5. FUNCIONES COMPONENTES DEL SN (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Sistemas de integración
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Sistemas de integración – fisiología FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO 1. CLASIFICACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO 2. SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA - Sustancia blanca: axones mielínicos (color blanco).
o Encéfalo: en el interior formando masa encefálica, rodeada sustancia gris o Médula: exterior rodeando a la sustancia gris - Sustancia gris: somas amielínicos, dendritas y terminaciones axónica.
o Encéfalo: en el exterior formando corteza o Médula: en el interior en forma de astas rodeada por sustancia blanca Sistemas de integración – fisiología 3. LAS MENINGES Entre el hueso y los tejidos del SNC hay tres capas denominadas meninges: - Capa más gruesa y más pegada al hueso, con vascularización del cerebro: duramadre Capa entre duramadre y la piamadre. Contacto directo con tejido nervioso: aracnoides o Espacio entre aracnoides y piamadre: LCR Capa pegada al tejido nervioso : Piamadre Ayudan a estabilizar el tejido nervioso y protegerlo de los golpes contra el hueso 4. LÍQUIDO EXTRACELULAR  LCR: aparte de en este espacio, también en ventrículos.
o Se produce a la altura del plexo coroideo del 4º ventrículo y en el 1º ventrículo.
o Es plasma con una disolución de solutos diferente, dejando pasar únicamente a las moléculas que el SN necesita. Concentración glucosa y de protones + baja que el plasma sanguíneo, sin proteínas.
 En punción lumbar buscamos proteínas en LCR cómo signo de que hay algo mal.
o Protección física ya que da flotabilidad a la masa del cerebro haciendo que pese 30 veces menos de lo que pesa. Y hace de colchón para golpes.
o Protección química ya que permite que el medio este con los solutos adecuados  El líquido intersticial : entre las células del tejido o Eliminación de todas las sustancias químicas que ya no se necesitan en las células, y permite iones y sustancias entre ellas.
o Es drenado por el sistema linfático, pasando a linfa.
5. BARRERA HEMATOENCEFÁLICA Barrera de células endoteliales y gliales entre los vasos sanguíneos y SNC cómo sistema de protección que evita la entrada de sustancias tóxicas o agentes patógenos (que puedan llegar a través del riego sanguíneo).
Sistemas de integración – fisiología - - - Una primera capa alrededor de los vasos deja únicamente paso a células liposolubles.
En los capilares esto no ocurre ya que una segunda capa de los procesos de astrocitos lo impide, dejando pasar únicamente nutrientes y ciertos gases (Oxígeno, CO2..), formando una barrera de selección exhaustiva.
La barrera tiene proteínas transportadoras de membrana para permitir el paso de glucosa, ya que es extremadamente necesaria para las neuronas, igual que el O2.
o Cerebro consume 50% glucosa del cuerpo.
o Las células de la barrera controlan los niveles de glucosa de la sangre y pueden decidir elevar o disminuir el número de transportadores para esta en la barrera.
o Diabéticos: tiempo prolongado de hiperglucemia: transportadores disminuyen.
Insulina: hipoglucemia y a las células de la barrera no les da tiempo a volver a elevar nº de transportadores rapidez suficiente: deficiencia de glucosa en el cerebro (Por mucho que se consuma glucosa, no podrá entrar suficiente hasta que el número de transportadores se eleve).
A su vez en ella se da el transporte activo de iones y neurotransmisores (ATP) Cómo las células inmunológicas no pueden atravesar la barrera, el SNC tiene su propia microglía para defenderse.
Áreas sin BBB - Hipófisis posterior: libera hormonas neurosecretoras a través de la sangre, que deben llegar a las neuronas exteriores repartidas por el cuerpo.
Centro del vómito del bulbo raquídeo: monitoriza la sangre en busca de sustancias extrañas y tóxicas (Ej: fármacos) 6. MÉDULA ESPINAL: - Raíz dorsal: información sensitiva: aferente- hacia SNC (verde) o Ganglios de la raíz dorsal: cuerpos celulares de las neuronas sensitivas - Raíz ventral: información motora: eferente- hacia músculos y glándulas (azul) 6.1.Reflejo espinal: Cada estímulo que genera información sensitiva captada por cualquier receptor externo, va a la medula y aquí (centro integrador) una interneurona decide directamente mandar una respuesta a músculos y glándulas sin pasar por el cerebro.
Pueden advertir al cerebro de su respuesta.
Sistemas de integración – fisiología 7. ENCÉFALO Núcleos: conjuntos de neuronas con la misma función que se juntan en núcleos funcionales.
8. FUNCIÓN ENCEFÁLICA Tres tipos de sistemas: - Sistema sensitivo: donde llega toda la información de los nervios sensitivos y reflejos.
Sistema cognitivo: todas las reacciones voluntarias. Corteza cerebral.
Sistema conductual: conductas intrínsecas como vigilia y sueño. Encéfalo.
Sistemas interconectados que se mandan información de unos a otros.
Corteza cerebral: información sensorial: - Hay áreas repetidas en ambos lados, derecho e izquierdo. EJ: corteza visual. Áreas en la misma zona independientemente del hemisferios En otros casos las áreas funcionales no concuerdan, están en diferentes lugares, cómo el centro del habla.
Hay que tener en cuenta la plasticidad del cerero: dependiendo de la persona, las necesidades etctec, las cortezas o áreas esoecíficas serán más grandes o menos, pudiendo ampliarse o reducirse.
Sistemas de integración – fisiología 9. CIRCUITOS O REDES NEURONALES Las comunicaciones sinápticas del encéfalo son complejas y requieren conjuntas o redes neuronales Las conexiones sinápticas excitadoras o inhibidores entre las neuronas forman circuiros en los que la información se transmite de manera altamente especifica gracias a la utilización de diferentes neurotransmisores y receptores en las sinapsis o circuitos - Redes concentradas: se utilizan para actividades rápidas y específicas especialmente localizadas. Leer, tocar el piano… Además de esta información altamente específica la información se transmite de manera más generalizada a cientos de miles de neuronas. Se trata de los denominados sistemas moduladores - Redes difusas: relacionados con vigilia, control motor, la memoria, estado de ánimo, motivación y estado metabólico. Necesitan que la información llegue a muchos centros diferentes y que se expanda a muchas más neuronas.
Sistemas de integración – fisiología 9.1. Circuito del córtex visual Sinapsis inhibitoria y excitatoria: Las vías provenientes de la retina hacen sinapsis con neuronas excitadoras del tálamo (glutamato) que enviarán una señal excitatoria a la corteza visual. A nivel local se producen señales inhibitorias (GABA) Sistemas moduladores: Locus coeruleus tiene pequeñas neuronas moduladoras que hacen sinapsis con neuronas del córtex y liberan noradrenalina.
10. SISTEMAS MODULADORES - Regulan la excitabilidad general del sistema.
o Atención, motivación, vigilia, memoria, control motor, estado de ánimo y homeostasis metabólica… - Cada neurona del centro del sistema está conectada a multitud de neuronas del SNC - Las sinapsis moduladoras no inducen cambios aparentes e inmediatos en neuronas post-sinápticas, sino que aumentan la respuesta que estas experimentan a estímulos generalmente excitatorios.
- El sistema conductual es un modulador importante del procesamiento sensitivo y cognitivo.
10.1.
NORADRENALINA: NUCLEUS COERULEUS - Locus coeruleus es bilateral al tronco encefálico o cada uno formado por 12000 neuronas o proyectan + de 250000 conexiones con la corteza cerebral, tálamo, hipotálamo, bulbo olfatorio, mesencéfalo y médula espinal.
- Regula: o Vigilia-sueño, atención, memoria y aprendizaje o Sensaciones: dolor, ansiedad, estado de ánimo y metabolismo cerebral.
- Se activa cuando surgen estímulos inesperados en el medio ambiente.
Sistemas de integración – fisiología 10.2.
SEROTONINA: NÚCLEOS DEL RAFE - Núcleos rafe: ambos lados- línea media del tronco encefálico.
o Axones se proyectan de forma difusa por todo SNC o Activación máxima del sistema :vigilia. Estado quiescente en ciertas fases del sueño.
- Regula: o Vigilia-sueño, estados emocionales (agresión y depresión) - Algunos fármacos para tratar depresión bloquean la recaptación de serotonina y prolongan su acción.
10.3.
DOPAMINA: SM DOPAMINÉRGICO Dos núcleos del mesencéfalo: - - Sustancia negra: proyecta sobre núcleo estriado o Facilita iniciación de movimientos voluntarios o Muerte celular produce: Parkinson Área tegmento ventral: proyecta al córtex frontal y partes del sistema límbico.
o Implicada en adición a las drogas y enfermedades cómo esquizofrenia.
Neurolépticos: fármacos antisicóticos- antagonistas de los receptores de dopamina.
Sistemas de integración – fisiología 10.4.
ACETILCOLINA - Poco conocida su acción a nivel encefálico - Núcleos de la base: neuronas conectan corteza cerebral – destrucción: Alzheimer - Receptores colinérgicos del Núcleo estriado y encéfalo anterior: inhibición de los efectos motores mediados por dopamina.
...

Comprar Previsualizar