Tema 4.- El tiempo y sus efectos jurídicos en el derecho civil (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Civil I
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 12/03/2016 (Actualizado: 26/03/2016)
Descargas 35
Subido por

Vista previa del texto

Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Tema 4.- El tiempo y sus efectos jurídicos en el derecho civil 1. La computación legal del tiempo El tiempo se define como un hecho natural que representa el periodo de duración continuada entre dos hechos que miden la existencia de las cosas.
Mientras jurídicamente hablando se pueden desprender determinados efectos: - - En sentido estático el tiempo es un momento temporal determinado que se puede considerar por el derecho. Ejemplo: citación del juzgado que vayas un día y una hora en concreto.
En sentido dinámico es el transcurso del tiempo en el que concurren hecho, relaciones y situaciones jurídicas que se producen en el tráfico jurídico El cómputo del tiempo Las unidades de tiempo que se tienen en cuenta son los días, los meses y los años.
- El año consta de 365 días y 12 meses designados por el nombre que les otorga el calendario.
Los meses tienen la duración que corresponde al calendario Los días son un periodo concreto de 24 horas Dos tipos de cómputo: - - Cómputo natural: Se mide el paso del tiempo momento a momento, de manera real.
En un plazo de veinte días, desde las 12 horas del día 1 es el que transcurre desde la hora en que se empieza a contar hasta la misma hora del día final [día 21 a las 12 horas].
Cómputo civil: En este no se tienen en cuenta las fracciones, sino que se tiene en cuenta el día entero, sea cual sea el momento real del día. Se tiene en cuenta el día entero y todos los días.
Los días hábiles En el procedimiento civil, debemos distinguir entre días hábiles y días inhábiles.
-Son días hábiles todos los días del año [Lunes - Martes - Miércoles - Jueves – Viernes-Sábados] -Son días inhábiles los domingos, los días de fiesta nacional, los días festivos a las CCAA y en las localidades donde se ha de realizar el proceso, incluyendo el mes de agosto y los sábados.
Identificamos como día inicial [dies a quo] el del inicio del período y tenemos en cuenta como día final el día en que finaliza.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés 2. La prescripción adquisitiva (usucapión) La prescripción adquisitiva, también llamada usucapión es el modo de adquirir el dominio o los derechos reales por la posesión a título de dueño, continuada por el tiempo señalado en la ley, es decir, si una persona posee un bien durante un tiempo determinado y transcurre el plazo que marque la ley, puede adquirir la propiedad de dicho bien.
El Código Civil no utiliza el término usucapión, sino el de prescripción, comprendiendo dentro del mismo, tanto la prescripción extintiva de los derechos y acciones como la prescripción adquisitiva del dominio y demás derechos reales.
Se regula en el art 1930 del Código Civil:”Por la prescripción se adquieren, de la manera y con las condiciones determinadas en la ley, el dominio y demás derechos reales.
También se extinguen del propio modo por la prescripción los derechos y las acciones, de cualquier clase que sean” 3. La prescripción extintiva La prescripción extintiva es la forma de extinción de las pretensiones [derecho a reclamar a alguien que haga algo] derivado por la falta del ejercicio de este derecho por parte de su titular durante el tiempo establecido por la ley.
Requisitos: Para considerar que la pretensión ha prescrito, debemos tener en cuenta una serie de requisitos: -Transcurso del tiempo establecido por la ley -La inactividad o la falta del ejercicio de la pretensión [silencio] -Falta de reconocimiento Fundamento: El fundamento de la prescripción obedece a la seguridad del tráfico. La seguridad jurídica que determina que reclamar derechos, facultades o ejercer acciones fuera del tiempo que les corresponde es contraria a la buena fe. Debe existir un límite temporal. Además, la sociedad debe conocer la duración de sus derechos y de sus facultades.
Entendemos la pretensión como el derecho a reclamar a alguien que haga o deje de hacer algo. Pueden haber hay diferentes vías de reclamación, pero prescriben todas. La acción judicial sólo es un tipo de vía para ejercer la pretensión.
Objeto de la prescripción: El Código Civil como regla general toma como objeto de prescripción las acciones y derechos de naturaleza patrimonial.
Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés En el CC Catalán no son objeto de prescripción:      Las acciones, derechos y pretensiones sometidas a caducidad Los derechos indisponibles e imprescriptibles Las acciones y pretensiones meramente declarativas (art. 121-2 CCCat) La pretensión reivindicatoria y de petición de la herencia (arts. 544-3 y 465-1.3 CCCat) Las demás que establezca la Ley Términos de la prescripción: Cuando hablamos de ‘’Dies a quo’’ se dice que es el día en que comienza un plazo o a partir del cual se computa éste. No se cuenta en el cómputo de los términos civiles o judiciales. ’’Dies ad quem’’ en cambio es el día en que concluye un plazo, el de un vencimiento. Se cuenta en los términos jurídicos, pero ha de transcurrir por entero.
El CC ha discutido cuando se tiene que empezar la prescripción. Se recurre así a la teoría de la acción nata, es decir, ¿cuando nace la acción? Se puede entender mediante la teoría de la lesión en el momento en que se lesiona un derecho, y la otra teoría de la insatisfacción cuando no se satisface una conducta indebida. Aunque hay situaciones en las que se causa un daño pero esa persona no puede tener conocimiento de ese daño porque los efectos aparecen en el momento posterior. Es importante el conocimiento porque el art 1968.69 nos dice que la posibilidad de ejercer la acción. El TS lo resuelve como a partir del momento en que la persona pudo tener conocimiento.
El CC Español distingue de forma general cuatro plazos legales de prescripción atendiendo a la naturaleza de la pretensión que prescribe.
*Prescripción de las acciones reales: Acciones que recaen sobre cosas. Plazo de 6 años para bienes muebles, 30 años para bienes inmuebles y 20 años para una acción hipotecaria.
Dies a quo: Perdida de la posesión *Prescripción de las acciones personales: Acciones que se ejercen respecto a actividades que liguen a personas. Por ejemplo una reclamación de cantidad (de contratos). Acciones generales de 15 años. También se pueden dar plazo de 5 años.
Dies a quo: Criterio de exigibilidad *Prescripción quinquenal: Las pretensiones que prescriben en un plazo de 5 años.
   Acciones para reclamar el pago de alimentos Acciones para reclamar el pago de arrendamientos de fincas rústicas o urbanas Acción para exigir el pago de obligaciones que deban satisfacer anualmente o en plazos más breves.
*Prescripción triennal: Las pretensiones para exigir determinados pagos, dada obligación de la que nacen, prescriben en un plazo de 3 años. Y comprenden: Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés     Acciones para reclamar el pago de honorarios, derechos y gastos de jueces, abogados, registradores, procuradores, notarios, etc.
Satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que hayan dispensado y los profesores y maestros los honorarios por el ejercicio de profesión, arte u oficio Pagar a menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios así como los suministros y pagos que hayan hecho durante la prestación de los mismos.
Abonar a los posaderos la comida y habitación y los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean o que se dediquen a otro tráfico.
Dies a quo: Desde que hayan dejado de prestar sus servicios.
*Prescripción annual: Pretensiones exclusivamente protectoras de la posesión. Estas prescriben al cabo de 1 año.
   Acciones para recobrar o retener la posesión (interdictos posesorios) Acciones para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia Acción para la reparación del daño producido por responsabilidad extracontractual Dies a quo: Desde la pérdida de la posesión o desde que lo sabe el perjudicado El CCCat distingue de forma general tres plazos legales de prescripción atendiendo a la naturaleza de la pretensión que prescribe, sin perjuicio de los plazos específicos previstos en el CCCat.
*Prescripción general decennal: Las pretensiones, independientemente de su clase, si no tienen marcado un término específico, prescriben a los 10 años. El límite es la adquisición de un derecho por usucapión y las acciones imprescriptibles.
  Acciones personales: acciones que se ejercen respecto a actividades que liguen a personas. Por ejemplo una reclamación de cantidad (de contratos) Acciones reales: acciones que recaen sobre cosas.
*Prescripción triennal: Las pretensiones para exigir determinados pagos, dada obligación de la que nacen, prescriben en un plazo de 3 años. Y comprenden: -Las pretensiones relativas a pagos periódicos que deban hacerse por años o en plazos más breves: *Las obligaciones que deban cumplirse en el tiempo indicado. *Que se trate de una pretensión periódica, obligaciones compuestas por una pluralidad de prestaciones idénticas y que se reiteran en el tiempo y se pagan autónomamente y por separado. [Pago de pensiones, rentas, intereses..] -Las pretensiones que se refieren a la remuneración de prestación de servicios y ejecución de obras: *Contratos de servicios: una parte se compromete y ejecuta una actividad que no conlleva la creación de algo nuevo, a cambio de una remuneración [contratos profesionales, médicos, abogados..] *Contratos de obra: Una persona se compromete a ejecutar una Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés actividad dirigida a la creación de una cosa y entregar - a cambio de una remuneración.
[Construcción de un edificio..] -Las pretensiones de cobro del precio de la venta al consumidor. Hay interviene un consumidor.
-Las pretensiones derivadas de la responsabilidad extra contractual (reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo) Responsabilidad que actúa con dolo o culpa para indemnizar daños y perjuicios derivados de su conducta.
*Prescripción anual: Pretensiones exclusivamente protectoras de la posesión. Estas prescriben al cabo de 1 año. Las pretensiones que pueden ejercitar el poseedor para retener la posesión o por recobrar - cuando haya sido prestada.
Cómputo de la prescripción: El plazo de prescripción se computa desde que la sentencia es firme, es decir, que no cabe ningún recurso frente a esa sentencia. La legislación procesal regula la caducidad de la sentencia.
El plazo de la prescripción inicia cuando, nacida la posibilidad de ejercicio de la pretensión, el titular de esta conoce o puede razonablemente conocer las circunstancias que la fundamentan (la prescripción de la pretensión) y la persona sobre la que se puede ejercitar El plazo no excluye días inhábiles, ni festivos y el cómputo se hace por días enteros, de fecha a fecha. El día inicial se excluye y el del final se ha de contar por completo.
Interrupción de la prescripción: La interrupción de la prescripción es l paralización del plazo de prescripción, cuando deja de haber silencio en la relación jurídica. Por tanto la interrupción de la prescripción es el hecho de romper el silencio por la concurrencia de una causa que impide la prescripción. La interrupción obliga a empezar de nuevo el plazo por completo que corresponde a partir de que haya cesado la causa interrumpida sin que tengamos en cuenta el plazo anterior transcurrido hasta entonces.
En el CC Civil: El tiempo anterior a la interrupción no computa y vuelta a empezar. Hay diferentes causas: -El ejercicio de la pretensión ante los tribunales. Este ejercicio se materializa por medio de una acción judicial. Si la llevamos a cabo, se interrumpe la prescripción de la pretensión.
-Reclamación extrajudicial de ella pretensión: acto por el cual el titular de la pretensión se dirige al legitimado pasivo requiriendo - por qué adopte el comportamiento adecuado.
-Reconocimiento del Derecho. Reconocimiento: es la admisión por parte del sujeto pasivo de la existencia del derecho (pretensión) y de que el sujeto activo es el titular.
También tengo que tener en cuenta que hay diferentes efectos de la interrupción: Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés -En caso de que se haya interrumpido por medio de un ejercicio extra judicial, se interrumpe en el momento en que este acto de interrupción pasa a ser eficaz.
-En caso de un ejercicio judicial de pretensión, desde el momento en que la sentencia o la resolución que pone fin al procedimiento pasa a ser firme, o, si éstas no han prosperado por algún defecto procesal, desde el mismo momento del ejercicio de la acción con la que se exige la pretensión En el CC Catalán: La diferencia es que la prescripción se puede interrumpir además de las otras 3 causas, también por el inicio de un procedimiento arbitral: una forma de ejercicio de la pretensión extra judicial, ya que el arbitraje lo es todo y que el laudo tiene efecto de cosa juzgada con el efecto de que en caso de arbitraje, desde el momento en que la sentencia o la resolución que pone fin al procedimiento para que sea formalizado judicial pase a ser firme, así como desde el momento en el laudo pase a ser firme.
Además, aparte del reconocimiento del Derecho, existe la renuncia a la prescripción de la persona contra la que puede actuar. Renuncia: Acto unilateral mediante el cual el sujeto pasivo se desprende voluntariamente del beneficio derivado del transcurso del plazo de prescripción.
La suspensión: La suspensión es la paralización del plazo de la prescripción por concurrir una causa que detiene el transcurso del plazo. Una vez cesada la causa de suspensión, una vez ha terminado, se reanuda la prescripción teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta la suspensión. El tiempo durante el cual el plazo está suspendido no se computa. No volvemos a empezar el plazo.
La suspensión no está regulada en el CC Civil pero sí en el CC Catalán donde nos dice que se puede dar esta suspensión por diferentes causas: - Situación de causa mayor. En los 6 meses inmediatamente anteriores a finalizar que evita que el titular de la pretensión pueda ejercitar - por sí misma.
Junto a esta causa general existen otras causas particulares, justificación de la que se encuentra en razones de índole personal o familiar y de la situación del patrimonio.
Herencia yaciente La renuncia a la prescripción: Es un acto unilateral mediante el cual se hace dejación del beneficio derivado del transcurso del plazo de prescripción. La renuncia puede ser.
- -Anticipada: Es nula. Se da antes de que haya comenzado a transcurrir el periodo de prescripción. No se admite por su carácter abstracto.
-Durante el plazo: Tiene la calificación de acto interrumpido.
ar cuando ya ha transcurrido la prescripción. Puede ser: Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés Expresa. Acto mediante el cual transmites tu voluntad. Se puede hacer por medio de cualquier medio de comunicación que la sociedad ha estipulado para transmitir / expresar la voluntad.
Tácita. A través de los actos, resuelves la voluntad.
El retraso desleal: El retraso desleal (se da en casos excepcionales siempre que se dentro de la prescripciones) se puede considerar fuera de los principios por el ejercicio que pueda hacer y no estar en lo que conocemos de buena fe y se le vetara un ejercicio en contra de los principios de derecho de buena fe y será un retardo desleal.
Los derechos se han de dar de manera leal, hay supuestos incluso estando dentro del plazo de prescripción para el OJ no es razonable dar una acción en un caso no leal para ello. No están reguladas en ningún tipo de CC, es creado de la jurisprudencia, y el TS nos dice que una persona tarda mucho en reclamar la otra persona leda confianza de que no va a reclamar y crea que pueda dar una serie de opciones que ya será tarde (incluso en los términos) se considera desleal.
3. La caducidad La caducidad es un modelo de extinción de carácter definitivo de determinados poderes jurídicos por agotamiento del tiempo de vida fijados por los mismos. Es la extinción de las acciones y de los poderes de configuración jurídica debido al vencimiento del plazo, único e interrumpible.
La prescripción responde a un aspecto individual, el deber no cumple puedo reclamar. En cambio la caducidad es una cuestión de interés general y por eso el régimen es totalmente distinto a la prescripción. El CC no lo regula pero si la TS ya que es creación jurisprudencial a través del derecho comparado.
Características: - - La caducidad es un efecto legal que los Tribunales deben apreciar de oficio, cuando se trate de pretensiones derivadas de relaciones jurídicas indisponibles (relación patrimonial) En caso de ser relaciones jurídicas disponibles, deben ser alegadas por la persona legitimada.
No susceptible de interrupción: No se puede excluir, renunciar o modificar El efecto extintivo se produce automáticamente cuando se completa el plazo.
Es una institución de orden público y, por tanto, sus normas tienen una naturaleza imperativa.
Objeto: Caducan los poderes jurídicos, que son facultades que permiten modificar la realidad jurídica [modificar-la, extinguir - o constituir-la]. Es una facultad unilateral, ya que no es necesaria la intervención del otro, de la otra parte. Esta facultad nace con una duración limitada. Se Derecho Civil I| Apuntes Daniel Cortés extingue automáticamente. Es un poder autónomo. Tienen fecha de caducidad y, si no los usas, se extinguen.
También caducan las acciones, aquellas acciones que no pretenden una conducta de otra persona. En este tipo de acciones que caducan y meter las que afectan a la condición (estado civil) de las personas y las de inseguridad sucesoria.
Cómputo El plazo de la caducidad se inicia, en defecto de normas específicas, cuando nace la acción o cuando la persona titular puede razonablemente conocer las circunstancias que fundamentan la acción y la persona contra la que puede ejercer-la.
- En el cómputo del plazo no se excluyen los días inhábiles ni los festivos El cómputo de los días se hace por días enteros El día inicial se excluye y el día final debe cumplir-totalmente.
El cómputo de meses o de años se hace de fecha a fecha. Si en el mes del vencimiento no existe el día correspondiente al inicial, se considera que el plazo finaliza el último día del mes.
4. La preclusión La preclusión es el término máximo en el cual puede tener lugar la prescripción y la caducidad.
Cualquier pretensión que pueda prescribir extingue, de manera inexorable debido al transcurso ininterrumpido, pasados 30 años desde su nacimiento, aunque se hayan dado causas de suspensión, o la falta de ejercicio sea debido a que las personas legitimadas no hayan tenido conocimiento los datos o las circunstancias que se tienen en cuenta para el cómputo de los plazos.
Lo mismo se aplica a las acciones y los poderes jurídicos que tienen una configuración susceptible a caducar.
Actúa como una institución que cierra el sistema. Con ella se evita que las pretensiones, acciones o poderes de configuración jurídica alarguen excesivamente. Son dos los hechos que tienen en cuenta la preclusión: - - La inactividad del titular de la pretensión [falta de ejercicio] Según el transcurso del tiempo que marca la ley, los 30 años se computan cronológicamente, de manera seguida sin que influyan hechos suspensorios ni interruptores, aunque se hayan producido. Efecto: La extinción de la pretensión o de las acciones y poderes de configuración jurídica.
La preclusión de una pretensión se debe alegar, mientras que la de las acciones y poderes de configuración jurídica [caducidad] deberá alegar - o no según sea indisponible o no.
...

Tags: