2.1. La evolución de la población (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de España
Año del apunte 2014
Páginas 10
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 49
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE 2: EL SIGLO XVI. ¿UN SIGLO DE CRECIMIENTO? ¿El siglo XVI fue un siglo de crecimiento? Esta pregunta tiene que ver con cierta simplificación que la historiografía ha hecho: de una manera un poco simple, se ha calificado los siglos de la E. Moderna en España como:    Siglo XVI  crecimiento Siglo XVII  crisis Siglo XVIII  recuperación monarquía borbónica Hay motivos para hacer esta calificación, pero son simplificaciones excesivas. Es mejor plantearlo en términos de interrogante: hasta qué punto ese crecimiento, cuales son los matices.
INTRODUCCIÓN En el XVI, encontramos la persistencia de una serie de factores y estructuras que vienen del pasado y tienen muchos elementos de continuidad del Medioevo. Hay estructuras que persisten en el tiempo:   Régimen señorial sigue vigente, y viene de mucho antes.
Pero dentro de este, en el XVI, hay elementos de aquel pasado que ya no están.
Así, por un lado, elementos de continuidad, pero también cambios, desarrollo de elementos que se habían afirmado en aquel enderezamiento de finales del XV. Los factores de enderezamiento se confirman ahora mientras otras estructuras antiguas continúan.
Así:   En el caso de la población: buena parte del siglo asistimos a un crecimiento demográfico. Es elemento de cierta novedad que confirma lo que ocurrió a finales XV.
Económicamente, hay elementos que llevan a crecimiento, y aparecen dos elementos nuevos: o comercio con América, algo totalmente nuevo y que con los reyes católicos es insignificante. En el XVI se vuelve ruta comercial de 1r orden y fundamental en la economía o Revolución de los precios  no pasa solo aquí, pero en el caso hispánico tiene una especial intensidad al resto de Europa. La inflación desbocada de este siglo es un elemento que no estaba en el XV.
   En ámbito social: las características de la estructura social 2ª mitad del XV, en el XVI, dos mov. sociales en los cuales aparece una cierta noción de transformación o de intento de cambio de aquella estructura social rígida que había en 2ª mitad XV. No hay cambio fuerte, pero hay elementos que lo debilitan: o rev. Comunidades en Castilla o y Germanias en P. Valenciano, Mallorca y Cataluña.
 se cuestionan elementos sociedad anterior.
Ámbito político: consolidación por los austrias de la estructura política iniciada por la monarquía católica Ámbito del pensamiento: o incidencia del Renacimiento, de la cultura renacentista en España, que es más tardana que en otros sitios pero llega en el XVI.
o E impacto de la reforma protestante, que es respondida con contrarreforma.
Con la escisión de la cristiandad, esto tiene unos efectos evidentes en el caso hispánico: monarquía hispánica se convierte en delantera en esta religiosidad católica.
Así, persistencia de elementos del pasado y cambios substanciosos.
LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN En la España del XVI, sin duda la población crece.
Edad Moderna: El régimen demográfico antiguo Características demografía hispánica moderna sigue el comportamiento de la demografía de Régimen Antiguo, contrapuesta al nuevo régimen demográfico.
Así, a lo largo E. Moderna varían las variables demográficas, pero no las características generales de este comportamiento.
Cuáles son estas, que ya nos sirven para toda la historia moderna:    Alta mortalidad o tanto global o como sobre todo de la infantil (el 50% de infantes no llegaban a adultos).
o Y a esto se le añaden los efectos de las crisis de mortalidad catastrófica o extraordinaria: son esas mortalidades que superan la media de la ordinaria.
o Así, variable muy elevada y que puntualmente se dispara más por las crisis. Y es una constante.
Débil esperanza de vida.
o La media de esperanza de vida al nacer no superaba los 30 años.
o Había dos momentos clave para llegar a la edad adulta: superar el primer año de vida y luego los 12-13 años. Si se superaban estos dos períodos, las posibilidades de vida de adulto eran más altas.
Alta natalidad o Natalidad muy elevada  se tenían todos los nacimientos que la fertilidad permitía. No se solían poner controles de natalidad. Todo iba en función del período fértil o El único factor que la limitaba era la edad del matrimonio: acercar o retrasar la edad de matrimonio: en situaciones estables, se hacía antes el casamiento, ampliando natalidad. Cuando la situación económica era más negativa, se retardaba la edad de casamiento.
o La alta natalidad tiene que ver también con la alta mortalidad, se sabía que de los hijos tenidos, solo la mitad llegarían a adultos.
Así, cuando veamos representada una población de A. Régimen veremos gráfica de dientes de sierra, que se provoca por la combinación de alta natalidad y de alta mortalidad.
Lo que muestra la evolución es así la tendencia, que contrapone las alzas o descensos continuos.
Estas características no varían a lo largo de los siglos modernos.
Y en el caso hispánico, la natalidad baja solo en el siglo XX, aunque en el XIX ya se alcanza el nuevo régimen demográfico con disminución mortalidad.
Pero así, en los tres siglos modernos, estas características del régimen antiguo. Y una cuarta característica:  Poca movilidad de la población: pero esta es relativa, va en interrogante.
Esto como característica del reg. demográfico antiguo proviene de la contraposición con el nuevo régimen demográfico, que tiene una característica en los grandes desplazamientos intercontinentales. Si los comparamos con esto, en antiguo régimen demográfico, la movilidad es menor. Pero la población de estos problemas también había movilidad significativa, poca comparada con nuevo régimen, pero que existía y era importante. Ej: emigración hacía las indias, que afectaba, pero, a un volumen de población no demasiado importante.
El problema de las fuentes En concreto, en el XVI, tenemos: Hay que reiterar un problema de segunda mitad del XV: inexistencia de fuentes documentales conjuntas para la población peninsular: no tenemos recuentos del conjunto de la población para unas mismas fechas: tendremos unos vecindarios de unas fechas para Cataluña, Aragón o España. Y ello dificulta la posibilidad de dar una fecha determinada para el conjunto de la población. Así, habremos de separar Castilla y Corona de Aragón, y cuando lo digamos en general, será relativo.
Igualmente, fragilidad de los recuentos, sin función estadística, sino fiscal, y que por tanto, hay que corregir en muchos casos.
Cronologías de comportamiento generales del XVI Pero a pesar de esto, podemos dar una cronología de comportamiento:   Entre 1530 - 1570 asistimos a un crecimiento demográfico más o menos general en la península.
Este período de máximo crecimiento se confirma por la coincidencia de esta cronología con el período de mayor crecimiento de la producción agrícola (por extensión) y de los precios.
  Esto corrobora el elemento de crecimiento demográfico y el demográfico a estos: se reafirman continuamente unos a otros, porque una cosa impulsa la otra, tanto la demografía como los precios como el crecimiento agrícola, se retroalimentan.
o Hay crecimiento precios por aumento demanda o Y crece la producción o Y esto hará que los precios ya no crezcan por diferencia entre producción y demanda. Y habrá otros factores o Pero inicialmente, distancia entre nivel de producción y de demanda: hay más demanda que producción.
Otro elemento que confirma este crecimiento: constatación de áreas de repoblación: hay zonas que hasta el momento estaban poco pobladas o despobladas y que ahora se repueblan: ej: zonas sur península de poca población que se repueblan.
Así, un periodo central del siglo de crecimiento más intenso y menos cuestionable desde ninguna perspectiva.
Diferencias territoriales Con todo, este crecimiento manifiesta diferencias cronológicas según las áreas.
Este esquema es el más coincidente, pero ej:    mientras en Castilla, a partir de 1570-75 se entra en estancamiento de la población, mientras que en C. de Aragón el crecimiento llega hasta 1600-1620, y en Cataluña en particular. Pero el crecimiento aquí comenzó a mitad de siglo, un poco más tarde también Castilla ya llevaba crecimiento importante desde finales del XV, mientras en Cataluña no enderezamiento hasta el XVI y reafirmación en 1550.
Es importante esta noción de las diferencias cronológicas entre unas áreas y otras. Esto muestra la necesidad cuando se profundiza en estas temáticas.
Si de esta primera constatación, buscamos alguna magnitud, tenemos dos vecindarios en Castilla que se consideran fiables, el de 1541 y 1590 (91-94).
  Estos dos vecindarios mostrarían que para Castilla en 1541: 4.300.000 hab.
Mientras que en 1590: 6.600.000 hab.
El crecimiento resulta evidente, siempre contando con la fragilidad de las cifras.
Pero no podemos hablar de esta evolución para C. de Aragón, porque ultimo fogatge del XVI en Catalunya es de 1553  así, no tenemos recuentos globales para segunda mitad del siglo en el caso catalán, precisamente desde que empieza el crecimiento.
Pero según los cálculos hechos, en C. de Aragón a mediados siglo, 1.000.000 de hab., sabiendo que crecimiento se daría después, en 2ª mitad del siglo.
Densidad de población Esta imagen nos da una aproximación, pero disponemos de otras informaciones: la densidad de población, que se ha hecho en función vecindario de Castilla del 1591, con el que se ha hecho aproximación peninsular para final de siglo.
Indica las posibilidades que habrá en estas áreas de crecimiento económico, de mayores o menores posibilidades de acceso a la tierra, desplazamientos de población… Sirve para ver patrones económicos, sociales, etc.
Y nos encontramos con que:       Castilla: densidad de 16,5 hab/km2 P. Vasco: 29 hab/km2 Navarra: 14,4 hab/km2 Aragón: 7,5 hab/km2 Cataluña: 11 hab/km2 Valencia 20 hab/km2 ¿Qué reflejan estas cifras?:      la densidad media del conjunto peninsular: 16,5 hab/km2 aprox.
Muy alta densidad en el p. Vasco, y puede hacerse extensiva en toda la zona cantábrica norte, de Galicia hasta el P. Vasco, donde densidad población superior a la media.
Muy baja densidad de Aragón: sería un “país vacío”. Los espacios entre un pueblo y otro podían ser grandes y de población reducida.
Cataluña: también estaría en franja baja.
Valencia también tendría una media superior a la media.
Esta información es interesante por todas las repercusiones que significa.
Formas de hábitat Y además, hay que añadir las formas del hábitat: ¿en algunas áreas peninsulares, como se organizaba el hábitat, como se estructuraba la población?  Zona norte peninsular, zona de mayor densidad: nombre importante de pequeñas poblaciones (de pocos habitantes pero muy numerosas, unas cerca de otras).
   Hacia la Meseta, concentraciones un poco mayores, de 3 o 4.000 hab., pero con menos concentraciones y con más distancia entre ellas.
Andalucía: concentraciones de población también de un cierto volumen de hab.
(ciudades), pero con una característica: estas concentraciones tenían un carácter rural (la mayor parte de sus hab. vivían de la actividad agraria: tenía que ver con la propiedad, la configuración de los latifundios: los núcleos de población se separaban de los grandes latifundios, de modo que no vivían en actividad urbana, sino rural).
Evidentemente Sevilla, p. ej., se dedicaba al comercio de Indias, pero en conjunto, era así conjunto andaluz, dedicado al mundo rural.
Zona de levante: número importante de núcleos de población no demasiado voluminosos. No tan pequeños como los cantábricos pero sí pequeños, y son bastante numerosos. Y estaban relativamente resguardados de la costa: el desdoblamiento de población entre mar y zona de arriba es separación del XVII  el núcleo de población sigue en la parte alta. El distanciamiento se debía al peligro de los ataques piráticos y corsarios. Era elemento de defensa. Las poblaciones de mar solo se consolidan como núcleo hasta el XVII, cuando ese peligro disminuye en buena medida.
Pero la estructura de la población no depende solo de la densidad población, también depende de las estructuras de propiedad, etc.
La urbanización En el XVI, especialmente en Castilla, proceso de urbanización: en conjunto, las ciudades crecerán relativamente más que las zonas rurales.
 La mayor parte población es rural, pero proporcionalmente, en la tendencia al alza de la población, habrá un crecimiento un poco superior en las zonas urbanas que en las rurales.
Este proceso de urbanización se debe a la aportación del mov. migratorio del campo a la ciudad que de una manera más o menos constante se da a lo largo del XVI. Tendría como motivación:   la atracción de determinados sectores productivos de la ciudad, brindando otras posibilidades de subsistencia que sustituyen al campo.
En otros casos, la atracción venía ante las propias dificultades de subsistencia del mundo rural. Ej: crisis de mortalidad epidémicas podían dar como resultado que en una familia muriera parte de la familia, como el padre, de modo que ya no podían subsistir en el campo: salida  marchar a la ciudad para encontrar otro ámbito económico donde trabajar o vivir de la caridad pública.
Así, podía ser desplazamiento ordinario por atracción de la ciudad o circunstancial ante crisis como estas.
Las crisis de mortalidad, además, tenían peores efectos en la ciudad: inicialmente impactan más en la ciudad, con mayor descenso población. Pero luego el efecto se equilibra gracias a la llegada de gente del campo, de modo que a la larga, es el campo el que pierde más población.
Así, en España del XVI, proceso de urbanización importante, especialmente en castilla. En el XVII, en cambio, cierta desurbanización.
El volumen numérico de habitantes en las ciudades peninsulares, igualmente, era relativamente bajo. Muy pocas llegaban al lindar de los 10.000 hab. La ciudad más populosa era Sevilla, con 120.000 hab.
Movimientos peninsulares del siglo XVI Encontramos tres tipos de movimientos:    Movimientos internos: redistribución de la población Movimiento de emigración: hacía indias, será importante Movimiento de inmigración: como la francesa y la occitana.
Movimientos internos: se trata de dos tipos:   Mov. campo-ciudad  se encuentra a lo largo del siglo. Es oscilante en función coyuntura económica, impactos crisis demográficas, etc., pero que es más o menos constante.
Mov. norte-sur  se trata de un mov. que podemos ver en otros lugares de Europa cuando se ponen en contacto dos áreas de densidad de población distinta (una de más y otra de menas)  genera desplazamiento de la zona más poblada a la menos. Así, cierto desplazamiento del área norcantábrica más densa hacia áreas de menor densidad (castellana y Andalucía).
o No es un desplazamiento global. En general eran desplazamientos escalonados. Desde el norte se iba a la Meseta sur, y luego algunos finalmente hasta Andalucia.
o Inicialmente se producían movimientos temporales, de ida y vuelta. Ej: en época de siega los gallegos se iban a Castilla y luego regresaban. Luego, tras varios viajes, al final se instalaban en la zona de desplazamiento.
o Y el comercio con indias es importante en este mov. norte - sur: provoco cierta atracción hacia el área de salida y entrada de este comercio: Sevilla.
Emigración hacía las indias:  Fue sin duda un factor demográfico importante a lo largo e. moderna, y su persistencia ya le da el relieve demográfico. A partir años 20, se mantiene intenso hasta finales del        XVIII y el XIX. Es mov. de larga durada, aunque con intensidad y características distintas según el período.
En el XVI será una emigración creciente, hasta entrar en las primeras décadas del XVII, pero podríamos decir hasta los años 80-90 del XVI.
Era una emigración que no era libre: no podía emigrar todo el mundo. Estaba controlada por la misma casa de contratación que controlaba los productos que salían y venían de indias, y también lo hacía con las personas.
o Esto provocaba que inicialmente solo se podía ir justificando la participación en los convoyes o en la administración.
o Progresivamente, salida menos justificada.
o Y este control provocaba que de entrada fuera emigración exclusivamente masculina, al menos inicialmente no podían ir las mujeres.
o Mujeres comienzan a salir reclamadas por el traslado previo del marido que una vez instalado, pide la ida de la mujer y la familia. Esto se da en segunda mitad del siglo, cuando progresivamente aparece emigración mujeres o Y a finales de siglo y especialmente XVII  emigración en núcleos familiares enteros. Cambio tipológico.
También tiene efectos desiguales sobre el conjunto del territorio: o La mayor parte de emigrantes hacia indias procederían de Andalucía. Luego de Castilla y Extremadura. Y del resto del territorio, sería poco importante la presencia de emigrantes.
o Pero no quiere decir que esta emigración situada sobre todo en Andalucía por estar en el lugar de salida, no quiere decir que solo fueran andaluces, porque muchos gallegos, vascos, etc., emigraban a Andalucía en mov. norte sur, y de ahí podían irse a las indias.
o Desplazamiento catalán hacia indias es muy poco en este período.
Conocimiento cuantitativo muy frágil. Parte de la emigración, además, habría emigración fraudulenta ante el estricto control de la casa de contratación. Así, cifras de emigrantes no son muy fiables.
Causas de esta emigración hacia las indias: o La conclusión actual es que la causa principal era la dificultad de subsistencia en el área de procedencia. El emigrante del XVI va para poder tener una mejor situación ante la precariedad que podía tener en Andalucía, Castilla o Extremadura.
Uno de los efectos de esta emigración que primero fuera masculina: o desequilibrios entre sexos también en las áreas de salidas, con efectos sobre la nupcialidad y la natalidad: impacto demográfico de esta emigración es doble: pérdida de población y menor crecimiento ante la marcha de los hombres.
Una tesis anticuada decía que la emigración hacía indias había sido la causa del techo demográfico de castilla, que la población de castilla no creció más entonces debido a la emigración. Pero ya no se sostiene: se constata que el flujo de emigración a indias va en paralelo de la evolución en el interior: la marcha a indias crece cuando hay excedente demográfico en el interior, cuando la tendencia del interior crece más.
Cuando el crecimiento de la población disminuye, como en el XVII, la marcha a  América disminuye. El límite demográfico castellano no se puede atribuir al impacto de la emigración hacía indias.
Así, corriente migratorio de larga durada que en algunas áreas fue importante.
Inmigración francesa y occitana        Esta inmigración llega básicamente a la Corona de Aragón, sobre todo a Cataluña, un poco menos a Aragón y todavía menos a Valencia, pero llega. En resto península, esta emigración a penas tiene efectos y la presencia francesa es muy puntual a alguna colonia de mercaderes franceses.
Esta emigración es del sur francés básicamente hacía corona de Aragón. Se inicia a finales del XV, y llega a los niveles más intensos en el último cuarto del XVI. Y se mantiene así hasta 1620. Así, periodo de mayor llegada de franceses: 1570-1620, teniendo en cuenta que el flujo migratorio ya se inicia a finales del XV.
Causas de esta inmigración: o La diferencia de densidades: el sur francés tenía más densidad de población que la C. de Aragón. Ello implica desplazamiento.
o Pero vinculado a esto, además, por esta noción de un territorio con poca densidad de población en Aragón, hay necesidad de brazos ante el proceso de crecimiento económico del XVI. Así, facilidad de acceso a la actividad económica, y también así diferencia de sueldo. Genera desplazamiento.
 Había una idea ya no válida de que la mayor parte de los franceses se convirtieron aquí en jornaleros del campo: es cierto que prácticamente todos los jornaleros del campo eran franceses, pero no todos los franceses eran jornaleros: había artesanos, constructores… No se limita a la agricultura.
o Otro motivo inmigración: inestabilidad social político religiosa que se da a Francia en últimas décadas del XVI con las guerras de religión.
Así, emigración relativamente importante Las tesis sobre el tema han cambiado o Nadal y Giral fueron de los primeros en estudiarlo: decían que esta inmigración fue tan importante que era causa crecimiento demográfico Cataluña del XVI.
o Esto ya no se sostiene: se ha visto que esta inmigración fue importante, contribuyó al crecimiento, pero no fue la causa principal: la emigración francesa estaba diferentemente distribuida por el territorio. Y justamente en las zonas donde había menos franceses, el crecimiento demográfico también fue importante. Ayudó, pero no causa principal.
Se constata que hacía mediados del XVII, cuando coyuntura económica más de crisis, reacciones contrarias ante los emigrantes: si antes eran bienvenidos por contribución al crecimiento económico, ahora se ven como competidores. La reacción ante presencia francesa se da cuando se entra en crisis.
En los 20 debacle de esta emigración.
...