Federico García Lorca (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

FEDERICO GARCÍA LORCA  Nace en 1898 y es asesinado en 1936. Sería uno de los mayores representantes de la Generación del 27. La variedad de sus aciertos en distintos géneros y sus innovaciones sorprenden porque durante ocho años nos ofrece una innovación sin igual. ​Vemos​, en esa creación dramática, como sus obras participan de un afán experimental, ​cómo es hijo de su tiempo​ (​Vanguardismo​). Hay una ​voluntad de originalidad constante​.
Lorca, ante todo, es un poeta que ​quiere que la poesía suba al escenario​, quiere hacer poesía dramática. Él dice que “​el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana y, al hacerse humana, la poesía grita, llora y se desespera​”, es decir, que ​el teatro es la poesía viva​.
Una ​coherencia temática domina su obra, a pesar de que la forma cambie. Liga su quehacer dramático a su quehacer poético, todo ligado por un ​profundo simbolismo​.
También hay una ​capacidad natural expresiva​, y decimos natural en el sentido de que forma parte de su propia esencia, algo que se ve en las cartas que se conservan sobre él, vemos cómo escribía y siempre era así, con un ​lenguaje juguetón y altamente metafórico​.
Lorca se inició por los ​caminos de la farsa como vía de renovación de los viejos temas.
También se va a interesar por el ​teatro de títeres​, aunque lo hacía como algo lúdico, no lo hacía en el sentido en que lo hacía Valle-Inclán, quien pretendía degradar lo humano. ​A Lorca le interesa más por remitir a la concepción infantil​.
En varias de las farsas de Lorca, aparecen ​motivos del Siglo de Oro que aparecen de cerca, así que vemos como es un siglo muy presente en la Generación del 27. A Lorca le interesa el matrimonio del viejo y la niña​, un tema muy cervantino, y lo adapta a la sensibilidad del siglo XX. A diferencia de Valle-Inclán, Lorca ​contó con apoyos importantes para representar su obra​, como Margarida Xirgu o el empresario Rivas Cherif, su asesor artístico.
ZAPATERA PRODIGIOSA Podemos ver elementos teatrales que se van a repetir luego y que serán constantes en su dramaturgia: incluye la ​copla popular​, la música y el ​romance a modo de estructura métrica, el ​baile ​también aparece, como parte central de las obras lorquianas.
En esta obra se incluye un ​coro​, parecido al coro de la tragedia clásica que adelanta el argumento y le da más agilidad a la acción, algo que nos daba ​cierto distanciamiento​.
También trata el ​andalucismo pero solo como un mero accesorio colorido, ya que el planteamiento es de validez universal.
El deseo insatisfecho de una tragedia interna se tiene que poner en paralelo a su propia biografía, de manera que justifica cada una de sus obras dramáticas, de hecho, se habla de su ​sexualidad ​como un tema que es tratado en las obras, a pesar de que ninguna de sus obras trata el tema directamente, ya que normalmente las insatisfechas son las mujeres.
MARIANA PINEDA La obra se estrena en Barcelona en 1927, pese a estar terminada dos años antes. En esta obra, ​se recrea en verso la historia de una heroína popular que fue ejecutada en una plaza pública de Granada en 1831 por conspirar en la política. La historia, para él, fue conocida por canciones populares que él mismo introduce en el texto.
Esta heroína lorquiana ​expresa la soledad en la que vive​, así como los sueños y anhelos de este personaje ​y la soledad fatal en la que se encuentra tras haber soñado​.
DOÑA ROSITA LA SOLTERA Aparece un ​amor que no tiene una apariencia física​, del mismo modo que ama por encima del desengaño. El marco de la obra es una granada provinciana de principios de siglo y es una obra que está muy ligada al simbolismo de las flores.
En esta obra hay ​crítica de costumbres y aparece el sueño como una energía necesaria para vivir​, es el combustible que necesita esta heroína lorquiana para vivir en su mundo gris, necesita el color del sueño y de la ilusión aunque sea mentira.
ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS La obra es un ​juego temporal constante​, una obra estrechamente ligada a sus vivencias neoyorquinas. También es una obra muy ​onírica​, muy ​surrealista​, llena de imágenes y, junto a ​El Público​, es una obra denominada de criptograma, porque son dos obras muy complejas de comprender​, de captar el argumento, de llevar a escena. Lo bueno, es que por este caos es que cada puesta en escena, aquí el director tiene que mojarse para un resultado que el texto no nos dice.
Otro elemento principal en Lorca es el Gobierno de la República, quién le apoyará en un proyecto pedagógico llamado ​La Barraca​: una ​compañía de teatro universitario itinerante​. Lo que hacen es viajar por la españa profunda con obras de teatro de repertorio de clásicos (Teatro del Siglo de Oro).
Se trata de un programa llamado ​Misiones Pedagógicas​, dirigidas también por Alejandro Casona y que se trataba de que La Barraca deambulara por los pueblos para conseguir que el teatro se llevara a los niños, a los pueblos; ​hacer que el teatro ya no fuera de unos pocos, querían elevar la sensibilidad artística y teatral​.
Para Lorca se trataba de recuperar la pasión por el teatro del siglo XVIII, un teatro que causaba furor en el público. Es una etapa que ​va a marcar el teatro propicio de Lorca ​y el teatro universitario posterior.
Uno de los mayores méritos de Lorca fue ​unir​, por la vía poética, ​esa experimentación junto a los dramas o tragedias rurales y les da una nueva altura. Lo hizo en tres obras que forman parte de una especie de tríptico dramático de una ​ambientación andaluza​.
Esta ambientación estuvo muy marcada por el uso que Lope hacía de los pueblos campesinos españoles (hay mucho del ámbito rural de ​Fuenteovejuna de Lope de Vega).
Lope fue maestro de Lorca en el manejo de la canción popular, de hecho, se podrían comparar las obras de ambos autores.
- Una de estas obras es ​Bodas de Sangre​, inspirada en un crimen real ocurrido en Níjar, Almería.
- Yerma es la historia de una mujer que quiere ser madre pero no puede, porque es infértil.
- La Casa de Bernarda Alba​, terminada dos meses antes de su asesinato, es mucho más que un drama sobre la sexualidad reprimida, es fácil comprender que de esta lectura se iba a ver como una premonición de la opresión franquista, un presagio.
...