Historia premoderna. Japón 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 40
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental Tema 4: Kamakura Este periodo que se identifica a menudo con la Edad Media, toma su nombre de la sede del poder militar en Kamakura, situada en Kantö: Fue una época de poder compartido en el que el carácter sagrado del trono permaneció intacto y en el que los cabecillas de los clanes Minamoto y Taira no eran solo comandantes de guerraros sino también personajes que mediaban entre aristócratas y guerreros provinciales.
Las rivalidades entre guerreros provinciales eran frecuentes, y lo mismo ocurrió con la corte imperial. Por ello, este periodo vino marcado por luchas políticas por el poder.
Triunfo y caída de los Taira (1156 -1185) En 1156 estalló un conflicto entre el emperador retirado y el reinante (Go-Shirakawa), y ambos llamaron a los militares.
El ejército del emperador retirado estaba liderado por Minamoto no Tameyoshi, mientras que Go-shirakawa contaba con el respaldo de uno encabezado por Taira no Kiyomori, entre cuyos dirigentes también figuraba el propio hijo de Tameyoshi, Yoshitomo.
Kiyomori obtuvo la victoria en lo que se conoce como la victoria de Högen y esto lo dejó en una posición de mucho poder. Sin embargo, su coalición se disolvió y habría más combates en la guerra de Heiji. Kiyomori volvió a vencer, esta vez a su anterior aliado Yoshitomo. Estos fueron conflictos breves pero duros en los que no se tenía piedad y el castigo no era el exilio sino la muerte.
Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental Kiyomori casó a sus hijas con miembros de la familia imperial y con regentes Fijiwara, y en 1180 colocó a su nieto en el trono. Intentó controlar más a la corte pero fracasó.
La situación en la capital (Nara) fue extremadamente dura durante aquellos años, ya que sufrió tormentas, terremotos y enfermedades e incluso un gran incendio que destruyó 1/3 de la ciudad.
Los Minamoto, liderados por el hijo de Yoshitomo, Yoritomo, aprovecharon la situación para reconstruir su poder. Yoritomo inició la guerra de Gempei que finalizó con la derrota definitiva de los Taira gracias a la estrategia del hermano de Yoritomo, Toshitsune, que derrotó a los Taira.
Instauración del Bakufu Aunque Yorimoto no era un gran general, construyó una base segura para el poder de los guerreros donde estableció su “Bakufu” (literalmente: gobierno de la tienda de campaña).
Bajo la presión de su poder militar, el emperador nombró shogun (general que somete a los bárbaros) a Yoritomo. Así, el shogun ejercería un considerable poder bajo la teórica soberanía del emperador, aquel era el principio del shogunato.
Yoritomo exigía de sus vasallos una lealtad absoluta y eso se cumplía, entre otras cosas, gracias a las recompensas, muchas veces en forma de tierras confiscadas, que se les otorgaban.
Yoritomo no tenía el poder necesario ni la intención de eliminar el orden antiguo, sino que lo utilizó para consolidar su poder.
La administración local Yorimoto era responsable del control legal del nombramiento de los cargos provinciales, lo que le permití colocar a sus propios hombres en los puestos administrativos.
También nombraba a los gobernantes militares que tenían que servir de enlace entre el Bakufu y sus vasallos, así como mantener la seguridad.
La introducción de un sistema de vasallaje en la estructura del estado creó tensiones. Del mismo modo surgieron tensiones entre los gobernadores militares y los funcionarios de los departamentos provinciales imperiales.
Ante el desorden general, el Bakufu trató de fortalecer su propia posición dentro del sistema en lugar de crear uno nuevo.
Los regentes Höjö Tras la muerte de Yoritomo (1199) estalló una lucha por el poder. Resultaron victoriosos los Höjö, la familia de la viuda de Yoritomo, Masako. Su padre se convirtió en el primer miembro de lo que sería la dinastía Höjö aunque no asumiera el cargo de Shogun. Los Höjo controlaban el Bakufu. En teoría el país estaba gobernado por un emperador en Nara pero éste estaba controlado por su padre (emperador retirado); mientras tanto, en Kamakura, el otro centro de gobierno, eran los ministros Höjö quienes ejercían el poder.
Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental Un departamento de Samuráis gestionaba los asuntos de los vasallos del shogunato y supervisaba las cuestiones militares. En esta época se estableció el Código Jöei, la primera sistematización de la administración militar.
La invasión mongol y sus consecuencias En 1266, antes de completar la conquista de la dinastía Song, los mongoles enviaron a Japón su primer mensaje exigiendo sumisión. El shogunato mantuvo la calma, decidido a resistir. 8 años después los mongoles enviaron una fuerza de unos 30.000 hombres a Japón. Por suerte para los japoneses, una gran tormenta destruyó aquella expedición. Sin embargo, Kublai Kan lo volvería a intentar con una fuerza mucho mayor. Pero el shogunato también se había dedicado a prepararse militarmente. Combatieron durante 7 semanas antes de que la naturaleza interviniera con otra gran tormenta que resolvió el asunto. Kan no se dio por vencido hasta el día de su muerte en 1294, cuando todavía preparaba un tercer intento.
Combatir a los mongoles, no obstante, llevó al shogunato a la ruina y a medida que éste declinaba, el peculiar gobierno dual de la corte y el Bakufu, de los aristócratas y los guerreros, también iba llegando a su fin.
...