Resumen Nino (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Nino: Introducción al análisis del derecho Funciones del Derecho:  Guiar la conducta social  Evitar los conflictos o gestionarlos y solucionarlos  Cooperación social Los objetos del derecho son:  Juicio para solucionar los conflictos coacción  Autoridad Hay diferentes tipos de vista:  Ciudadanos. Se preocupan por las consecuencias de sus actos  Jueces: Saben las consecuencias de los actos y cuando dictan una sentencia tienen que dar sus justificaciones  Abogados: “Cuadro” Nino llega a la conclusión de que no se puede llegar a una definición de “Derecho” porque hay una idea equivocada de que es una definición  Realismo: La palabra entiende y expresa la esencia del objeto  Convencionalismo: Explicar cómo se usa una palabra. No hay relación necesaria entre una palabra y un objeto  Usos distintos que pueden variar.
Ambigua: Tiene diferentes significados DERECHO difícil Vaga: Encontrar el límite del uso de la palabra es Carga emotiva – positiva: Relación entre derecho – moral Afirmaciones fácticas: Define hechos.
El derecho está influenciado por los criterios morales de la sociedad Afirmaciones valorativas / normativas: No se puede expresar la realidad, solo cómo tendría que ser. Toda norma jurídica tiene que respetar pautas morales Afirmaciones conceptuales: Afirmaciones acerca de las propiedades del derecho Caso de Nuremberg 1. Sempronio: Iusnaturalista: Como el derecho nazi no era moral, no era derecho. Se les tiene que juzgar 2. Cayo: Positivismo jurídico. El derecho tiene que ver mas con la fuerza que con la moral. No se les puede juzgar porque se vulneraria el principio de irretroactividad. Lo hicieron de forma lícita 3. Ticio. Positivista jurídico. No hay normas morales objetivas y universales. Hay actos morales que van relacionados con la naturaleza humana. Sigue siendo derecho pero nadie les obligaba a obedecerlo. Hay derechos más importantes que el concepto de irretroactividad Principios morales universales (absolutos) Iusnaturalismo: El derecho va relacionado con la moral Derecho natural compuesto por valores Positivismo jurídico  Escepticismo ético: H. Kelsen La justicia es un ideal racional que no se puede discutir de manera racional. Para aprobar una ley hay que ver su utilidad.
 Positivismo ideológico: Lo que está producido por alguna autoridad es justo y hay una obligación moral de seguirlo.
Según Nino esto es absurdo  Formalismo jurídico: El derecho es completo, tiene todas las soluciones para todos los casos. Orden jurídico coherente, sin contradicciones y preciso.
Nino: Eso solo pasa en la teoría. Tesis demasiado antigua  Positivismo conceptual o metodológico: No se pueden hacer afirmaciones valorativas, hay que hacer afirmaciones fácticas. Es el más útil.
Realismo: Normas abstractas, tan poco concretas que no hay que tenerlas en cuenta. Previsión de los hechos (“bad man”) Se preocupa de las consecuencias (previsión de las sentencias) Realismo moderado  Tiene en cuenta las normas  Alf Ross admitía las normas. Útiles porque se puede prever como a decidir los jueces.
...