tema 9, los poetas del siglo de Augusto (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 1º curso
Asignatura Cultura Clàssica I
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9: Los poetas del siglo de Augusto  Virgilio, Horacio, Ovidio, Tibulo y Propercio, Marcial  viven en pleno principado de Augusto.
La victoria de Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra en Actio (31 aC) marca el fin virtual de la república romana y el comienzo de un nuevo régimen de carácter autocrático: el principado.
Toda una generación de romanos recibió con entusiasmo el fin de casi un siglo de guerras civiles, aunque ello supusiera en la práctica el sacrificio de la libertad ciudadana característica de la república (inicio de la Pax Augustea, nombre que darán los romanos a esta nueva era). Así, apoyados en los círculos literarios conectados con el poder, los intelectuales ponen al servicio de la nueva era su arte, comprometido con la regeneración nacional y moral que se propugna desde el poder. Virgilio, Horacio y Ovidio, que representan el culmen de la poesía latina, conseguirán conjugar su exigencia de perfección formal, en competición con sus modelos clásicos, con el compromiso moral de los nuevos tiempos.
Características de la época de Augusto con repercusión cultural: - Fin de las guerras civiles y comienzo de una época de Paz  literatura de alabanza augustea y propaganda de su programa político sincera. Literatura ad maiorem principem gloriam porque los autores así lo quieren (no pasará con las generaciones posteriores, quiénes no han vivido el período de guerras civiles y no entienden porque tienen que alabar al soberano).
- Principado de Augusto: mantenimiento "virtual" de la República mientras inicia una política de unificación del poder en la persona del gobernante  aparente sensación de libertad y democracia. Los autores son libres de rechazar componer un poema de alabanza directa de Augusto, pero no son libres para hablar en contra del régimen (ejemplo: destierro de Ovidio).
 Fin de la oratoria política  el peso de la retórica recae en la escuela, que se convierte, junto con el contexto judicial, en el único contexto válido para este género.
 Declamationes : competiciones escolares de habilidad oratoria - Política de recuperación y restauración de los valores tradicionales en la que la literatura es el principal vehículo:  Oposición de lo "tradicionalmente romano" a lo Oriental (oriente = causa de la corrupción y la degradación romana)  Despertamiento del sentimiento romano de nación. Revalorización y exaltación de la religión tradicional romana. Revalorización y defensa del “mos maiorum”, los costumbres de los antepasados.
o Rechazo de la literatura alejandrina.
 Literatura que exhorta la virtud y condena el vicio  rechazo de la forma de vida neotérica.
 Exaltación de la vida campesina (también por un motivo político-social: la entrega de tierras a los veteranos de guerra).
Características de la literatura de la primera generación: - Literatura (poesía) cortesana: no directamente patrocinada por el monarca, sino por personajes ricos de gran fortuna y estrechamente vinculados a Augusto: Mecenas, Mesala y Asinio Polión… *La literatura se producirá en un ámbito cortesano y directamente influido por el gobierno de Augusto.
 Poesía urbana que llevará a la idealización de la vida campestre.
 Se desarrolla en escenarios romanos (ya que rechaza todo lo oriental)  Roma es su principal escenario (vista como una ciudad espléndida, el mejor lugar). Ayuda a la reafirmación de todo lo romano.
 Profesionalización del literato.
 Poesía muy refinada dirigida a círculos culturalmente elevados y selectos. Aunque una parte de esta literatura se destinó a la propaganda política entre el pueblo y tuvo un carácter más popular.
 Recitaciones: la literatura se lee ante un pequeño público que la crítica  fin de género populares y teatrales.
 Primera base de esta literatura es neotérica, pero se la va abandonando y recuperando el modelo del “vir bonus” de Cicerón. Se rechaza la literatura helenística y las corrientes que usaban muchos recursos y ornamentos. Se retorna a una literatura sencilla y clara.
De lo que no prescindirán es la búsqueda de la perfección formal (propia de los neotéricos).
- Afán de creación de una literatura latina "excelente"  se buscan los mejores modelos, que son los autores griegos arcaicos y clásicos, para intentar superarlos (idea de hacer una obra latina que llegue a ser mejor que la griega, no se pretende imitar – ejemplo: Eneida, Virgilio):  Vuelta a los modelos clásicos  Rechazo de los poetas helenísticos (de quienes, no obstante, se toma el gusto por la perfección formal, que llega a través de la poesía de los neotéricos y algún otro elemento aislado, como es el modelo de la idealización del campo y los tópicos literarios asociados a ello).
 Búsqueda perfección formal – ejemplo: ordenación poemas, elevan lo que es la unidad del libro.
Cambio en el panorama genérico: - Desaparición de la oratoria y la retórica política – restringidas al ámbito judicial y a la alabanza (epidíptica) y también en la escuela (el auge de la oratoria escolar conlleva cambios en el género).
- Escasez de la tragedia: breve esplendor de la tragedia (Medea, Ovidio i Octavia, Séneca): tragedia recitada, no representada.
- Auge de la historiografía: un género problemático  la historia no se puede maquillar, los acontecimientos son tal y como han sucedido; es fácil darse cuenta hacia dónde va el nuevo régimen político. (Exaltación fundación de Roma, mal parlan de las monarquías y después se intenta mantener el compromiso con Augusto).
- Auge de la épica (nuevo esplendor).
- La lírica será un género complejo, porque al ser una época de poca libertad de expresión, lo único de lo que se podrá hablar, prácticamente, es del amor:  Epigrama: Marcial  critica de tipos, no ataque personal, empleo de nombres falsos, justificación ante el monarca, perdón y continua clemencia al emperador.
 Elegía: Tibulo y Propercio  sólo de tema amoroso; configuración del género, tema y protagonistas en unos tópicos literarios.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA LITERATURA DE ÉPOCA DE AUGUSTO: A) VIRGILIO (70 – 19 a.C). Procedente de Arpino. De muy joven es enviado a Roma y a Nápoles para contemplar su formación. A los 20 años lo deja todo para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Entorno al 42 a.C, Augusto tiene que recompensar y licenciar a los veteranos del ejército. Las propiedades familiares de Virgilio estaban situadas en Cremonia y Mantua y son estos territorios los que Augusto entrega a los veteranos.
1. Bucólicas (42 a.C) La primera obra literaria por la que conocemos a Virgilio. Se desarrolla en el contexto de desapropiamiento de tierras explicado anteriormente. La traducción literaria le dio otro nombre: Églogas (selección de poemas).
Por su perfección formal y madurez, todo apunta que no era la primera obra que escribía.
Además, en ella, Asinio Polion aparece como amigo íntimo de Virgilio y también Alfeno Varo y Cornelio Galo (que forman parte de la corte de Octavio)  esto indica que ya pertenecía en el siglo de Augusto.
Características: se trata de una obra perteneciente al género de la lírica y al subgénero de la bucólica (subgénero creado por Teócrito y sus idilios – poesía helenística, artificial y que no expresa la subjetividad) obra escrita en verso. Poemas protagonizados por pastores refinados y cultos que, en el campo idealizado, hacían cantos de temática amorosa.
*El campo idealizado – recordar que se retiraba a las propiedades agrarias de su familia para escribir. Se sentía más cómodo aislado de la sociedad, allí donde sentía paz. El campo son las propiedades familiares cercanos a Roma que Virgilio recuerda de su niñez (idealización sincera). *Ya escribe muy en la línea de la literatura propagandística que querría Augusto: campo idealizado, vida rústica, paisajes romanos, alabanza a Augusto en la primera égloga cuando este le permite quedarse con sus tierras… Virgilio introduce a su bucólica el elemento subjetivo que le falta a la de Teócrito. A través de sus personajes, expone sus propias quejas y experiencia vital (reflejo de su persona). En la última égloga, la desesperanza del autor se traslada en un campo que ya no se idealiza. El paisaje llega a ser un reflejo de los sentimientos del autor. Introduce elementos de su contemporaneidad (personajes, hechos, referencia a lo que está sucediendo…).
*no supeditado a las exigencias de ningún patron Égloga IV (curiosa) – dirigida al hijo de Asinio Polion (fue vista como una proyección de lo que iba a ser el nacimiento de Cristo). Alaba indirectamente, pero sinceramente al amigo Asinio cuando éste comienza el consulado. Coge el tópico de las edades (fases más oscuras y otras de más resplendentes).
Égloga VI (Cintio = Apolo) – alabanza a Alfeno Varo. No canta ni reyes ni batallas, canta pastores y cosas ligeras.
 Cuidado por la composición del libro. Se componen 10 églogas, 9 de las cuales tienen una misma estructura formal y una misma temática. La égloga X sirve de epílogo.
2. Geórgicas Poema dedicado a Mecenas (ya ha entrado en el círculo de Mecenas, subordinado a sus intereses). Escrito en hexámetros en el que el contenido versa sobre la agricultura y la ganadería (poema didáctico). No expresión sentimientos personales. Se refiere a él como un encargo no mucho de su agrado. Terminadas el 29 a.C – cuando Augusto vuelve de la batalla de Actium tuvo que detenerse porque se encontraba mal. Es en este momento cuando se hizo una lectura completa de las Geórgicas para distraer al emperador.
Es una innovación, un experimento, un intento de superar a los modelos. Se han dado como antecedentes o referentes: la Teogonia de Hesíodo y las obras de Arato y Nicandro (época helenística) y sus catálogos. A esto, le sumó un tema de interés latín: la agricultura + dimensión lírica – que sea agradable poética y estéticamente, la búsqueda de la perfección formal (preceptos neotéricos) y, por último, añade una función social (concuerda con la política de Augusto). *Hace falta un tratado agradable que enseñe sobre agricultura (se dan tierras a gente que no la ha cultivado nunca)  revalorización del campo.
3. Eneida Parece que Augusto quedó muy complacido de las Geórgicas. Y después le pidió que le hiciera una alabanza a su grandeza (será la Eneida). Gran compromiso, acabará haciendo una alabanza a la grandeza de Roma (librándose de realizar un poema sobre Augusto).
Protagonista Eneas y después su hijo Iulio Ascanio. Periplo por el Mediterráneo hasta llegar a las costas itálicas. Entra en conflicto con las tribus indígenas dirigidas por Turno. Lo mata y se casa con Lavinia (princesa indígena) y fundan Lavinia.
 Hazañas de un héroe de la guerra de Troya que va a ser el fundador de la descendencia latina. Canto a los orígenes míticos de Roma y a la grandeza del pueblo romano. Canto a un antepasado del propio Augusto.
 Revalorización de la historia, de las costumbres…tradicionalmente latinas (siguiendo la política de Augusto).
 Enlaza históricamente/míticamente los romanos con la saga más importante del mundo griego.
Se rechazaba el poema largo y cíclico. Virgilio lo afronta de la siguiente manera: 1. No sólo hace un poema mítico, sino que coge un poema mítico pero lo dota de una función social (recupera la esencia de la Ilíada).
2. Utiliza la Ilíada y la Odisea, sus mejores partes “contaminatio” – un poco de todo. La Eneida tiene 12 libro:  1-6: el viaje de Eneas por el Mediterráneo (referencia Odisea)  7 -12: asentamiento de Eneas en el Lacio y las batallas con turno (referente Ilíada).
3. Una vez terminado el poema, nota una falta de realismo – reestructurará los paisajes de la obra con una visión más fiel a la realidad.
*Antes de morir, Virgilio no quería publicar la obra, lo que encontraba un libro incompleto. Augusto ignoró la petición y finalmente lo publicó.
Los versos 625-740 – pasaje muy importante: La profecía del escudo. Venus se aparece ante Eneas y le regla una equipamiento guerreo, entre él un escudo donde hay un relieve que es utilizada por Virgilio para introducir los hitos de la futura historia a de Roma (desde la fundación a batalla de Actium). *Único pasaje donde hay una alabanza directa a Octavio. *”ékfrasis” – decsripción.
B) HORACIO (65 – 8a.C) Contemporáneo a Virgilio. Hijo de un liberto (esclavo liberado). Se forma en Roma, estudia gramática y después en Grecia filosofía y griego. Se ve atrapado entre las luchas entre Cesar y Pompeyo y acaba en el ejército contra Cesar donde es tribuno militar. En el 42 a.C, escribe los Épodos. Augusto decreta una amnistía de todos aquellos que habían luchado con el ejército de Bruto pero con ciertas penalizaciones- él retorna en Roma sin nada, peor gracias a su formación ejerce como escribano. En el 38 a.C, Virgilo presenta Horacio a Mecenas y así empieza a dedicarse exclusivamente a la literatura.
 Producción profundamente lírica. Consigue independizarse y superar los modelos griegos – crea una lírica que ya no tiene nada que ver con la griega.
 Obra marcada por una intención moralizante. Crítico con la corrupción de las costumbres; ataque a aquellos comportamientos que él considera inadecuados i contra el espíritu latino. Intento corregir las costumbres de Roma.
 Le gusta variar temas y formas. Tratar un tema de distintas formas poéticas y dentro de un poema tratar distintos temas.
 Obsesionado con la perfección formal. “Labor limae” – pulir  Compleja estructuración de sus libros  Poesía elevada (desprecia al vulgo) Obras: 1. Epodos (nombre que le ha dado la tradición. Horacio le puso el nombre de Yambos).
Composiciones breves donde alterna dos versos yámbicos métricamente distintos. Gran perfección formal. Temática variada. Lo que tienen de yámbico es la agresividad e impetuosidad que lo que será el resto de la obra de Horacio. Pero, esencialmente, lo que tienen de yámbico es la forma.
Temática: a) Yambos eróticos – reflexiones sobre tópicos del amor (no hay nadie debajo, no es un amor real, es un simple ejercicio literario) b) Yambos de invectivas – no destinatario y si lo hay es anónimo (suaves – no hay insulto, no obscenidad, son censuras de actitudes vitales, tipos de personas, comportamientos reprobables…) c) Otros epodos que no tienen nada que ver con la temática yámbica  ejemplo: el epodo II: Beatus ille / *30/29 a.C  I, IX epodos donde ya se ha convertido en miembro del círculo de Mecenas d) Epodos cívicos (intención corregir costumbres romanos) Estructura formal  el I (primer poema) y el IX (poema central)  temática: batalla de Actium y, en gran parte, estructuran la obra. A parte de esto, no hay muchos paralelismos entre poemas.
2. Odas Horacio les dio el nombre de Carmina (significa cantos, poemas – pero es un término muy general). Es por esto, que la tradición prefirió este otro título – Odas (cantos líricos destinados a ser cantados). Referencia poetas líricos griegos eolios: Safo y Alceo  metro usado mucho más complicado que el de los yambos. Obra de madurez, más reflexiva (se aleja de la crítica que hacía en los epodos). Variedad de temas y tonos: odas morales, filosóficas, amor, naturaleza, alabanzas de Augusto… expresados bajo la forma de la lírica eólica. Estilo elevado, erudito, culto, juego sintáctico forzado a veces (escasa acogida por parte del público, apenas se difundieron fuera del círculo de Mecenas).
Organizadas en cuatro libros. El último es el que lo lanzará a la fama  Carmen Saeculare: se trata de un himno compuesto en el año 17 a.C para los Ludi Saeculare (celebración latina que se remonta en época etrusca donde se celebra el siglo cívico – cierre de un siglo y comienzo de otro – se busca la prosperidad para la etapa que se abre, gobierno y éxito Augusto). Ha muerto Virgilio, Augusto pide a Horacio la composición del himno.
3. Sátiras Él la había denominado como Sermones ya que está escrito en un estilo próximo al sermo (lenguaje cotidiano). No estilo tan elevado ni complejo.
Son críticas sociales y morales. No quiso utilizar el término sátiras porque así era como se conocía toda la tradición literaria que atacaba de forma directa y un tono bastante violento a temas de caracteres sociales que, además, se realizaban desde una ideología muy concreta.
Sus sátiras son poemas en hexámetros en los que hay crítica moral, peor también anécdotas cotidianas y defensa de un modelo de vida tradicionalmente latino. Agrupadas en dos libros. El primero, bastante cercano a los epodos y el segundo, es como una imitación de los sentimientos del primero (más artificial, rebuscado, intelectual).
POEMAS LIBRO PRIMERO: Los poemas I, II, III conforman una tríoda donde encontramos un discurso dirigido a un destinatario en los que se censura un comportamiento (mediante ejemplos de tipos positivos y negativos). Crítica social *IV, V, VI sátiras de temática variada que no se pueden clasificar.
Los poemas VII, VIII, IX narran una anécdota causal que le ha sucedido al autor, sin crítica moral El poema X es una sátira programática (pautas de cómo ha de ser la sátira) 4. Epístolas Obra de madurez, se considera un senex (persona respetable por toda la comu nidad a causa de su trayectoria vital). Búsqueda de la independencia, de la libertad expresiva.
Son reflexiones filosóficas que le permitan buscar la verdad. Escritas en forma poética (metro hexámetro), pero con un destinatario - carta. Intención didáctica. La forma de carta es un artificio literario, destinadas a ser leídas por el público. Agrupadas en dos libros: a) Libro I: cartas de contenido filosófico b) Libro II: libro póstumo. Se recoge todo lo que quedó sin publicar a la muerte de Horacio.
Donde hay el Ars poética y el Carmen Saeculare.
Gusto formal por la lírica, alta literatura, afán moralizante, obsesión por el orden del libro.
C) LA ELEGÍA LATINA Poesía lírica, dístico elegiaco: Hexámetro (6), pentámetro (5).
La elegía se empezó a cultivar en época helenística y alejandrina, con todo tipo de temáticas, un claro ejemplo es la Aita. En el caso de la elegía helenística, es una poesía objetiva y se narran todo tipo de mitos mitológicos de carácter narrativo. Por otro lado se encuentra la elegía latina, que no puede entenderse sin Catulo, que va a asentar las bases de la poesía de toda esta nueva con sus preceptos estilísticos. Catulo utiliza los mitos para transmitir sus sentimientos, se trata de un tratamiento mítico con subjetividad donde escoge protagonistas que le representan a él para expresarse a través de estos.
Catulo es precedente de la elegía erótica, vinculada con el EROS (el amor), eso se refleja en:  En el tipo y tratamiento de la amada.
 En usar un pseudónimo para ocultar el nombre de la amada.
 Vocabulario y concepto del amor. Pacto sagrado, inviolable y eterno.
Los elegíacos Entre los diversos poetas destacan: a) Cornelio Galo (69-26 a.C.), contemporáneo de Virgilio y de Horacio en el círculo de Mecenas. Considerado el padre de la elegía latina, su elegía es la primera en escribirse (todavía está lejos de la perfección). Su obra es llamada Amores, pero no pudo ser conservado debido a la imposición de la Damnatio memoriae:  Damnatio memoriae: Borrar las huellas de una persona, (su nombre de las inscripciones, sus estatuas...) cualquier tipo de homenaje para que quede censurado de la historia. Cornelio Galo quedó condenado por Augusto (a priori su amigo).
 Augusto otorga a Cornelio la provincia de Egipcio, es su primer pretor. Pero este intentó independizarse de Roma y fue castigado. Antes del juicio decidió quitarse la vida. De modo que sus libros y poemas fueron retirados de todas las bibliotecas y quemados públicamente. Sólo se conservan algunos fragmentos suyos o fragmentos en los que es citado por otros poetas.
En el ámbito de amor homosexual en la elegía latina, encontramos a poetas pertenecientes al círculo Corpus Tibullianum: Mesala, Tibulo.
b) Tibulo (54-19 a.C.) es considerado el gran poeta de la elegía, no se dedica a la política ni es militar. Pero se ve mezclado en todas las campañas militares de Augusto en esta misma época. No participa en la guerra como soldado, pero la vive muy de cerca en el intento de Mesala de que se implique, pero se niega.
 Escribe dos libros de Elegías de diferente temática: Patriótica, guerrera (antibelicistas, exhortación a la paz), fúnebre y sobretodo elegía erótica.
 Su elegía erótica va dedicada a dos mujeres y un hombre: Delia (su amor), Némesis (mujer de castigo divino que le hace sufrir), Marato (al que se le dedican el mismo número de elegías que a las amantes femeninas).
 La homosexualidad no tienen el visto bueno que tenía en Grecia, es chocante que se habla abiertamente de este amor como si fuera más elevado que el amor heterosexual, cosa no paralela en la cultura latina.
Tal vez se trate de una ficción literaria o una imitación de la poesía lírica griega. En Roma es legítimo e ideal estar enamorado de tu esposa.
c) Propercio (47-15 a.C.).
Bibliografía: Pertenece al círculo de Mecenas (amigo de Virgilio, Horacio). Tiene una experiencia militar similar a la de Virgilio. En su infancia tiene lugar la confiscación de sus tierras, su padre muere y marchan a Roma con unos familiares. Sin embargo, se le da una buena educación, comienza a escribir con 15 años y con 18 entrará en el círculo de Mecenas.
 El autor Propercio también elevó el amor homosexual deseándolo a sus amigos, y el heterosexual a sus enemigos.
Propercio va a elevar a la elegía a otro nivel que Tibulo (espontáneo, mezcla temas). Su elegía va a ser más cuidada, escribirá 4 libros de elegías dedicados a su amante, que recibe el nombre de Cintia. El deseo de escribir poesía erótica nace de su amor.
o En los libros dos y tres el sentimiento espontáneo del amor se desvanece.
Se adentra más en la perfección formal del poema que en el realismo de los sentimientos.
o En el cuarto libro va a tratar elegía variada (patriótica, al campo, fúnebre) Elegía latina erótica: PUELLA DOCTA: Mujeres muy cultas. Admiración por el poeta que la retrata con rasgos físicos que rozan la perfección. En Ovidio y los poetas posteriores la descripción de la amada será igual, se ha contrastado como modelo de belleza literario. En la elegía latina la belleza de las mujeres es equiparable a las diosas, incluso se las llega a superar.
El poeta Catulo pertenece a una época anterior a estos, pero las mujeres tienen el mismo elevado estatus social, de igual nivel intelectual. Las mujeres están casadas, pacto político o económico.
Tienen muchos amantes, entre ellos el poeta.
o Estos sentimientos podrían ser reales, podían estar enamorados. Pero no se puede hacer una equivalencia entre sucesos de la elegía y reales. En Ovidio el sentimiento del amor es totalmente artificial.
Foedus: La relación amorosa como un pacto de amor inviolable.
o Pero cuando el poeta lo viola es perdonable (Catulo pasa del amor al odio por la traición de Lesbia).
o En cambio, los elegíacos nunca abandonarán su amor, admiración y respeto por mucho que haya traiciones, es un amor que duele porque no es correspondido o porque ella está con otro, ella es SAEVA (cruel, le gusta hacer sufrir a su amado). La PUELLA de los elegíacos es su Domina (señora) y ellos son sus SERVUS (esclavos). El amor es visto como una esclavitud, el servitium amoris, uno ha sido esclavizado por su mujer y solo les queda resignarse y respetarla.
Catulo anticipó el tópico de la relación amorosa como una MILITIA: El amor como una guerra, una lucha constante.
Magister amoris, concepto del autor como maestro del amor que sabe sobre ello y puede enseñarte. Se escribe en base a tópicos:  El poeta que como poeta es pobre y está obligado a luchar contra el pretendiente, rico.
Se lucha contra los regalos del pretendiente con un amor sincero.
 Idealización del amor.
 Escenarios bucólicos. Campestres, idealizados. Desde la corte, los escritores no conocen al campo real, nunca lo han vivido.
 Sigue siendo una elegía dedicada a la difusión de las ideas de la política de Augusto, sociedad de mujeres tradicionales o revalorización del campo. Aprecio al campo relacionado con los momentos de paz, rechazo de la guerra por una vida de riquezas y de lujos (frecuente en los poemas de Tibulo).
 Aparece la figura del mesala (financiador del poeta), al que este le dedica el poema.
Sulpicia: (la mujer de Mesala) se ha enamorado de un muchacho que la hace sufrir al que le dedica poemas. Es curioso que también es objeto de muchas elegías, descrita con los mismos tópicos de la elegía latina:  De manera subjetiva, cuando se la alaba también se alaba a su tío.
 Está construida en base al estereotipo de la mujer de la elegía. Está presentada con la construcción literal de la belleza de las mujeres.
D) OVIDIO 1. Ovidio y la generación de autores nacidos durante el principado: peculiaridades de su poesía y personalidad.
El más joven de la generación. Poeta que va encaminado hacia la política pero abandona los estudios por su vena poética. Es enviado a estudiar en Roma, su padre quería que fuese abogado a toda costa, pero mientras estudiaba, su padre muere y él se convierte en independiente para elegir a que quiere dedicarse. Desde ese momento se dedicará plenamente a la literatura, termina sus estudios para formase y ser literato. Con la muerte de su padre Ovidio también va a heredar todas las posesiones familiares, se convierte en el administrador de todos los bienes de toda su familia noble. A diferencia de sus contemporáneos, tendrá una importante situación económica estable y por ello no estará ligado económicamente a Mecenas, no se verá obligado a escribir para alabarlo, lo hará por gusto.
Cuando el comienza su producción literaria, Augusto ya se ha asentado en el poder, por lo tanto Ovidio no tiene el sentimiento vivido de las guerras civiles como Tibulo o Horacio y, por consecuente, no tiene un sentimiento de agradecimiento hacia Augusto, no va a seguir su ideología de política de forma voluntaria.
o Poesía de Ovidio: Además de estos dos factores tenemos un autor que se va a caracterizar por la perfección formal, muy elaborada. A diferencia de Horacio, Ovidio escribe para el pueblo, es el pueblo el que te da la fama eterna. Por lo tanto, es una poesía culta con una gran perfección formal, pero muy fácil de leer, escribe obras enfocadas al pueblo, con un afán divulgativo.
Es importante su experimentación genérica: El, primeramente, estudia a los autores previos y después innova, la contaminatio en sus obras va a ser tan compleja que encontraremos matices de todos los géneros. El resultado de esta experimentación genérica será una ruptura con sus modelos. Irá contra las normas establecidas y las ideas políticas que pretende proyectar Augusto (no se siente ligado a él ni dependiente de Mecenas, puede escribir lo que quiera). Tiene un afán por llevar la contrario, uno de sus autores de referencia para toda su obra va a ser Calímaco, desmarcándose del rechazo de lo Oriente.
2. Heroidas y Amores -> la innovación de la elegía. La elegía epistolar.
A) Su primera obra son los Amores (23. a.C.): Escoge un título que hace referencia a Cornelio, un hombre condenado por el estado (26 a.C.).
 Los amores son 5 libros de elegía erótica en que sigue la pauta de los poetas que están de moda: Tibulo y Propercio, sobre todo a este último.
 Quiere llevar a un género a su máxima expresión, después de Ovidio ya no se hace poesía erótica. Su amada, Corina, era llevada tan a la sombra que nadie sospechaba de su identidad. El, consciente de la confusión, juega con esto y da noticias contradictorias sobre quién es Corina ( si existe o es ficción).
 Su gran innovación es contar una historia de amor en forma de elegías independientes que el articula en su libro de forma cronológica. Para leer la historia tienes que ver el inicio del enamoramiento de esta mujer. Las composiciones independientemente son elegías eróticas pero como libro puede ser leído como una novela cronológicamente ordenada.
 Encontramos elegías programadas, poemas metaliterarios (escribe sobre la literatura en sí). Guiño a la bucólica de Virgilio.
 Elegías fúnebres y burlescas. Conversión de algo serio a algo risible (funeral del papagayo-Guiño a Catulo y al funeral de su pájaro).
Después de los amores escribirá una obra totalmente experimental: B) Las Heroidas: Sigue siendo elegía pero en esta ocasión le da forma epistolar.
Son cartas de amor escritas por una heroína a su héroes. Siempre desde la perspectiva mítica, pero tratada de modo subjetivo.
 La heroína narra desde un yo poético su dolor de amor. Ovidio se pone en el lugar de la mujer y escribe como si fuera esta. Su referente: Eurípides, va a describir la heroína dibujada por este. Aquí sigue habiendo polémica, poniendo en duda la nobleza de carácter de los antepasados directos de Augusto, dando giros a los puntos de vista. Después del poema, un amigo decidió escribir las respuestas de los hombres. A él le pareció divertido y hizo lo mismo, lo conocido como elegías dobles. De modo que las mismas vivencias son muy diferentes según el punto de vista femenino o masculino.
 La elegía epistolar. No es original, la innovación de Ovidio es darle un personaje mítico y escribir estos dobletes.
3. Ars amatoria, Remedia amoris y Medicamina faciei feminae (cosmética para el rostro femenino)  Innovación de la elegía. Toma el metro y el tema (amor) de la elegía, pero escribe ahora obras didácticas.
A) El Ars amatoria (el arte de amar): Escrito en forma de elegía, pero es un tratado didáctico. El aprovecha el Magister Amoris (maestro del amor) para superarlo y convertirse en un maestro de seducción, escribe el tratado de seducción del mundo antiguo. Su mayor atrevimiento fue escribirlo no solo para hombres, sino que también para las mujeres.
 La poesía didáctica era de temas serios. La elegía de poemas breves. El arte de amar no es elegía a nivel formal aunque escribe en metro y trata sobre el amor, tampoco es un poema didáctico porque es burlesco y no está escrita en hexametros. No se sabe dónde clasificar esta obra.
 Constante referencia a la retórica, al Ars poético de horacio.
 Primero viene la Inventio: como hallar a la mujer, la elocutio: recursos para seducir a la mujer, la actio: como poner en juego estos recursos.
 Son 3 libros, los dos primeros dirigidos a los hombres. El último dirigido a las mujeres.
 Se mete en el terreno más peligroso, dando consejos sexuales.
Desde el momento de su publicación comienzan las críticas.
B) Después del arte de amar escriben un tratado sobre cosmética femenina.
Tratado didáctico, sobre un tema más suave, sin cuestiones polémicas.
C) Después vendrá el Remedia Amoris, un tratado didáctico sobre los remedios por el mal de amores. Para muchos da consejos para remediar el mal de enamores, pero posiblemente lo escribió como contestación a las críticas que estaba despertando.
---Muerte de su mecenas y protector Mesala --Después de estos dos tratados, muere su mecenas y su protector Mesala, ya no se verá protegido y su poesía tendrá un giro completo.
4. Metamorfosis: innovación de la épica. Toma el metro y el carácter mítico, pero escribe un poema de contenido variado en el que narra la historia del mundo desde la creación hasta la muerte de César a través de escenas míticas que va engarzando, con un denominador común: alguno de los protagonistas sufre siempre una metamorfosis.
 Poema en hexámetros que va desde la mitología (orígenes del mundo) y abarca hasta la apoteosis de Julio Cesar. Referencia a la teogonía de Hesíodo y a la épica nacional romana, campo histórico: Ennio y Nevio.
 Esta narración se hace a través de 250 mitos que tienen como común denominador la transformación de sus personajes o de sus protagonistas.
 Rasgos helenísticos: Poema episódico de escenas breves y definidas.
 Catálogo mitológico ligado con la transformación, la metamorfosis, de gusto Alejandrino.
Es un contenido variado en el que narra la historia del mundo desde la creación hasta la muerte de César a través de escenas míticas que va engarzando, con un denominador común: alguno de los protagonistas sufre siempre una metamorfosis.
 Carmen Perpetuum: Poema largo, que es perpetuo (desde la época mitológica a la histórica), que se va enlazando de forma continuada. Su mayor logro es como va de una narración a otra. Recupera las doctrinas alejandrinas sobre la literatura épica.
 Poema que habla sobre la causa y el origen de las cosas. Referencia a los Aitia de Calimaco.
 Narración que no deja de ser épica: formalmente escrito en hexámetros, largo, de tema mitológico, con un lenguaje solemne (épica) y elevado, tema transcendente (orígenes de muchos elementos). Narración en tercera persona desde un punto de vista objetivo.
 Poesía en la línea de la política de Augusto, poesía mitológica con mitos latinos y griegos, con la historia de Roma y que termina con la apoteosis a Cesar (alabanza indirecta a Augusto).
 En el epílogo declara sus intenciones de escribir para el pueblo, que le va a dar la fama eterna.
5. Fastos: poema sobre el calendario romano.
Después escribirá Fastos: poema sobre las festividades del calendario romano con motivo de la reforma que hace Augusto en el año VIII. Días festivos en conmemoración de su familia imperial y de su honor. Ovidio no solo habla de los orígenes y fundamentos de la vida romana (Aitia), cuando le toca hablar de los días de conmemoración de la batalla de Actium hace alabanzas al soberano.
*Todos estos intentos llegarán tarde, en el año VIII Ovidio es exiliado de Roma, enviado a Tomi (isla del mar negro) sólo. Se le permite conservar bienes, administrados por sus familiares. A él se le exilia perpetuamente, es una condena firme, no podrá salir de la isla. CARMEN ET ERROR: Con su arte del amar, él sabe que cometió una estupidez y que le ha traído una consecuencia, pero se extraña por la tardanza. Él sabe que ha cometido un error, pero no dice nunca porque fue, tal vez fuera por algo muy vinculado con Augusto y no lo menciona para no darle publicidad.
Podía ser una conjura política.
---Exilio--5. Poesía del exilio: Tristia, Cartas desde el Ponto y Ibis.
Desde el exilio va a escribir sus dos últimas obras conocidas como Poemas del exilio: Elegías en forma epistolar en las que el expresa su nostalgia por sus hijos. Son una petición continua de clemencia a Augusto. Estas elegías en forma de epístola son poemas, no son cartas reales, se escriben con la idea de que se difundan en Roma. Le pide al pueblo, al que ha apoyado, que le ayuden a volver a Roma. Es la primera vez que escribirá una elegía real, de verdad, con el yo poético: ...

Comprar Previsualizar