Tema 5 La incapacitación. D. civil (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho civil, de la persona y la familia
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 21/11/2014
Descargas 9
Subido por

Descripción

Profesora Neus Cortada

Vista previa del texto

Neus Cortada TEMA 5- La incapacitación.
La ley permite incapacitar si el menor ya presenta unas deficiencias psíquicas y se prevé que cuando llegue a la mayoría de edad la seguirá teniendo.
“Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico, que impidan a la persona gobernarse por sí misma” art. 200 CCE Procedimiento de incapacitación. Lo encontramos en la LEC (Ley de enjuiciamiento civil). Arts 756 y ss Encontramos que se ha de presentar necesariamente en el juzgado de primera instancia donde reside el presunto incapacitado. Quien puede presentar esta demanda son el propio sujeto, el cónyuge o la pareja del sujeto, los ascendentes, los descendentes, los hermanos y el ministerio fiscal. Partes del procedimiento: 1. Examen del sujeto, el tribunal lo examina personalmente. Lo tienen que entrevistar para valorar de forma directa si hay una incapacitación o no.
2. Un informe pericial médico. (Cualquier informe que venga de un experto en el ámbito judicial) 3. La declaración de los parientes cercanos.
4. Sentencia judicial que necesariamente tiene que establecer si hay causa de incapacitación del sujeto; qué grado de incapacitación, puede ser plena o puede ser relativa y el sujeto puede hacer determinados actos; y se tiene que establecer la institución de protección de este sujeto. Las instituciones pueden ser la patria potestad prorrogada o rehabilitada; un tutor, se nombra cuando la incapacitación es completa; o una curador cuando hay una limitación de la capacidad.
También se puede establecer si hace falta un internamiento del sujeto que puede ser el resultado de un procedimiento judicial de incapacitación que lo establece la sentencia, o puede derivar de una petición de internamiento, al margen de dicho procedimiento.
Arts 212-4 CCC: El internamiento en un establecimiento especializado de una persona por razón de trastornos psíquicos o enfermedades que puedan afectar a su capacidad cognitiva requiere la autorización judicial previa si su situación no le permite decidir por sí misma, cualquiera que sea su edad.
Es posible el internamiento si es urgente, regulado en el art 212-5. No es precisa la autorización judicial, en un término breve se tiene que poner a sabiendas del control judicial, y cada 6 meses hay un control de la situación del sujeto.
Modificación y extinción.
Se puede modificar la situación y puede extinguir. Lo haremos iniciando un nuevo procedimiento para modificar esta situación y las medidas o para extinguirlas siguiendo con las mismas características que el anterior.
2. La prodigalidad. El concurso de acreedores.
Son dos situaciones diferentes que limitan la capacidad del sujeto para determinados actos únicamente en el ámbito patrimonial y que no requieren la concurrencia de las causas del artículo 200.
Prodigalidad: es la situación en que un sujeto pone en peligro su patrimonio perjudicando a terceros, cuando el pródigo tiene la obligación de alimentar a un sujeto. Por ejemplo un padre que es ludópata. Se le Ángela Bayona Página 1 Neus Cortada limitara la capacidad de obrar y para que sea declarado pródigo se pide un procedimiento judicial con una sentencia, el procedimiento sigue las mismas características que el de incapacitación pero los sujetos legitimados son aquellos beneficiados por la obligación de alimento de este sujeto, es decir, los que tienen que recibir algo de su patrimonio.
Concurso de acreedores: aquel sujeto que se encuentra en un procedimiento de liquidación de la propia empresa por el incumplimiento de sus obligaciones. Automáticamente la ley establece la limitación de su capacidad para actuar sobre su patrimonio.
Ángela Bayona Página 2 ...