Tema 10 Los procedimientos especiales y el proceso civil acumulado (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL II
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Lección 10. Los procedimientos especiales y el proceso civil acumulado A) El procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. (todoli) 1. ESPECIALIDADES PROCEDIMENTALES (SEGURAMENTE NO ENTRA EN EXAMEN) A) En procesos contra Senadores y Diputados Se trata de las personas aforadas (blindado). Sólo pueden ser investigados por la Sala II del TS y necesariamente necesitan la autorización de las cortes para que puedan ser procesados. Esto se denomina suplicatorio. Las cortes pueden denegar el suplicatorio. Para ello tienen que hacer una valoración del caso, por tanto, están prejuzgando el asunto.
La consecuencia de la denegación del suplicatorio es el sobreseimiento libre. (Absolución).
Todo ello a excepción del delito flagrante.
B) En procesos por calumnia e injuria Se trata de delitos privados o semiprivados. Sólo puede incoarse a instancia de parte y sólo puede impulsarse a instancia de parte. La figura del fiscal desaparece. Es la parte perjudicada u ofendida la que impulsa el inicio y desarrollo de la instrucción.
La injuria es el insulto y la calumnia es la acusación al otro de que ha cometido un delito.
Tanto las calumnias como las injurias contra particulares sin publicidad, son delitos «privados» condicionando su persecución de forma tal que: 1) Sólo pueden serlo a instancia de parte y por medio de querella, excepto si el ofendido fuera funcionario público, autoridad o agente de la misma en que bastaría la denuncia, no teniendo intervención alguna el fiscal; 2) La legitimación para ello se determina en el art. 215 CP (Vid. lec. 32); 3) Como requisito de procedibilidad se exige el intento de conciliación, para evitar la apertura de un procedimiento penal.
4) El perdón extingue la acción penal; produce la terminación del proceso de haberse incoado y releva de la pena impuesta.
Se limitan los medios de prueba y, en determinados casos, los hechos que pueden constituir su objeto. Por ejemplo, la prueba testifical se reduce a los testigos directos (audito), excluyéndose expresamente los de «referencia» Nos encontramos aquí con la conocida como «exceptio veritatis» que supone el intento de demostrar la verdad de los hechos por los que se ha incoado la causa, llevando a la absolución como su consecuencia.
C) Particularidades en procesos por delitos cometidos por cualquier medio de publicación o difusión Las penas de este delito son la rectificación de lo difundido, su prohibición… Conforme a la LECRIM las consecuencias inmediatas de la noticia de algún delito cometido a través de cualquier medio mecánico de publicación son dos: 1) Secuestro de los ejemplares gráficos y elementos para su elaboración —moldes o cualquier sistema de impresión— al considerarse instrumentos o efectos del delito 2) Averiguación inmediata del verdadero autor, para lo que se prevén distintas diligencias según las circunstancias.
PROCESOS ESPECIALES (I). Se apartan tanto del CP como de la LECrim.
A) Proceso militar (no entra en examen) B) Proceso con implicación de menores Se materializa en la Ley 5/2000. Es más reeducativa y re-orientadora que punitiva.
1. Disposiciones "ordinarias»: • • • • • • Se aplicará con carácter general, para el enjuiciamiento de delitos o faltas cometidos por mayores de 14 años y menores de 18 años. Hasta los 14 años los menores son inimputables.
La competencia para el conocimiento del "expediente" se atribuye en exclusiva al Juzgado de Menores del lugar de comisión de los hechos El abogado puede hablar con él antes y durante la declaración. En un mayor de edad no se puede hablar antes.
La iniciación del procedimiento queda a su exclusiva iniciativa del Fiscal Los padres responden por sus hijos ante la comisión del delito en calidad de responsables civiles.
Puede personarse la acusación popular C) Extradición pasiva La extradición siempre opera bajo: multilateralidad y reprocidad.
Hay un delincuente oculto en un país y hay un tratado bilateral y recíproco y se solicita el proceso de extradición para D. Detención y entrega Es lo mismo que la extradición, pero a nivel de Europa.
4. EL PROCESO CIVIL ACUMULADO Conforme al art. 100 de la LECRIM «de todo delito o falta nace acción penal para el castigo del culpable y puede hacer también acción civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible» (Vid. art. 109.1 CP).
Frente a un hecho presuntamente punible puede, pues, hacerse valer una pretensión punitiva para su castigo; y una civil de resarcimiento con el alcance que apunta el referido precepto, estudiado en la Lec.88.1.
...