Punto de inflexión (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

El punto de inflexión de las redes sociales Puntos de inflexión:  Inflexión: cuando tus usuarios siguen creciendo en volumen (registros y audiencia) pero el consumo o la actividad del site deja de crecer y se estanca o retrocede.
 Fidelización: cuando tus usuarios aumentan la intensidad de uso o actividad en la plataforma social y aminora el rito de crecimiento de audiencia.
 Agotamiento: cuando la actividad de tus usuarios se desploma, independientemente del número de audiencia o registrados.
Todas las redes sociales, en algún momento de su existencia, se terminan enfrentando a este fenómeno. Suele pasar que dichas redes siguen creciendo, pero se resiente el consumo o la actividad en ellas. Hay diversos factores que intervienen en estos punto de inflexión, como por ejemplo la actividad de los nuevos usuarios, así como la fidelidad y compromiso de los ya existentes en la red social concreta (muchos usuarios registrados no interactúan en la plataforma, ni regresan a ella, lo que provoca efectos muy negativos en la valoración de esas redes).
Tomando a Facebook como ejemplo, encontramos que sigue en un buen momento, porque la actividad crece casi al mismo nivel que el ritmo de registro.
Lo mismo sucede con su clon ruso, llamado Vkontakte. Esta red rusa mantiene una batalla con otra red muy destacada en el país, Odnoklassniki. Ambas presentan un elevado número de usuarios; sin embargo, su comportamiento o actividad en ellas es distinto.
Lo que realmente tienen en común es que han tenido que enfrentarse a un punto de inflexión, que afecta concretamente a la relación entre la audiencia y su actividad real en el sitio.
Otro ejemplo a destacar es el caso de Google Plus. Su irrupción en el panorama social ha provocado indirectamente la decadencia de Orkut, la red que era líder en Brasil y la India. En el caso de Orkut, el punto de inflexión conlleva el deterioro de la actividad que los usuarios tenían, ya que se han decantado por otras redes como Google Plus o el gigante Facebook, quien ya manda en Brasil. Otra consecuencia, pues, del punto de inflexión de Orkut en Brasil es no poder mantener la fidelidad de sus usuarios, que provoca la ya mencionada decadencia de actividad en su sitio web.
Algo parecido le ha sucedido a Renren, el Facebook de China. Después de pasar por varios puntos de inflexión (derivados probablemente por sus múltiples cambios tecnológicos) está logrando cautivar a nuevos usuarios, así como mantener fieles a los que ya tenía.
No es el caso de la red española Tuenti, a la cual el punto de inflexión ha afectado negativamente. La tendencia de esta red es desde hace años a la baja, pues a pesar de recuperar ciertos niveles de audiencia, ésta cada vez consume menos contenido en la red.
No obstante, la relación entre el crecimiento de audiencia e indicadores de fidelidad y vínculo con la plataforma no tienen por qué ir siempre de la mano.
...

Tags: