Trabajo Pascal-Rubens (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia del Arte - 3º curso
Asignatura Historia de la estetica en epoca moderna i contemporanea
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Blaise Pascal en relación tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty con Peter Paul Rubens uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw Sara Daza Ayala NiuB: 16694941 DNI: 41011825L Historia de la Estética Moderna y Contemporánea Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens Para poder dar comienzo a este trabajo se debe matizar el hecho de que se encuentra basado en hipótesis hechas a través de la consulta de diferentes fuentes utilizadas sobre la historia de la estética, sobre Blaise Pascal y sobre Peter Paul Rubens y gracias a la consulta y lectura de estas fuentes he podido realizar diferentes hipótesis que crean una posible relación entre uno y otro de manera positiva y otras de manera negativa, a través del uso de una obra de arte del pintor. Excepto en alguna relación hecha por otros autores, pero comentada por mí la cual será citada en todo momento además de también comentar las diferentes dificultades encontradas a lo largo de todo el trabajo y de la redacción de este.
1 1 Peter Paul Rubens, Landscape with a watering place, Nationcal Gallery (1615-1622) Sara Daza Ayala Página 1 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens Nos encontramos delante de un paisaje protagonizado por un gran árbol frondoso en la parte central de la composición.
Seguidamente en la parte derecha podemos observar un paisaje infinito con un cielo poblado de nubes y una tonalidad amarillenta reflejada en ellas, lo cual nos hace entender que se trata del momento del atardecer. También vemos un río en la parte inferior de la pintura donde se encuentran unos personajes anónimos que pescan y dan alimento a los animales que llevan consigo, que los podemos identificar como caballos y vacas. Por otro lado vemos que es el paisaje el protagonista de esta composición y que el ser humano es insignificante frente a esta naturaleza, aquí es donde empieza el pensamiento de nuestro pensador estético Blaise Pascal.
Se trata del pensador del diálogo entre el pensamiento y el corazón y con varias de sus ideas y pensamientos podremos ponerlo en relación con Peter Paul Rubens, por lo tanto dos personajes pertenecientes al siglo XVII. Y todo y ser de diferentes territorios podemos ver que dentro de diferentes hipótesis podríamos llegar a encontrar una cierta conexión tanto en negativo o en positivo en algunos aspectos de las ideas y pensamientos de Blaise Pascal con las características pictóricas y con lo que, según diferentes autores o bien mis propias hipótesis, plasma la composición pictórica también del siglo XVII llamada Landscape with a watering place de Peter Paul Rubens.
Uno de los pensamientos de Blaise Pascal se encuentra basado en la desproporción del hombre y es el pensamiento que más nos puede ayudar a encontrar todo tipo de relación con Rubens.
Sara Daza Ayala Página 2 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens <<…el hombre debe contemplar la naturaleza en todo su esplendor y plena majestad y debe apartar de su vista los objetos bajos que le rodean>>2.
Aquí en el paisaje de Rubens vemos esta idea plasmada en los personajes que se encuentran en la parte inferior de la obra.
Vemos que están inmersos en sus propias acciones, en la pesca, en dar de comer a los animales y que por lo tanto en cierta manera no están contemplando la naturaleza que hay detrás de ellos. Una naturaleza que se muestra magnífica y majestuosa, en cambio los personajes se encuentran inmersos en otras cosas sin importancia. Por lo tanto no se dan cuenta de la maravillosa y monumental naturaleza que les envuelve ya que, como dice Pascal, los seres humanos son incapaces de poder dejar a un lado los objetos bajos que los rodean.
Todo y así, el hecho de que haya personajes que se encuentren inmersos en dar de comer a otros animales si tiene importancia y tiene una relación con el poder contemplar la naturaleza ya que los animales que podemos ver en dicha composición pertenecen a la naturaleza y por lo tanto es una manera de alimentar a la naturaleza.
Por otro lado, según Pascal <<…al hombre se le debe pintar la inmensidad que se puede llegar a concebir en la naturaleza, el hombre debe ver la infinidad de los universos con su firmamento, planetas, tierra y la misma proporción que el mundo visible…>>.3 En este pequeño fragmento el pensador lo que quiere decir es que al hombre se le debe presentar la naturaleza y su inmensidad a través del arte, ya que es de la única manera que lo puede llegar a ver. Por lo tanto a través del paisaje de Rubens vemos la gran 2 3 PASCAL, Blaise. El lugar del hombre en la naturaleza: los dos infinitos. Pensamientos, 1986.
PASCAL, Blaise. El lugar del hombre en la naturaleza: los dos infinitos. Pensamientos, 1986.
Sara Daza Ayala Página 3 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens inmensidad de la naturaleza y como se le presenta al hombre y como si se diera cuenta y se fijara podría llegar a ver la infinidad o al menos una parte de ella.
Por otro lado comenta que <<…el hombre en medio de la naturaleza es una nada respecto al infinito y que es incapaz de llegar a comprender los extremos, el fin de las cosas y su principio que para él se encuentran ocultos en un secreto impenetrable y es incapaz de ver la nada de donde lo sacaron como el infinito en el que está sumido, es Dios el único que puede llegar a comprender el origen ya que ha sido su creador, cualquier otro no puede hacerlo...>>.4 Esto lo vemos plasmado en la pintura de Rubens donde los personajes anónimos que se encuentran en la parte inferior del cuadro no atienden a lo que está sucediendo detrás de ellos, lo ignoran y tampoco intentan o hacen nada para poder llegar a comprenderlo. En la pintura podemos ver como el hombre ignora el origen de la nada, se encuentra inmerso en otras cuestiones dejando atrás el increíble infinito que se le presenta. No observan el gran cielo que se muestra ante ellos poblado de nubes, no se fijan en el grandioso y frondoso árbol que tienen justo detrás de ellos elegante, majestuosos y monumental digno de ser observado por el hombre al igual que todos los demás árboles y vegetación que rodean el paisaje y que flanquean un río que es el que lleva hacia el infinito de este paisaje. Por lo tanto el hombre es una nada respecto al infinito como bien dice Pascal, no es capaz de apreciar la naturaleza que le envuelve.
4 PASCAL, Blaise. El lugar del hombre en la naturaleza: los dos infinitos. Pensamientos, 1986.
Sara Daza Ayala Página 4 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens Por otro lado <<…lo valioso y lo bello es la sencillez y la naturalidad>>5.
Cosa que podemos observar en dicha composición ya que es lo que se plasma. Por un lado naturalidad de la naturaleza en sí en todo su esplendor, con su vegetación, sus árboles, sus animales y un gran cielo de atardecer. Y a la vez la naturalidad de los personajes anónimos que protagonizan en cierta manera la parte inferior de la composición, ya que se encuentran haciendo acciones de lo más naturales y campesinas. Y por otro lado la sencillez que hay en la naturaleza, no hay complicaciones si la observamos formalmente, lo que nos proporciona al mirar éste paisaje de Rubens es calma, harmonía, tranquilidad, paz y ganas de meditar.
Es en éste último punto donde podríamos decir que de algún modo esta sencillez de la que hablábamos puede llegar a desvanecerse.
Es aquí donde pueden llegar a surgir las complicaciones de pensar en el origen de la naturaleza, en porque la naturaleza es así y no de otra manera, en si realmente alguien o algo creó esta naturaleza que tenemos delante, en la de seres vivos que habitan esta naturaleza a parte del ser humano que es, según nuestro pensador, el menos natural de todos y finalmente en el por qué no podemos dar con una solución verdadera y fiable, por qué lo único que podemos realizar son hipótesis.
<<También la eternidad de las cosas en sí misma o en Dios es desproporcionada con nuestra breve duración. La inmovilidad fija y constante de la naturaleza, en comparación al cambio continuo que se da en nosotros, debe de producir el mismo efecto. Y lo que completa nuestra incapacidad para conocer las cosas es que ellas son 5 simples y que nosotros estamos compuestos por dos PASCAL, Blaise. El lugar del hombre en la naturaleza: los dos infinitos. Pensamientos, 1986.
Sara Daza Ayala Página 5 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens naturalezas contrarias y de diverso género, de alma y de cuerpo>>.6 Con esto el pensador estético Blaise Pascal nos dice que Dios es algo inalcanzable y casi imposible de pensar y de entender para el ser humano, por lo tanto también lo es la naturaleza que cambia constantemente y que es infinita, va mucho más allá de nuestro pensamiento y de nuestro entendimiento. Es lo que podemos también ver en la composición que nos ocupa de Peter Paul Rubens, el hombre es incapaz de llegar a entender a Dios y a la naturaleza ya que estos dos elementos son infinitos y nosotros tenemos una duración muy breve. El hombre se encuentra inmerso en otras actividades y no quiere llegar a entender la naturaleza que nos envuelve, pero realmente si pensamos en lo que nos dice Pascal tampoco tiene mucha importancia que el ser humano lo piense ya que nuestra corta y breve duración no nos deja tampoco llegar a entenderlo y al ser seres inferiores a estos dos elementos aun llegando a ser infinitos nunca podríamos llegar a entenderlo.
Nuestras dos naturalezas como lo son: el alma, que se encuentra en nuestro interior y es lo que nos hace plantearnos cuestiones y sentir; y por otro lado el cuerpo que es simplemente lo que ayuda a aguardar nuestra alma. Estas son complejas y hacen que no podamos llegar a entender la simplicidad que se encuentra en la naturaleza.
Por otro lado, según Tatarkiewicz en su libro Historia de la estética en uno de los apartados donde habla de la estética del Barroco y por lo tanto cita a Peter Paul Rubens, quien además de ser pintor también teorizo en cierta manera sobre el arte y sobre su significado dentro del mundo y de su época.
6 PASCAL, Blaise. El lugar del hombre en la naturaleza: los dos infinitos. Pensamientos, 1986.
Sara Daza Ayala Página 6 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens <<El objetivo de la pintura es iluminar, pero también engañar: iluminar la mente y engañar los ojos, siendo los ojos mismos lo que aprendieron a ser engañados. Así, pues, el colorido es más importante que el dibujo, la música es superior a la poesía; la imaginación ha de entenderse en arte en tanto que instrumento de la pintura, y el engaño de los ojos coincide con el objetivo de la misma; todo ello era ya muy diferente a los viejos presupuestos de la época clásica, correspondiendo mejor las concepciones del barroco>>.7 Nos expone el objetivo de la pintura el cual se basa en iluminar la mente y engañar los ojos, cosa que es lo que he tenido que hacer a la hora de realizar este trabajo el hecho de iluminar la mente y pensar en toda la posible relación de Blaise Pascal con Peter Paul Rubens. Aunque por otro lado el hecho de engañar los ojos no creo que sea del todo así ya que el arte puede llegar a engañar los ojos en cuanto al gran realismo que puede llegar a tener una composición, y en el hecho de exponer una situación inimaginable y totalmente ficticia. Esto nos lleva a que tanto uno como otro son coetáneos y tienen muchos puntos en común como ya he expuesto anteriormente pero también tienen muchos elementos en los cuales no coinciden o si lo hacen según la manera en la cual lo pensemos. El hecho de que el arte pueda llegar a engañar a los ojos podría tener una relación con el pensamiento de Blaise Pascal en cuanto a que el hombre, el ser humano es incapaz de llegar a entender la naturaleza hecha por Dios y por lo tanto no puede llegar a entender de la misma manera una obra en la cual se expone la naturaleza. Pero por otro lado también podemos pensar que el ser humano si entiende que una obra es ficticia, es algo que 7 TATARKIEWICZ, Wladyslaw. La estética del barroco. Historia de la estética: III. La estética moderna 1400-1700, 1991, 2004.
Sara Daza Ayala Página 7 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens puede parecer real pero que el ser humano está totalmente capacitado para entender que no lo es ya que él mismo es quien crea la obra de arte y por lo tanto tiene total relación con lo que Pascal dice, comentado anteriormente <<…es Dios el único que puede llegar a comprender el origen ya que ha sido su creador, cualquier otro no puede hacerlo...>>8. Al igual que Dios es el único que puede llegar a entender la naturaleza ya que es él el creador, el ser humano es el único que puede llegar a entender la obra de arte ya que es él su creador y cualquier otro no puede.
Por eso también si nos planteamos esta cita de Tatarkiewicz <<…siendo los ojos mismos los que aprendieron a ser engañados…>>9.
Quizás nos puede llegar a refutar todo lo dicho anteriormente ya que depende de la interpretación que nosotros le demos, podemos llegar a la hipótesis a través de las demás hipótesis hechas que el ser humano realmente es totalmente consciente de que no puede entender la naturaleza, no puede entender su origen, sabe que se encuentra en un mundo de engaño y que la obra de arte en sí es un engaño, que el engaño es un mecanismo que tiene la pintura creada por el mismo ser humano para llegar a engañar a otro ser humano que es consciente de su engaño.
Al igual que Alpers10 quién explica las fêtes de Watteau como representaciones de los cuadros de Rubens ya que realizó una copia, aparte de muchas obras más, de la pareja danzante del centro del cuadro de La Karmesse. Se trata de otra obra de Peter Paul Rubens contextualizada dentro de la naturaleza pero donde 8 PASCAL, Blaise. El lugar del hombre en la naturaleza: los dos infinitos. Pensamientos, 1986.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw. La estética del barroco. Historia de la estética: III. La estética moderna 1400-1700, 1991, 2004.
10 ALPERS, Svetlana. La creación de un gusto por Rubens. La creación de Rubens.
9 Sara Daza Ayala Página 8 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens abundan todo tipo de personajes con un gran dinamismo. Watteau con esa copia hizo una sugerencia de un delicado juego de relaciones sociales remplazado por los contactos físicos de estos.
Por lo tanto vemos que hay una relación entre lo que Alpers nos dice de las fëtes de Watteau con lo que Tatarkiewicz dice en su Historia de la Estética sobre Rubens sobre que el objetivo de la pintura es iluminar la mente pero también engañar a los ojos, ya que con este juego de relaciones sociales que se remplaza por contactos físicos se puede llegar a iluminar la mente y a la vez engañar a los ojos para que vean lo que el artista quiere que vean y no lo que realmente hay. A la vez, según dicha hipótesis, también se puede refutar esta idea ya que hay una no relación de los conceptos. El objetivo de Watteau al hacer la copia de La Karmesse no quiere engañar a los ojos del ser humano simplemente quiere dar a entender que las relaciones sociales se pueden realizar también a través de diferentes contactos físicos como podemos ver en su obra. Y que tampoco tiene relación con la obra que nos ocupa que es un paisaje de Rubens ya que en la nuestra no hay tantos seres humanos como en esta, se le da importancia a la naturaleza y no a los personajes que se muestran en la parte inferior de la composición.
Para finalizar debo exponer que he tenido varios problemas a la hora primeramente de buscar fuentes en las cuales poder inspirarme y extraer ideas. El libro de Blaise Pascal fue fácil de encontrar al igual que el Tatarkiewicz pero a la hora de poder encontrar algo que citara o bien explicará algún pensamiento de Rubens únicamente lo he encontrado en el libro de Historia de la Estética de Tatarkiewicz. A partir de la lectura de los capítulos que me han parecido que me podrían servir de ayuda me he decidido a Sara Daza Ayala Página 9 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens buscar una obra que pudiera relacionar y he acabado escogiendo un paisaje de Rubens ya que considero que es lo que más podía llegar a tener relación con el pensamiento estético de Pascal. Acto seguido según diferentes fragmentos de la obra de Pensamientos de Blaise Pascal he ido creando posibles hipótesis para llegar a relacionarlo el uno con el otro y también gracias a la ayuda de Tatarkiewicz y del libro de Alpers. Casi todas por no decir todas las hipótesis realizadas anteriormente son hechas por mí en algún caso si se ha citado o dicho algo de algún autor se encuentra citado.
Después de toda la metodología realizada puedo decir que he podido realizar hipótesis relacionando ambos tanto en negativo como en positivo todo y que abundan en positivo. Me ha parecido un ejercicio interesante de hacer ya que he podido comprobar por mí misma que a través de la contemplación de una obra pictórica y de la estética de otro autor con la ayuda de diversas fuentes ya citadas he sido capaz de meditar y de poder extraer relaciones y pensamientos propios, por lo tanto he sido capaz de realizar hipótesis con relación entre ellas negativas o positivas pero he podido hacerlo con la contemplación de la obra y entendiendo lo que Pascal quería decir en sus Pensamientos. Considero que se trata de un autor estético que no iba mal encaminado en la desproporción del hombre y en la falta de conocimiento de toda la verdad, del origen de la naturaleza y por lo tanto del origen de todas las cosas no creo que se pueda entender y poder saber con total seguridad jamás. Por otro lado, Pascal dispone de muchos otros pensamientos estéticos como la belleza y demás pero he considerado que con el pensamiento sobre la desproporción del hombre era necesario para poder relacionarlo con Peter Paul Rubens.
Sara Daza Ayala Página 10 Blaise Pascal en relación con Peter Paul Rubens Bibliografía ALPERS, Svetlana. La creación de un gusto por Rubens. La creación de Rubens.
Editorial: Antonio Machado. Madrid, 2001.
ISBN: 9788477746133.
PASCAL, Blaise. El lugar del hombre en la naturaleza: los dos infinitos. Pensamientos. Editorial Planeta, S.A. Barcelona, 1986.
ISBN: 84-320-3956-X.
TATARKIEWICZ, Wladyslaw. La estética del barroco. Historia de la estética: III. La estética moderna 1400-1700. Ediciones Akal, S.A.
Madrid, 1991,2004. p. 416. ISBN: 84-7600-669-1.
Sara Daza Ayala Página 11 ...

Comprar Previsualizar