Comenzó el despegue del capitalismo nipón. La fundición pasó de 26.000 tnen 1896 a 145.000 tn… Evidenemente esa puesta al día se realizó con el resplado del Estado que no dudó en contratar espertos extranjeros y cuidar la formación y educacón de elementos autóctonos.
Se mandaba a los estudiantes a aquellos países que eran pioneros en cada técnica: Gran Bretaña (navegación); Francia (administración); Alemania (medicina y ejército). De esa manera, Japón recorrió en pocos años el proceso que a Europa le constó una etapa preindustrial y dos revoluciones industriales.
Ya fuese con vistas al futuro, o por seguir la tradición (seda) hubo industrias que sobresalieron por encima de las demás:-Las estratégicas, con fábricas de armas en Osaka y Tokio.-Los transportes, sobretodo marinos.-La industria pesada, a pesar de la carencia de hierro Con una base económica fuerte y estable, con una población en Aumento, en plena actividad, obediente a los mandatos de su emperador, el Japón Meijí inició su política de expansión que le llevó a dos guerras consecutivas.
Los japoneses, poco a poco, salieron de sus fronteras y se adueñaron de las islas próximas: en 1875 fueron las Kuriles, en 1876 las Bonin y tres años más tarde las Ryukuyu, luego sería Corea, tan cercana y tan semejante.
El choque entre rusos y japoneses era cuestión de tiempo pues ambos ambicionaba los mismos territorios. El Estado Mayor ruso estaba convencido de la victoria mientras los informes de embajador Oyama le reclamaba una intervención inmediata… El emperador y su gobierno se sintieron satisfechos, pero no así la mayoría del pueblo que consideró precipitada la paz. El descontento provocó desordenes en Tokio.
10. EL JAPÓN MILITARISTA El encargado de regir la siguiente etapa del Japón sería Yoshihito, el emperador Taishō, (31 de agosto de 1879 - 25 de diciembre de 1926, r. 1912-1926), fue el emperador nª123 del Japón. Fue el hijo sobreviviente del emperador Meiji y Yanagiwara Naruko, una dama de honor del Palacio Imperial. Hombre gris y enfermo fue un mero personaje de transición hacia su hijo Hiro Hito, digno nieto del emperador Meijí.
Japón aprovecha la Primera Guerra Mundial La Guerra de 1914 era pues la oportunidad tanto política como económica que Japón estaba esperando. El objetivo nipón era apoderarse de los territorios alemanes en China y luego de todos los sus territorios insulares en Asia y el Pacífico.
La respuesta nipona fue la entrega al gobierno de Yuan Sikai de las “Veintiuna Demandas”.
1.- Shantung donde se pedía al gobierno chino que cediese todos los derechos de Alemania a Japón… 2.- El segundo grupo de demandas se centraban en Manchuria y regiones colindantes a ambas. China debía reconocer el predominio nipón en la región (Port Arthur y Darien , ferrocarriles y colonización) 3 y 4.- Japón pedía que la explotación del carbón el hierro y el acero se hiciese mediante una empresa chino-japonesa y a que China no concediese ni un solo puerto más a potencias extrajeras.
Y ya en el quinto grupo de peticiones se solicitaba que China acogiese a su servicio en lo político, militar y financiero a consejeros japoneses…; que el gobierno chino pusiese la policía, bajo control conjunto chino-japonés; que las armas que comprase china fuese japonesas y que sus arsenales fuesen administrados por funcionarios chino-japoneses.
La aceptación de estas Veintiuna Demandas convertía a China prácticamente en colonia nipona.
Japón de entre guerras: E un momento de crisis Japón debe hacer frente a la desconfianza norteamericana que lanza una carrera naval : Conferencia de Washington y Tratado de las Nueve Potencias…. entre el pueblo empezó a propagarse la idea de que liberalismo político equivalía a debilitamiento de la patria.
Los insatisfactorios años ’20 : El gobierno de partidos Los problemas del sistema político japonés van a partir del cuestionamiento del sistema político constitucional desde posiciones ultranacionalistas. La historiografía japonesa ha calificado estos años como de “confusión política y debilidad internacional”y del periodo conocido como el de los “gobiernos de partidos”… entre 1918 y 1932, durante la época de los “gobiernos de partidos”, hubo 11 premiers de seis partidos y cinco de ellos fueron altos funcionarios o militares. De todos ellos seis fueron asesinados en el desempeño de su cargo.
El 25 de diciembre de 1926 tras la muerte de su padre Yoshihito, le sucedió en el trono con el título de Shōwa (Paz Ilustrada). Fue el primer emperador en siglos cuya madre biológica era la esposa oficial del anterior emperador.
…emperador militarista y nacionalista aunque alejado de las políticas maximalistas, dada su condición de ser semidivino, castigaría las primeras agresiones del poder militar contra el civil, pero a la postre se dejó llevar por la corriente ideológica que apostaba por el imperialismo expansionistas… Memorándum Tanaka: El Memorándum Tanaka, fue el resultado de la conferencia “de la Región del Este” organizada por el premier nipón Tanaka Giichi julio de 1927 con diplomáticos y militares japoneses para determinar la política japonesa hacia el continente. En el curso de dicha conferencia se fijaron claramente los objetivos de la expansión japonesa en Manchuria y Mongolia meridional. Coincidiendo con la grave crisis económica de los primeros años treinta los círculos militaristas japoneses desarrollaron una doctrina que, basándose en el Memorial Tanaka, justificaban en razón del interés nacional la conversión del norte de China en un protectorado nipón.
Los años ’30: El militarismo japonés Sometida a una gran presión la sociedad japonesa empezó en los años ’30 a desplazarse hacia posiciones ultranacionalistas en las que el ejército imperial jugó un papel decisivo.
En septiembre de comenzaba la invasión de Manchuria invasión se produjo sin la autorización del gobierno nipón.
Cuando el primer ministro Inukai reprobó los actos extremistas, fue asesinado por un grupo de oficiales (mayo de 1932orios.
Esta carrera termino con la invasión de china y la segunda guerra Chino Japonesa 19371945 1931-32: Se funda el Manchucuo con Pu Yi como emperador.
1934: Japón abroga el tratado naval con USA 1936: Japón se une a Alemania y a Italia en el Paco Anti-Komintern 1937: Japón declara la guerra a China 1938: Japón declara el “Nuevo Orden” en Asia.
1940: Pacto Tripartito Japón-Alemania-Italia 1941 (abril): Japón firma el tratado de no agresión con la URSS.
1941 (Julio): Japón penetra en Indochina. Embargo de petróleo y acero por parte de los USA.
1941 (Diciembre): Japón ataca Pearl Harbour, Manila y Hong Kong, sin previa declaración de guerra.
Todo Japón se convirtió en una enorme máquina de Guerra.
La Segunda guerra Sino-japonesa (1937-1945) El 7 de julio de 1937 un incidente insignificante al sudoeste de Pekín, en el puente Marco Polo, provocó el ultimátum japonés a China. El 26 de junio se inició la Segunda Guerra Mundial n Asia En 1938 se promulgó la ley de Movilización Nacional por la que todo el país quedaba al servicio del esfuerzo bélico controlado por el gobierno en 1940, creó la Asociación de Ayuda al Gobierno Imperial (AAGI) entraron todos los partidos de forma voluntaria, autodisueltos y reconstituidos después como meros instrumentos del Estado El acceso al gobierno de Tokio, en octubre de 1941, del general Tojo y un grpo de generales belicistas, propició el ataque de la aviación nipona a Peral Harbour.
En menos de cuatro meses las fuerzas japonesas habían logrado todos sus objetivos, arruinado el prestigio de los occidentales en todo el continente. A comienzos de 1942 Japón controlaba a 450 millones de personas. Era la oportunidad para haber creado un Área de Co-prosperidad Asiática pero el fanático nacionalismo cargado de racismo que primaba en la ideología militarista japonés lo impidió. Japón no supo gestionar si Área de Co-prosperidad, creó un ministerio encargado de ello y se olvidó de lo prometidos a los pueblos asiáticos, se limitó a explotarlos con un celo mayor que el de los occidentales, oprimiendo a las naciones “liberadas” uno de los mayores ejemplos fue la policía política encargada de vigilar los territorios conquistados el Kempe Tai (Kempeitai).
La Contraofensiva y Victoria aliadas: Midway,Guadalcanal,… Primero Alemania… Nimits y MacArthur… Japón no estaba dispuesto a rendirse incondicionalmente porque ello podría suponer la supresión de la figura imperial.
La rendición del Japón al final de la II Guerra Mundial aparece como un reflejo condicionado por la devastación provocada por las dos bombas atómicas. Sin embargo, la guerra estaba perdida desde el verano y el otoño de 1994 (caída de Saypán y derrota naval en la bahía de Leyte.
El 22 de junio de 1945, Hiro-Hito reunió al Consejo Superior de Guerra y le propuso negociar la rendición.
Solo quedaba al Japón la posibilidad de salvar la institución imperial (124 descendiente de Jimmu Tenno).
Los aliados plantearon su ultimatum el 26 de julio: Japón debería rendirse inmediatamente y a cambio prometían la conservación de las industrias necesarias para el sostenimiento de su economía, con acceso a las materias primas y al comercio internacional; la retiradas de las tropas de ocupación cuando se hubieran logrado los objetivos previstos y dejar con soberanía plena a un gobierno elegido por el pueblo, responsable y de carácter pacífico.
Hiro-Hito fue obligado a anunciar la rención, por la radio, personalmente a su pueblo.
11. JAPÓN Japón (Nippon/Nihon日本 significado literal: "el origen del sol"), tiene un origen chino: el oriente, el lugar desde donde sale el sol. El carácter日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen). La expresión "país del sol naciente" hace referencia a esta etimología del nombre japonés.
Japón es un archipiélago conformado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico. Las islas principales, de norte a sur, son Hokkaido, Honshu, Shikokuy Kyushu. La isla de Okinawa(600kmal sudoeste de Kyushu) le sigue en magnitud. Otras 3.000 islas pequeñas se encuentran incluidas en los archipiélagos de Ryukyuy Ogasawara. Cerca del 73% del país es montañoso, cada isla cuenta con su cadena montañosa. La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji(Fujisan), a 3.776mde altura. Le sigue Shiranesan, con 3.192mde altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo. Como Japón se encuentra situada en una zona de mucha actividad volcánica resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis.
(23) Aichi(愛知) (05) Akita(秋田) (02) Aomori(青森) (12) Chiba(千葉) (38) Ehime(愛媛) (18) Fukui(福井) (40) Fukuoka(福岡) (07) Fukushima(福島) (21) Gifu(岐阜) (10) Gunma(群馬) (34) Hiroshima(広島) (01) Hokkaidō(北海道) (territorio)* (28) Hyōgo(兵庫) (08) Ibaraki(茨城) (17) Ishikawa(石川) (03) Iwate(岩手) (37) Kagawa(香川) (46) Kagoshima(鹿児島) (14) Kanagawa(神奈川) (39) Kōchi(高知) (43) Kumamoto(熊本) (26) Kioto(Kyōto; 京都 ) (24) Mie(三重) (04) Miyagi(宮城) (45) Miyazaki(宮崎) (20) Nagano(長野) (42) Nagasaki(長崎) (29) Nara(奈良) (15) Niigata(新潟) (44) Ōita(大分) (33) Okayama(岡山) (47) Okinawa(沖縄) (27) Osaka(Ōsaka; 大阪) (prefectura urbana)* (41) Saga(佐賀) (11) Saitama(埼玉) (25) Shiga(滋賀) (32) Shimane(島根) (22) Shizuoka(静岡) (09) Tochigi(栃木) (36) Tokushima(徳島) (13) Tokio(Tōkyō; 東京) (metrópoli)* (31) Tottori(鳥取) (16) Toyama(富山) (30) Wakayama(和歌山) (06) Yamagata(山形) (35) Yamaguchi(山口) (19) Yamanashi(山梨) Japón fue fundado en el siglo VII adCpor el ancestral Emperador Jinmu. Durante los siglos Vy VI, el sistema caligráfico chino y el budismofueron introducidos junto con otras costumbres chinasa través de la península coreanao directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes(gobernadores militares).
La primera capital japonesa fue Nara, fundada en el 710 a imagen de la capital de la China de los Tang. Exactamente lo mismo ocurrió con Kioto, fundada en también en el siglo VIII siguiendo modelos chinos.
Cuando los japoneses permitieron que los occidentales les conocieran o descubrieran eran un pueblo altamente civilizado que vivía en una sociedad compleja.Durante dos siglos, el Japón había seguido un política de aislamiento auto impuesta. Ni siquiera se autorizaba a entrar ningún extranjero, excepto a unos pocos chinos y holandeses.Los primeros portugueses que llagaron al Japón fueron tres misioneros portugueses en 1542 en1549 llegó San Francisco Javier. Los japoneses se mostraban muy atraídos por las ideas y tecnologías extranjeras. Miles de ellos se convirtieron al cristianismo y ello levantó la suspicacia de las autoridades. En 1624 se expulsó a los misioneros castellanos, en a los portugueses y en 1640 a todos los europeos, con la excepción de unos pocos comerciantes holandeses residentes en Nagasaki.
Los japoneses siguieron teniendo contacto con ese mundo occidental a través de aquellos comerciantes holandeses de Nagasaki. De hecho ellos sabían más de occidente que nosotros de ellos.
Desde finales del siglo XVI Japón estaba gobernado por un shogun, cargo asignado a la familia de losTokugawa. Jefes del más poderoso clan nobiliario y enfrentados a los daimios o señores feudales. A lo largo de este periodo el país se va transformando, muchos samuráis se trasforman en intelectuales y la economía se monetariza.
A mediados del siglo XIX comenzaron ciertos movimientos entre los daimios (Chôtsuy Satsuma) tendentes a devolver el poder al Emperador –Mikado o Tenno-, figura decorativa encerrada en su palacio de Kioto.
Con estas circunstancias en el interior del imperio apareció en el puerto de Yedo(Tokio) la flota norteamericana del comodoro Perryexigiendo la firma de un tratado de cláusulas económicas y políticas ente ambos países.
A consecuencia de ellos Japón hubo de firmar el Tratado de Kanagawa(1854).
El norteamericano consigue que Japón abra varios de sus puertos. Inmediatamente el almirante ruso Putiatin, consigue otro tanto.
Se inician una serie de tratados comerciales que terminan en 1858 en“los tratados de las cinco naciones”. Los japoneses han de abrir cvon escasas compensaciones sus puertos a: EEUU, Holanda, Rusia, Reino Unido y Francia.
La firma del Tratado de Kanagawafue definitiva para la entrada en crisis del shogunato.
Los occidentales e establecen también en Yokohama, el oro japonés es más barato que el europeo y su tráfico desorganiza la economía del país; hay conatos de guerras entre feudos.
Japón reaciona y por todo el país se extendió la consigna “Sonojo-i”: “Reverenciemos al emperador y expulsemos a los bárbaros”. Comenzaron los atentados contra extrajeros y la respuesta occidental fue fulminante: bombardeo de las defensas del estrecho de Shimonosheki e indeninzación de tres millones de dólares que solo puede pagarse abriendo las aduanas.c Japón comprendió que la mejor manera de protegerse de los bárbaros era adoptando sus propios métodos y técnicas.
(VER LA ERA MEIJI) Poco a poco fueron desapareciendo otras instituciones arcaicas y así los heimin(población plebeya) pudieron tener nombre de familia. Se abolieron los shekiso(puestos de control) y desaparecieron las distinciones entre los cuatro estados (dimio, samurai, campesinado y comerciantes)Los dominios (han) de los daimios se transformaron en prefecturas (ken). La administración local se occidentalizaba (1878): gun(departamentos); ku(distritos); cho(ciudades); y son (aldeas). Racionalizaban las instituciones locales y reformaban la Hacienda Pública.
(VER LA CONSTITUCIÓN DE 1889) 元老院Genrōin En realidad todo lo anterior era puro formalismo, ya que quien gobernaba en el Japón era el Genro-in o Consejo de Ancianos.“El poder invisible detrás del trono”El multipartidismo se fue abriendo paso y teminóconfigurandoseen un bipartidiso: el Partido del Progreso (Kaishinto) y el Partido Radical (Siyuto)Entre ambos las diferencias doctrinales no eran destacables. Representaban a la oligarquía y estaban relacionados directamente con las familias Mitshubishiy Mitsui La otra cara de la Revolución Meijipuede verse en el campesinado. La economía capitalista, regentada por nanueva clase terrateniente residente en las ciudades impuso el bracero asalariado. Así en 1868 el 80% de los campesinos eran propietarios de las tierras qelabraban. En 1900 apenas lo eran el 30%.
LOS CAMBIOS DE CONSTUMBRES Los cambios políticos trajeron aparejados cambios de costumbres y de estilo de vida. La ropa occidental otorgaba dignidad; se cambiaron los peinados y el gobierno prohibió ir descalzo con tatuajes ostentosos. Las ciudades se combirtieronen un collage en el que ropajes y costumbres occidentales y orientales se mezclaban mientras Japón buscaba un modelo propio.
Las inclinaciones religiosas también sufrieron vaivenes. El budismo seguía siendo la religión mayoritaria del país, pero se le consideraba un lastre para la modernización.
Fue le shintoismo la religión potenciada por el poder Meijí. Basado en la divinidad del Mikado, el shintoismo ha inspirado el nacionalismo y el militarismo nipón.
La población creció de 33 millones en 1872 a 50 en 1900. Concentrándose una tercera parte en las ciudades. Kiotocreció a la sombra de talleres de esmaltes y porcelana; Osaka, por los astilleros; Yokohama, por sus arsenales; y Tokio llegó a tener 3 millones de habitantes.
Se instaló un sistema de enseñanza primaria y media según el modelo de enseñanza norteamericano. Escuelas de maestros, escuelas técnicas y universidades proliferaron por todo el paísEl periódico Asahi(Sol Naciente) se convirtió en uno de los de mayor tiadadel mundo.
(VER EL DESARROLLO ECONÓMICO) LA GUERRA CHINO-JAPONESA A Corea habían ido llegando inmigrantes japoneses en número considerable, por lo que en 1884 cando se produjeron disturbios en Seul, el gobierno Nipón intervino para salvaguardar los intereses de sus súbditos. Lo mismo estaba haciendo China. Ambos países sofocaron las alteraciones. Pero volvieron nueve años más tarde. Estaba claro que Corea se había convertido en objetivo de las dos naciones.
En 1894 la “fuerza expedicionaria pcificadora” chino-japonesa terminó enfrentándose a tiros y poco después en la desmbocadura del río Yalu, los japoneses derrotaron a la antivuada flota china e iniciaron un doble desembarco: uno en la Manchuria Meridional (Liaotung), conquistando Port Arthur, y el otro en el glfo Bo Hai.
Una vez obtenida la cabeza de puente de PortArthurlos japoneses se lanzaron en dirección a Pekín mientras derrotaban al ejército chino en Mukden La guerra terminó con el Tratado de Shimonoseki(1895), en el cual los japoneses no hicieron ninguna concesión: Corea obtenía su independencia, Japón se quedaba con la Península de Liaotung, Formosa y las islas Pescadores. Exigió 150 millones de indemnización reteniendo la base de Weihaicomo garantía.
Nadie escuchó los consejos de del primer ministro ItoHiromuri, que consideraba que Japón había abusado de su victoria sobre China. Pero tenía razón los países occidentales protestaron rápidamente por sentir sus intereses lesionados.Rusia era la más perjudicada, pues la pérdida de PortArthurdejaba en vía muerta el ramal transmanchurianode la transiberiano y taponaba su salida a un mar caliente.Çladiplomacia zarista presionó a Francia y Alemania y estas pidieron a Japón que suavizase los términos de Shimonoseki.Japón afirmó que tomando en cuenta los leales consejos de potencias amigas devolvía Laiotung. Japón esperaba la posible reacción de Francia y Rusia, pero le sorprendió en gran medida la de Alemania, sin intereses en la zona y un ejemplo para Japón en el plano militar, científico y judicial.El ultimátum presentado a Alemania en 1914 fue trascripción del ultimátum alemán contra las condiciones de Shimonoseki.
LAGUERRA RUSO-JAPONESA Los que negociaron la alianza anglo-nipona de 1902 no se dieron cuenta del alcance que este iba a tener para el futuro de Oriente.El tratado fue una obra maestra de la diplomacia tras largas y minuciosas negociaciones. Gran Bretaña estaba interesada en “advertir” a los rusos por su relación con Francia y Japón se convencia de que su expansión no ser´ñia visa con malos ojos, o al menos entorpecida por la gran talasocracia occidental El reparto de África tuvo como consecuencia la coalición del Reino Unido y Japón en el Extremo Oriente. Mapa del SudArfica, Guerra Boers.
El choque entre rusos y japoneses eracuestión de tiempo pues ambos ambicionaba los mismos territorios. Todo el mundo lo sabía menos los consejeros del Zar. En 1903 el zar fijaba un decreto por el que confiaba los asuntos de Extremo Oriente al almirante Alexéiev, con el título de Virrey.Los rusos desdeñaban la capacidad nipona y unos imprudentes militares se coaligaron con financieros –Besibrasov, fundador de la Compañía maderera del Yalu-y juntos llearon a Rusia a una derrota humillante.
El Estado Mayor ruso estaba convencido de la victoria mientras los informes de embajador Oyamale reclamaba una intervención inmediata, debido a la situación interna que padecía Rusia. Como una premonición de PearlHarbour, sin previa declaración de guerra, los japoneses atacaron Por Arthur, mientras las fuerzas de infantería ocuparon Seul Sorprendentemente los rusos no esperaban el ataque. Menos de la mitad de sus barcos estaban en PortArthur, el resto a 2000 Kmen Vladivostok, atrapados por el hielo y en el Báltico, a ocho meses de navegación.
Dominando el mar y a 200 kmdel escenario de la guerra los japoneses lo tenían todo a su favor.
PortArthurse rindió después de una defensa heroica el 2 de enero de 1905. Los japoneses avanzaron de nuevo sobre Mukden En Mukdense enfrentaron 625.000 hombres. Los rusos perdieron la batalla pero pudieron replegarse por el cansancio de los japoneses.
El gobierno de San Petersburgo en vio la flota del Báltico. El viaje se convirtió en una Odisea. Cuando el almirante Rozhdiéstvenskidivisó las costas japonesas su flota estaba agotada y maltrecha. En Tsushimafue interceptado por la flota japonesa. De 37 buque rusos 19 fueron hundidos, 10 alcanzaron puertos chinos y fueron confiscados. Sólo 3 llegaron a Vladivostok.
La guerra aún no había concluido, Rusia aún podía resistir en el Continente, pero ambos países querían la paz. Japón por razones económicas. Rusia porque después de los acontecimientos del Domingo Rojo no sabía que podía esperar.
El presidente Roosevlethizo de mediador y el 5 de septiembre de 1905 se firmaba en Portsmouth, un tratado de Paz por el que los Japoneses recuperaban todo lo perdido en 1895: PortArthur, el Protectorado sobre Corea, El sur de la isla Sajalino Karafutoy concesiones económicas sobre Manchuriameridional, incluyendo el ferrocarril.
El emperador y su gobierno se sintieron satisfechos, pero no así la mayoría del pueblo que consideró precipitada la paz. EL descontento provocó desordenes en Tokio.
En realidad se había v creado un peligrosos precedente. Las potencias Europeas reconocieron las conquistas de Japón arrancadas mediante la fuerza de sus bayonetas.
Los japoneses aprendieron cual era el modo de conseguir lo que se proponía. Tras una pasa para reconstruir su economía iniciarían el camino de las armas. Pero ya sería sin MutsuHito que moría pocos después y con el la Era Meijí.
1926El Japón se afianzó de manera definitiva como una potencia mundial y la única de Asia. Luego de la Primera Guerra Mundial, 1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano Oriente; contaba con la marina más poderosa de la zona, ejercía gran influencia sobre China y se había beneficiado económicamente de la guerra (se ocupaba de los pedidos de los países Asiáticos, a los que el resto de las potencias no lograban atender).
Yoshihito(嘉仁), el emperador Taishō (大正天皇), (31 de agosto de 1879 -25 de diciembre de 1926, r. 1912-1926), fue el emperador nª123 del Japón. Fue el hijo sobreviviente del emperador Meijiy Yanagiwara Naruko, una dama de honor del Palacio Imperial.
Durante el decenio de 1920-1930, al igual que en Italiay Alemania, surgieron problemas que la democracia no pudo resolver. Por un lado, los grupos más conservadores como la milicia, los pares, etc. que se encontraban posicionados en la cámara alta del parlamento y en el Consejo, consideraban que la democracia era muy débil. La corrupción dentro del gobierno era insostenible, las acusaciones entre los miembros dela Cámara Baja provocaban continuamente disturbios.
El auge comercial que había alcanzado luego de la Primera GuerraMundial disminuyó cuando en 1921 Europa comenzó su recuperación. Las nefastas consecuencias de la Gran depresión, aumento de las tarifas de los países extranjeros para los productos japoneses, la peor pobreza se vio reflejada en el norte donde los humildes campesinos culpaban al gobierno nipón de sus desdichas (muchos aldeanos se sumaron al ejército).
El 25 de diciembrede 1926tras la muerte de su padre Yoshihito, le sucedió en el trono con el título de Shōwa(Paz Ilustrada). Fue el primer emperador en siglos cuya madre biológica era la esposa oficial del anterior emperador.
La suma de estos problemas y la actitud de China, tratando de desplazar los negocios japoneses, derivó en la invasión a Manchuria(septiembre de 1931). Esta invasión se produjo sin la autorización del gobierno nipón.
Cuando el primer ministro Inukaireprobó los actos extremistas, fue asesinado por un grupo de oficiales (mayo de 1932), su sucesor consideró que debía apoyar las acciones del ejército y así fue que durante los 13 años siguientes, el gobierno adoptó medidas similares a las adoptadas en Alemania e Italia: supresión de los marxistas, estricto control de la educación, fortalecimiento del arsenal bélico y una política exterior agresiva apuntada a conquistar territorios.
Esta carrera termino con la invasión de china y la segunda guerra Chino Japonesa 19371945.
1931-32: Se funda el Manchucuocon PuYicomo emperador.
1934: Japón abroga el tratado naval con USA 1936: Japón se une a Alemania y a Italia en el Paco Anti-Komintern 1937: Japón declara la guerra a China 1938: Japón declara el “Nuevo Orden” en Asia.
1940: Pacto Tripartito Japón-Alemania-Italia 1941 (abril): Japón firma el tratado de no agresión con la URSS.
1941 (Julio): Japón penetra en Indochina. Embargo de petróleo y acero por parte de los USA.
1941 (Diciembre): Japón ataca PearlHarbour, Manila y HongKong, sin previa declaración de guerra.
El acceso al gobierno de Tokio, en octubre de 1941, del general Tojo y un grpode generales belicistas, propició el ataque de la aviación nipona a Peral Harbour.
La rendición del Japón al final de la II Guerra Mundial aparece como un reflejo condicionado por la devastación provocada por las dos bombas atómicas. Sin embargo, la guerra estaba perdida desde el verano y el otoño de 1994 (caída de Saypány derrota naval en la bahía de Leyte.
El 22 de junio de 1945, Hiro-Hito reunió al Consejo Superior de Guerra y le propuso negociar la rendición.
Solo quedaba al Japón la posibilidad de salvar la institución imperial (124 descendiente de JimmuTenno).
Los aliados plantearon su ultimatumel 26 de julio: Japón debería rendirse inmediatamente y a cambio prometían la conservación de las industrias necesarias para el sostenimiento de su economía, con acceso a las materias primas y al comercio internacional; la retiradas de las tropas de ocupación cuando se hubieran logrado los objetivos previstos y dejar con soberanía plena a un gobierno elegido por el pueblo, responsable y de carácter pacífico.
Hiro-Hito fue obligado a anunciar la rención, por la radio, personalmente a su pueblo.
(Ver El Missouri) EL JAPON DE MAcARTHUR No era facilla tarea de reconstruir el país. Toda su industria había sido arrasada y más de 2.000.000 de casas destruidas.
El SupremeComanderofde AlliedPowers(SCAP), es decir, el general MacArthurse propuso transformar religiosa, institucional, militar, social, económica y e intelectualmente al japónpara incorporarlo al conjunto de las democracias occidentales.
Las primeras medidas del SCAP tendieron a desmontar el militarismo: Desmovilización del ejército; repatriación de ultramar; abolición de las organizaciones nacionalistas; purga de los altos cargos; abolición de los ministerios del interior y educación.
LA CONSTITUCIÓN DE 1847 Las reformas que los vencedores buscaban en Japón eran: desmilitarización, democratización y descentralización. Es decir reforma militar, política y administrativa.
La reforma política se llevó a cabo mediante. La elaboración de una nueva Constitución.
La tarea estaba terminada para febrero de 1946 y fue aprobada por el pueblo y el Emperador. Entró en vigor el 3 de mayo de 1947.
El texto sigue, básicamente, el modelo británico, tomando del norteamericano la administración de justicia y local. De contenido democrático, liberal y pacifista. Aún no se ha revisado.
EL TRATADO DE PAZ El tratado de paz con Japón no se firmaría hasta el 21 de julio de 18951 en San Francisco. Su redacción fue un efecto colateral de la Guerra de Corea. A la vez se firmó un Tratado de Seguridad Con Estados Unidos que garantizaba la defensa del Japón y por ello mantenía Fuerzas de Tierra Mar y Aire en su territorio.
Los programas de la SCAP tenían que realizarse apoyándose en personajes japoneses que colaborasen activamente. MacArthurnombró como primer minsitroal barón KijuroShidehara, de 73 años.
Los partidos políticos del nuevo Japón fueron:PARTIDO LIBERAL O LIBERAL DEMOCRÁTICO (PLD) O Jiminto. Son los conservadores han dominaidola política japonesa desde las primeras eleccionesPARTIDO SOCIALISTA (PSJ) o Shakaito. Su política se centra en la oposición a los anteriores y a los americanos. Gobernaron en los años 1947-48.PARTIDO COMUNISTA o Kyosanto: Extraparlamentarios con algún protagonismo en 1949 y 1961 se apoyan en organizaciones de extrema izquierda como el sindicato de estudiantes Zengakuren.KOMEITO O PARTIDO DEL GOBIERNO LIMPIO: Brazo político de la secta Sokagakkai(sociedad de la creación de valores) de fanáticos budistas al final de los sesenta se convirtió en el t3cer partido del país. Sus prácticas filofascistasy prosiletistasle han hecho perder fuerza.PARTIDO SOCIALDEMOCRATA o Mishanto: fundado por socialistas de derechas excididosen 1960. su soporte principal es el sindicato Domei.
Las notas distintivas de la política nipona son las siguientes: -Elevada participación (75%) -La estabilidad de la mayoría conservadora PARTIDO LIBERAL DEMOCRATICO.
-La oposición está básicamente representada por el PARTIDO SOCIAISTA (25% de los votos).
-El permanente dominio del PLD ha dado lugar a la craciónde facciones interpatidistas.
-El clientelismo, el faccionalismo, el sistema de financiación de los partidos e intima conexión entre la política y los negocios han desembocado en corrupción.
LA ECONOIMIA JAPONESA DEL MILAGRO A LA MADUREZ La década de los cuarenta fue un rosario de luchas cotidianas por subsistir, acompañadas de grandes perturbaciones sociales y cambios institucionales drásticos.
La maquinaria del crecimiento empezó a marchar en los años cincuenta sobre el terreno de las instituciones conformadas durante la ocupación norteamericana.
Japón logra una tasa de crecimiento sin precedentes por encima del 10% anual y se convierte en la tercera potencia tras USA y URSS.
¿Cuáles son las claves de la capacidad de desarrollo y les adaptabilidad de la economía de Japón? -Los economistas neoclásicos no han encontrado nada místico en la economía japonesa, sino simplemente la ampliación del paradigma neoclásico común. La única diferencia estaría en los valores del japonés: ahorro, contribución al esfuerzo común y a pagar las tasas del gobierno.
-La segunda lectura invoca a la especificad cultural japonesa: la economía japonesa es un sistema congruente con la tradición cultural del país. Énfasis puesto en el grupo pequeño, lealtad, paternalismo, relación entre el trabajo y la vida personal.
La tercera vía . Aunque acepta la existencia de ciertos rasgos peculiares dentro de las instituciones japonesas, considera a Japón una economía occidental más con los problemas del capitalismo avanzado. Pero quizá con unas instituciones superiores a las de los otros países occidentales.
LA CRISIS JAPONESA DE LOS ’90E mundo se ha centrado en los cambios de China en su “despertar” y ha obviado que en Japón también se han producido cambios. Japón se despoja de medio siglo de contención autoimpesta y reafirma su papel internacional.Este cambió coincidió con la muerte de HIiroHito y fallecía el 7 de enero de 1989. En esta fecha se ponía fin a la era Showa“Paz Resplandeciente”.
Con la sucesión de AkiHito, se inauguraba la Esa Heiseio de la Paz en los Cielos y la Tierra.. La sucesión no es puesta en duda aunque las citas arrecian contra el matrimonio Naruhitoy MasakoOwada.
Japón se encuentra buscando su sitio en el mundo pero los temores a un nuevo imperialismo son exagerados. El rasgo característico dela visión japonesa del mundo sigue siendo el pacifismo. Pero Japón no puede permanecer aislado. Os problemas de China Con Taiwany las provocaciones norcoreanas le están obligando a salir de su “dorado aislamiento”.
Japón consintió en el pasado las criticas chinas. Pero ahora las cosas han cambiado.
Después de sesenta años muchos japoneses consideran que es la hora de que Japón ocupe el espacio en el mundo que es corresponde, tanto en la ONU como en el Banco Mundial.Pero la ambición llegó justo cuando el país atravesó una década de tribulaciones económicas: los ’90.
La demografía permanece estancada.El PIB quedó estancadoEl ascenso de China le desplaza en su área de influencia.Los Surcoreanos desconfían de la renovación de la alanza USA-Japón.
El papel de Japón como pilar clave del compromiso norteamericano en Asia ha tenido un éxito capaz de superara las más duras pruebas.Se vio reforzado con el ascenso al por derde Koizumi.
A pesar de las dificultades referentes, Japón sigue siendo un país extraordinariamente rico. Se encuentra entre las principales economías del mundo; la mayor reserva de divisas; el primer país en cuanto a patentes; tercero en gasto y desarrollo del PIB; segundo en exportación de alta tecnología y primero en esperanza de vida El verdadero reto de Japón para el siglo XXI es decidir que papel aspira a desempeñar en el mundo.
12. INDIA LA REPÚBLICA DE LA INDIA (BHARAT VARSH) India es la mayor democracia del mundo y el segundo país más poblado.
Su extensión es de 3.287.260 Km Su población es de 1.065.462.000 habitantes y una densidad de 350 hab/Km.
La Unión es una Democracia Parlamentaria constituida en República Federal integrada por 28 Estados y 7 territorios Es el décimo país más industrializado. En términos absolutos la cuarta economía mundial.
La estructura social de la India se configura entorno al concepto de Casta.
Es un factor negativo para el desarrollo del país y pese a estar abolido desde la Constitución de 1950 sigue existiendo.
La sociedad india se divide en más de 4.500 castas divididas en 5 grandes grupos: BRAHAMANES: Sacerdotes que enseñan los textos (6%) CASTRILLAS: Guerreros VISHYAS: Comerciantes y artesanos.
SUDRAS: Campesinos y obreros INTOCABLES O SIN CASTA: Son llamados Dalias u Oprimidos, suponen un 16% de la población, 160 millones de personas.
Manzanas y las rosas para los indios y el “País del Unicornio” para los griegos. El nombre proviene del río Indo.
La imposición del dominio británico divide la historia de la India en dos fases: La primera está constituida por la India Clásica, desde sus orígenes hasta el siglo XVIII.
Esta se dividía en la India Indoaraiao védica (1400 a. C); medieval o hindú (s. XIII); y la islámica-hindú, sultanado de Delhi (1206-1526); y la India mogola (s. XVI-XVIII).
En esta época aparecen los europeos y la Compañía inglesa establece sus primeras factorías en Madrás (1640), Bombay (1661) y Calcuta (1690) La segunda es la India moderna, caracterizada por la colonización británica y duró prácticamente cien años.
A lo largo del siglo XVIII y hasta 1857 se producen dos hechos importantes: La disolución del Imperio Mongol (1712-54) y el nacimiento de la India Británica, con la imposición sobre las otras potencias europeas.
En ello fue fundamental el triunfo en la batalla de Plassey, 1737, y la organización del Estado de Bengalí, administrado por la EastIndia Company Las guerras de Expansión fueron principalmente cuatro: -Conquista de la India del Sur a finales del siglo XVIII (frente a Francia) -Imposición del orden británico en el cetro de la India con la conquista del país maratha(1819).
-Conquista del Punjaby el país sikh(1849) -Conquista de la baja Birmania (1824-52) A mediados del siglo XIX prácticamente toda la India estaba bajo la Soberanía del Reino Unido y administrada por la Compañía (en dos modalidades: administración directa o protectorado)Pero en 1857 estalló la rebelión de los Cipayos Tras la derrota del los Cipayos, de 1858 a 1935 comienza una segunda etapa de dominio colonial.Inglaterra promulga el Acta de Gobierno de la India, por la que suprime el gobierno de la Compañía y establece el gobierno directo de la Corona, que ejerce el gobierno a través de un Virrey en Calcuta y una secretaría de la India en Londres.La reina Victoria es proclamada emperatriz de la India en 1877 emprendiendo una serie de reformas en todos los aspectos que hacen de la India una colonia de esplendor deteniendo a Francia en Birmania y a Rusia en Afganistán.
A comienzos del siglo XX la India estaba en proceso de modernización: económicamente se había convertido en un gran productor de materias primas y en amplio mercado de consumo. Los inicios de la industrialización habían creado una incipiente burguesía nacional, educada por las instituciones británicas.En el orden político dos hechos destacan dentro de la evolución general de la colonia:La adopción de nuevas reformas y de disposiciones legales que llevan a la India hacia la autonomía El desarrollo de distintos movimientos nacionalistas que tienden a la independencia.Las reformas más significativas fueron:UniversitiesAct(1904)Leyes Administrativas (1909)Establecimiento de la diarquía (1919)Ley de Gobierno de la India (1935) Durante el siglo XIX comenzaron a actuar la s fuerzas que dieron lugar a la idea de nación India.-El desarrollo económico.-Establecimiento de un sistema administrativo unitario.-La propagación de ideas Europeas.En este contexto se reunió por primera vez, en diciembre de 1885 en Bombay, una Asamblea de indios que ocupaban importantes posiciones sociales bajo la presidencia del abogado bengalí Bonnerji. Esta reunión fue el origen del Congreso Nacional Indio o Partido del Congreso (1885).Su historia es la historia del nacionalismo hindú y también de la marcha de la India hacia la Independencia.
El partido del congreso aspiraba: -Alivio de la pobreza de la población.
-Administración satisfactoria de la India.
-Capacitación y admisión de los indios en el ejército.
-Reforma constitucional.
Con su expansión irán surgiendo las diversas banderías.
En 1905 a división de Bengala provoca que el partido del Congreso caiga en manos del sector más radical. Estos lanzan una campaña de boicot a los productos británicos y la petición de un gobierno autónomo dentro del Imperio.
La primera guerra mundial provocó una revolución en la conciencia india, que a su vez se expresó en el ascenso de Mahatma Gandhi. Antes de 1914, el Gobierno General De la India mantuvo la iniciativa; después de 1918 se apoderó de ella el Congreso.
En los años 1919-20 la India, desilusionada por la prolongada beligerancia de occidente, irritada por el coste del la guerra deslumbrada por la Revolución Rusa y por las palabras norteamericanas sobre derechos democráticos y autodeterminación, en su conjunto, estaba expectante.Todos esperaban un líder muchos pensaron en Tilakpero aunque parecía demasiado blando, demasiado moral, Gandhi, era el hombre del futuro.El 13 de abril de 1919 el General Dyerdisolvió un mitin prohibido, causando cientos de muertes.
Gandhillevó el asunto al terreno moral y proclamó pecaminoso cualquier colaboración con el gobierno satánico. Lanzó su primera campaña de no colaboración, asustó a los moderados pero se ganó a muchos musulmanes desconcertados tras la firma del Tratado de Sèvres. Gandhi sería encarcelado hasta 1926.
La gran obra de Gandhifue unir a las masas en el movimiento nacional.En 1921 abandonó las ropas occidentales (dhoti). A la cabeza de sus ideas estaba la doctrina del ahimsao no-violencia que implicaba una autodisciplina severa que incluía actos de purificación y de penitencia. La doctrina de la no-violencia fue el lado más espectacular, pero el centro de su pensamiento era el concepto de satyao verdad.
LA CONFERENCIA DE LA MESA REDONDA El gobierno debía reformar la constitución en 1927, lo hizo sin ni siquiera invitar a un indio en la Comisión Reformadora. Los jóvenes del Congreso clamaban por la independencia, Gandhi estaba más dispuesto a aceptar la Condición de Dominio y ante la negativa británica lanzó la campaña de la Sal. A lo largo de 1930 consiguió una movilización nacional, entre la que se encontraban muchas mujeres y muy pocos musulmanes. Gandhi logró sacar a los presos políticos de la cárcel y ser invitado a Londres para negociar. Pero fracasó.
Entre 1927 y 1935 se producen en la India numerosos y críticos acontecimientos que demuestran el grado de inquietud en el que vive la sociedad y la influencia alcanzada por el Partido del Congreso. Son años de crisis económica, desobediencia civil y represión inglesa.
Son los años del liderazgo indiscutido de Gandhi, pero también del reforzamiento de la figura de Nehru y el ala izquierda del Partido.
A mediados de los ’30 el gobierno británico prepara una reforma contitucional tendente a la reconciliación: esto es lo que representa la Goverment orf India Act de 1935.
Supuso un paso sin retorno posible hacia la independencia: la situación de Dominio era ya la meta aceptada y el federalismo y el parlamentarismo las estructuras aceptadas.
En 1937 se celebraron las elecciones con un triunfo aplastante del Partido del Congreso.
Al principio pareció que la nueva guerra mundial no afectaría a la India, a medio plazo fue un invernadero para su desarrollo, a largo plazo fue decisiva.El Virrey declaró beligerante a la India y suspendió la Ley de 1935.Esta actitud empujó al Partido del Congreso a comenzar otra campaña de desobedecía civil y abandonar todos los cargos Públicos.
El alejamiento del Partido del Congreso fue la oportunidad que esperaban los musulmanes de la Liga para ocupar puestos de poder.
La “neutralidad” del Partido del Congreso fue la causa última de la división de la India post-británica.
En 1942 con las tropas Japonesas en Birmania el Partido del Congreso ofreció su ayuda a los británicos. Londres en correspondencia envió la Misión Cripps, prometiendo la conversión de la India en Dominio.
La Misión Cripps fracasó. Los británicos se negaban a aceptar la configuración de un Gobierno Nacional Indio y se limitaban ha hacer vagas promesas para cuando la guerra terminase.Gandhi decidió que había llegado el momento de dar un golpe definitivo al colonialismo, inició su política de QuitIndia.Supuso un gran movimiento popular de desobediencia civil, de carácter no violento. El Congreso fue ilegalizado y Mahatma volvió a la cárcel.
El fin de la Segunda Guerra Mundial también significaría el fin del Imperio Británico.En julio del ’45 los laboristas de Attle ganan las elecciones y deciden dar un giro definitivo al “problema Indio”.Celebradas elecciones en la India se observa que el país se ha dividido siguiendo la fractura religiosa.
El 16 de mayo de 1946 se publicó una Declaración Política, que representaba un último esfuerzo por satisfacer las reivindicaciones musulmanas sin destruir la unidad del país.
A finales del 1946 comenzaron las matanzas sectarias.
El gobierno británico decidió que no se mantendría en le poder más allá de julio de 1948 y envió un nuevo Virrey con la misión de realizar la transición.
Mountbattendecidió que sólo negociaría con tres abogados de formación británica: Gandhi, Nehruy Jinnah.
El tres de junio se aceptó el programa de la independencia.
En la medianoche del 14 de agosto de 1947 accederían a la independencia dos Estados: La Unión India y Pakistán como dominios dentro de la Comonwealt.
La integración en uno u otro Estado se aprobaría en sus Asambleas. Bengala y Punjabse dividirían en dos Sólo crearon conflictos los Estados de Junagarh, Cachemira y Hyderabad.
LA DIVISIÓN PROVOCÓ LA TRAGEDIA y EL 30 DE ENERO DE 1948 MORÍA, ASESINADO, GANDHI.
El 24 de enero de 1966 comienza un periodo protagonizado por Indira Ghandique durará hasta su asesinato en 1984.Vencerá a Pakistán en 1971.Será expulsada del partido.Lanzará la campaña gharibihatao.Religión y demagogia generaran sentimientos populares que la apoyaran.
Jawraharal Nehru protagonizaría los primeros 17 años de independencia de la India iniciando con su Hija Indira y su nieto Rajivuna dinastía continuada con la viuda de este último Sonia.Hombre de consenso logró salvar la unidad nacional y la reconciliación con los musulmanes. Buscó la alianza de la URSS salvaguardando la democracia.Reestructuró el sistema federal sobre una base lingüística.Reformó lo Códigos Civiles.
La reestructuración final del espacio Indostánico se produjo en 1970 con la guerra de independencia de Bangladesh.
La victoria del partido Liga Awamid esencadenó la represión pakistaní. La intervención del ejército federal Indio acabó con la intervención del los Punjabíes en Bengala.
El 31 de octubre de 1984, Indira Gandhi, moría asesina por sus guarda espaldas Sijs. Le sucedió su hijo Rajivhasta que fue derrotado en las urnas en 1989. En 1991 fue asesinado por los Tigre Tamiles en Tamil Nadu.
EL FIN DE SIGLO En la etapa de fin de siglo hay que señalar que desde 1996 el partido del Congreso retrocede en las elecciones a favor de los partidos del “nacionalismo hinduista” “Partido del Pueblo Indio”.
En 1997 el “intocable” Kocheril Raman Narayan accedió a la presidencia de la República.
Sonia Gandhi ganó las elecciones de 2004 pero cedió la dirección del gobierno al Sij, Manmohan Singh.
Tras el atentado en el Parlamento Indio en 2001 se produjo una breve guerra en Cachemira.
Desde el 2004 India ha acercado posiciones a sus tres enemigos tradicionales: Pakistán, China y EEUU y ha logrado dividir al separatismo cachemir.
India ha conseguido conservar la democracia y ello le ha permitido conseguir grandes éxitos en su desarrollo, sin embargo, esto no puede hacer olvidar la presencia de una gran pobreza estructural y extendida.La democracia India ha conseguido proteger los derechos de los individuos pero no ha conseguido crear una sociedad más justa.
13. VIETNAM Vietnam: Bajo el signo de la Guerra Vietnam SUPERFICIE 331.690 km2 POBLACIÓN 87.375.000 IDIOMA Vietnamita y lenguas de las etnias minoritarias MONEDA Dong (10.000 = 0,40 €) FORMA DE República, ESTADO refundada en 1976 tras la reunidficación SISTEMA DE Comunista de GOBIERNO Partido único JEFE DE ESTADO Nguyen Minh Triet (desde 06, 2006) Indicadores de 105º Desarrollo Humano Producto Interior 129º Bruto en Paridad al poder adquisitivo Vietnam es, posiblemente, el país del Sudeste Asiático del los occidentales tienen una idea más clara pero a la vez más oscura. La factoría de ficción que es Hollywood ha llenado nuestros subconscientes de imágenes de guerra y selva. La guerra de Vietnam es uno de los iconos del siglo XX y su prolegómeno la Indochina francesa es vista como la precuela para cultos de una superproducción hollywoodiense.
Vietnam es una nación profundamente sinizada regidos por los estrictos y eficaces preceptos confucianos lo que hace que las comunidades vietnamitas en el extranjero se conviertan en pequeños emporios comerciales odiados por los naturales de cada país, compitiendo de manera directa con los expatriados chinos.
Ésta rivalidad se trasmite a nivel estatal, Vietnam mantiene una larga serie de disputas territoriales y rivalidades de todo tipo con China.
INDOCHINA Utilizando como pretexto la defensa de los católicos indochinos contra la represión de Minh-mang, franceses y españoles tomaron Saigon y sus alrededores en 1859, Camboya en 1863, la Cochinchina en 1867, Annam y Tongking en 1883 y finalmente Laos, estableciendo uno de los regímenes coloniales más duros de la historia. Cualquier signo de rebelión era salvajemente aplastado.
La Indochina Francesa se formó en octubre 1887 con Annam (protectorado), Tongking (semicolonia), Cochinchina (colonia), y República de Khmer o Camboya (protectorado); Laos (protectorado) se agregó en 1893. La federación duró hasta 1954. La capital de Indochina era Hanoi. Estaba gobernada por Emperadores, pero el poder real lo tenía Francia, bajo la autoridad de un Gobernador General.
Indochina era la región más rica y hermosa del Imperio Francés. Ocupaba sólo el 6% de su superficie global pero casi el 30% de sus habitantes.
Los annanmitas –vietnamitas- constituían la mayor parte de la población: Inteligentes, laboriosos y herederos de una civilización milenaria muy influenciada por la China.
Lo franceses también estaban orgullosos de su labor allí había construido bellas ciudades y grandes obras públicas. En vísperas de la II Guerra Mundial Indochina figuraba entre los primeros exportadores de arroz y caucho.
Los franceses estaban seguros de la lealtad de los reyes y pueblos de su protectorado. No faltaban problemas pero desde principios de siglo la administración francesa había vigilado la “Agitación antifrancesa”. Que se atribuyó siempre a factores externos: agentes alemanes, japoneses, chinos o rusos.
Desde 1920 se insistió en que el Komintern pretendía sublevar las colonias contra Francia.
En la misma Francia la izquierda hacia tímidas denuncias sobre la explotación de la población indochina.
OPOSICIÓN AL CAMBIO.
Francia pensaba que solo un puñado de intelectuales “resentidos” odiaban a Francia. Evidentemente, dicha imagen era un distorsión de la realidad. Pero ni siquiera se alteró cuando en 1940, Indochina quedó bajo la influencia del Japón Imperial (aunque bajo la teórica administración de la Francia de Vichy).
Pero hablar de Indochina era una generalización. En Camboya y Laos, apenas había una oposición articulada. No ocurría lo mismo en los países annamitas (Conchinchina, Annam y Tonkín), es decir Vietnam.
Indochina era un feudo de la administración y de los hombres de negocios, pero no de los indochinos. Un abismo separaba al poder colonial de la sociedad autóctona.
Una administración francesa, todopoderosa, secundada por unos auxiliares, generalmente mediocres, presidía un desarrollo económico gestionado en interés francés. La omnipresente policía política, la Sûreté, mantenía sumiso y callado al pueblo vietnamita Esta sociedad colonial en la que tan solo participaban unos 3.000 annamitas nacionalizados, bloqueó siempre el desarrollo político. Al revés de lo que ocurrió en Filipinas o la India, Francia no ofreció ninguna perspectiva de cambio o evolución.
Por eso, solamente en la clandestinidad pudieron desarrollarse las fuerzas de la oposición. Estas fueron dos principalmente: el Partido Nacional Vietnamita (Vietnam Quoc Dan Dang), inspirados en modelos chinos y japoneses y el Partido Comunista, fundado en 1930 por Nguyen Ai Quoc LA REVOLUCION DE 1945 LA administración Vichysta del almirante Decoux intentó aguantar el conflicto sin desgastar a Francia y sin provocar a Japón. Tanto gaullistas como vichystas confiaban en la fidelidad de la población nativa y en la posibilidad de reintegrar Indochina una vez terminado el conflicto.
Pero los japoneses antes de retirarse tomaron el poder en Vietnam el 9 de marzo de 1945 y proclamaron su independencia. De Gaulle contrarrestó la medida el 24 de marzo de 1945 prometiendo un Estatuto para Indochina: La creación de una Federación Indochina dentro de la Unión Francesa.
Pero el 11 de marzo Bao Dai, emperador de Annam denunciaba los tratados con Francia, Al día siguiente le secundaba Shanuk, rey de Camboya.
Huyendo de la represión francesa, los comunistas habían creado en 1941 el Vietminh (Liga para la Independencia del Vietnam), encabezado por un Ho Chi Minh, recién regresado de Moscú. Se adelantaron a los nacionalistas, sorprendiendo a Francesas, Japoneses y aliados.
Después de la explosión de las bombas atómicas, Ho Chi Minh ordenó la insurrección. El Vietminh se apoderó de Hanoi (19 de agosto) y siete días después de todo el país, incluida Saigón.
El 2 de septiembre declaró la independencia del Vietnam convertida en República Democrática de Vietnam (RDVN).
Francia interpretó esta actuación, equivocadamente, como una última maniobra nipona.
La conferencia de Potsdam encargó a chinos y británicos desarmar a los japoneses.
Aquellos al norte del paralelo 16º y estos al sur. Ahora bien, mientras los ingleses toleraban que un cuerpo expedicionario francés reconquistara Saigón, los chinos saqueaban el norte, apoyaban a los partidos vietnamitas de derechas y alcanzaban un “modus vivendi” con el Vietminh. Sin duda, esperaban poder sustutir a Ho Chin Ming en la cúspide de la RDVN por algún equipo pro-chino.
El general Leclerc, restableció la autoridad francesa al sur del paralelo 16º.
Animado por el aparente éxito Francia puso en práctica su declaración del 24 de marzo de 1945. Concedió la autonomía a Camboya y estableció un nuevo estatuto para la Conchinchina. Para volver al norte cerró un tratado con Chiang Kai Chek, prometiéndole ventajas en Tonking, a cambio de que permitiera que tropas francesas sustituyeran a las chinas.
Los chinos aceptaron, pero bajo la condición de que Francia llegara aun acuerdo con el gobierno de Hanoi.
“ES PREFERIBLE OLER UN POCO DE MIERDA FRANCESA QUE COMER MIERDA CHINA DURANTE TODA LA VIDA”. Ho chi-ming, 1946.
El 6 de marzo de 1946, Ho Chi-minh aceptó que Francia sustituyera a las tropas chinas a cambio de que Francia reconociera a la República del Vietnam como Estado Libre dentro de la Federación Indochina y la Unión Francesa. Francia también se comprometía a respetar la voluntad de la población de la Conchinchina en relación a su integración en dicha República.
Vietnam esperaba poder establecer una “alianza” con Francia. Pero Francia, solo pretendió atraer al norte hacia la Federación y, bajo ningún concepto, entregar Conchinchina al Vietminh. En realidad, para los cínicos, el acuerdo solo era una estratagema para introducir al ejército colonial en el norte.
Pese a todo, Ho Chi-minh, confirmo el pacto de marzo el 14 de septiembre de 1946.
La RDVN se integraba en la Unión Francesa en espera de que se cerrara el procesó constituyente francés en los primeros meses de 1947.
Pero el acuerdo no llegaría a buen puerto, la mayoría de los franceses de Indochina lo rechazaban y temían la posibilidad de que el gobierno de París pactase a sus espaldas con los comunistas y al ejército que Vo Nguyen Giap estaba creando con armas chinas.
A principios de diciembre parecía claro que el referéndum sería un triunfo de Ho Chi-minh y Francia decidió presionar al gobierno de Hanoi, Debía plegarse a las exigencias francesas y evitar incidentes. Los hubo y tras el bombardeo de la ciudad de Haiphong por buques galos, el Vietminh atacó, el 20 de diciembre de 1946, Francia respondió.
Expulsado de la capital, acusado de agresor sin acceso a la opinión mundial, Ho Chi-minh dejó de ser un obstáculo para la reconquista francesa. Se procedería a pacificar el territorio y a vietnamizar la administración colonial y convertir al emperador Bao Dai en aglutinante de los vietnamitas anti-comunistas.
En octubre de 1947 Francia lanzó un ataque, que esperaba final, para capturar en el norte al gobierno de la RDVN. Fracasó. Al igual que los intentos de crear un nacionalismo Conchinchino. Francia debía crear un “soporte nativo” para mantenerse. Se pensó en renovar el Protectorado con Bao Dai. Este firmó en diciembre de 1947 la renovación del protectorado a bordo de un buque de guerra Francés fondeado en Along. Pero al regresar a Hong Kong, sus partidarios le hicieron ver que el pacto era inadmisible.
La victoria de Mao en China empujó a Bao Dai a aceptar las propuestas francesas. Francia veía el Vietnam de Bao Dai como un bastión contra el comunismo chino y esperaba que Norteamérica le respaldara.
El problema seguía siendo el mismo, pese a que en diciembre de 1949 Francia transfirió la competencias al gobierno de Bao –al igual que los de los estados asociados de Camboya y Laos- la forma de hacerlo demostraba que la Unión Francesa significaba una estructura de Soberanía Limitada Francia había perdido la partida: ni había logrado derrotar a la RDVN, ni su pacificación había avanzado desde 1947. Controlaba los Deltas –del Mekong y del Rio Rojo-, Hue, Danang y los altiplanos.Y creía controlar la frontera china.
Pero el resto del territorio estaba en manos de Vietminh.
Desvanecida toda posibilidad de acuerdo con Francia o Bao Dai y convencidos de que los norteamericanos apoyarían al Estado Vietnamita del Sur, la RDVN decidió dirigirse al Mundo.
Dos semanas después de que Francia transfiriera el poder a Bao Dai, Ho Chi-minh reclamaba la única legitimidad como Estado Vietnamita para su República. En enero de 1950, China, la URSS y sus satélites reconocían a la RDVN.
Inmediatamente, EEUU, Francia y sus aliados reconocían a los tres Estados asociados de Indochina.
El enfrentamiento este-Oeste, pasaba ahora, por Vietnam donde dos gobierno rivales se disputaban un territorio y un pueblo.
A los dos meses de iniciada la Guerra de Corea en 1950, la RDVN, ayudada por China, empezó la ofensiva al norte del país. Los franceses abandonaron la frontera. Lattre se hizo con el mando y detuvo a Giap en Hanoi.
Francia temía, sin embargo, que EEUU apoyase a los auténticos nacionalistas de derecha, que querían emanciparse de la tutela francesa y luchar contra el comunismo junto a los norteamericanos.
Para colmo, si quería vencer Francia debía formar un ejército vietnamita, que por fuerza sería nacionalista. La financiación norteamericana hacia ese ejército (compromiso asumido por EEUU en 1951) solo aceleraba el proceso independentista.
Al final de 1953 al comprobar Francia de que en caso de victoria los vietnamitas anticomunistas pedirían a Norteamerica que Francia abandonase su país. Francia decidió poner fin al una guerra difícil de justificar en Europa. Pero quería hacerlo desde una posición de fuerza.
Militarmente había retrocedido desde 1952. Pero creía que con un último esfuerzo podría debilitar al Vietminh en un momento en el que Stalin acababa de morir y China se encontraba “embarrada” en Corea.
El Gobierno francés plantearía una conferencia internacional que no le obligase a negociar directamente con Ho Chi-minh.
Con este objetivo, Francia instaló un campamento atrincherado en las montañas del norte, en Dien Bien Phu, cerca de las bases de Giap, desde donde protegería Laos y podría “limpiar el sur”.
En el mes de enero de 1954 Francia, EEUU y Gran Bretaña, llegaron a un acuerdo con la URSS para celebrar una conferencia en Ginebra sobre le futuro de Indochina y Corea. A cambio de concesiones económicas Francia esperaba que la URSS y China retirasen su apoyo al Vietminh.
La conferencia comenzó en abril. El mismo día que comenzaban las sesiones dedicadas a la “paz en Indochina” caía Dien Bien Phu, el 7 de mayo de 1954.
La batalla la ganó el más fuerte: los franceses estaban en inferioridad geográfica, logística, artillera y numérica.
Desde entonces Francia sólo pretendió una acuerdo que le permitiese salir honrosamente de Indochina. LA URSS y China impusieron la presencia de la RDVN en igualdad de condiciones que el Estado de Bao Dai, en Ginebra.
El Bloque comunista temía una intervención directa norteamericana y ello les hizo ser proclives a la negociación. Temerosos de un acuerdo entre Francia y el vietminh, Bao Dai entregó el gobierno a los nacionalistas de derechas (Ngo Dinh Diem), amigos de los norteamericanos.
El 20 de julio de 1954 se firmó el compromiso. Cese de las hostilidades en todos los frentes; las tropas de la RDVN y las de la Unió Francesa se reagruparían tras el paralelo 17º.
Se proclamaba, además la unidad de Vietnam y los tres Estados Indochinos deberían quedar neutralizados.
A lo largo de 1956 deberían convocarse unas elecciones tendentes a declarar la unidad del país.
- Estados unidos no se adhirió a la declaración final de Ginebra.
- Francia dejó claro que el único gobierno legítimo de Vietnam, que ella reconocía, era el de Saigón.
- El 29 de septiembre los franceses y los norteamericanos firmaban en Washington un acuerdo por el que se comprometían a apoyar “un régimen fuerte y anticomunistra en Vietnan del Sur”.
Se cerraba la primera guerra de Indochina, Francia abandonaba su colonia tras diez años de guerra que habían costado casi un millón de vidas y un equivalente económico a la ayuda del Plan Marshall recibido de USA.
Vietnam salía de la guerra arruinado, dividido y atenazado entre China y los EEUU.
La Casa Blanca decidió intervenir en Vietnam el 27 de junio de 1950, con el Presidente Truman. 25 hombres del MAAG (Grupo Asesor de Ayuda Militar) Eisenhower en 1954, a petición francesa reforzó su intervención enviando aviones B-26 y C-47, más 200 mecánicos.
Pero en la primavera de 1954 la fuerte ofensiva del Vietminh asustó a los Eisenhower y su todo poderosos Secretario de Estado John Foster Dulles, Dulles fue el creador de la teoría de las fichas de dominó: “Si cae Indochina, caerán Birmania, Tailandia, Malasia e Indonesia; la India serán sitiada por el comunismo y amenazados Australia, Japón, Nueva Zelanda, Filipinas y Formosa”.
En ese momento, Navarre se rendía en Dien Bien Phu UNA BASE LIMPIA SOBRE UNA MANCHA DE SUCIEDAD (Dulles): La reunión de Ginebra fue un Armisticio que dejo clara dos realidades: - Vietnam quedaba dividido - Francia era sustituida por EEUU Bao Dai era la Marioneta que los norteamericanos pensaban utilizar, pero este acomodado en la Rivera francesa prefirió dejar ocupar a otro hombre Ngo Dinh Diem: Católico, hijo de mandarines, educado para mandar y exilado voluntariamente en USA y Bélgica.
Ngo Dinh Diem (3 de enero de 1901 - 2 de noviembre de 1963), fue un líder vietnamita, héroe de la independencia de Vietnam, hombre religioso, afin a Estados Unidos y, con la independencia, presidente de Vietnam del Sur.
Ngo Dinh Diem fue compañero de estudios y posteriormente de armas de varios líderes vietnamitas muy afamados, entre ellos Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap.
Participó en la formación de la primera república de Vietnam bajo el dominio de los japoneses y posteriormente de lo franceses. Huyó a China al principio de la Guerra de Indochina y luchó en las filas del Viet Minh contra el colonialismo de Francia.
Paulatinamente fue separándose de sus camaradas y, tras los Acuerdos de Ginebra, alcanzó la primera presidencia de Vietnam del Sur en 1955 con el objetivo principal de preparar y celebrar el referéndum para decidir la reunificación o no de los dos Vietnam; pero ese plebiscito nunca llegó a celebrarse.
Dinh Diem dio un golpe de estado en 1957 y terminó toda opción para celebrar el plebiscito.
Realizó un acercamiento a Estados Unidos, quienes siempre le miraron con recelo y desconfianza, pero al que decidieron apoyar primero con fondos y asesores y después con soldados en la que fue la Guerra con Estados Unidos, como la llaman en Vietnam, o la guerra de Vietnam como suele conocerse a esta Segunda Guerra de Indochina en el resto del mundo.
Diem era un nacionalista y el hombre de EEUU. Nada más anunció que su objetivo era crear una república: derrotó al general Hinh y ratificó su decisión mediante un referendum Nacional en el que en el que venció con casi seis millones de votos frente a sesenta mil, EL 26 de octubre de 1955 nacía la nueva República.
Cinco meses después de su triunfo en marzo de 1956 fue elegido presidente por el 86% de los votos. Comenzaba una era de autoritarismo y autocracia encabezada por la familia Diem.
El gobierno Diem parecía haber comenzado con buen pie: Derrotó a las sectas: Binh Xuyem, Cao Dai y Hao Hao.
Impuso el orden en el país –con derrotas sucesivas del Vietminh- con lo podía hablar con firmeza de Paz En contra se anotaba que esa firmeza era en realidad absolutismo encabezado por su hermano Ngo Dinh Nhu y su policía política (prácticamente otra secta) los Can Lao.
A finales del ’57 fue invitado a EEUU por Ike.
La ayuda americana ya se acercaba a los 1000 millones de dólares.
COMIENZA LA INSURRECCIÓN Los norvietnamitas prepararon la insurrección del Sur entre 1956 y 1959. En ese año esta estalló de forma súbita.
Su rápido triunfo se debe al fracaso de Dien a la hora de establecer una línea de comunicación con los campesinos acabando con los concejos populares sustituidos por burócratas de la policía política, ante su incapacidad para llevar a cabo una verdadera reforma agraria y ante el clima de persecución de la libertad que comenzó en 1955 con la Campaña de Denuncia anticomunista y la supresión de la libertad de prensa.
En 1959 hubo unas elecciones a la Asamblea Nacional, solo 6 diputados eran de la izquierda y solo uno se consideraba oposición: Habló sólo una vez.
Las guerrillas se componen de 50 hombres, el terror rojo se extiende por el país y el gobierno es incapaz de garantizar la seguridad del pueblo. Se limita a aumentar la represión.
La cruz Roja y el embajador americano piden a Diem que acabe con la influencia del Matrimonio Nhu, que los ascensos correspondan a méritos militares y que permita que nazca una oposición democrática.
Su respuesta es: “La seguridad debe figuran antes que la libertad”.
El 8 de noviembre Kennedy gana las elecciones el 11 los militares dan el primer golpe contra Dien (fracasado) El 20 de diciembre de 1960, el Vietminh se convierte en Vietcong Kennedy envía a McNamara y deciden respaldar a Dien que vuelve a ganar unas elecciones amañadas (5 millones de votos de siete).
Diem necesita más ayuda pero los norteamericanos la condicionan a un relajamiento del régimen.
La respuesta fue simple: “La democracia de los EEUU nos arrojará en manos de los comunistas. No puedo delegar por la senciulla razón de que no confio en nadie”.
La intervención en Vietnam ya es masiva: hasta 1959 los norteamericanos no reconocen muertos, para 1963 había en Vietnam 23.300 consejeros. Pero Dien no rectifica y el 27 de febrero de 1962 dos cazabombarderos bombardean el palacio presidencial.
El gobierno norteamericano reconoce que el gobierno Diem es un nido de corrupción y hay que buscar una salida. La oportunidad se la van a dar los monjes Budistas En mayo de 1963 es el comienzo del fin: Los Budistas de Hué celebran el 2057 del nacimiento de Buda. El gobierno no se lo permite pese a que tres días antes ha permitido la celebración de las bodas de plata de monseñor Ngo Dinh Thuc.
Una manifestación es reprimida y se producen nueve muertos.
El 11 de junio el Bonzo Thich Quan Duc, de 70 años se abrasó en Saigón. Al termino de unos meses su ejemplo había sido seguido por más de siete personas entre ellos jóvenes y mujeres.
La represión gubernamental llegó al asalto de la gran pagoda Xa Loi por el general Ton That Din.
La suerte estaba echada, el nuevo embajador norteamericano Henry Cabot llegó con instrucciones de hacer cambiar la situación.
Sus plan incluía dos partes diferenciadas una estratégica y otra política. Con la primera se puso en práctica la “guerra especial” con la segunda se depuso a Diem El cambio estratégico significo la creación de las “aldeas estratégicas” una grave error psicologico El cambio político significó el apoyo tácito a un golpe de Estado militar contra Diem.
Diem se enteró del golpe, pero estaba seguro de vencerlo con apoyo de Dinh, sin embargo Dinh era uno de los cabecillas de la rebelión.
El golpe tuvo lugar el 1 de noviembre y comenzó a las 13 horas. Los hermanos Diem se refugiaron en una iglesia donde sorprendidos por pelotón de soldados fueron asesinados.
Aún quedaba diez años de Guerra. Vietnam del Sur va a caer en manos de un sin fin de dictaduras militares, tuteladas por los norteamericanos.
EEUU soportará desde ese momento el peso completo de la guerra.
Tres semanas después Kennedy era asesinado en Dallas. Johnson y McNamara deciden una aumento progresivo de su presencia militar. Desde el 1 de febrero de 1964.
EEUU ataca directamente Vietnam del Norte (Rolling Thunder) Los bombardeos son continuos y agresivos y el incremento de soldados continuo 1969 a 543.054 hombres.
EEUU se encontraba en un callejón si salida , era una sangría de hombres y dinero.
El 20 de enero de 1969 llegaba al poder el presidente Nixon y su Secretario de Estado Kissinger.
Las negociaciones de Paz comenzaron después de la ofensiva del Tet el 25 de enero de 1969.
Fueron cuatro años muy difíciles para EEUU, el acuerdo llegó tras la victoria, por segunda vez, de Nixon en las elecciones: el 23 de enero de 1973.
EEUU reconocía lo que se había negado a reconocer en 1954 un Vietnam independiente. Aún así Nixon mantuvo al general Thieu hasta agosto de 1974.
Haoni ya creía que el acuerdo del 1973 sería como el de 1954. En enero del 1975, y tras comprobar que los norteamericanos no intervendrían lanzaron su divisiones contra el Sur.
El 30 de abril de 1975 el estado sudista se rendía incondicionalmente.
El 2 de julio de 1976 el país se reunifica formalmente.
LA CRISIS CAMBOYANA Y LA AMENZA CHINA.
A partir de 1977 reaparece la tensión en Indochina. En Camboya toman el Poder los Kmer rojos reruralizan el país gobernado por el Anghkar y crean la Kampuchea Democrática.
Para distraer al pueblo de la tremenda crisis a la que lo han abocado los Kmer rojos lanzan una campaña xenófoba antivietnamita y obliga a Vietnam a invadir el país en enero de 1979.
Ello va a provocar una breve guerra chino vietnamita en 1979.
A finales de 1989 Vietnam perdió el apoyo de la URSS y e vio obligado a retirar sus tropas de Camboya.
Sin embargo la reforma en Hanoi había comenzado antes en 1986 donde el III Congreso del Partido Comunista nombró Secretario General a Nguyen Van Linh.
Este aplicó una nueva línea económica –Doi Moi-.
La Doi Moi pretende impulsar el mercado libre a la vez que refuerza el papel del Partido, se busca en definitiva crear un modelo de un autoritario desarrollista Esta política vino acompañada de un acercamiento a los antiguos enemigos. En el ’94 Clinton levanta el embargo comercial: en 1995 llega como embajador Douglas “Pete” Peterson.
Y EEUU favorece la entrada de Vietnam en la ASEAN en 1995.
El siglo XXI comienza par Vietnam el 31 de julio de 1997 con la muerte de Bao Dai.
En el 2003 la Asamblea Popular reforma las Leyes convirtiendo al país en un “país de derecho”.
El crecimiento económico es el segundo del mundo tras China y ni siquiera el SARS y el H5N1 parecen haberle afectado.
Vietnam se ha asociado a Japón y ha sido capaz de organizar los 22 SEA Games en 2003 Sin embargo aún hay algunos puntos negros: - Minorías y etnias se siente reprimidas - Los derechos humanos siguen siendo violados.
- Los conflictos fronterizos con China se mantienen.
14. CAMBOYA Camboya: La tragedia Indochina Camboya SUPERFICIE 181.035 km2 POBLACIÓN 14.444.000 IDIOMA Kmer, chino, vietnamita, inglés y francés MONEDA Riel (1.000 = 0,2 € aprox.) FORMA DE Monarquía ESTADO unitaria SISTEMA DE Parlamentario GOBIERNO JEFE DE Rey Norodom ESTADO Sihamoni (desde 102004) Indicadores de 131º Desarrollo Humano Producto 144º Interior Bruto en Paridad al Poder Adquisitivo Camboya la nación de los jmeres es la verdadera tragedia de las guerras indochinas. Camboya es una pequeña nación atrapada entre los intereses de unos vecinos ambiciosos y poderosos. Thais y viets llevan mil años expandiéndose a costa del territorio jmer, hasta reducir al antiguo pueblo hegemónico de Indochina a un pequeño cuadrilátero meridional, de unos 18.000 km A esa presión histórica se sumaron, en la segunda mitad del siglo XX, los intereses de las grandes potencias mundiales. Desde el hundimiento del colonialismo francés, sobre suelo camboyano dirimieron sus disputas estratégicas vietnamitas, chinos, americanos y soviéticos. Los regímenes pro-algo se sucedían a la misma velocidad que ascendían o decaían la influencia de sus protectores, siempre en medio de una guerra civil permanente que tuvo su colofón dramático en el régimen genocida de los jmeres rojos, una de las mayores aberraciones de las que ha sido capaz la humanidad.
La Camboya del siglo XXI es una monarquía unitaria y parlamentaria cuyo rey es Norodom Sihamoni, sucesor de su padre Norodom Sihanuk, el hombre que, en presencia o en ausencia, mantuvo la legitimidad histórica del viejo reino durante la turbulenta segunda mitad del siglo XX.
Los orígenes de la nación Jmer Todo el desarrollo histórico de la península Indochina hasta la época colonial estuvo determinado por la evolución de dos grandes imperios: el Jmer, heredero de la cultura hindú y el Annamita, trasmisor de la civilización china.
El apogeo del imperio Jmer corresponde cronológicamente con la caída de la dinastía Pyu (siglos VIII-IX). Durante este periodo de esplendor, el rey Yaso- Varman I fundó en Angkor, la capital de su imperio, donde se puede rastrear la raíz hindú de su civilización.
A causa de las luchas dinásticas, Angkor fue destruida en el siglo X.
Una vez ocupadas los puntos clave de la Conchinchina el gobierno francés entró en conversaciones con el rey de Camboya, conversaciones que condujeron a la firma del tratado del primero de agosto de 1863, en virtud del cual Camboya pasaba a ser un protectorado francés La independencia de Camboya El 12 de marzo de 1945 el rey Norodom Sihanuk proclamaba la independencia de Camboya.
Pero lo franceses no tardaron en volver a ocupar el país y, como en el caso de Laos, Camboya adquirirá progresivamente su autonomía gracias a la resistencia interior de los Jmer Issaraks (Jmer libres) y, sobre todo, a la de la República Democrática del Vietnam.
De todas formas, contrariamente a Bao-Dai, Norodom Sihanuk supo maniobrar con bastante habilidad para conservar la dirección del Estado.
La evolución de la guerra del Vietnam favoreció a Sihanuk. En Ginebra, Sihanuk será el gran vencedor de las negociaciones, ya que evita la partición y hace reconocer la independencia de su país de forma plena y total.
El 31 de diciembre de 1954 llega a su fin la Indochina Francesa.
La Camboya de Sihanuk En Camboya la aplicación política de los acuerdos de Ginebra fue rápida.
El 2 de marzo de 1955, Sihanuk abdicó en favor de su padre, Suramarit, con lo que vuelve a ser príncipe, y funda una agrupación política, el Sangkum Reastr Niyum (Comunidad Socialista Popular).
Hasta 1970 ganará todas las elecciones y conservará la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional. Sihanuk pretendía establecer una especie de democracia directa bajo la tutela real. Con el gobierno de Sihanuk Camboya se presentó hasta 1970 como una anomalía con una situación de paz bastante excepcional.
La vietnamización de Camboya: intervención extrajera, guerra civil y destrucción del Estado Pero Sihanuk era presionado por los norteamericanos para que se aliara junto a Saigón. Para poder resistir a su presión, el príncipe Sihanuk consideró indispensable equilibrar la ayuda económica y se dirigió a Pekín en febrero de 1956.
El 5 de mayo de 1965 Sihanuk había roto las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. A lo largo de los 1966 y 1967 iba a hacer grandes esfuerzos para evitar que Camboya se viese involucrada en la guerra de Vietnam. Consiguió disuadir a los Estados Unidos para que tropas estadounidenses no penetrasen en territorio camboyano en persecución de las guerrillas vietnamitas.
El fracaso económico y político que esta situación significaba empujaba a la izquierda radical hacia la guerrilla y la derecha, dirigida por el general Lon Nol y el príncipe Sirik Matak, desencadenaba un golpe de Estado el 18 de abril de 1970 e instauraba la República. A continuación, hacía un llamamiento a los Estados Unidos y a las tropas de Saigón, que invadieron el país.
Pero Sihanuk había podido llegar a Pekín, donde había creado un Frente Nacional Unido de Kampuchea (FUNK) para luchar contra los traidores. Hanoi le ofrece su apoyo inmediatamente, le proporciona el apoyo del Partido Comunista jmer, y lanza cuatro divisiones a Camboya. Gracias a las cuales los jmer rojos pueden controlar la mayor parte del medio rural.
El ejército de Lon Nol, que acaba de masacrar o expulsar a decenas de miles de vietnamitas, es asediado en las ciudades y sólo conserva los grandes ejes de carreteras y la llanura del noroeste. Pero el 30 de abril Nixon ordena a las fuerzas norteamericanas que penetren en Camboya y destruir los santuarios comunistas que amenazan su retirada de Vietnam del Sur. Tras los americanos, también los vietnamitas de Saigón entran en el país. El 11 de mayo estarán en Phnom Penh, y vengarán las atrocidades cometidas por los lonnolistas contra los vietnamitas de Camboya.
La Conferencia París y el protagonismo del Kmer rojo Los acuerdos de París plantean la retirada de norteamericanos, de los vietnamitas del Sur y el Norte de Camboya y la celebración de elecciones libres.
Pero los jmer rojos y Sihanuk rechazan todo compromiso con los traidores. A pesar del apoyo aéreo estadounidense, el ejército de Lon Nol es continuamente derrotado, en tanto que los jmer rojos estaban cada vez mejor armados. El 1 de abril Lon Nol huyó al extranjero. El 17, los jmer rojos entraban en Phnom Penh, ya totalmente rodeada, y la resistencia cesa.
Los jmer rojos tenían sus raíces en la alternativa nacionalista-comunista al Partido Comunista de Vietnam, si bien sólo adquirió influencia militar y política a raíz del derrocamiento del príncipe Norodom Sihanuk en marzo de 1970. El país se convertía en Kampuchea Democrática. Al mando del aterrador Pol Pot, se inició un espeluznante experimento social. Camboya se transformó en un campo de trabajo basado en la agricultura primitiva y que provocó la muerte de aproximadamente un millón de personas por hambre, enfermedades y ejecuciones, el intento de ocultar los fallos del dogma económico mediante el nacionalismo xenófobo acarreó el enfrentamiento militar con Vietnam.
LA CRISIS CAMBOYANA Y LA AMENZA CHINA.
A partir de 1977 reaparece la tensión en Indochina. En Camboya toman el Poder los Kmer rojos reruralizan el país gobernado por e Anghkar y crean la Kampuchea Democrática.
Para distraer al pueblo de la tremenda crisis a la que lo han abocado los Kmer rojos lanzan una campaña xenófoba antivientamita y obliga a Vietnam a invadir el país en enero de 1979. (Ver biografía de Pol Pot).
De la Tercera Guerra Indochina a la reconstrucción del Estado camboyano La tercera guerra de Indochina supuso la última ocasión del siglo XX en que un conflicto local del Sureste asiático sería foco de conflicto global. Empezó en diciembre de 1978, cuando las fuerzas vietnamitas invadieron y ocuparon Camboya. Expulsaron al beligerante régimen de los jemeres rojos, que encontró un refugio activo en Tailandia. En enero de 1979, se fundó la República Popular de Kampuchea que mantenía una relación especial con Vietnam. China respondió en febrero con una expedición punitiva en Vietnam del Norte. EE.UU. aplicó presiones económicas en Vietnam y los países de la ANSEA desempeñaron un activo papel diplomático, al apoyar la resistencia armada -incluyendo la de los jemeres rojos- a la ocupación vietnamita.
Tras años de guerra, el 18 julio 1990 James Baker, secretario de Estado americano, anunció que los Estados Unidos no desean que Camboya estuviera representada en la ONU por la coalición de Jemeres rojos, sihanukisas y partisanos de Son Sam en lucha contra el régimen de Phnom-Penh. Washington, que aceptaba negociaciones directas americano-vietnamitas sobre Camboya, decidió este giro diplomático para impedir la vuelta al poder de los Jemeres rojos.
Dichas negociaciones culminaron el 28 febrero 1992 con la resolución 945 del Consejo de Seguridad de la ONU que decidía el envío de 22.000 hombres para restablecer la paz y creaba una Autoridad Provisional de la ONU para Camboya (APRONUC).
El 16 junio 1993 el príncipe Norodom Sihanuk formó un gobierno de Unión Nacional Provisional, aprobado por facciones jemeres, donde los realistas y los neocomunistas se repartían los ministerios. El príncipe Norodom Sihanuk, que había reinado de 1941 a 1955 recupera el trono y nombra a su hijo Ranariddh “primer Primer ministro”.
La transición hacia la democrática se ve favorecida por la muerte, el 15 abril 1998, de Pol Pot, el ex Hermano Número Uno, jefe histórico de los Jemeres rojos, Primer ministro del Kampuchea Democrática. Pertenecía a una familia acomodada, como todos los principales jefes históricos aún con vida.
El régimen democrático camboyano se desarrolla entre la vigilancia internacional, el protagonismo de la familia real y la crisis política.
Camboya ha padecido monarquías, regímenes dictatoriales de derecha, comunistas maoístas y comunistas pro-vietnamitas, estas fuerzas han luchado en una guerra continuada en la que todos luchaban contra todos creando alianzas “imposibles” según unos u otros iban tomando el poder. La estabilidad actual parece proceder del consenso favorecido por “la paz del cementerio” que entre todos han contribuido a crear.
15. LAOS Laos SUPERFICIE POBLACIÓN IDIOMA MONEDA FORMA DE ESTADO SISTEMA DE GOBIERNO JEFE DE ESTADO 236. 800 km2 5.859.000 Lao y otros dialectos tai Kip, 13.654 kipes = 1 € República Unitaria Comunista autoritario Choummatay desde junio de 2006 130º Indicadores de Desarrollo Humano Producto Interior 137º Bruto en Paridad al Poder Adquisitivo El origen de la nación lao Los laosianos pertenecen al tronco étnico thai que los emparenta junto a los tailandeses y los shan de Birmania occidental.
La cultura thai muestra una fuerte influencia hindú y a través de ella se introdujo el budismo en la península Indochina.
Hasta los siglos XIII y XIV los laosianos fueron dominados por los reinos Chenla y Jmer. A partir de dichas fechas el territorio recibió, una nueva inyección de sangre thai-laosiana al llegar nuevos pobladores empujados por las hordas mongolas. En esta época nacieron los primeros estados propiamente laosianos bajo la forma de principados. En el siglo XIV el rey de Angkor, Jayavarman Paramesvara, comenzó la unificación de los territorios lao al casar a una de sus hijas con el príncipe laosiano. De este enlace real, nació el primer reino Lan Xang (Reino del Millón de elefantes) que sobrevivió en una continua guerra con los estados annamitas y birmanos; derrotado en 1574 por los birmanos, el reino desaparece perviviendo una serie de principados menores bajo influencia vietnamita. Al final del siglo XVIII, los tres reinos desaparecieron anexionados al entonces poderoso Siam (Tailandia).
La ocupación de Laos por los franceses en 1893 fue una continuidad natural de su expansión por Indochina. Los franceses consideraron el territorio como un Estado colchón frente al Siam independiente por lo que para mantener las apariencias permitieron la permanencia en la corona de un príncipe nativo. Esta situación se prolongará hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial La independencia de Laos: nacionalismo frente a vietnamización Como en todos los países del área, la invasión japonesa dio alas a la creación de un movimiento nacionalista, el Lao Issara (Laos libre) que preparará la independencia en el momento del colapso japonés. El 1 de septiembre de 1945, Laos proclama su independencia, a la que seguirá, quince días después, la unificación. Pero en la primavera de 1946 las fuerzas francesas ocupan el país y restablecen la monarquía. El gobierno nacional se refugia en Tailandia y continúa desde allí dirigiendo la resistencia.
Como consecuencia de los acontecimientos de Vietnam, el 19 de julio de 1949 Francia reconoce la “independencia” de Laos en el seno de la Unión Francesa. Este reconocimiento provocaría una escisión dentro del movimiento Lao Issara: Nacia el Pathet Lao Los acuerdos de 1956 fueron seguidos, en noviembre de 1957, por la formación de un gobierno de coalición con el príncipe Sufanuvong como presidente. El Pathet Lao cambió su estrategia y se transformó en un partido político regular, el Neo Lao Haksat (Frente patriótico lao) que trataba de unir a los laosianos de todas las etnias y grupos sociales o políticos. Su finalidad era conseguir la formación de un gobierno de coalición con las fuerzas patrióticas y realistas que se pusiesen al lado del gobierno monárquico Suvanna Fuma Fracaso de los intentos de neutralización Pero los conservadores no habían aceptado nunca el reparto del poder. Ya el 23 de julio de 1958, Suvanna Fuma se vio obligado a dimitir pasando el poder a manos de los nacionalistas que alinean a Laos junto al régimen de Saigón.
Ante las repetidas derrotas de sus aliados, los EEUU aceptaron la celebración de una conferencia internacional que conduciría, el 23 de julio de 1962, en Ginebra, a la firma de un tratado internacional garantizando la neutralidad de Laos. Los EEUU aceptaron este nuevo estatuto que daba el poder a la Unión Nacional Tripartita, bajo la presidencia de Suvanna Fuma, siendo vicepresidentes Bun Um y Sufannuvong, lo que facilitó el acuerdo de Viena entre Kennedy y Kruschev.
Pero el acuerdo sólo era en apariencia, la guerra civil larvada y las intervenciones extranjeras encubiertas continuaron. En 1967, las posiciones están ya clarificadas el neutralismo había desaparecido de escena Suvana Fuma se había alineado con los americanos y el Pathet Lao con los norvietnamitas a los que prestaba un apoyo inestimable con su control sobre la “llanura de los Jarros” conocida en ese momento como “ruta Ho Chi Minh”. El destino de Laos quedaba al albur de lo que ocurriese en Vietnam.
Laos Comunista: un Estado bajo la protección de Vietnam En consecuencia, tras los acuerdos de París sobre Vietnam, se produce el alto el fuego en Laos, seguido de un tratado de paz firmado el 14 de septiembre de 1973 en Vientiane. Fue una tregua las guerrillas comunistas aumentaron su presión. En todas las ciudades se formaron comités revolucionarios que se hicieron con el poder efectivo. La administración estatal se desintegró.
El partido comunista de Laos llamado Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) salió a la luz pública en marzo de 1975 con su secretario general, Kayson Fomvihan, al frente. El 29 de noviembre, el rey Savang se vio obligado a abdicar.
El liderazgo comunista apenas había cambiado desde la fundación del partido, y no varió significativamente durante su primera década en el poder.
Los líderes del partido, después de una guerra continua de treinta años habían alcanzado el poder y ahora se tenían que enfrentar a la construcción del “socialismo” en un país como Laos: es decir, pobre, aislado y donde la mayoría de la intelligentsia y los cuadros administrativos habían huido. Además, Laos está totalmente sometido al Vietnam.
El país se convirtió gradualmente en una sociedad de campesinos gobernada por la fuerza militar y sometido a Vietnam.
La Reforma laosiana: Entre China, Tailandia y Vietnam En 1985, en el décimo aniversario de la República comunista el régimen hubo de reconocer los decepcionantes resultados de la primera década del partido en el poder, Kaison presentó el “Nuevo Mecanismo Económico”. Esta política no significaba otra cosa que la privatización de las tierras y el fin del control estatal de la economía.
Por lo que desde el decenio de 1990 el factor dominante en la economía de Laos ha sido el espectacular crecimiento en consonancia con el de la región del Asia sudoriental, y en particular en Tailandia.
Al igual que China, pero en menor medida, el Laos del siglo XXI solo tiene de comunista el nombre. En definitiva, Laos va cayendo poco a poco dentro de la órbita China que desplaza, no sin intención, a Vietnam como principal sostén del régimen. Sin embargo, atrapado entre un hermano potencialmente peligroso para su existencia cultural (Tailandia) y un vecino norteño (China) de intenciones imperiales, en Laos siguen permaneciendo y reapareciendo resabios Indochinos, así en noviembre de 2007 durante las celebraciones del 40º Aniversario de la ASEAN, en Singapur, Laos se alineó con Vietnam y Camboya para no firmar el acuerdo final que proponía la creación, hipotética, de un bloque regional económico unido por “una visión y una identidad” común.
TEMA 4: JAPÓN Y EL SUDESTE ASIÁTICO 4.1. LA ASEAN Y EL SUDESTE ASIÁTICO El Sureste asiático se compone de 10 estados: Myanmar, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia y Filipinas.
Tanto la geografía física y humana es distinta y sus fronteras son consecuencia de las intervenciones coloniales.
No adquirieron una posición intercional hasta el fin de la guerra del Pacífico en 1945.
Lo utilizaron para despojar a Japón de los territorios conquistados en la contienda .
La ASEAN se formó en 1967, por Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas.
Brunei ingresó en 1984 y el resto tras la Guerra Fría.
No se han llegado a comprender ni ayudar nunca pero quieren hacer frente a una China consolidada y los EEUU. En el 92 hicieron una zona de libre comercio, desde el 89 existe la CEAP par a que los países se ayuden mutuamente.
4.2. LA CIVILIZACIÓN JAPONESA Desde s.VI hay un Japón chino, desde 1868 J.Occidental y desde 1945 el J.Americano.
Todo ha sido reinterpretado, Japón tiene un origen chino y ocupa el octavo puesto en el desarrollo humano y está formado por 4 islas.
Tiene una gran actividad sísmica, desde la cultura Jomon que apareció desde el 10.000300 a.C. protagonizado por el pueblo aino el más antiguo.
De la mitología japonesa destacar que sitúan su origen sobre el 660 a.c. cuando llegó al trono, Jimmo el primer soberano humano que descendía de la Diosa Sol. Pero realmente Japón nace mil años después con el choque de la civilización china, A partir del 600 a.C. llegaron pueblos mongoloides de Asia, y absorberían a los ainos, naciendo de su cruce los japoneses actuales. Jimmo fue ofensivo con los ainos, se asentó en Yamato y murió con 127 años en el 585 a.C.
En s.III-II a.C. llegan más migraciones de China (Yayoi) y llega el arroz, aparecen tumbas señoriales que determinan los clanes de origen coreano, aparece un sistema político destinado a la naturaleza “La vía de los dioses”.
La primera civilización nipo-china es el centro del Japón Antiguo, la primera capital fue Nara fundada en 710 y Kioto en el s.VIII. Tras la muerte de Sotoku Daichi en 621 d.C.
comienza la historia no mitológica. 7 soberanos residieron en Nara y la población va aceptando el budismo aunque se mezcla con el sintoísmo auctótono, Respecto al Shogunado decir que en el s.XII naufraga el orden imperial que cede ante el Shogunato y se inicia la Edad Media (1191-1868), desde finales del s.VIII hasta 1186 los clanes limitan el poder imperial (rehén de los Fujiwara) y la caída de esto inaugura el período del Shogunato.
El Shogun gobierna sobre la población dividida en castas y al margen están los curtidores que son intocables. En medio de un régimen militar y feudal los nobles guerreros se sublevan contra el poder blando de Kyoto (Henian) el gobierno que impone es el bakofu, el mikado sigue reinando pero no gobernará hasta que sean semidivinos.
Los bushi imponen simplicidad al gobierno, en los último años del s.XVI decae el shogunado de Ashikaga y se impondrán shogunes Tokugawa (Iyasu).
Los primeros portugueses que llegaron eran misioneros, que eran muy bien vistos, los japoneses se convirtieron al cristianismo y esto provoco su retirada en 1624 y 1640.
Pero mantuvieron el contacto comercial con los holandeses de Nagasaki, la sociedad se mantiene estable entre 1853-1868.
La sociedad se transforma con la caída de los daimios y nace el comercio y dejan en paro a los samuráis. Es entonces cuando surge la industrialización manteniendo sus disciplinas y las 15 familias más importantes tienen el 80% de las riquezas. Los samuráis se convierten en ingenieros. Se mantendrá fuerte con el Emperador como jefe de la revolución fundando fábricas, etc..Se impone el nacionalismo y el sintoísmo.
...