Tema 6: Mitosis y meiosis (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Microbiología - 1º curso
Asignatura Genética
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 23/03/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Genètica TEMA 6 Ariadna López Coll TEMA 6: Mitosi y meiosi Los cromosomas nos permiten caracterizar las especies (por el número), se ordenan de más a menos tamaño. También se pueden clasificar en función de donde tienen la constricción (centrómero). Cada gen, en especies diploides, tiene dos copias, cada copia de cada gen determinado es un alelo  individuos con los dos alelos iguales: homozigotos.Individuos con alelos diferentes: heterocigotos. Cada gen tiene un lugar (locus) determinado y siempre ocupará el mismo en las dos copias.
División No habrá división si no hay replicación. De esta forma se duplica el material genético.
En el caso de los eucariotas, tenemos dos tipos de división: mitosi (células somaticas) y meiosi (células germinales).
CÉLULA SOMATICA 2N  DOS CELULAS 2N (mitosis) CÉLULA GERMINAL 2N  4 CELULULAS N, GAMÈTOS (meiosis).
Los gámetos tienen la mitad del material genético y ha habido una reorganización del material genético generando células con un componente mezclado (intercambio). Eso es fundamental para generar variabilidad (fuente de variabilidad, reorganización).
La división siempre se dará en una fase concreta del ciclo celular, pasando diversos puntos de control.
La mitosis garantiza la transmisión de los cromosomas (genoma) a lo largo de las divisiones celulares. La meiosis garantiza la transmisión del material genético de generación en generación (dos progenitores).
MITOSIS Antes de ella, habrá replicación. Los cromosomas pasan por una estructura donde presenta dos cromatidas hermanas. Durante la mitosis, estos cromosomas se alinian en la placa equatorial y se produce la separación de cromatidas.
MEIOSIS En la primera división meiótica tiene lugar en dos procesos fundamentales: el apareamiento de cromosomas homologos y recombinación/entrecruzamiento entre cromatidas hermanas (quiasmos). Ya no son cromosomas originales, sino que son mezclas de cromosomas homologos. La información no se mantiene como la original.
Genètica TEMA 6 Ariadna López Coll Los cromosomas se situan por pares en la placa equatorial y durante la división, lo que ocurre es la separación de cromosomas homologos. Además, cuando se situan en la placa equatorial se situan al azar.
A partir de ahí tiene lugar la siguiente división meiótica (meiosis 2), la cual es igual que la mitosis normal. Se generan dos células haploides que tienen los cromosomas duplicados (dos cromatides para cada cromosoma). Cada una de estas células se dividirá en dos al dividirse las cromatides.
Teoria cromosómica de la herencia Hay una correspondencia de las leyes de Mendel con la meiosis. Por lo tanto, las leyes de Mendel es un reflejo de los cromosomas en la meiosis. Que leyes rigen la herencia? 1) PRIMERA LEY: LEY DE LA SEGREGACIÓN 1:1: significa que si estamos hablando de un gen (2 copias) que codifica para un carácter y este individuo se cruza con otro individuo con copias diferencias, segregación hace referencia a la transmisión. Lo que nos dice es que las dos copias de un gen que tiene cada individuo se transmiten en proporciones iguales. Esto se explica porque durante la meiosis decíamos que los cromosomas homologos se separan. La separación de los cromosomas homologos nos explica el resultado de los gametos formados en meiosis.
2) SEGUNDA LEY: LEY DE TRANSMISIÓN INDEPENDIENTE: hace referencia a como se transmiten dos genes independientes, dos genes que codifican a dos caracteres diferentes. Cuando se aparean los cromosomas en la meiosis, se colocan al azar en la placa equatorial.
Las leyes de Mendel se aplicarán a cualquier eucariota que tenga una meiosis regular.
...