Tema 2. La multiculturalidad y su planteamiento jurídico (2ª parte) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Antropologia juridica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 32
Subido por

Descripción

2ª parte del tema 2 (ampliación de las etapas)

Vista previa del texto

Sheila Serrano González CONTINUACIÓN TEMA 2 Las sociedades tradicionales en Occidente durante el siglo XX (Ampliación de las etapas de la 1ª parte del tema 2) 1ª ETAPA: Período de entreguerras - Preeminencia teórica de EE.UU.: universalización del modelo norteamericano de relación Estado-Comunidades indígenas.
- La colección de clásicos del Derecho Internacional (James Brown Scott) que patrocinaría la Secretaría de Estado de los EE.UU.
2ª ETAPA: Situación tras la Segunda Guerra Mundial A partir de la Segunda Guerra Mundial, el principio fundamental que rige en Europa es el principio de Blue water.
Blue water -> Las colonias están todas más allá del agua azul, más allá del mar. Es decir, dentro de los estados no hay colonias, por lo tanto, no hay que descolonizar poblaciones que residen dentro de los estados constitucionales.
o Materialización general. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Muchos instrumentos de derecho nacional tienen un doble uso, uno bueno y uno siniestro/negativo que no es tan fácil de ver.
o Materialización especial. Convenio nº 107 de la O.I.T.: ‘’relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y de otras poblaciones tribales y semitribales en los países independientes’’.
Se aplica para poblaciones que están dentro de países que ya son independientes.
Dentro de un país independiente no puede haber colonias, pero hay pueblos que están un poco retrasados y lo que pretenden es integrarlo en la modernidad, en la igualdad de los ciudadanos, etc.
Este convenio se mueve con las siguientes ideas: a) Reconocimiento de integrarte en la Comunidad nacional y el orden constitucional.
b) La anterior idea se aplica con la disolución de la Comunidad.
c) El Derecho Internacional sólo considera sujeto procesal al Estado y dentro de él al ciudadano.
3ª ETAPA: La consolidación del sistema en los años sesenta - Declaración sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales.
O.N.U., 1960. Doctrina blue water:  All peoples have the right of self-determination. Excepción: no se autoriza ningún "intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad de un Estado o país o su independencia política"..
- El concepto de minoría: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. O.N.U., 1965.
 Idea motor: desintegración de las culturas autóctonas en el seno de la consideración de sus individuos como sujetos de Derechos fundamentales.
La comunidad afroamericana, en los años 60, luchaba por ser igual que los blancos, por alcanzar la equiparación. Y esto tiene conquistas como este convenio sobre la eliminación d todas las formas de discriminación racial.
Sheila Serrano González El lado oscuro de esta convención, tiene que ver con lo siguiente: o Los pueblos tienen derecho a constituirse como un estado. Un pueblo es una nación, se reconoce como tal en la Constitución de cada Estado. Estos que dicen que son un pueblo son una minoría cultural, por lo tanto, dicen que no tienen derecho a ser una estado sino a integrarse en la nación = disolverse.
o Una minoría es un grupo al que se priva de su derecho a tener una cultura propia.
o Pensamos que el concepto de minoría es cuantitativo pero eso es un gran error, porque a minoría en Guatemala, por ejemplo, es la mayoría de la población. La minoría se calcula culturalmente no demográficamente, ya que muchas veces la minoría es la mayoría de la población.
4ª ETAPA: La década de los ochenta: de la concepción de minoría a la de pueblo Las cosas comienzan a cambiar en esta etapa, a partir de la aprobación del Convenio 169 de la O.I.T.: sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.
- No se habla de protección - No se habla de integración - No se habla de poblaciones - Es el momento de los pueblos Tenemos que leer los siguientes artículos del Convenio: o Preámbulo y artículo 1: concepto de pueblo indígena y límite político de validez o Artículo 2: derecho a la integración desde el respeto a la diversidad cultural Se conjugan dos principios, hasta el convenio 169 el único principio era el de la integración, hora se conjugan dos nuevos: el derecho a la integración y el derecho a la diversidad.
o Artículo 3 y 8. Los límites de la diversidad jurídica.
El problema es que debemos saber cuáles deben ser los límites de la diversidad.
Diversidad sí, pero con límites. Y, estos límites son los derechos humanos.
Como somos postmodernos, creemos en una afirmación de Nietzsche: no existen los hechos, existen las interpretaciones. Decir que el limite son los derechos fundamentales, no es decir mucho porque realmente lo importante no es el catálogo de derechos fundamentales, sino como se interpreta.
Esto artículos exigen jurisprudencia: yo tengo que ver des de esa cultura, des de ese pueblo, qué sentido tiene la libertad de expresión CASO POR CASO.
o Artículos 13, 16 y 17: el Derecho a la tierra.
...