Análisis de una obra de videoarte (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Comunicación Audiovisual - 1º curso
Asignatura Narrativa Audiovisual
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 10/12/2014
Descargas 5
Subido por

Descripción

Profesora: Rosa María Palencia

Vista previa del texto

Kota Ezawa – Beatles Über California (2010) Análisis de una obra de videoarte 31/05/2013 Narrativa Audiovisual Martín Martínez, Cristina (1331053) Kota Ezawa – Beatles Uber California (02.00min) http://www.ubu.com/film/ezawa_beatles.html En esta obra de videoarte realizada por el artista alemán Kota Ezawa podemos apreciar una animación de cómo The Beatles tocan una canción en The Ed Sullivan Show (1964), ajena a ellos y que realmente pertenece al grupo punk Dead Kennedys1. Se trata de la canción “California Uber Alles”, lanzada el junio de 1979, siendo el primer single de dicho grupo. Con ella, el autor nos brinda una narrativa y una trama simples: un concierto de The Beatles donde podemos considerar el impacto de una banda revolucionaria vestida con trajes en vez de con camisetas y pantalones vaqueros rasgados – típicamente punkis – a través, solamente, de un pequeño concierto ofrecido por una un emblemático grupo de música.
Así pues, vemos desde un principio como esta obra tiene la totalidad de un elemento muy importante como extradiegético: el sonido. Es totalmente extradiegético, ya que, en primer lugar, es una animación y como tal carece de sonido propio, y por otra parte el sonido no se relaciona con las imágenes. Sin embargo, se intenta dar una sensación diegética que hace realmente interesante esta obra, ya que si no se sabe que la canción que tocan The Beatles en la obra no es suya, no daría esta sensación impactante ni extradiegética que ya se ha comentado. Y si hablamos de la extradiégesis del sonido debemos hacerlo también de la diégesis de las imágenes, ya que todo lo que aparece en ellas pertenece al mundo global de la historia que nos presenta Kota Ezawa.
Teniendo en cuenta esto, vemos en seguida como no encontramos ningún tipo de narrador sino que los cuatro miembros de la banda podrían considerarse como los únicos protagonistas de la obra y por tanto ellos mismos serían los narradores, claro está, en primera persona. Sin embargo, sí encontramos un acto narrativo y un efecto de causalidad, ya que nosotros como visualizadores/oyentes de la obra recibimos una serie de datos que suceden en el tiempo y en el espacio en cuestión y que nos permiten comprender el sentido que el autor ha pretendido darle.
1 En la versión original tocan Twist and Shout, una canción propiamente suya.
2 Hay que hacer especial mención también a la esencia temporal de la obra. En cuanto al tiempo interno, vemos como la acción se desarrolla de forma lineal, cronológica. Por el contrario, en cuanto al tiempo externo encontramos ciertas complejidades: la actuación de The Beatles está ambientada 1964 mientras que la canción que “tocan” es de 1979. Por lo tanto, vemos una incoherencia temporal y una alteración del orden cronológico importantes. Esta ruptura cronológica que proviene de los elementos sonoros de la obra desempeña un papel protagonista en la organización de la obra porque facilita la transición de un plano a otro y contribuye a la configuración de los planos – debido a que la obra consta de una única escena con un gran número de planos, definidos en todo momento por la relación entre lo visual y lo sonoro –. Ésta es sin duda una de las características que dan un valor añadido, igual que al cine, al videoarte, ya que ni el teatro ni la pintura poseen este tipo de complejidad.
En cuanto al espacio de la obra, cabe hacer un par de diferenciaciones: en el espacio representado encontramos a The Beatles tocando y en el espacio sugerido tendríamos el plató donde se encuentran haciendo la actuación (junto con el presentador y el público que pueda haber). Ello forma una escena con tiempo dramático y espacio con un deje de profundidad que toma una forma completa al combinar planos enteros de la banda con planos enteros también de cada uno de los miembros y en algunos momentos de dos de los componentes del grupo.
Haciendo ahora referencia a la focalización, pueden darse dos casos. El primero, tomando como narradores a los propios miembros de The Beatles, haría que la focalización de la obra fuese interna (fija, si se tiene en cuenta que todos los miembros quieren expresar lo mismo, pero variable si se tiene en cuenta que cada uno de ellos puede tener un punto de vista distinto) ya que la narración se generaría desde su punto de vista y su experiencia. Y el segundo, partiendo de la base de que en la obra no aparece ningún narrador y nosotros mismos, como espectadores, desarrollaríamos ese papel, dando lugar a una focalización externa.
Hay que mencionar también la ocularización, destacando que nos encontramos ante una ocularización externa ya que el campo de visión de los planos está situado fuera del propio campo de visión de los personajes; la base ocular está situada justo en 3 frente suyo y por lo tanto el campo de visión son los miembros del grupo, los instrumentos y el fondo que se encuentra detrás suyo.
Y el último aspecto a destacar sería la trasmedialidad. Bien que el propio videoarte ya se puede considerar como un tipo de narrativa de transmedia por estar conectado a las redes, ser colaborativo e inmersivo, en esta obra podemos verlo de forma clara.
The Beatles fueron un grupo de música de los años sesenta y The Ed Sullivan Show un programa de televisión de Estados Unidos emitido desde 1948 hasta 1971. Por tanto, ambos solían verse en persona y en televisión y ahora, juntos, han dado un paso más allá: han llegado a Internet.
A partir de todo lo dicho vemos como nos encontramos ante una obra donde la mímesis tiene un peso destacado ya que es a partir de ella que podemos comprender todos los sentidos de ésta animación tan característica que pretende hacernos pensar en el impacto que puede provocar que una banda de rock mundialmente famosa y reconocida toque punki.
Y esto lo podemos relacionar estrechamente con las ideas que nos dieron Joan Fontcuberta y Andrés Hispano en la conferencia “Fotografía y pintura”, que decían que la fotografía es técnica y esclava de la realidad. Esto, sin duda, es cierto, pero es en obras de videoarte como esta donde vemos cómo, de la manera adecuada – en este caso con un sonido extradiegético totalmente ameno a lo que vemos – pueden romperse estas reglas y crear verdaderas obras de arte dignas de ser analizadas.
Bibliografía y fuentes consultadas:  http://www.ubu.com/film/ezawa_beatles.html  http://www.discoverydistrict.com/news/ground-control-beatles-ber-california/  http://happyfamousartists.com/blog/2010/05/kota-ezawa-beatles-uber-california/  http://mubi.com/films/beatles-uber-california  http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=71  CAIXA FÓRUM. Seducidos por el arte. Barcelona: Obra Social “La Caixa” – Fotografía y pintura (22/04/2013) 4 ...