DINASTÍA DE LOS ÁNGELES (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura HISTORIA DE BIZANCIO
Profesor G.F.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 08/02/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

DINASTÍA DE LOS ÁNGELES: después de Manuel I, se produjo una situación desfavorable: su sucesor era pequeño y casado con una hija del rey de Francia. Sucesión de revueltas: entre el 1182 – 1185 el poder recae en Andrónico I pero no era el legítimo en el trono, y posteriormente perdió el trono por una revuelta y es en este momento, cuando subió la débil dinastía de los Ángeles, con Isaac II.
A partir de este período se produjeron otra vez acosos en el exterior: rebeliones en Serbia, problemas con Hungría y los Pechenegos, Turcos y Normandos. Crisis interna por la feudalización del Imperio, pero diferenciado de Occidente aunque en el Imperio Bizantino también las clases aristocráticas tuvieron un papel destacado = se transforman los fundamentos de la administración, fiscalidad y los aspectos militares del Imperio = destrucción del tejido social y se resquebraja el sistema temático. Los aristócratas ocuparan los Themas y se encargarán de la defensa, donde los Stratiotas dejarán de tener ese papel. Creciente resentimiento entre las provincias y Constantinopla por culpa de las agresiones enemigas, abusos fiscales y errores de los gobernantes. Todo ello traerá como consecuencia el surgimiento de diferentes intereses, entre el poder central y las provincias (ni defenderse ni pagar tributos), mezclándose con una exacerbación del nacionalismo y un sentimiento favorable a la penetración de los turcos. Una aristocracia por otro lado, que pagará una parte de las rentas al Estado pero por otro lado intentará recuperar esas pérdidas. Los mismos griegos, se rebelan contra el mismo pueblo, aceptando la dominación turca.
Un Imperio Bizantino en descomposición, por culpa del desarrollo feudal y el abandono del sistema temáticos – la aristocracia se asienta en las regiones periféricas (te doy tierras, te doy títulos, te doy un feudo = suministro del ejército) = nacen poderes independientes o el Estado, no puede controlarlos. Estados Griegos dentro del Imperio Bizantino, fruto del descontento hacía la política imperial. Nuevos Estados: Imperio de Trebisonda (x los descendientes de Andrónico), Chipre, Filadelfia y el Imperio de Nicea (en 1190, por Teodoro Láskaris, en Anatolia y donde se declarará hereda de Constantinopla). Estos nuevos reinos, responden ha donde los emperadores han sido proclamados y defienden sus intereses – ya no asumen el título imperial o quieren asaltar la capital (similares a los casos de usurpación, como el reino de Palmira o el Imperio Galo de Póstumo).
1204 – IV Cruzada y desastre bizantino, a raíz de los principados independientes y la ineptitud de los gobernantes, que amenazaban la unidad de poder y ponían en peligro la supervivencia del Estado. Entre el 1189 – 1204, los occidentales planearon la conquista de la ciudad de Constantinopla.
La III Cruzada (1189 – 1192), estuvo dirigida por reyes Europeos como el de Francia (Enrique II) o Inglaterra (Ricardo I) = La Cruzada de los Reyes y estaba encaminada a recuperar la ciudad de Jerusalén, en manos de Saladino, desde 1187. Los cruzados germánicos tenían que pasar por Bizancio y el emperador, Isaac II, se alió con Saladino para impedir el asedio de la ciudad, a raíz de esta amenaza = Occidente quedan estupefactos.
Federico Barbarroja pide al Papa la excomunión del Emperador de Bizancio y que se convoque una cruzada para conquistar la ciudad de, Constantinopla. Pero el Papa es reticente: porque aumentaría el poder germánico, que de otro lado estaba estableciendo políticas matrimoniales con los normandos, para rodear sus territorios. Isaac II, dejó pasar a Federico pero este murió en Anatolia y terminó su sueño. Si bien es cierto que consiguió algunos éxitos: como la conquista de Acre, la victoria en la batalla de Arsuf (1191) y posterior conquista de Jaffa… pero no consiguió su principal objetivo que era la conquista de Jerusalén, que continuó en manos musulmanas.
Enrique VI recuperó el sueño de Federico. Se casó con Constanza I de Sicília: obtiene los territorios del Sur de Italia (era la dote de Constanza, los territorios normandos) = encierran al Papa y de paso, también obstaculizaron los intereses de Venecia. Tenía interés en la conquista de Constantinopla, porque un familiar suyo se casó con una princesa bizantina (su hermano contrajo nupcias con una hija de Isaac II). Alejo III, destronó a Isaac II = interviene en asuntos de Bizancio. Alamanikon: Alejo III se ve obligado a pagar un fuerte tributo a Enrique VI y con ello consigue conjurar el peligro, sobre la capital, de momento.
IV Cruzada en 1199 por el Papa Inocencio III, la convocó por el Papa vio la posibilidad de influir en el Sacro Imperio, que atravesaba por una crisis de sucesión entre Otón y Felipe de Suabia (casado con una hija de Isaac II) e implicar a Bizancio, en la empresa de la Cruzada colaborando con Occidentales y consiguiendo la tan ansiada unión religiosa = el sueño del Papa era unificar la cristiandad bajo su poder, e influenciar en el patriarca ortodoxo de Constantinopla. Esta cruzada también se convocó por la lucha, entre la cristiandad y el Islam. Crisis Feudal en Occidente: en Oriente se ofrecen y se ven nuevos territorios, relaciones económicas donde Venecia quería recuperar los intereses comerciales y económicos en el Mediterráneo Oriental.
Dificultades económicas de los cruzados, también jugaron: Venecia exigí unos 85.000 marcos por el transporte de los cruzados. Inocencio III: papado autoritario y absolutista, con la ambición de crear un Estado universal cristianos bajo su autoridad, es decir, la supremacía entre Oriente y Occidente.
IV Cruzada: empezó con un ataque al Nilo, impulsado por los venecianos pero al final el objetivo era Constantinopla. Venecia intentará recuperar Bizancio y por ello utilizará a los cruzados para este fin, ya que si lo conseguían la deuda que tenían los cruzados con ellos, quedaría saldada. El Papa, acabó excomulgando a los venecianos. Las cruzadas, a su vez, respondían a los intereses económico y de poder del Papa = el objetivo era Constantinopla. Felipe de Suabia pide al ejército cruzado dirigirse hacía Constantinopla, para restablecer a Isaac en el trono. En junio del año 1203 se puso sitió a la ciudad = Isaac es restablecido, asocia a su hijo Alejo V en el trono y lleva a cabo una política pro – occidental = se produce una revuelta que acaba con la subida al trono, de Alejo V Ducas. Aprovechando esta situación, los cruzados intervinieron tomando al asalto la ciudad, que es saquea y expoliada, el 12 de Abril de 1204. Es precisamente en este año, 1204, cuando se funda el Imperio Latino. Conmoción en Oriente, por esta destrucción y esta humillación a los griegos, agravó de manera irreversible la separación entre Occidente y Oriente.
VENECIA: ventaja económicos y políticas. Con la conquista, obtuvieron el comercio directo con el Mar Negro y mejoró el comercio en la zona del Egeo. Influyó en el nombramiento del Patriarca Latino de Constantinopla.
Además, controlaron un tercio de la ciudad. Fragmentación total del Imperio y ocupación de los puertos más importantes, que tenía Bizancio. Pero su conquista, no supuso el control/dominio del total de las tierras del Estado, por los núcleos de resistencia griegos que estaban encabezados por el Estado de Nicea. Se mantuvo la tradición Bizantina en estos pequeños estados griegos y concretamente este, el de Nicea, fue fundado por Lascaris que progresivamente/paulatinamente recuperaron el territorio. El objetivo de la dinastía de Nicea fue: reconquistar la mayor parte del territorio de Anatolia frente a Latinos y Turcos, conseguir le dominio de las islas del Litoral de la Península y abrir un frente en los Balcanes. Se recuperaron las islas del Egeo. Miguel VII, en Julio del 1261, recuperó Constantinopla gracia a la ayuda de Génova, que como gratitud por su ayuda recibió privilegios comerciales.
SOCIEDAD: Creciente feudalización y con un mayor protagonismo de la aristocracia. Destrucción del sistema temático: a partir de ahora se llamarán ducados y se tendera a una contracción territorial, para obtener un mayor control fiscal: territorios mas pequeños, los strategas pasarán a llamarse duques pero tendrán menos atribuciones/poderes. Desaparición de la pequeña propiedad y aumento de los latifundios. Campesino bizantino será libre, podría transferir sus tierras y heredarlas pero por las presiones de los poderosos, estas tierras las acabaron absorbiendo. Parecos: nueva clase social, de campesinos colonos que trabajaban las tierras de otros y protección de los poderosos a cambio. Zeugaratoi: obtienen pequeñas tierras para trabajar.
Boidatoi: poseen animales para trabajar. Aktemones: jornaleros o asalariados, sin tierras y que podían tener bestias menores. Aporoi: son los parecos desprovistos de cualquier recurso. Grandes propiedades dividas en los cultivados por familias de parecos, que pagaban unas rentas al propietario y este a su vez, se encargaba de pagar los impuestos al Estado. Pero el número creciente de latifundistas/aristocracia, hará que el Estado reduzca su recaudación.
KHARISTIKION: Concesión de monasterios enteros o parte de sus bienes, a particulares que a su vez también se beneficiaban de las rentas. La finalidad era promover el desarrollo económico de estas tierras y Alejó I dará estas tierras, pasando por encima de la Iglesia ya que estas propiedades eran eclesiásticas. Aprovechando la debilidad del Imperio, los agentes del Kharistikion, intentaron conseguir la titularidad de las propiedades o monasterios.
PRONOIA: Consistía en la entrega vitalicia, a funcionarios civiles y militares y a particulares, tanto bizantinos como extranjeros, del usufructo (renta) de bienes de titularidad estatal de diversa naturaleza (básicamente, tierras e ingresos fiscales), a cambio de diversas prestaciones por parte del concesionario, principalmente de carácter militar. Estas concesiones se hacían a través de diplomas imperiales y al poseedor de las tierras, se le llamó Stratiota. Los Stratios eran caballeros y señores de quien trabajan las tierras, realizando prestaciones personales como acompañar al señor a la guerra, integrándose en el sequito.
...