Tema 13 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 30/01/2015
Descargas 19
Subido por

Descripción

TEMA 13: LA PROPIEDAD

a) Concepto. Evolución histórica: formas de propiedad

b) Modos de adquisición de la propiedad: adquisición derivativa (mancipatio; in iure cessio; traditio; usucapio) y adquisición originaria

c) Protección de la propiedad. Concepto de posesión

d) Límites al derecho de propiedad

Vista previa del texto

TEMA 13: LA PROPIEDAD a) Concepto. Evolución histórica: formas de propiedad Propiedad La señoría más general en acto o en potencia Formas de propiedad 1.- Dominium ex iure quiritium (Dominio según el derecho de los quiris) Reglado en las XII Tablas. Los romanos a la propiedad en el IUS CIVILE, era DOMINIUM (dominus=dueño) Según la leyenda, Rómulo funda la ciudad de Roma en el quirinal, por lo que los quiris fueron los primeros ciudadanos romanos) La justificación última de la propiedad era la procedente de los quiris.
Solo podía ser propietario un ciudadano romano, el ser descendiente de los quiris.
-Si quiere transmitir la propiedad podrá hacerlo por: Mancipatio -> Acto regulado formal y con 7 testigos.
Res mancipi In iure cessio -> Transmisión de la propiedad frente al Pretor In iure cessio -> Transmisión de la propiedad frente al Pretor.
Res nec mancipi Traditio -> Entrega que sirve para transmitir la propiedad. Es mucho más rápido, no hacen falta testigos, se puede hacer en cualquier momento.
2.- Propiedad Pretoria (“in bonis habere”) Se da cuando el magistrado defiende al que recibió una res mancipi contra el mismo propietario civil que le entrego y no transmitió en la forma exigida para dar la propiedad civil. También se produce cuando el magistrado protege a alguien como si fuese propietario frente a todos excepto frente al propietario civil.
3.- Propiedad Provincial Es la posesión de los fundos provinciales que pertenecen al pueblo romano o al emperador por los particulares para su disfrute a cambio de un impuesto llamado tributum.
b) Modos de adquisición de la propiedad: adquisición derivativa (mancipatio; in iure cessio; traditio; usucapio) y adquisición originaria Mancipatio Adquisición derivativa In iure cessio Traditio Usucapio Tu propiedad deriva de otro que te la transmite Adquisición originaria Quiere decir que no hay nadie que la transmite Información extra *El contrato no transmite propiedad, tiene obligaciones.
Causales Negocios Abstractos (como la mancipatio) c) Protección de la propiedad. Concepto de posesión *Actio auctoritatis -> es una garantía del adquirente 3er prop.
Transmite -> adquiere prop. (p.e: 100 euros) Doble (200 euros) TRADITIO Es un modo de adquirir una propiedad por medio de una simple entrega fundada en una justa causa. A través de la traditio se adquiere la propiedad civil de les res nec mancipi (bienes que no forman parte del patrimonio estable de una persona).
La progresiva desaparición de la mancipatio y de la distinción entre res nec mancipi i res mancipi hará que la traditio se convierta en el modo general de adquirir la propiedad de una cosa.
Para que se produzca el efecto adquisitivo de la propiedad, la traditio ha de estar basada en una justa causa, pues de no ser así, el efecto de la entrega es puramente posesoria y no de adquisición del derecho de propiedad.
Si transmite la propiedad -> Ic = justa causa Son los contratos que sirven para transmitir la propiedad.
. Pt = propietario del tradente (el que cede) . Bf = buena fe del adquirente (el que adquiere) . Rh = res habilis (cosa hábil para ser usucapida) La cosa debe ser hábil para ser usucapida. Ejemplos que no pueden ser usucapida: objetos robados.
Si la cosa no es hábil, no puede ser usucapida.
TR (Traditio por la res nec mancipi) Posesión Vicio de fondo Prop.
Posesión Si no hay buena fe no será propietario Al cabo de un año será propietario por usucapión Poseedor de buena fe o poseedor civil La entrega de una res nec mancipi puede ser con justa causa o sin iusta causa. Si es con iusta causa, puede que el tradente sea propietario (Pt) o que no lo sea (–Pt). Si el tradente no es propietario la cosa puede ser res habilis (Rh) o no (-Rh). Si es res hábil puede haber buena fe del adquirente (Bf) o no haber buena fe (-Bf). Si hay buena del adquierente, al cabo de un año será propietario por usucapión (Tp) o no (-Tp).
Mismo esquema para entenderlo mejor: TR: (res nec mancipi) Ic PT Ic (posesión natural) PT Rh Bf Tp Rh Bf Tp  : símbolo de negación  Ic : entrega sin IUSTA CAUSA, no se transmite la propiedad.
Sólo se transmite la posesión. (p.ej. préstamo, alquiler, etc.) Depende de la voluntad de poseer la cosa o la de querer ser propietario (Ic o Ic) Hasta aquí todo está bien hecho. Hay un contrato pero como son diferentes opciones, con diferentes nombres, y como no tiene nombre concreto y no se busca la transmisión de la propiedad, se llama sin iusta causa.
 PT : no es propiedad del tradente, no se transmite la propiedad; hay un “vicio de fondo” Rh – Res Habilis : si la cosa puede ser usucapida, como característica de las cosas (p.ej. las cosas robadas no pueden ser usucapidas)  Rh – no es Res Habilis : no puede ser usucapida, nunca podrá ser transmitida la propiedad. Se le tendrá que devolver al dueño.
Bf – Buena Fe : término técnico que dice que el adquiriente piensa que quien le entrega la cosa es el propietario cuando en realidad no lo es.
Tp – Tiempo : si pasa el tiempo requerido para transmitir la propiedad por usucapión, ésta se transmitirá (1 año – muebles, 2 años – inmuebles)  Bf – no hay Buena Fe : se quedará con la posesión mientras no se entere el propietario y le reclame. Nunca será el propietario.
 Tp : si no ha pasado el tiempo para adquirir la propiedad, ésta no se transmite.
Sólo tendrá la posesión (POSEEDOR CIVIL), que se transformará en propiedad si pasa el tiempo y no aparece el propietario.
Si aparece y reclama tendrá que devolverlo Esto sucede si se entera que el que le ha vendido, no es el propietario, con posterioridad al contrato y a la entrega.
*Los vicios de fondo son aquellos que afectan a lo que se está reclamando, sobre el objeto, la persona, etc.
*Los vicios de forma son aquellos que afectan al modo procesal en el que se plantea la petición TR (Traditio por la res mancipi) Vicio de forma Pos.civil Prop. por usucapión Prop. por usucapión Propietario pretorio. El pretor consigue que este será propietario por usucapión, lo blinda frente a la acción reivindicativa del propietario.
Información extra: Pos: -excepción de cosa vendida y entregada -de dolo (engañoso/ doloso) Las cosas que no se transmiten por nadie se llaman -> res mullius Accesión -> Se produce cuando dos cosas, una principal y otra cosa pertenecientes a distintos propietarios se unen natural o artificialmente.
Mismo esquema para entenderlo mejor: TR: (res mancipi) Ic PT Tp (propietario por usucapión) Ic PT Tp (poseedor civil) Rh Bf Tp (propietario por usucapión) Tp (poseedor civil) VICIO DE FORMA: la forma que se usa para transmitir la propiedad no es la que establece el derecho. (para Res Mancipi debería ser MANCIPATIO) Por tanto, no se transmite la propiedad, sólo se transmite la posesión.
El adquiriente podrá adquirir la propiedad por usucapión.
No se le exigirá que demuestre que el transmitente es el propietario, ni que haya buena fe, porque no hace falta. Sólo se le exigirá que haya transcurrido el tiempo necesario para adquirir, por usucapión.
Mientras no ha pasado el tiempo es POSEEDOR CIVIL.
El propietario podrá hacer una ACCIÓN REIVINDICATORIA mientras el adquiriente sea sólo poseedor civil.
Una de funciones del Pretor es corregir las posibles injusticias que puedan surgir del uso estricto del IUS CIVILE.
El Pretor intervendrá dándole armas procesales al poseedor civil.
El poseedor civil responderá a la acción del propietario con una EXCEPCIÓN DE COSA VENDIDA Y ENTREGADA (excepto rei venditae et traditae) El Pretor le viene a decir al propietario que tiene que ser coherente en sus actos ya que no puede reclamar lo que ha vendido.
En este caso vencerá el poseedor.
La posición de este poseedor civil será como si fuera propietario.
Este poseedor tendrá una doble situación: - Para el IUS CIVILE será POSEEDOR.
- Para el Pretor será PROPIETARIO (propietario Pretorio o propietario IN BONIS (entre los bienes) o Bonitario) Si por el contrario el que vende no es el propietario, será como en el esquema primero de res nec mancipi y se pedirá que la cosa sea Res Habilis, haya Buena Fe y pase el tiempo determinado para poder adquirir por usucapión.
Si no ha transcurrido el tiempo será poseedor civil y el propietario podrá reclamar con éxito.
El VICIO DE FORMA no afecta a terceros y el VICIO DE FONDO sí, por eso , el de fondo, tiene más fuerza a la hora de reclamar, por parte del propietario.
Formas de propiedad.
- PROPIEDAD CIVIL: la regulada por el IUS CIVILE y el ordenamiento jurídico.
PROPIEDAD PRETORIANA: protección del Pretor al poseedor civil frente al propietario fuera del IUS CIVILE.
USUCAPIO La usucapio consiste en la adquisición de la propiedad civil por medio de la posesión continuada de una cosa durante el tiempo establecido por ley y siempre que concurran iusta causa y buena fe. Solo pueden adquirir por su cambio los ciudadanos romanos, es decir, no era accesible a los extranjeros. No serán susceptibles de usucapio los siguientes bienes: - Las cosas hurtadas o robadas.
Las coses alienadas por un menor o una mujer sin autorización del tutor.
Les coses que pertenecían a un extranjero en virtud del principio de reciprocidad.
Requisitos de la usucapio:  Iusta causa/título -> justifica la adquisición de la propiedad. La posesión exigida para cumplir la usucapio es la posesión civil, por lo que no basta que se posea una cosa por cualquier razón sino que necesitaban que esta posesión se apoye en una de les siguientes causas:  Desde la traditio.
 Por el abandonamiento efectivo de una cosa  Transcurso del tipo legalite establecido -> para adquirir la posesión por usucapio es necesario el transcurso de un año para los bienes muebles y dos años para los bienes inmuebles. La posesión ha de ser continua, en caso contrario la nueva posesión no continua el anterior sino que se inicia una nueva usucapio. Existe una excepción; si el poseedor muere su heredero continua la posesión.
*Acción reivindicadora -> es para que el propietario reclame la cosa. Es la que tiene el propietario no poseedor contra el poseedor no propietario.
*Evicción Pos -> -PT por evicción. He perdido el juicio, por tanto págame el doble por lo que te pagué.
d) Límites al derecho de propiedad Se señaló al definir la propiedad, que el propietario está sujeto a ciertas y determinadas restricciones. Algunas de estas limitaciones se especificaron por razón de la moralidad o del interés público; otras por la vecindad y, finalmente, por la copropiedad, el condominio o la propiedad múltiple.
...