Fisiologia del sistema de control motor (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Logopedia - 1º curso
Asignatura Anatomia i Fisiologia del SN
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Fisiologia del sistema nervioso (Logopedia UAB) Eunice Martínez Sintes FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DE CONTROL MOTOR “Gracias al sistema motor nosotros podemos llegar a plasmar en la realidad nuestros pensamientos” Ortega y Gasse ___ Activitat muscular i control segmentari Desfase del concepto de individualidad: La red neuronal Una neurona por si sóla no hace nada, necesita estar en contacto con otras neuronas. Necesita la red sináptica para formar un circuito que permita desarrollar una función.
Organización funcional del sistema motor Tiene una gran complejidad.
EL MÚSCULO Los músculos pueden ser antagonistas o agonistas y están controlados por neuronas.
¿Cómo se contrae un músculo? Existe una realidad de control a nivel medular segmentario i craneal también segmentario de la contracción muscular, que ocurre simultaneamente en diferentes puntos del cuerpo.
Estructura histològica del músculo estriado Las células musculares estan especializadas en la contracción y están asociadas en paralelo. Se trata de un conjunto de proteinas con forma de cilindro alargado (“spaguetti”) que forman células excitables Los sistemas de propagación de potencial de acción que contiene són los : túbulos transversales y reticulos sarco.
Descripción de las fibras musculares (células): Cilíndricas, alargadas, multinucleares, rodeadas de miofliamentos de proteínas.
Fisiologia del sistema nervioso (Logopedia UAB) Eunice Martínez Sintes TEORIA DEL DESPLAZAMIENTO DE FIBRAS La contracción de un músculo está relacionada con la relajación del antagonista. Ésta acción generará el desplazamiento de otra estructura que está unida a través de los ejes de los tendones, hecho que promueve el desplazamiento del músculo antagonista y de las articulaciones.
Todas las fibras en paralelo, se conectan de manera muy precisa, que se desplazarán en un momento determinado, producirán el acortamiento del músculo.
Filamentos: actina i miosina.
ESTRUCTURA MICROSCÓPICA DE LA FIBRA MUSCULAR El SARCÓMERO estructura donde concurren las dos fibras.
En las zonas más densas hay más acumulación de filamentos.
Sarcoplasma: citoplasma de la fibra muscular (almacén de calcio) En la visión microscópica se observa La actina se desplaza por el espacio sobre la miosina i esto recorta la longitud del cuerpo muscular.
El deslizamiento de los filamentos se va a producir por las acciones de los puentes cruzados.Los puentes cruzados son parte de las proteínas de la miosina que forman los brazons que terminan en las cabezas.
ATP(molécula energética) La cabeza de miosina está desligada de la obertura i no tiene contacto con la actina. Pero cuando tiene lugar un puente que permite la entrada de calcio, la cabeza de miosina cambia su conformación, expone su composición y se une a la actina. Con la ATP, se permite que la cabeza vuelva a cambiar su conformación de manera que desplaza consigo a la actina.
La membrana genera un potencial (situación entre interior y exterior). El interior de la célula está negativo y el exterior positivo.
Cambio en la permeabilidad de la membrana para equilibrar la asimetría iónica de las cargas electrícas entre dentro y fuera. (potencial local) Éste puede ser usado como senyal biológica, una senyal que comunique una información por todo el cuerpo.
Se va propagando el potencial de acción seguido de un potencial inhibitorio que le sigue, para repolarizar la célula. (volver a comenzar el proceso) Los músculos dependen del control cerbral.
TIPO DE CONTRACCIONES Para que un músculo se acorte, debe generar una fuerza mayor que las fuerzas opuestas que actúan para impedir el movimiento.
Nuestro movimiento no es robótico porque no contraemos toda la musculatura a la vez Contracciones isométricas: (distància entre el músculo se mantiene) Fisiologia del sistema nervioso (Logopedia UAB) Eunice Martínez Sintes La longitud de las fibras musculares permanece constante, si el número de fibras musculares activadas es demasiado pequeño para acortar el músculo Contracciones isotónicas: (contrari) Contracción nerviosa: una descarga eléctrica estimula el músculo, que se contrae ràpidamente y luego se relaja. Al aumentar el estímulo aumenta la fueza de la contracción (hasta el máximo).
(reclutamiento) Sumación: Si se administra una segunda descarga (hay una contracción que perdura en el tiempo y una pequeña relajación) Tetanizazión (no hay relajación por la alta freqüencia) - integración de todo UNIDAD MOTORA Consiste en cada neurona somática con todas las fibras musculares que inerva. Cada fibra...
Una motoneurona con solo un axon que inerve a muchas fibras musculares va a permitir mucha más intensidad en el músculo al activar las fibras, en cambio, aquella que inerve a pocas fibras permitirá mucha más precisión en el movimiento.
Existen músculos que se exhaustan rapidísimamente, mientras que otros pueden permanecer activados proyectando fuerza. (unidades motoras fatigables y no fatigables) El control de los músculos no es arbritrario; es totalmente, coordinado, detallado y complejo, ESTRUCTURA E INERVACIÓN DE LOS HUSOS INTRAFUSALES ¿Los músculos son órganos efectores o sensoriales? Soy consciente de la posición de mi cuerpo según el grado de contracción de los músculos.
Gracias al sistema de propiocepción. Las fibras intrafusales (células sensitivas) envian información a la médula espinal, y se alargan y contraen junto con las otras fibras (actina y miosina). Se unen por un axón a una célula contrària a la motoneurona que enviará información sensitiva al cerebro.
Principalmente envía información cuando hay contracción, y no cuando hay relajación.
ARCOS REFLEJOS (control periférico) Idea de fondo: a través de una neuromodulación de la médula espinal.
Una estimulación permitirá conectar con un acto reflejo Necesidad de reeducación, reactivación de los circuitos. Para que el cerebro y la consciencia...
Fisiologia del sistema nervioso (Logopedia UAB) Eunice Martínez Sintes Substrato de fondo, sistema neuronal.
Activity-dependent plasticity is essential for recovery __ El reflejo activa unas neuronas sensoriales que ha su vez activa unas motoneuronas. Son la respuesta motriz, secretoria o nutritiva inmediata, idependiente de la voluntad, provocado por un estímulo adecuado, pudiendo ser o no consciente. Éste actúa mediante el arco reflejo el qual es entendido como unidad fisiológica del sistema nervioso.
(nivel medular) La médula permite la automatización de la locomoción.
* No són del todo independientes ya que pueden modularse.
REFLEJO MIOTÁCTICO REFLEJOS COMPLEJOS: Inervación recíproca La neurona sensorial estimula interneuronas y motoneuronas. Inhibición de las neuronas motoras de los músuclos antagonistas.
REFLEJOS CRUZADOS Doble inervación recíproca. Afecta a los músculos en el lado contralateral de la médula.
_ Patrón de inervación muy específico que permite la locomoción coordinada.
Algunos reflejos de interés logopédico: El reflejo faríngeo El reflejo de la tos Ocurre con una acción- reacción. Activación de la vía sensorial a través de un estímulo que activará la vía motora.
MUSCULATURA LISA (rodea los intestinos y forma el estómago.) No contiene sarcómeros. Contiene más contenido de actina que miosina (proporción 16:1).No es paralela com en el caso de los músculos estriados. Filamentos de miosina unidos en los extremos de la célula a cuerpos densos.
És involuntaria.
____ LA AUDICIÓN “Los auriculares que suenan a través de tu cráneo, cada día más populares” -La vía ósea nos permite oír, saltando la vía aéreaLa cóclea transforma un movimiento mecánico en un potencial de acción, relevante para el SNC.
Tenemos sensores por todo el cuerpo que pueden ser órganos complejos como el oído. Estos sensores (sistemas sensoriales) serán los que conducirán los estímulos hasta el cerebro, dónde serán interpretados.
La evolución ha permitido que los individuos detectemos sensaciones a partir de realidades físicas o Fisiologia del sistema nervioso (Logopedia UAB) Eunice Martínez Sintes estímulos externos. Algunas sensaciones o sentidos, como el dolor, son químicas, en cambio, la audición parte de un estímulo mecànico, la vibración i por tanto se trata de un sentido mecànico.
__ El sonido es una forma de energía que se puede oír y viaja en ondas.
Las ondas sonoras pueden viajar a través Se envían odas sonoras.
El oído externo atrapa las ondas sonoras, el oido medio toma las ondas sonoras y vibra el tímpano. El oído interno envía los mensajes al cerebro. El cerebro procesa la información.
En diferentes puntos de este proceso mecánico y posteriormente eléctrico, pueden producirse problemas los cuales … El sonido viaja en ondas. El sonido debe viajar a través de la materia para ser En el espacio no hay sonido, porque no hay partículas en suspensión que puedan vibrar i moverse por el espacio.
El volumen es la intensidad de un sonido. Sonidos fuertes usan mucha energía i los suaves poca.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE AUDICIÓN Los puntos frágiles en el proceso del oído medio son: • Tímpano • La tropa de Eustaquio (costipado, obstrucción...) • Acumulación de cerumen Las neuronas de la cóclea (células cilidas), convierten el estímulo mecánico en un potencial de acción.
La cóclea contiene un mapa de frecuencias que va de las más altas a las más bajas, formando una espiral.
Esta espiral contiene diferentes conductos. En la membrana basilar se encuentran los cilios (células ciliares/neuronas como “pelitos”). Éstas estan unidas por los extremos donde se encuentrá los canales iónicos. El movimiento del líquido y los cílios, creará una bonita danza que causara que los canales se abran y entre calcio.
La despolaritzación genera el potencial de acción.
THE BRAIN STREAM SUSTRATO NEURONAL La neurona requiere de una red en la corteza premotora por donde pasan y se interconectan miles y miles de axones (porcentajes de axones agrupados que van hasta la corteza medular) RN: nucleo rojo Ret: reticulo espinal Vestibulo espinal Si todas las vias estan conectadas y una se lesiona, todo rehabilitador debe en contrar como remodelar las funciones a través de otras vías que estén intactas. Puede haber una compensación brutal entre tractos corticoespinal(control fino de las manos) de axones (fibras motoras): plasticidad preciosa del sitema neuronal.
*experimento con primates a partir de hipótesis. Pruebas de movimiento y destreza manual.
Desconnexión de un tracto de axones (corte), pero el primate conservó las funciones.
Fisiologia del sistema nervioso (Logopedia UAB) Eunice Martínez Sintes No obstante las lesiones de cortico espinal de la médula no permitían al mono moverse.
*en seres humanos no se obtiene información a través de este tipo de experimentación sino de el estudio de trastornos o lesiones de personas.
LOS GANGLIOS BASALES La planificación del movimiento debe de estar sumamente sincronizada Todas las fibras nerviosas motoras y sensoriales que conectan la corteza con la medula y las distintas estructuras pasan por los ganglios basales (claudato,putamen,tálamo …) CIRCUITO INVOLUCRADO EN EL PROCESAMIENTO MOTOR Antes de contraer los músculos para mover los brazos, ya se planifica desde la corteza premotora y después los axones lo llevan a los ganglios basales, los cuales tienen un rol importante _ SOBRE EL PARKINSON (depravación de las neuronas de la sustancia negra del encéfalo por pérdida de Dopamina, hecho que causa descontrol. Puede afectar también en el sistema límbico ) Se propone y especula que en momentos de estrés, exista una desregulación del sistema digestivo. Las membranas de los intestinos se debilitan y al ser más finas son más susceptibles a las bacterias a las que están expuestas. Éstas pueden coectar con el sistema sanguineo y finalmente afectar a las substancias de las neuronas.
EL CEREBELO Realiza una copia virtual/copia interna de los movimientos a partir de la planificación de la corteza premotora, para compararlo con lo que la médula espinal le informa que son los movimientos reales (retroaclimentación sensorial periférica). Si estos no se corresponden de forma favorable (convergencias del cerebelo como elemento mediador) el cerebro informará de nuevo a la corteza (lugar de salida) Intermediario entre: querer y hacer.
VÍAS DIFERENTES DEL CEREBELO (Tractos diferetntes) Prinicipal: espinocerebeloso dorsal o ventral (información de las sinápsis del corticoespinal.
Retroalimenta continuamente al cerebelo.
__ *El extraño caso de la mujer china de 24 años que nació sin cerebelo. El País (2014) Recalca la neuroplasticitat del cervell. Existeix una anatomia i fisonomia molt complexa en quant a les funcions del cervell i les diferents àrees. Si la pèrdua del cerebel es donés per una causa d'accident, les seves funcions serien predictiblement insustituibles.
CONCEPTO: Dualidad mente cerebro. Mi consciencia parece reducirse a sodio i potasio.
Trabajo: Descripción del proceso desde el impulso en el cerebro hasta la acción final (ejecución del movimiento).
...

Tags: