Tema 7. Movimiento (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Percepción - Pilar Aivar
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 17/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7 – MOVIMIENTO ¿Qué es el movimiento? A nivel físico, el movimiento es un cambio en la posición de un objeto a lo largo del tiempo. A nivel de la retina, ¿es suficiente o necesario un cambio en la posición de la imagen retiniana a lo largo del tiempo para considerar que ha habido movimiento? No es suficiente; en término visuales hay situaciones en las que el objeto se mueve y no hay cambio en la imagen retiniana y viceversa. Es decir, un patrón de cambio en la retina no es suficiente para poder concluir que el objeto se ha movido. Por tanto:  La percepción es una creación del sistema nervioso. Percibimos movimiento incluso cuando no lo hay, como cuando nuestro sistema nervioso hace que percibamos movimiento al ver unas luces fijas que se apagan y se encienden una detrás de otra.
 La percepción visual depende a menudo de algo más que la imagen retiniana. Percibimos movimiento cuando seguimos un objeto en movimiento, aun cuando su imagen permanezca en el mismo lugar de nuestras retinas.
 La percepción implica a menudo una interacción entre diferentes cualidades perceptivas. Nuestros propios movimientos y el movimiento de los objetos pueden ayudarnos a percibir con más precisión la forma de éstos últimos y su localización en el espacio.
¿Me muevo yo o se mueve el objeto? La estimulación en la retina se producirá en otra zona si el objeto observado se desplaza, si muevo los ojos para fijar otro objeto o si muevo mi cabeza o mi cuerpo. El que la estimulación en la retina cambie de posición no nos permite saber qué ha pasado. ¿Cómo distinguimos entre movimientos propios y movimientos de los objetos? Información sobre el movimiento ocular Cuando realizamos un movimiento ocular, su efecto sobre la sensación visual es compensado: - Copia eferente (Helmoltz): la señal nerviosa que controla los músculos oculares permite diferenciar los casos en los que se ha movido el ojo de los que no. Es decir, estamos utilizando una señal que nosotros hemos generado para interpretar la señal perceptiva. La idea de la copia eferente explica el efecto perceptivo que se produce al mover el globo ocular con el dedo.
- Información aferente (Sherrington): los músculos oculares envían información sensorial acerca de su estado de contracción. Esta información sensorial (aferente) sería lo que usamos para corregir el patrón de información que está llegando a la retina.
Movimientos oculares vs. Movimientos del objeto Movimiento ocular (sacádico) Cambio en la estimulación retiniana Ojo estático Estimulación retiniana estable Objeto estático Objeto en movimiento Movimiento ocular (seguimiento) Estimulación retiniana estable Ojo estático Cambio en la estimulación retiniana 1 Movimientos oculares vs. Movimientos corporales Los cambios en el flujo óptico producidos por los movimientos de los ojos y de la cabeza son diferentes. En los movimientos de los ojos no cambia el alineamiento de los objetos en el campo visual y las oclusiones se mantienen más o menos constantes (transformación simétrica). En los movimientos de la cabeza sí cambia el alineamiento de los objetos en el campo visual, los objetos se desplazan relativamente en función de la distancia (paralaje). Las características del flujo óptico se relacionan sistemáticamente con el tipo de movimiento realizado.
Detección de objetos en movimiento Percibimos movimiento cuando detectamos un cambio de posición a lo largo del tiempo, y este proceso implica la integración temporal de los cambios en el patrón de estimulación retiniana. De hecho, se sabe que hay campos receptivos en la retina que responden específicamente a una dirección del movimiento. Una de las consecuencias es que estos campos también responden bajo otras situaciones, creando así percepciones ilusorias de movimiento. Podemos resolver el problema de la integración temporal.
Movimiento y contexto Tipos de percepciones de movimiento  Movimiento real: mover un objeto a través del campo visual de un observador; es decir, el objeto se está moviendo físicamente.
 Movimiento estroboscópico: se percibe cuando se presentan estímulos estáticos en sucesión (fenómeno phi). Se crea una percepción de movimiento aun cuando en realidad dicho movimiento no exista.
 Movimiento inducido: es una ilusión que se produce cuando el movimiento de un objeto provoca la percepción de movimiento en otro objeto (tren de al lado que se mueve y crees que eres tú).
 Movimiento auto-cinético: aparece cuando no hay referencias externas (luz en habituación oscura).
 Post-efectos de movimiento: se dan como resultado de la adaptación al movimiento en una dirección determinada. Por ejemplo, si se contempla una cascada o una corriente de agua y, cuando se retira la mirada, el suelo parece moverse en la dirección opuesta al movimiento de la cascada, se estará experimentado un post-efecto de movimiento conocido como ilusión de la cascada.
Movimiento real  Asunción de rigidez: nuestra percepción de movimiento asume que los objetos rígidos se desplazan de forma unitaria. Está siempre presente y consiste en buscar un objeto que se mantenga estable a lo largo del movimiento. Es decir, nos lleva a buscar una interpretación de la situación que encaje con un objeto sólido que se mantiene como tal en el tiempo.
2  Flujo óptico: distintos tipos de desplazamiento de los objetos rígidos producen distintos tipos de flujo. Las personas utilizamos las claves de flujo óptico mucho más de lo que nos imaginamos.
 Contexto: la relación entre objeto y contexto es informativa acerca del desplazamiento (detectamos movimiento a una velocidad de 0.03°/s cuando hay contexto y de 0.3°/s cuando no lo hay). El contexto es fundamental para nuestra percepción del movimiento. Somos mucho más sensibles para percibir movimiento cuando hay un contexto. Aperturas: Dado que la percepción de movimiento depende de la integración de varias posiciones a lo largo del tiempo, ¿cómo sabemos que dos puntos concretos son el mismo punto en distintos momentos si están cubiertos por una apertura? La apertura nos lleva a interpretar el movimiento de forma diferente: establecemos con los puntos más cercanos. Es decir, el movimiento que se percibe a través de una apertura es ambiguo. Podemos tener diferentes estímulos, como en el ejemplo, y percibir el mismo tipo de movimiento.
Movimiento y contexto Nuestra percepción del movimiento tiene en cuenta el resto de elementos del contexto.
 Trasposición de velocidad: las velocidades de dos objetos en movimiento interactúan entre sí. Así, sobre-estimamos o infravaloramos la velocidad del estímulo de referencia porque hay otro objeto moviéndose a su lado. Esto ocurre cuando vamos conduciendo, pues estamos rodeados de coches en movimiento. En el laboratorio, se manipula el grado de coherencia de los estímulos.
 Flash-lag: el movimiento de un objeto puede dificultar la localización de un elemento estático (flash). En los experimentos, se pide estimar la posición del objeto estático, y las estimaciones son siempre incorrectas: si el objeto se mueve hacia la derecha, el objeto estático se percibe un poco hacia la izquierda, a pesar de que ambos se presenten a la vez.
 Color / luminosidad: los objetos de diferente color y/o luminosidad se perciben a velocidades diferentes, a pesar de que se estén moviendo a la misma velocidad.
 Profundidad: la percepción del movimiento integra las claves de profundidad. Es decir, podemos tener el mismo patrón de movimiento pero con sombras diferentes y percibir que se ambos estímulos se mueven de manera diferente.
Otros fenómenos curiosos en la percepción del movimiento real  Constancia de la velocidad: al estimar la velocidad de un objeto, tenemos en cuenta su tamaño, la distancia a la que se encuentra, etc. Tenemos una tendencia a hacer constante la velocidad de los objetos y, sorprendentemente, hay situaciones en las que, trayectorias hechas con velocidades iguales, se perciben como diferentes.
 Velocidad no homogénea: algunas trayectorias producen la sensación de que la velocidad cambia.
Movimiento aparente y post-efectos de movimiento Movimiento estroboscópico Son ilusiones de movimiento producidas por la sincronía temporal entre dos destellos (estáticos) de luz. Si se incrementa la distancia entre ambos estímulos, hay que incrementar también el intervalo temporal o la intensidad lumínica.
3 Intervalo temporal Percepción < 30 ms Percibes los estímulos simultáneamente, sin movimiento 30 – 60 ms Percibes un movimiento parcial ≈ 60 ms Percibes un movimiento óptimo 60 – 200 ms Movimiento phi 200 – 300 ms Percibes los estímulos como sucesivos, sin movimiento Otras ilusiones de movimiento  Movimiento inducido: es una ilusión que se produce cuando el movimiento de un objeto provoca la percepción de movimiento en otro objeto. Por ejemplo, la luna entre las nubes (que se mueven) o cuando nuestro tren está parado pero percibimos que nos estamos moviendo porque se mueve el tren de la vía contigua.
 Movimiento auto-cinético: es un movimiento ilusorio que se produce al contemplar luces en situaciones de oscuridad. Resulta de la combinación de movimientos micro-sacádicos de los ojos y la falta de referencias visuales. Por ejemplo, las estrellas.
    El movimiento como fuente de información El movimiento facilita el reconocimiento – permite agrupar los elementos que forman un objeto. De hecho, muchos animales, como estrategia de supervivencia, son muy buenos camuflándose para evitar ser cazados.
El movimiento nos da información sobre la escena (invariantes) – paralaje, cambios en el flujo óptico, variable tau. Nos sirve para detectar la distancia a la que está un objeto respecto de nosotros. La variable tau se considera la fuente de información básica para determinar el momento de colisión con un objeto. TAU = distancia de contacto / velocidad; se obtiene a partir de la tasa de expansión (cuántos fotorreceptores más están siendo utilizados según pasa el tiempo) producida por el objeto en movimiento.
El movimiento produce sensación de causalidad – efecto de empuje. Cuando los objetos están relacionados por medio del movimiento los interpretamos en una relación causal.
Movimiento biológico – las características de algunos movimientos son peculiares y facilitan el reconocimiento. Somos muy buenos en la detección de movimiento de otras personas. el movimiento biológico se reconoce más fácilmente que otros movimientos. Sólo viendo el movimiento somos capaces de obtener información acerca de la persona (género, edad); y podemos reconocer el movimiento de personas conocidas.
4 ...

Tags:
Comprar Previsualizar