Tema 6: la jurisdiccion del trabajo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 13
Fecha de subida 01/06/2016
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6: La jurisdicción de trabajo JURISDICCIÓN LABORAL CONJUNTO DE ÓRGANOS INSTITUIDOS POR EL ESTADO PARA EL CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO Única jurisdicción, con especialización:     Penal Administrativa Laboral Civil u ordinaria ESTRUCTURA DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL JUZGADO DE LO SOCIAL Es un órgano unipersonal. Constituye la base de la pirámide de los órganos jurisdiccionales.
COMPETENCIA FUNCIONAL Conoce en única instancia (por inexistencia de recurso de apelación en el procedimiento laboral) de todos los procesos atribuidos al orden jurisdiccional social, salvo los que expresamente se atribuyen a los TSJ y a la AN.
COMPETENCIA TERRITORIAL Ámbito provincial o inferior (comarcal) La sede del juzgado de lo social está en las capitales de provincia y otras poblaciones como jerez de la frontera, Algeciras, Gijón, Manresa, Vigo, melilla, Ceuta, etc.
TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA (SALA DE LO SOCIAL) ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO Son órganos situados en el territorio de las CCAA, no son órganos de las CCAA CONFLICTOS DE CARACTER COLECTIVO: A los Tribunales Superiores de Justicia sólo pueden acceder aquellos conflictos de crter.
Colectivo, no los individuales COMPETENCIA FUNCIONAL:  EN ÚNICA INSTANCIA: o CONOCE DE LOS LITIGIOS EN MATERIA SINDICAL Y COLECTIVA, CUANDO EL ÁMBITO SEA SUPERIOR AL JUZGADO DE LO SOCIAL Y NO SEA SUPERIOR AL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA  Proceso de conflictos colectivos  Proceso de impugnación de convenios  Proceso para la impugnación de los estatutos de los sindicatos, o su modificación  Proceso para la tutela de los derechos de libertad sindical  EN VÍA DE RECURSO: RECURSO DE SUPLICACIÓN CONTRA SENTENCIAS DICTADAS POR LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL CUESTIONES DE COMPETENCIA: ENTRE JUZGADOS RADICADOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA COMPETENCIA TERRITORIAL: ÁMBITO COMUNIDAD AUTÓNOMA SALAS DE LO SOCIAL DE LOS TSJ 1. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA: Normalmente tiene 1 SALA DE LO SOCIAL en cada CCAA 2. TSJ CON MÁS DE 1 SALA DE LO SOCIAL: a. Castilla y león: 2 salas b. Canarias: 2 salas c. Andalucía: i. Sevilla ii. Granada iii. Málaga d. Ceuta y melilla: Se integran en el TSJ de Andalucía SALA DE LO SOCIAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL 1. Sede: Madrid 2. COMPETENCIA TERRITORIAL: estatal a. Su jurisdicción se extiende a toda España 3. COMPETENCIA FUNCIONAL: CONOCE DE LOS LITIGIOS EN MATERIA SINDICAL Y COLECTIVA, CUANDO EL ÁMBITO EXCEDA EL DE UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SALA IV DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPREMO Es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes Sede: Madrid Competencia territorial: estatal, tiene jurisdicción en toda España COMPETENCIA FUNCIONAL   Recursos o RECURSO DE CASACIÓN ORDINARIA o RECURSO DE CASACIÓN POR UNIFICACIÓN DE DOCTRINA o RECURSO DE REVISIÓN CONTRA SENTENCIAS FIRMES CONOCE DE LAS CUESTIONES DE COMPETENCIA ENTRE LAS SALAS DE LO SOCIAL DE LOS TSJ JUZGADOS DE LO MERCANTIL A partir del día 1 de septiembre de 2004, en el que entraron en vigor la Ley 22/2003, de 9 de julio, de Concurso y los Juzgados de lo Mercantil, las acciones sociales que tengan por objeto la extinción, modificación o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en los que el empresario sea el concursado, así como la suspensión o extinción de los contratos de alta dirección pasan a ser competencia de estos Juzgados, otorgándose a la ordenación normativa estatutaria y del proceso laboral la condición de principios inspiradores en el enjuiciamiento de estas materias, sin perjuicio de la aplicación de las normas específicas de la Ley.
Tema 6.1: El proceso laboral PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO LABORAL ORALIDAD: El proceso laboral es un proceso fundamentalmente oral. En el procedimiento laboral, solo la demanda es escrita, siendo a partir de ella totalmente oral, incluida la contestación.
INMEDIACIÓN: En virtud de la cual el Juez que recibe la prueba es el mismo que falla el caso, ya que él ha podido percibir directamente las declaraciones de los testigos, la exposición que las propias partes hacen respecto de los hechos en litigio, y ha verificado, por percepción propia, todo el material probatorio que de una manera sucinta se consigna en el acto de la audiencia practicada. Uno de los efectos del contacto directo del Juez con las partes y con los medios de prueba, es la imposibilidad de que la sentencia sea dictada por juzgador distinto al que presidió el juicio.
CONCENTRACIÓN: Implica la realización de los distintos actos procesales en una única audiencia o sesión. La suspensión es verdaderamente excepcional.
PUBLICIDAD: Implica que todas las actuaciones judiciales serán públicas. Cualquiera pueda conocer y seguir el transcurso de un proceso IMPULSO JUDICIAL: Significa que además de dictar las resoluciones que el proceso exija, el juez de oficio ha de hacer todo lo necesario para que el proceso siga su marcha impidiendo su paralización. El proceso, una vez iniciado, no se desarrolla por la instancia de las partes, sino a través de la intervención judicial que constituye el verdadero motor del proceso en cuestión.
INQUISITIVO: El Juez puede interrogar tanto a las partes como a los testigos de una y otra parte, bien para aclarar de nuevo lo que ya ha sido preguntado, o para formular nuevas preguntas.
Al Juez laboral se le exige una posición activa y diligente. Por tanto, en el momento de la actuación de las declaraciones no puede recibir de manera pasiva el interrogatorio prefabricado de la parte que ofreció la prueba, ni la manifestación - muchas veces también prefabricada - del declarante, sino que tiene que intervenir en forma dinámica, siguiendo el vaivén de las preguntas y respuestas, y haciéndose una composición de lugar en la que los vacíos que surjan deben de ser colmados con la intervención del propio juez, cuyo deber es buscar la verdad real.
CAPACIDAD PROCESAL La capacidad procesal es la capacidad para comparecer en juicio.
 Personas físicas: La tienen los mayores de 18 años, así como los mayores de 16 años que pueda celebrar contrato sin la firma de sus padres y tutores. Ahora la  ley no habla de menor emancipado, pero en la práctica es eso, menores emancipados o que vivan de forma independiente con consentimiento de los padres, tutores o personas o instituciones que los tengan a su cargo.
Personas jurídicas: Constituidas legalmente tienen capacidad procesal, si bien es preciso que actúen por medio de sus representantes legales LEGITIMACIÓN PROCESAL CAPACIDAD PARA SER PARTE EN UN PROCESO Determina quién puede ser parte en un proceso determinado LITISCONSORCIO PLURALIDAD DE PARTES DEMANDANTES O DEMANDADAS LITISCONSORCIO ACTIVO: VARIOS SUJETOS ACTÚAN CONJUNTAMENTE COMO DEMANDANTES LITISCONSORCIO PASIVO: VARIAS PERSONAS ACTÚAN CONJUNTAMENTE COMO DEMANDADOS RESOLUCIONES JUDICIALES PROVIDENCIA Su finalidad es la de ir ordenando el procedimiento (vg. para dar cuenta de que ha entrado una demanda, para que se cite a juicio, para que el demandante aporte algún tipo de documentación, para citar testigos, etc.) AUTO Resuelve cuestiones incidentales que se producen dentro del procedimiento (vg. si se requiere al demandante que justifique el intento de conciliación, y no lo hace en el plazo concedido, se dicta auto archivando el procedimiento) SENTENCIA A través de la misma se resuelve el conflicto y pone fin al proceso DILIGENCIAS DE ORDENACIÓN Y ACTOS DE COMUNICACIÓN DILIGENCIAS DE ORDENACIÓN: Impulsan formalmente el procedimiento en sus distintos trámites, dictadas por los secretarios judiciales ACTOS DE COMUNICACIÓN  Citaciones  Notificaciones  Emplazamientos  Requerimientos Los lleva a cabo el secretario REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS PARTES En el proceso laboral no es necesaria la postulación. Es decir, las partes pueden comparecer por sí mismas, o asistidas por un abogado o graduado social, sin necesidad de estar representadas por Procurador.
INTERVENCIÓN DE LETRADO: La intervención de letrado es preceptiva en la tramitación de recursos.
ACTOS PREVIOS PARA EVITAR EL PROCESO 1. EL ACTO DE CONCILIACIÓN: ANTE EL SERVICIO ADMINISTRATIVO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN 2. LA RECLAMACIÓN PREVIA EL ACTO DE CONCILIACIÓN PREVIA Es característica del proceso laboral la exigencia de dos intentos de conciliación, uno extrajudicial y previo al inicio del proceso (conciliación previa), otro ante el propio órgano jurisdiccional al que correspondería su conocimiento.
REQUISITO PREVIO PARA LA TRAMITACIÓN DEL PROCESO ANTE EL ÓRGANO JUDICIAL: A la demanda deberá acompañarse certificación del acto de conciliación EXCEPCIONES AL ACTO DE CONCILIACIÓN Los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa.
Los que versen sobre Seguridad Social.
Disfrute de vacaciones.
Impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores Movilidad geográfica.
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a los que se refiere el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre reguladora de la Jurisdicción laboral.
Proceso en materia electoral.
Procesos iniciados de oficio.
Procesos de Impugnación de convenios colectivos.
Procesos de impugnación de los estatutos de los sindicatos o de su modificación.
Los de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas (tutela de libertad sindical).
Procesos de anulación de laudos arbitrales.
Los de impugnación de acuerdos de conciliación y mediación.
Aquellos en los que se ejerciten acciones laborales de protección contra la violencia de género.
OPCIÓN EN PROCESOS EXENTOS DE CONCILIACIÓN Se permite celebrar una CONCILIACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA en aquellos procesos exentos de la misma, SI AMBAS PARTES ESTÁN DE ACUERDO.
PROCEDIMIENTO DE CONCILIACION PRESENTACIÓN DE LA PAPELETA DE CONCILIACIÓN  ANTE LA SECCIÓ DE CONCILIACÍONS INDIVIDUALS Suspende los plazos de caducidad que se reanudan a partir del día siguiente al intento de conciliación, o transcurridos 15 días hábiles desde la presentación de dicha papeleta, sin que hubiera tenido lugar el acto de conciliación.
CITACIÓN DE LAS PARTES: Tras la presentación de la papeleta se procede a la citación de las partes ACTO DE CONCILIACIÓN: asistencia obligatoria  SI NO ASISTE EL DEMANDADO: La conciliación se tiene por intentada sin efecto o Imposición de costas (máximo 600€) si la sentencia que en su día se dicte coincide con la pretensión contenida en la papeleta de conciliación o en la solicitud de mediación. En este caso la condena en costas es obligatoria. Se pasa de que el juez pudiera imponer una multa por temeridad a que tenga que imponer directamente las costas del juicio.
Además también puede imponer una multa por temeridad  SI NO ACUDE EL DEMANDANTE: Se archivará todo lo actuado CELEBRACIÓN DEL ACTO DE CONCILIACIÓN: EL ACTO DE CONCILIACIÓN SE CARACTERIZA POR:  LA AUSENCIA DE SOLEMNIDAD: El solicitante ratificará su solicitud y, a continuación, el letrado conciliador concederá la palabra a las partes tantas veces como sean pertinentes, a efectos de que puedan llegar a un acuerdo.
 NO ENTRAR EN EL FONDO DE LA CUESTIÓN LITIGIOSA PLANTEADA: Puede sugerir a las partes soluciones equitativas SI EXISTE AVENENCIA: Se hará constar en el acta el acuerdo adoptado YA NO HABRÁ LUGAR AL PLANTEAMIENTO POSTERIOR DE DEMANDA  Lo acordado en conciliación tiene fuerza ejecutiva entre las partes.
SI NO EXISTE AVENENCIA: En el acta se hará constar “sin avenencia” SE PUEDE PLANTEAR DEMANDA JUDICIAL FIRMA DEL ACTA: El acta se firmará por las partes y por el letrado conciliador ENTREGA A LOS INTERESADOS DE COPIA CERTIFICADA DEL ACTA LEVANTADA DEMANDA JUDICIAL Al presentarse la demanda ante el JS, debe acompañarse dicha copia del acta de conciliación.
Si no se hiciera así, el juez está obligado a admitir provisionalmente la demanda, pero advirtiendo al demandante que en un plazo de 15 días debe aportarla, ya que sino la demanda será archivada.
RECLAMACIÓN PREVIA Para demandar al:  ESTADO  COMUNIDADES AUTÓNOMAS  ENTIDADES LOCALES  ORGANISMOS AUTÓNOMOS DEPENDIENTES DE LOS ANTERIORES Será requisito previo: haber demandado en via administrativa FINALIDAD RECLAMACIÓN PREVIA: Intento de evitar acudir a la jurisdicción, dándole a la Administración demandada la posibilidad de acceder a la reclamación de modo voluntario.
DEMANDA JUDICIAL: En caso de que se interponga deberá acompañarse:  copia de la resolución denegatoria  o documento acreditativo de haber presentado la reclamación previa OMISIÓN DE LA RECLAMACIÓN PREVIA: FACULTA A LA ADMINISTRACIÓN PARA OPONERSE A LA ADMISIÓN A LA DEMANDA EXCEPCIONES A LA RECLAMACIÓN PREVIA:          Proceso especial de vacaciones Proceso electoral Proceso de impugnación de convenios colectivos Proceso de impugnación de estatutos de sindicatos o su modificación Proceso de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas (tutela libertad sindical) Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
Movilidad geográfica Derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral Conflictos colectivos  Proceso de reclamaciones contra el FOGASA CONTENIDO DE LA RECLAMACIÓN PREVIA Contenido similar a una demanda:  En la demanda al Juzgado no pueden alegarse hechos distintos de los alegados en la reclamación previa.
SUSPENSIÓN O INTERRUPCIÓN DEL PLAZO PARA EJERCICIO DE ACCIONES LA PRESENTACIÓN DE LA RECLAMACIÓN PREVIA:  SUSPENDE EL PLAZO DE CADUCIDAD PARA EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES El plazo de caducidad se reanuda   Al día siguiente de la notificación de la resolución administrativa que resuelva sobre la reclamación previa O a partir del día siguiente al del transcurso del plazo en que deba entenderse desestimada o 1 mes sin haber sido notificada la resolución RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA JUDICIAL RESPUESTA POSITIVA: Accediendo a la totalidad de lo pedido. No es preciso presentar demanda judicial RESPUESTA DENEGATORIA:  En todo: por lo denegado expresamente o Queda expedita la vía de la demanda judicial  En parte SILENCIO ADMINISTRATIVO:  Negativo NO RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PLAZO DE 1 MES  Se puede acudir a la Jurisdicción Laboral Tema 6.2: El proceso ordinario La demanda El proceso laboral  se inicia mediante la presentación de la demanda Requisitos de la demanda:         Órgano ante el que se presenta Nombre del demandante, con DNI y designación del demandado o demandados Antigüedad, concretando los periodos de prestación de servicios Modalidad y duración del contrato Tipo de jornada Aportación de la carta de despido (si la hubiere) o transcripción de su contenido Hechos sobre los que versa la reclamación La súplica o pretensión que se hace ante el juez   Fecha y firma. Si se designa abogado, firma de éste En la demanda al juzgado si se avisa que se va a acudir asistido de letrado, tiene que designar sus datos de contacto y firmarla El trabajador podrá exponer en la demanda judicial hechos diferentes a los de la papeleta de conciliación, siempre que acredite haberlos conocido con posterioridad a su presentación CITACIÓN PARA CONCILIACIÓN Y JUICIO Presentada y admitida la demanda.
El órgano judicial señalará día y hora para:  Acto de conciliación  Acto de juicio JUICIO Y CONCILIACIÓN: actos sucesivos CÉDULA DE CITACIÓN: Debe ir acompañada de una copia de la demanda. Para que la parte demandada pueda preparar su defensa.
SI EL ACTOR NO COMPARECE: Se entenderá que ha desistido de su demanda SI EL DEMANDADO NO COMPARECE: El juicio continúa, sin suspenderse. Se le tiene por confeso de los hechos aducidos en la demanda.
CONCILIACIÓN JUDICIAL ANTES DE PROCEDER A CELEBRAR EL JUICIO:  EL SECRETARIO JUDICIAL INTENTARÁ LA AVENENCIA DE LAS PARTES La conciliación se celebra ante el secretario judicial.
FINALIZACIÓN:  Con acuerdo: Se plasma en el acta y no se celebra el juicio  Sin acuerdo: Se pasa a la Sala y se celebra el acto de juicio POSIBILIDAD DE ACUERDO: En cualquier momento del proceso antes de dictarse la sentencia. Incluso se permite conciliar en secretaría sin esperar a la fecha en que se celebre el juicio.
OMISIÓN DEL INTENTO DE CONCILIACIÓN JUDICIAL  DETERMINA LA NULIDAD DE ACTUACIONES Deben reponerse al momento de la citación para conciliación y juicio EL JUICIO ORAL INICIO: El juicio comienza inmediatamente después de que las partes no hayan llegado a un acuerdo en el acto de conciliación.
FASES DEL JUICIO:    Alegaciones de las partes Probatoria Conclusiones FASE DE ALEGACIONES RATIFICACIÓN DE LA DEMANDA: El actor se ratifica en su demanda, pudiendo hacer alguna aclaración sin introducir ninguna variación sustancial, es decir, hechos nuevos que no figuren en la demanda.
CONTESTACIÓN A LA DEMANDA: El demandado procede a contestar para   Oponerse a la demanda Allanarse a lo solicitado en la demanda (aceptar total o parcialmente la pretensión) EXCEPCIONES En la contestación a la demanda  El demandado puede alegar cuantas excepciones estime procedentes.
  Materiales: Dirigidas a negar el dº que se reclama. vg. prescripción o caducidad Procesales: Si concurren, impiden la emisión de un pronunciamiento sobre el fondo del asunto. vg. falta de legitimación pasiva, modalidad procesal utilizada, etc.
FASE PROBATORIA Las pruebas son propuestas por las partes al juez. Deben ser admitidas por el órgano judicial.
Medios de prueba:      Interrogatorio de las partes Interrogatorio de testigos Prueba pericial Prueba documental Prueba de reconocimiento judicial INTERROGATORIO DE LAS PARTES Declaración de las partes sobre los hechos. Se practica verbalmente sin que, en principio, se admitan pliegos de posiciones.
Las partes contestarán a todas las preguntas que se les formulen.
SI LA PARTE LLAMADA A DECLARAR:  No compareciera  Rehusara declarar Podrá ser tenido por confeso en la sentencia EN RELACIÓN CON LA PRUEBA DE INTERROGATORIO DE PARTE Si el empresario no hubiera intervenido en los hechos, deberá aportar al juicio a la persona realmente conocedora de los mismos.
También el demandante podrá proponer a la persona que, a su juicio, deba prestar interrogatorio, justificando su necesidad.
INTERROGATORIO DE TESTIGOS LOS TESTIGOS NO PODRÁN SER TACHADOS: En conclusiones las partes pueden hacer las observaciones que sean oportunas respecto de sus circunstancias personales y de la veracidad de sus manifestaciones.
LIMITACIÓN Nº TESTIGOS Facultad discrecional del juez cuando:   Su nº fuera excesivo Su testimonio incidiera sobre hechos suficientemente esclarecidos, siendo ya reiterativos PRÁCTICA DEL INTERROGATORIO DE TESTIGOS: Se practica de forma verbal, sin formulación de escritos de preguntas y repreguntas.
INCOMPARECENCIA DE TESTIGOS: El juicio no se suspende.
INCOMUNICACIÓN ENTRE LOS TESTIGOS: Los testigos no se comunicarán entre sí, ni podrán presenciar las declaraciones de los otros.
PRUEBA PERICIAL El perito aporta al juicio los conocimientos que tiene como especialista en el tema, dando su opinión sobre los hechos que, por su carácter técnico, el juez no puede realizar por sí mismo.
IMPARCIALIDAD DEL PERITO: El perito debe llevar a cabo sus funciones:  De una forma imparcial  Con la mayor objetividad posible NO RATIFICACIÓN: Para acelerar el proceso, los informes periciales aportados no deben ser ratificados. Se suprime la presencia del perito en la vista oral, dando por válido el informe presentado.
PRUEBA DOCUMENTAL APORTACIÓN DE TODO TIPO DE DOCUMENTOS: Incluso reproducciones mecánicas de imagen, palabra o sonido, salvo que se hubieran obtenido con violación de derechos fundamentales.
A través de los cuales se intentan demostrar las alegaciones que efectúan las partes en su defensa.
PRUEBA DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL SUPONE EL TRASLADO DEL ÓRGANO JUDICIAL FUERA DEL LOCAL DE LA AUDIENCIA: En el caso de que el juez estime indispensable la práctica de un reconocimiento personal o inspección ocular, suspendiéndose el juicio durante el tiempo estrictamente necesario.
CONCLUSIONES LAS PARTES FIJAN SUS POSTURAS DE MODO DEFINITIVO.
El actor y el demandado: Especificarán con brevedad sus pretensiones y las razones de las mismas. Deben determinarse de manera líquida las cantidades objeto de petición de condena.
CONCLUSIONES: SE PERMITE EXPRESAMENTE QUE LAS PARTES PUEDAN EXTRAER LAS CONCLUSIONES SOBRE LAS PRUEBAS PRACTICADAS DURANTE LOS 3 DÍAS SIGUIENTES A LA VISTA ORAL, Y NO DURANTE LA MISMA.
SIEMPRE QUE EXISTA COMPLEJIDAD O GRAN VOLUMEN DE ESTUDIO.
DILIGENCIAS FINALES CONCLUIDO EL JUICIO y ANTES DE DICTARSE LA SENTENCIA  EL JUEZ PUEDE ACORDAR COMO DILIGENCIAS FINALES LA PRÁCTICA DE LAS PRUEBAS QUE ESTIME NECESARIAS.
Cuando las pruebas traídas por las partes al proceso sean insuficientes para esclarecer los hechos, y el juez abrigue alguna duda que le impida fallar con acierto.
LAS PARTES TAMBIÉN PODRÁN SOLICITAR AL JUEZ LA PRÁCTICA DE UNA DILIGENCIA FINAL: Es facultad discrecional del juez admitirla o no ACTA DEL JUICIO EXTENDIDA DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO, PUEDE SER EXTENDIDA TAMBIÉN A TRAVÉS DE MEDIOS MECÁNICOS DE REPRODUCCIÓN. En este caso no se firma.
FIRMA DEL ACTA:     Solo, si no se disponen medios para su grabación (el acta judicial sólo se firma si no se graba) Por el Juez Por el Secretario Judicial Por las partes LA SENTENCIA PLAZO 5 DÍAS PARA QUE EL JUEZ DICTE SENTENCIA.
ESTRUCTURA:  ENCABEZAMIENTO  ANTECEDENTES DE HECHO  FUNDAMENTOS DE DERECHO  FALLO ANTECEDENTES DE HECHO: 1. Resumen de los hechos expuestos 2. Resumen de los hechos que el juez estime probados FUNDAMENTOS DE DERECHO: Razonamientos jurídicos que conducen al fallo FALLO: Parte dispositiva de la sentencia NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA: Se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes de haberse dictado RECURSOS: INDICAR SI LA SENTENCIA:   Es firme No es firme: o Recurso que proceda o Órgano ante el que se interpone o Plazos y requisitos para ello o Depósitos y consignaciones que sean necesarios, y forma de efectuarlos MULTAS PECUNIARIAS: Él órgano judicial tiene capacidad para imponer MULTAS PECUNIARIAS a las partes del proceso (tanto a la empresa como al trabajador) cuando no cumplan lo acordado por resolución (auto, sentencia).
CUANTÍA: Pueden oscilar, dependiendo de las circunstancias económicas, la gravedad de los hechos y el perjuicio causado, entre 180€ y 6.000€.
...