El cementerio HK6 de Hieracómpolis (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Arqueología - 3º curso
Asignatura Egiptología
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 5

Vista previa del texto

El cementerio HK6 de Hieracómpolis Los estados tempranos, a finales de Nagada II y principios de Nagada III, se unieron en un reino que emprendió un proceso de expansión creando el estado Egipcio histórico. Este proceso empezó en la región en la que se forma el meandro del Nilo. Fue en estos tres centros donde se dio un incremento de la población y la jerarquización social. En estas zonas se distinguieron tumbas cada vez más ricas. Su riqueza se debe a la explotación de los recursos minerales, los contactos comerciales para abastecerse de las materias primas y a los contactos con las poblaciones del norte de donde importaban vino y aceite en vasijas cerámicas (por lo tanto a su situación en áreas bien comunicadas).
Distinguimos en Hieracómpolis zonas de hábitat, zonas de enterramiento y zonas industriales en las que se fabricaba cerveza, pan o cerámica. La localidad HK6 es el cementerio de las élites de la Hieracómpolis predinástica.
Se distinguen el HK6 tres zonas de enterramiento: la primera contiene pequeñas tumbas de fosa (destaca la tumba 16), la segunda tiene estructuras de enterramiento más considerables (destaca la tumba 23), la tercera área contiene las tumbas más monumentales (destaca la tumba 1).
- La tumba 16: Fue la tumba de un jefe o un rey, alrededor de la cual se disponen pequeñas tumbas secundarias alrededor. Encontraríamos una subestructura escavada en el terreno y una superestructura construida con materiales vegetales (documentada por los agujeros de los palos que la sostendrían). Este tipo de tumba evolucionaría en otro tipo de tumba conocida como Mastaba.
Se recuperaron fragmentos cerámicos en cuya superficie distinguimos la cabeza de la diosa Bat (diosa vaca con dos caras). En los textos de las pirámides del reino antiguo el faraón es asimilado a Bat con sus dos caras. Este fragmento de cerámica representa que el origen de la asociación entre Bat y la monarquía faraónica se remonta al origen mismo del poder regio en el valle del Nilo. Se encontraron también dos máscaras funerarias que inauguraron una tradición cuya realización más significativa es la máscara de la tumba de TutanKhamon. Esta tumba data de principios de Nagara I – finales de Nagara II.
En la T16 encontramos individuos de alrededor de 15 años, por lo que fueron sacrificados en el momento del entierro de su jefe para que le sirvieran de séquito en el más allá. Las tumbas más alejadas a la T16 son tumbas de animales como elefantes, cocodrilos, vacas o perros (como vigilantes de los demás animales).
Algunos de los animales salvajes eran difíciles de conseguir, por lo que singularizaban a quien los poseía. Los animales domésticos fueron enterrados como ofrendas alimentarias, mientras que los salvajes eran símbolos de la fuerza de la naturaleza con los que el rey se identificaba.
- La tumba 23: La tumba 23 data de Nagada II; es más grande que la tumba 16 pero tiene la misma estructura, una superestructura de materiales vegetales y una subestructura. Habría además una pequeña capilla funeraria parecida a la subestructura, en la que se encontraron objetos tallados como armas y pequeñas tallas que representan animales salvajes. Se encontraron vértebras con marcas de decapitación, como ofrendas al rey. En las inmediaciones de la capilla los arqueólogos encontraron además fragmentos de la estatua humana más antigua documentada de la historia de Egipto, que seguramente sería a tamaño real.
El área arqueológica de la T23 comprende también grandes estructuras cuya superficie se caracteriza por la presencia de huecos para postes. En su interior se encontró una estatuilla de malaquita representando un halcón. Negén significa “la ciudad del halcón” y era el nombre anterior a Hieracómpolis, que fue el que le dieron los griegos tras su conquista. Esta estructura fue una capilla dedicada al culto a los reyes enterrados en el cementerio.
En la localidad HK29 se encontró un santuario contemporáneo a la tumba 23, que estaría dedicado a una divinidad ya que no está en la zona de enterramiento. El edificio más importante viene marcado por cuatro grandes hoyos, fue una gran capilla en forma de elefante en la parte superior de cuyos postes encontraríamos colmillos de este animal. Dentro del patio se recogió un fragmento de cerámica con la grabación de la cabeza de la diosa Bat.
- Tumba 1 La tumba 1 data de Nagada III, aunque en esta época se trasladó el cementerio a la capital Abidos.
Aunque en Hieracómpolis, la élite se volvería a enterrar en las tumbas de sus antepasados. La subestructura de la tumba se construiría en adobe para aumentar sus dimensiones.
...