T16. Alimentos Probióticos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Nutrición y dietética
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 16/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

T16. Alimentos Probióticos T16. ALIMENTOS PROBIÓTICOS ALIMENTOS EQUILIBRANTES PROBIÓTICOS Son organismos y sustancias que contribuyen al equilibrio microbiano intestinal o suplementos alimentarios microbianos vivos que tienen efectos beneficiosos para el huésped mediante la mejora del equilibrio microbiano intestinal.
También se pueden denominar como probióticos los microorganismos viables que ingeridos con la alimentación pueden tener un efecto positivo en prevención y tratamiento de algún estado patológico.
Los criterios para denominar como probiótico a un microorganismo son: - Ser preparado de un modo viable y a gran escala Debe permanecer viable y estable durante su utilización y almacenamiento Debe sobrevivir en el ecosistema intestinal El Huésped debe beneficiarse de alojar el probiótico.
BACTERIAS PROBIÓTICAS Los principales probióticos son: - Lactobacilos Bifidobacterias Levaduras Las bacterias lácticas constituyen una proporción importante de los cultivos probióticos.
El interés científico por las bacterias como agentes protectores contra diferentes enfermedades surge de la observación de Metchnikoff, quien en 1907 remarcó la longevidad y buena salud de los campesinos búlgaros que suponía que consumían grandes cantidades de yogurt.
El consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en bacterias lácticas eliminaba las bacterias formadoras de toxinas (normalmente presentes en el intestino), por lo que mejoran la salud incrementando las expectativas de vida.
En la misma época, Tissier aisló, por primera vez, en el Instituto Pasteur de París, bifidobacterias en las deposiciones de los lactantes alimentados con leche materna y estableció una relación con el hecho de que los lactantes alimentados con leche materna sólo padecían diarrea en raras ocasiones. Por ello recomendó la ingestión oral de bifidobacterias al suponer que éstas eran capaces de eliminar las bacterias responsables de las diarreas.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |1 T16. Alimentos Probióticos Los beneficios de las bacterias probióticas incluyen: - La potenciación de la digestión de la lactosa La modulación del sistema inmune Beneficios en la salud estomacal, intestinal y del tracto urinario La disminución de la presión arterial La reducción de cifras elevadas del colesterol LDL (“Malo”) Actividad antidiarreica Posibles efectos sobre ciertos tipos de tumores La fermentación con bacterias y microorganismos se ha utilizado como conservación de alimentos de origen láctico (yogures, queso, etc.), cárnico (salchichas, embutidos…), y vegetal (conservas de olivas, coles, vegetales, cervezas, vinos, etc.) YOGURT El yogurt se considera un alimento funcional porque proporciona muchos beneficios: - Aporta energía Nutrientes Proporciona una ventaja fisiológica adicional, ya que puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud y bienestar.
Las propiedades funcionales del yogurt se derivan de algunos de sus componentes como bacterias probióticas, péptidos bioactivos, ácido linoléico y esfingolípidos.
Efectos beneficiosos del yogurt: - Mejora la tolerancia a la lactosa Mantenimiento de la microflora gastrointestinal y urogenital normal Efectos terapéuticos del yogurt: - Prevención de la osteoporosis Protección contra la diarrea del viajero Prevención de la diarrea infantil Reducción de la diarrea inducida por antibióticos Mejora el estreñimiento Protección contra el cáncer de vejiga y colon Prevención de la hipercolesterolemia Prevención de las infecciones urogenitales Reducción de los efectos colaterales de la encefalopatía hepática Ayuda en casos de hipoclorhidria e hiperclorhidria.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |2 T16. Alimentos Probióticos OLIGOSACÁRIDOS NO DIGERIBLES Grupo complejo empleado en Tecnología de Alimentos y con propiedades fisiológicas y nutricionales con un importante papel nutricional.
Se encuentran de forma natural en los alimentos vegetales destinados al consumo humano y su ingesta diaria, de los del tipo de la inulina, se estima que debe estar entre 1 y 4g al día.
Las preparaciones de oligosacáridos no digeribles pueden obtenerse por: - - Extracción de fuentes naturales: o Inulina o Oligosacáridos de soja o Achicoria o Tras un proceso de hidrólisis enzimática parcial § Xilo-oligosacáridos § Oligofructosa § Malto-oligosacáridos Síntesis a partir de disacáridos como o Lactosa o sacarosa mediante la acción de enzimas (por ejemplo transgalacto-oligosacáridos) La Comisión Europea tiene un proyecto ENDO (European Project on Non-Digestible Olicosaccharides) con el fin de responder a la cuestión de si los oligosacáridos no digeribles son ingredientes de alimentos funcionales.
En la siguiente tabla se indican los distintos efectos que se atribuyen a los oligosacáridos no digeribles según los resultados de estudios realizados en humanos.
Las pruebas se clasifican como fuertes (basadas en estudios confirmados en humanos), prometedoras (estudios en humanos que requieren confirmación), o preliminares (estudios de experimentación animal) ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |3 T16. Alimentos Probióticos Los oligosacáridos no digeribles resisten la digestión en el intestino delgado y son sustratos potenciales de las bacterias que colonizan el intestino grueso.
Las consecuencias más importantes de la fermentación colónica son: - Aumento de la flora bacteriana que conlleva un aumento del bolo fecal Producción de ácidos grasos de cadena corta como resultado de la fermentación Efecto probiótico Diversos estudios sugieren que la ingesta de oligosacáridos no digeribles aumenta la absorción de minerales, en particular del calcio. Este hallazgo abre una nueva vía en la prevención de la osteoporosis Respecto al efecto sobre el metabolismo lipídico, los datos disponibles no son suficientes, pero indican que una ingesta moderada de inulina y oligofructosa pueden afectar al metabolismo lipídico humano (reduciendo los niveles de triglicéridos en sangre).
Otro efecto atribuido a los oligosacáridos no digeribles es la reducción del riesgo de cáncer de colon. Este efecto se ha demostrado en animales de experimentación, pero son necesarios estudios en humanos.
ALBERTO MEDINA REIMÚNDEZ. GRADO EN ENFERMERÍA. UCM PÁGINA |4 ...