TEMA 11 - Endeudamiento internacional (Organització econòmica internacional) (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Organització econòmica internacional
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

BLOQUE VI: EL ENDEUDAMIENTO INTERNACIONAL Y SU CRISIS TEMA 11: EL PROBLEMA DEL ENDEUDAMIENTO INTERNACIONAL BANCO DE DESARROLLO (BRICS) APROX 100000$ 1. Deuda externa Propuestas: Hay un acuerdo general de reservas y banco de desarrollo va a tener millones de dólares disponibles para financiar el desarrollo, donde cada país pone la misma cantidad y tiene el mismo peso en la toma de decisiones. China es la que lidera el proceso porque tiene más influencia en la economía internacional, busca ser también un líder en la región asiática.
Además del grupo del banco mundial tenemos otras instituciones que actúan en diferentes regiones (bancos regionales de desarrollo) son como el BIRF pero tienen una ventanilla blanca para los países pobres.
En Latino américa tenemos el BID (Banco interamericano desarrollo), pero en otras regiones tenemos otras como el BAfO (Banco Africano de Desarrollo), el BasD (Banco Asistencial desarrollo), el BERD (Banco Europeo de Desarrollo).
El BERD tiene como accionistas los países de la región más los desarrollados que quieren financiar el proyecto.
Tenemos que afrontar los problemas de deuda externa.
La deuda externa es la que tengo con terceros países. Cuando yo no puedo afrontar mis deudas de pago con otros países. Cuando un país A no puede afrontar un pago a otro país automáticamente tengo un problema de liquidez, de balanza de pagos.
Cuando yo tengo un problema de deuda externa tengo una crisis en la balanza de pagos.
Normalmente esta deuda venga de donde venga está determinada en divisas. No sufrirán ningún riesgo en el tipo de cambio.
¿Porque nos financiamos (endeudamos) fuera? Puede ser por motivos internos, falta de ahorro público o privado.
El sector público se endeuda fuera cuando no tiene ahorro suficiente para obtener los recursos para financiar inversiones y gastos.
También puede ser porque tiene muchos acreedores internos y le interesa buscar otros externos como una manera de diversificación.
También hay otro para sostener la balanza de pagos para prevenir el problema de deuda.
Cuando financiamos desarrollo económico (cooperación) o ayuda todo esto genera deuda externa.
Toda la cooperación al desarrollo ha creado deuda externa.
A diferencia de la deuda interna donde hay un principio básico que es que el rendimiento de la inversión será mayor que los costes de la deuda, en la deuda externa debo cumplir este principio básico y además necesito divisas para devolver la deuda. Una condición adicional es el requisito de transferencia, tengo que tener disponibilidad de divisas. Al problema general de todo endeudamiento le sumo otro que es generar suficientes divisas para poder devolver.
Resumen: Si no puedo pagar tengo un problema en la balanza de pagos. La deuda externa nos hace más dependientes, una mayor vulnerabilidad porque estamos endeudados.
Episodios de crisis de deuda:           Grecia Irlanda Argentina: Es la más conocida por sus bastantes deudas.
Rusia Chile Méjico: varias.
Alemania Venezuela Brasil Portugal Vemos que han existido muchos problemas de deuda externa antiguamente. Tenemos una gran presencia latino americana, recientemente europea y muchos países emergentes.
Esta deuda no es algo ocasional sino que vemos que es un hecho bastante habitual.
Nos falta toda la crisis asiática y nos faltarían todos los países pobres.
La inversión extranjera en principio no genera deuda.
¿Con quién nos podemos endeudar? 1. Otros gobiernos (deuda bilateral): De gobierno a gobierno.
2. Instituciones financieras internacionales, con bancos regionales, instituciones del grupo del banco mundial...
3. Bancos Privados internacionales, son instituciones bancarias que juegan un papel internacional pueden prestar perfectamente a otros gobiernos y a otras empresas.
4. Emisión de títulos de deuda, el gobierno emite títulos de deuda, bonos y los vende fuera en moneda extranjera para inversores extranjeros.
Esto tiene importancia no es lo mismo a quien le debes. Dependiendo del tipo de acreedor que tenemos delante nos enfrentamos a distintas soluciones.
Después de la IIGM, Argentina en 1956 no puede pagar la deuda externa.
2. Crisis de deuda externa de los 80 La crisis de deuda externa de los 80 afecta a un gran número de países que se ven afectados por una crisis de deuda externa, tenemos los primeros efectos contagio y tenemos la primera resolución institucional para hacer frente a ese problema.
Esta se produjo sobre todo en latino américa, algunos países asiáticos también, países subsaharianos.
El tipo de deuda externa, los gobiernos se habían endeudado y también los particulares. Sobre todo fue deuda gubernamental.
Causas: En los 70 tenemos la crisis del petróleo que genero problemas de balanza de pagos, pérdida de competitividad, etc.
Parte de esa deuda viene de los problemas de hacer frente a los problemas de pago externos y se concentró en países en vías de desarrollo con el sector bancario.
El aumento del precio del petróleo genera un aumento de liquidez y una crisis en la balanza de pagos. Este aumento de liquidez hace que los países coloquen esta liquidez en la Banca Europea (dólares) y esta se encuentra con una demanda que viene de los países en vías de desarrollo. El sector bancario lo que hace es invertir en países en vías de desarrollo que quieren dinero para invertir y crecer más y hacer frente a sus problemas.
Ejemplo: El Banco Sabadell que esta poco internacionalizado quiere prestar a Venezuela en los 70, en España aún funcionamos en pesetas. Venezuela le pedirá dólares, y Sabadell no tiene dólares. No puede prestar dólares. España no tiene depósitos en dólares, ¿cómo los consigue el Banco? Se los pide a alguien y se endeuda.
El sistema funciona como un sistema interbancario. Estados Unidos tiene los dólares inicialmente, yo no tengo dólares por lo que me endeudo y luego los presto.
Si Venezuela no paga al Banco Sabadell el banco no puede pagar sus deudas de dólares. Hay un entramado de depósitos que hace que detrás de un préstamo pueda haber 5 o 6 bancos más.
Tenemos un sistema interbancario detrás de todos los préstamos bancarios.
Explicación crisis 80: México en el año 82 dice que no puede pagar. El gobierno de Méjico no puede pagar y va al Fondo Monetario Internacional porque tiene un problema en la balanza de pagos.
Efecto contagio: En el momento en que ocurre una cosa en un país automáticamente por miedo que pueda derivarse a otros países automáticamente cierra el grifo del crédito. En ese momento no hay ningún país que pueda hacer frente a sus problemas de pago por lo cual lo que hacen es refinanciar, seguir endeudándose para seguir pagando.
En el primer momento de la crisis de Méjico si produce efecto contagio detrás van todos los otros países.
Soluciones a la crisis: Un primer problema es que el fondo no vio lo que estaba a punto de ocurrir. En segundo lugar el diagnóstico fue erróneo, dijo que era un problema de liquidez (coyuntural) la primera estrategia se basa en préstamos stand-by con obligaciones para la banca.
Todo el sistema financiero internacional estaba en peligro, tipo Lehman Brothers (2008). Donde se rompe la cadena de confianza en los sistemas interbancarios.
El Fondo dice que la banca tiene que cobrar porque si no cobra la crisis tendrá un tamaño internacional.
Si un banco no puede pagar y entra en crisis se rompe el sistema interbancario.
Si comparamos las dos crisis vemos que el FMI se dio cuenta que si dejaba caer el banco perjudicaría a todos los otros cosa que no ocurrió en la crisis de la caída de Lehman Brothers.
La solución duró siete años y hubo 3 planes:  Estrategia FMI - FMI asume la responsabilidad: ·Saneamiento económico ·Necesidades de financiamiento exterior - Países acreedores proporcionan fondos de emergencia - Bancos acreedores reanudan la financiación - Reestructurar la deuda acumulada El resultado de esta estrategia es: - Se evita el colapso financiero - No mejora la situación económica.
Los países deudores asumen su deuda y los acreedores van a ayudar, es decir, otros países van a ayudar a que también tiene que hacer frente a este problema.
Los bancos que fueron los que prestaron tuvieron que hacer dos cosas, un normal y otra anormal. Un banco dice que no puede pagar y hace una restructuración de la deuda, es decir, modifica plazos y tipo de interés. Pero no solamente se les obligó a reestructurar sino que también tuvieron que poner más dinero. SE intentaba que hubiera un equilibrio entre deudores y acreedores. El deudor tenía que ... y el acreedor reestructurar y poner más dinero.
Fue una estrategia más o menos equilibrada.
Vimos como detrás de todos los bancos que habían intervenido había una serie de bancos que estaban en la trastienda.
Es verdad que se evita el colapso financiero, el riesgo sistémico que eso se expandiera a otros países poco a poco hicieron frente a sus pagos.
El diagnóstico inicial se tiene que revisar porque no se resuelve el problema. No se soluciona a los años porque no es una crisis coyuntural sino estructural.
 Plan Baker - Aumenta el protagonismo del Banco Mundial - Imposición políticas macro (reducción de la inflación, ajuste balanza de pagos, aumento económico con apertura de mercado) - Mayor nivel de préstamos - Evitar la salida neta de fondos --> Depreciación - Menú de reestructuración de deuda Baker era el secretario del tesoro americano, hace una propuesta aceptada por todos los miembros del fondo. Vemos que el tema no se resuelve.
Es una crisis estructural si no cambiamos el programa de ajuste no podemos solucionarlo.
SE va a revisar todo el sistema de sustitución de importaciones.
Todo esto viene con la liberalización de la cuenta de capital.
Como es un cambio estructural y el fondo hasta ese momento no hacia programas a largo plazo pidió que el Banco Mundial también interviniera.
Los programas del fondo apoyan los cambios estructurales tiene sentido que los países BIRF hagan esos programas.
El resultado de este plan es que no mejora la situación económica, seguí habiendo problemas de estos países para afrontar la deuda.
Hemos reducido la deuda y hecho cambios en el modelo económico pero no ha sido suficiente.
 Plan Brady - Reducción voluntaria de la deuda 20% si sólidas reformas económicas.
- Aportación de fondos del BM y del FMI para la reducción de la deuda.
El resultado es que resuelve el problema y se recuperan las relaciones con prestamistas.
1989 llegamos a la solución que no podemos pagar la deuda. Lo que podemos hacer es perdonar, condonar la deuda. Aproximadamente un 20%.
Esto significaba que la banca tenía que asumir una pérdida pero a cambio de algo, de que las instituciones como el fondo o el banco dieran la garantía que esta deuda se iba a pagar. Son operaciones especiales poco usuales.
El valor de la deuda nueva ha de ser como mínimo un 20% de la deuda vieja y tiene que estar garantizada por el FMI y Banco Mundial. Para dar esa garantía lo que hacían eran programas de ajuste. Los países seguían obligados a cumplir una serie de condiciones.
Se cumplen todas las condiciones del Banco Mundial para volver a una situación normal. Para que vuelva a esta situación los mercados privados pueden volver a pedir prestado sin ningún problema.
Portugal e Irlanda ya no necesitan ayuda europea y Grecia en ese caso ha necesitado otro nuevo apoyo porque no tiene suficiente para financiarse ella misma.
Si no permitimos que los acreedores resuelvan su aportación de deuda tenemos un problema.
España empieza con una transformación coyuntural y se acaba convirtiendo en un problema estructural que tenemos que resolver el problema del sector financiero contaminado, etc.
Es muy difícil el diagnóstico entre estructural y coyuntural.
Cuando el sector bancario tiene un impago de deuda, en el 85 los bancos no quieren seguir prestando a países en desarrollo.
La banca vio que se habían equivocado.
Por eso sale el OMGI en el 88 porque la inversión directa extranjera ya no iba a esos países.
El FMI va a ser el gran protagonista a la liberalización de la cuenta de capital. No tiene mandato pero considera dentro de esa filosofía de los mercados cuanto más liberalizados mejor se aplica a los países en desarrollo liberalizando la cuenta de capital.
¿Qué flujos utilizaron esos países en la liberalización de capital? La banca dejo de prestar a esos países.
En la balanza de capital no hay los préstamos, entra la IDE pero no genera deuda entonces el que crea esa deuda son los acreedores financieros de los países en desarrollo.
Con ese dinero lo que hacen es apoyar su capacidad de crédito.
Como la banca no me presta y necesito dinero voy a utilizar los bonos del estado que vendemos a particulares de fuera. Emiten deuda pública, bonos, .. que venden en mercados emergentes.
Estamos hablando del boom emergente de los flujos de capital, mucho dinero cuando ven que los países emergentes se están recuperando compran esos títulos de deuda. Esos países tienen mucha afluencia de capitales externos, entran a comprar títulos en los mercados de capitales de bonos, acciones, etc (inversión en cartera).
Crece la IDE, la deuda pública en manos extranjera, entra la inversión en cartera con una gran influencia de recursos. Hemos creado un sistema mucho más inestable.
El flujo de deuda es diferente a la de los 80 ahora debo a fondos públicos, a inversores privados y no a la banca.
Los inversores al ver que ese país tiene problemas lo que hace es ...
Esto nos lleva a una crisis financiera diferente.
3. Nuevos episodios de crisis - México, 1994 - Países asiáticos, 1997.
- Rúsia, 1998.
- Brasil, 1999.
- Argentina, 2001.
Caen el precio de los bonos públicos y una devaluación elevada.
En función de los flujos de deuda tenemos problemas completamente distintos. En los 80 la banca estaba agarrada como yo pero ahora son miles de personas las que están endeudadas.
El patrón fue exactamente lo mismo, fuerte salida de capitales y devaluación del tipo de cambio.
Un gobierno a corto plazo lo que debe hacer es un decreto ley, controles de capitales que es una medida drástica. Eso lo ha hecho Islandia, hoy todavía no pueden sacar el dinero.
El FMI no recomendó esa medida.
La solución fue aumentar el tipo de interés para que no salieran estos capitales ni se devaluara el tipo de cambio. Pero tenía que aumentarlo mucho, pero esto produce otro problema y es que las empresas tendrán que financiarse a un tipo de interés muy elevado.
Países donde ha habido crisis es muy difícil competir con otros.
Cuando EU avisó que iba a reducir el programa de emisión de dinero ....
Estas crisis son medidas muy drásticas en la subida de tipo de interés que conlleva a una crisis interna. Se verán afectadas por una crisis grave.
Es la liberalización de capitales la que lleva a estas crisis.
El FMI dice que solamente se puede liberalizar la cuenta de capital si los sistemas financieros de los países son suficientemente maduros, sólidos y bien capitalizados.
EL Fondo es muy responsable de los errores que ha cometido. En cuanto a los controles de capital los aconseja cuando los sistemas financieros son débiles y hay que protegerlos.
Hoy día tenemos algo parecido, este problema aún está por resolver.
4. Crisis de los HIPC Los HIPC son países muy pobres muy endeudados. Aquellos en vías de desarrollo muy endeudados.
Estos países se han endeudado con los países más ricos. La cooperación al desarrollo son los que financian estos países, AIF por ejemplo. Se trata de ayuda bilateral o multilateral.
Las líneas precautorias se hacen para prevenir el efecto contagio pero estos países pobres no forman parte de este efecto.
HIPC (HIGH INDEBTED POOR COUNTRIES= --> Hablamos de los PMA's mayoritariamente.
La deuda multilateral no entra en el concurso de acreedores, jamás se deja de pagar. Es deuda preferente, siempre se paga porque es de todos.
Cuando los países en vías de desarrollo podían negociar la deuda bilateral. Los países acreedores en el ámbito del club de París.
El Club de París no existe, no es ninguna sede ni institución. Es una forma de negociar la deuda bilateral con diferentes estados. La negocia en condiciones estructurales. SE crea en el 56 porque Argentina negocia condiciones estructurales en París.
Esta jerga se utiliza también para negociar deuda con acreedores bancarios, ya no hablamos de los países más pobres sino de renda media. Pero esta se llama Club de Londres.
Dentro del Club de París que siempre lo acuerda el G7. En el G7 están los 7 países más desarrollados del mundo, los más ricos. Principales acreedores.
Cuando ven que la deuda no se puede pagar empiezan a hacer condonaciones de deuda. El g7 se reúne cada año el lugar donde se reúnen son Toronto, Londres, Nápoles, Lyon y Colonia. En esos lugares se iba ampliando la condonación de deuda pero hay que tener un programa con el FMI porque sino no hay una reestructuración de la deuda.
La iniciativa HIPC: Por primera vez se va a perdonar la deuda multilateral. Cuando se considere que un país llega a un concepto de deuda insostenible la comunidad internacional la va a ayudar.
La deuda insostenible tiene como características como: - Deuda externa / exportaciones > 150% - Servicio de deuda / exportaciones > 20% Si un país cumple con los criterios puede entrar en el HIPC. Esta iniciativa va por fases, primero tenemos que seleccionar lo que llamamos al punto de decisión: definimos que países entran en la iniciativa, están 3 años llamados de culminación con lo que si cumplen el programa (DELP) se les hace una pequeña condonación de la deuda. Las condonación son 1/3 multilateral, 1/3 bilateral y 1/3 privado.
El objetivo es que este ahorro vaya a reducir la pobreza. Es una iniciativa asociada a que el país se comprometa a que el ahorro vaya a eliminar pobreza.
Ligamos la cooperación de ayuda a reducir la pobreza tanto del país que ayuda como del que recibe la ayuda. Se tienen que comprometer los 2. Se hizo en el 96 y se renueva en 2009.
Iniciativa MDRI (Multilateral Debt Restructure Iniciative): Quiere decir multilateral de restructuración de deuda. Esta iniciativa es del año 2000 respuesta de las organizaciones multilaterales financieras con respuesta a los objetivos del milenio.
Los países HIPC que hayan hecho los deberes les condonaremos el 100% de la deuda. Todos esos países que el tercer año han cumplido el periodo de culminación les condonamos el 100%.
La cooperativa está dispuesta a poner el dinero para que los países cumplan con los objetivos.
...