Derecho y administración de la UE (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Gestión y Administración Pública - 2º curso
Asignatura Derecho y administración de la UE
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 06/07/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Contiene apuntes del tema 1 al tema 3

Vista previa del texto

DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 1: SOCIEDAD INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL El mundo está dividido en Estados divididos por fronteras. Hay 200 Estados en el mundo que conforman la sociedad internacional, que es la sociedad principalmente de los Estados junto a los Estados son los sujetos de la sociedad y también las organizaciones internacionales son asociaciones de Estados para la gestión y la toma de decisiones sobre intereses comunes.
La Sociedad internacional: es la sociedad integrada por estados y organizaciones internacionales. Ambos son sujetos de derecho internacional. Partimos de la base de que todo el territorio salvo la Antártida se organiza territorialmente en estados separados por fronteras. Un Estado existe cuando se cumplen 4 requisitos: territorio, soberanía, población asentada en el territorio y gobierno efectivo capaz de ejercer de modo soberano el poder en el territorio y sobre la población. De estos 4 la soberanía puede plantear un análisis adicional, ya que la soberanía es el conjunto de competencias del Estado. Hay competencias que pueden ser cedidas a nivel interno o externo, excepto aquellas que sean existenciales para el Estado, las relaciones internacionales, capacidad que tiene el Gobierno de tomar decisiones de acuerdo con otros Estados. Los Estados son los sujetos principales de las relaciones internacionales. Por lo tanto si el Estado carece soberanía dejaría de existir como tal.
La Organización Internacional (ONU, OTAN, UE, Consejo de Europa) es una agrupación de Estados creada mediante un acuerdo entre dichos estados, es decir, los estados se reúnen en una mesa a través de sus representados autorizados acuerdan un texto y pactan la creación de un nuevo sujeto. Los Estados deciden crear organizaciones internacionales para crear necesidades e intereses comunes, porque los estados se ven incapaces de lograr ciertos objetivos.
A diferencia de los Estado las organizaciones no son entes soberanos, no tienen territorio sino una sede, no población pero si funcionarios internacionales, no tienen gobierno. Una organización internacional ejerce competencias cedidas por los Estados miembros, modelo de la UE ya que los Estados miembros han cedido algunas parcelas de sus competencias a las organizaciones.
Derecho internacional: conjunto de normas que regula las relaciones entre los sujetos de la sociedad internacional. Toda sociedad necesita normas. No hay autoridad para imponer sanciones porque los Estados son soberanos, es decir, todos son formalmente iguales. Pero la sociedad internacional tiene sus normas. El derecho internacional está condicionado por el hecho que los Estados son soberanos, esto implica que los estados, salvo las normas imperativas, solo se obligan a lo que quieran obligar, es lo llamado relativismos del derecho internacional, como por 1 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA ejemplo normas sobre el cambio climático. Normas que los mismos estados han querido imponerse a ellos mismos. Las normas del derecho internacional están condicionadas por el hecho de que los Estados son los creadores y destinatarios de las normas por lo que son autoimpuestas por los propios impuestos. El derecho internacional lo crean los Estados.
Estructura del sistema jurídico internacional En el Derecho Internacional hay un cuerpo muy pequeño de normas imperativas como por ejemplo los Estados deberán resolver sus controversias pacíficamente, los Estados tienen soberanía sobre sus recursos naturales, si un Estado tiene petróleo, oro, etc. en su territorio no puede venir otro Estado y quitárselo .el principio de soberanía está ligado con el principio de no intervención supone que ningún Estado puede intervenir en los asuntos internos de otros Estados, no interferencias de países.
Fuentes del derecho internacional Hay tres normas: El más importante son los acuerdos internacionales, pactos, como fuentes de obligaciones reciprocas.
Costumbre internacional: practica que los estados siguen porque se consideran obligados a ello, no hay pacto. Como por ejemplo el mar territorial de los países termina 12 millas marinas mar adentro Principios No son derecho pactado, ni escrito son principios, es decir, valores fundamentales del derecho.
Aplicación del derecho internacional Se aplica el derecho internacional entre las relaciones entre los Estados y de acuerdo con su contenido hay ciertas normas que se aplican en los Estados por ejemplo la prohibición de tráfico de animales salvajes la cual se aplica en el Estado, pero obliga a cumplir a los individuos; la prohibición de liberación de organismos creados científicamente. Por lo tanto la aplicación tiene lugar entre los mismos Estados o en el interior de los Estados cuando las normas inciden directamente en la actuación de los individuos. Si una norma internacional no se cumple o no se aplica caben dos vías: en el marco de un acuerdo si uno no cumple, las otras partes pueden dejar de cumplir sus acuerdos en relación con el país que no cumple; otro vía es la vía judicial, pero existe un tribunal para litigios internacionales, los países pueden o no someterse.
2 DERECHO Y ADMINISTRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 2: ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Organización internacional: es una asociación de Estados creada mediante un Tratado Internacional dotada de personalidad jurídica internacional.
Características Están sujetas a derecho internacional igual que los Estados. Por lo que también intervienen en la creación del derecho internacional. Pueden firmar acuerdos internacionales. Sujetos con poderes limitados porque las Organizaciones Internacionales no son ente soberano y solo podrán intervenir en la formación de normas internacionales si el tratado constitucional lo permite.
Las organizaciones, se reúnen para unos fines y establecen un tratado constitutivo por el cual dan personalidad jurídica separada de la organización internacional y le dan unas competencias para esos fines que pueden ser: Explicitas: recogidas por escritos o Tácitos: no reconocidos por el órgano constitutivo En el Tratado ley suprema de la organización donde se encuentra lo que puede y no puede hacer la organización.
PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: LA UE. Origen, objetivos, miembros e instituciones TEMA 3: LA CREACIÓN DE LA UE La UE es una organización internacional, ya que está creada para Estados por medio de un Tratado al que se rige.
El origen de la creación de la UE se sitúa entre los años 50, el primer acto que dio lugar a esto fue la declaración de Schuman del 9 mayo de 1950, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Se pensó, acertadamente, que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida. La declaración tenía como objetivo principal crear una producción común de carbón y acero entre Alemania y Francia, así la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría —en los términos de la declaración— "no sólo impensable, sino materialmente imposible". Esta declaración estaba abierta para que otros países europeos participen. Ahora bien se han de someter a una Alta Autoridad y por ello se creó unas bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación europea. Así pues en 1951 se denomino CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y acero.
3 ...

Comprar Previsualizar