Tema 2: Niveles de organización (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: Niveles de organización   Organización nuclear: En función de la organización celular: Unicelulares - Células simples - Células agregadas:  Coloniales: grupo de organismos unicelulares que viven cohesionados y se mantienen juntos como una unidad.
Pluricelulares  En función de la organización somática: La diversidad de seres vivos estudiados por la Botánica abraza des de las formas más simples unicelulares hasta los vegetales con flores con estructuras morfológicas más elaboradas, conectados por formas intermedias, que evidencian la evolución de la vida vegetal des del medio acuático hasta a la colonización del medio terrestre, implicando una mayor adaptación de los organismos a ocupar nuevos medios.
La tendencia en esta evolución ha sido el paso de poiquilohidros (ausencia de regulación del contenido hídrico, dependencia directa del agua y desecación del vegetal en ausencia de esta) a homeohidros (regulación del contenido hídrico y minimización de los efectos de a desecación.
Podemos organizar los organismos en tres tipos: Protofitos (proto-=el primero / -fito=planta) Son organismo unicelulares (simples o agregados), poiquilohidros y sin especialización entre células.
Talófitos (talo-=sin forma) Son pluricelulares, poiquilohidros y con especialización entre células (talus=cuerpo vegetativo).
Los más sencillos son los filamentosos, después los pseudoparenquimáticos y por último los parenquimáticos.
Talos filamentosos - Haplóstico: sencillo. Puede crecer de dos maneras: apical donde la célula del extremo es la única que crece, intercalar donde todas las células de ese filamento sencillo pueden dividirse, ramificados donde la célula del ápice sufre un giro y aparecen dos ramificaciones, y por último la ramificación lateral donde cualquier célula puede dividirse y su huso mitótico gira.
- De los haplósticos pueden evolucionar a los cenocíticos donde el tabique intercalar no existe en las células que lo forman.
- Por último el polístico que son organismos filamentosos formados por más de una hilera de células.
Talos pseudoparenquimaticos - Laminar: formado por una sola capa o varias de células Tubular: que surge de una lámina que adopta forma de tubo Cilíndrico: donde las células ocupan todo el hueco del cilindro Sifonal: que aparecen a partir de filamentos cenocíticos que se fusionan para dar una estructura macroscópica (falso tejido).
Micelio: que solo se encuentran en los hongos y son millares de filamentos o bien cenociticos o bien haplosticos que se unen.
Talos parenquimáticos No se debería diferenciar una raíz del tallo de las hojas pero se les llama de diferente manera.
Raiz=ricidio o rizoide; tallo=caulidio o cauloide; hojas=filidio o filoide.
  -idio del latin “igual a” -oide del griego “similar a” Cormofitos (cormo=cuerpo) Pluricelulares, homeohidros y con especialización entre células. Con raíz tallo y hojas.
Organismos adaptados completamente al medio terrestre. El cuerpo vegetativo se llama “Cormo”. Ej: xilema, floema, epidermis, etc.
...