Puntos importantes de Derechos Humanos y Educación (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Derechos Humanos
Año del apunte 2013
Páginas 12
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Puntos importantes de Derechos Humanos y Educación • El Tema 1 completo es muy importante.
Sobretodo la Pluridimensionalidad de los derechos humanos. Conocer las dimensiones, sus nombres, las características.
La necesidad de fudamentación de los derechos humanos. Es muy importante saber por qué hay que fundamentar los derechos humanos, qué hace que sea de tal relevancia.
Carácter pluridimendional de los derechos humanos: significa que se pueden observar y analizar desde distintas perspectivas.
1. Dimensión histórica.
Los DH van evolucionando dependiendo del período histórico. Tienen carácter dinámico, evolutivo e inacabado, siempre sujetos o vinculados al hombre, el momento y cirsunstancias que a éste le tocan vivir.
Reflejan un consenso social que surje de la necesidad y acuerdo sociales en un momento concreto. Estos consensos van cambiando y evolucionando hasta aparecer nuevos consensos.
Esta dimensión no aporta ningún elemento justificativo a la existencia de los DH, sino explica cómo existen por un acuerdo entre los individuos.
A finales del s.XVIII los DH se consideraban expresión de un ideal de libertad formal. Este ideal no era real, ya que sacralizaba las diferencias sociales y económicas y sólo gozaba de este privilegio una clase social, la burguesía.
Se sigue mostrando el carácter evolutivo y desde esta dimensión los DH se ven como derechos naturales con un contenído dinámico que ha ido cambiando y cambiará a lo largo de los tiempos dependiendo de los sucesivos consensos sociales que constituyen su fuente de justificación.
Ejemplo: la igualdad de los seres humanos no es igual en estos momentos que en épocas pasadas.
2. Dimensión moral.
Esta dimensión nos aporta elemento justificativo de la existencia de los DH.
Los DH precisan del consenso social (historia) y conocer cual es la característica esencial que los identifica y que hace que los seres humanos se empeñen en la reivindicación de tales atributos como expresión iderogable de su dignidad.
No necesitan estar apoyados en ninguna norma jurídica, ya que desde esta perspectiva están directamente vinculados con los principios morales y ese contenido moral les hace fuertes frente a cualquier decisión jurídica. Son referibles por igual a todos los miembros de la especie humana y necesitan una norma que los sustente: la norma moral.
Tipos de principios morales que reconocen los DH (Catro): - Moral individual: según la convicción moral de cada individuo en particular.
- Moral social: conjunto de convicciones, que por su aceptación generalizada, configuaran el código moral dominante en la comunidad en la que se trate.
Un enfoque sin el otro, no tendría sentido. De ambos tipos de morales surge: - Moral mínima: es el conjunto de convicciones comunes a todos los seres humanos en relación con las obligaciones y facultades iderogables del individuo por su directa vinculación con la dignidad que expresa la común naturaleza de todos los hombres.
Ejemplo: Igualdad de los seres humanos: -es un principio moral (derecho de toda persona) que tienen un consenso social.
-existe una norma moral que hace que todos los seres son tratados por igual moralmente.
-Tiene una vinculación directa con la dignidad humana (por tanto reune la moral individual, la moral social y la moral mínima) 3. Dimensión política.
Esta dimensión determina el contenido de los DH y los consideración como criterio de legitimación de los órdenes políticos, luego tiene doble sentido: 1.) Su origen y contenido: - Los DH son la respuesta que el grupo social da a una determinada situación.
- Es necesario un consenso social, del cual nace el contenido de los DH. Consenso social ha de ser: democrático, libre, no provocado, expreso (garantiza el acuerdo de voluntades) y no tácito (algo que en última estancia NO haya que probrar).
- Si un derecho no es reconocido por los poderes políticos, ese „valor“ no será extensible porque no está reconocido.
2.) Consideración de los DH como criterio de legitimación de los órdenes políticos, lo que significa que todos los poderes políticos de cualquier país deben respetar los DH para ser legítimos. Todos los países han de reconocer y respetar los DH para ser aceptados en el ámbito interno y en la escena internacional.
Ejemplo: si la igualdad de los seres humanos no es reconocida por los poderes políticos no habría tampoco leyes que sustentaran que es un derecho que todos deben respetar.
4. Dimensión jurídica: Para regular la vida social es necesaria una norma jurídica, que es dispuesta por el hombre y dota a los DH de la garantía de su eficiencia frente a la acción del poder político y de los particulares, resultando así en la preservación de su integridad.
La icorporación de los DH al ámbito jurídico supone el reconocimiento genérico del individuo como portador de una serie de atributos (derechos) propios a su naturaleza.
Los DH alcanzan la plenitud de su sentido a través de la dimensión jurídica, se reconocen como derechos positivos, es a partir de ese momento cuando el hombre dispone de los medios jurídicos necesarios para su defensa y protección.
Ejemplo: la igualdad de los seres humanos es un derecho reconocido por la ley.
5. Dimensión educativa: La educación es un medio de promoción de los DH. (Art. 6 DUDH) La enseñanza de los DH tiene un carácter instructivo y curricular. La escuela y la sociedad han de estar organizadas de manera que los DH sean permanentemente respetados.
Los DH aunque estén reconocidos en las Constituciones, se respetan cuando son conocidos y ejercitados previa formación. La mejor garantía del respeto de los derechos es sin duda la implantación de una cultura y educación para ellos.
Ejemplo: la igualdad de los seres humanos se enseña para que todos los individuos sepan que es un derecho y una obligación.
Fundamento y justificación de los DH.
Hay muchas posturas que discuten sobre ello. Hay quien piensa que es innecesaria la justificación ya que existe un consenso internacional (DUDH 1948). Hay quienes piensan que es necesaria por los siguientes motivos: 1. Su propia lógica (mal se puede defender algo que carece de fundamento) 2. La teoría y la práctica han de ir conectadas (sólo una justificación sólida permite una defensa clara, la ausencia significría carencia de protección) 3. La constante violación de los mismos (justificación/fundamentación son argumentos importantes para conseguir consenso y acuerdo social que garantice su respeto) Teorías justificadoras de los DH. No son excluyentes, sino complementarias.Todas tienen en común la universalidad basada en el principio de la Dignidad Humana (es el valor intrínseco de cada ser humano, que implica excelencia del ser y por la cual todos los humanos son iguales): -Teorías Objetivistas: se basan en la existencia de un orden de valores que poseen validez objetiva, absoluta y universal.
Esta no dependencia de la voluntad humana se fundamenta en 4 doctrinas: a) La dignidad objetiva del ser humano (exigencias objetivas derivadas de la dignidad) b) Existencia de unos supuestos valores previos a la existencia del hombre (previos a ordenmientos jurídico y social.) c) Teoría de las necesidades humanas a través de los DH -necesidades naturales (medio materiales necesarios para sobrevivir) -necesidades necesarias de componente moral y cultural (necesidaes de la persona en sociedad) -necisidades radicales referidas a cuestiones sociales d)Exigencias de carácter ético comunes a toda la humanidad: derechos que los hombres tienen por el hecho de ser hombres -Teorías Subjetivistas: parten del sujeto, intenta fundamentar los derechos individuales por encima de todo. Destaca el orden natural y el principio de libertad. Representantes: • karl Popper: ◦ ◦ Destaca el principio de libertad la conducata del hombre no debe estar regida por ningún dogma político, jurídico o social, sino por los valores que él mismo debe jerarquizar y contrastar luego con el resto de los ciudadanos.
• Robert Nozick: ◦ propone como principios fundamentales la garantía de vida, posesiones y libertad.
◦ DH se producen por el hecho de ser persona con autonomía y moral, capaz de decidir por sí mismo y elegir.
◦ Los individuos tenemos unos derechos que impiden a los demás realizar determinadas acciones.
◦ El estado ve limitada su acción a la tutela de los derechos individuales.
- Teorías Intersubjetivistas: Fundamentan los DH en un consenso social lo más amplio posible y adecuado. Existe una verdad o justicia objetiva, pero no alguien con el poder para imponer arbitrariedades en su nombre.
La humanidad comparte unos valores universales en la medida en la que cada uno de sus miembros los acepta subjetivamente. Representante: • Habermans: ◦ DH constituyen unas exigencias que deben reconocerse mutuamente los ciudadanos y que preexisten al propio ordenamiento jurídico-positivo.
Debate teórico sobre la fundamentación DH: a través de la fundamentación se persiguen las bases doctrinales capaces de sustentar la proclamación de los DH como facultades o poderes que han de ser reconocidos a todos los hombres por los respectivos ordenamientos jurídicos.
1. Fundamentación racional: Implica una validez general indiscutible, absoluta y consistente. Se limitan al contexto donde son fundametadas dificultando la universalidad. Deben existir unos axiomas (principios) comunmente aceptados. Existen dos corientes: ◦ Corrientes pesimistas: La validez de los DH corre siempre el riesgo de no ser reconocida por todos los sujetos o no tener duración ilimitada en el tiempo. (el carácter universal y absoluto queda cirsunscrito al sistema o contexto de la racionalidad dentro del cual se formula. Por ello, no habrá una fundamentación racional, sino varias) ◦ Corrientes positivas: es necesario e imprescindible la búsqueda de un fundamento racional para conseguir una aceptación social de los DH, que sea generalizada y permanente. Se basa en la idea de un universo plural de contextos de racionalidad, donde existan distintas fundamentaciones racionales, no ven en ello un problema, sino algo positivo.
2. Fundamentación iusnaturalista: El individuo antes de la organización política era un ser libre e independiente de donde emanaban derechos naturales. Existen derechos del hombre, antes de que se escriban en leyes (positivación de éstos) Desde el s.XVIII señalan la naturaleza del hombre como raiz explicativa y justificadora de la existencia y reconocimiento de los DH, ya que la naturaleza humana contiene en sí misma los derechos primarios o naturales, que son: ◦ Principios universales e inmutables, y las leyes deberán basarse en ellos.
◦ Defienden la igualdad y el respeto de todos los seres humanos, con independencia de sus circunstancias.
◦ Los DH son ya derechos antes de una concreción positiva, esto va relacionado a que reflejan necesidades y aspiraciones naturales de cada persona (teoría de las necesidades básicas) ***Problema: Delimitar cuales son los derechos naturales. Ahora se entiende como derechos naturales, aquellos que corresponden a los hombres bajo todas las cirunstancias y situaciones que, en consecuencia no pueden serles negados nunca.
3. Fundamentación positivista: los DH no pueden considerarse derechos hasta que no son plamados en un sitema jurídico, respaldado y apoyado por el poder político.
Los individuos ceden parte de su libertad para que el estado y las leyes puedan crear normas que regulen la vida de los individuos. También son titulares de los derechos fundamentales miesntras que éstos son reconocidos por las leyes.
En definitiva: No hay más derecho que los reconocidos por las leyes.
4. Fundamentación pactista: (también llamada consensualista). Esta fundamentación surge de las posturas iusnaturalistas y positivistas, aceptando la objetividad y la universalidad como proceso y producto histórico, al mismo tiempo que reclama la necesidad de positivizar dichos derechos en los diversos textos legales.
Los individuos posee un unos derechos primarios de carácter presocial, pero sólo pueden ser disfrutados dentro de la sociedad. DH deben estar por ello recogidos en las leyes y enraizados en los seres humanos.
5. Fundamentación humanista: DH son prerrogativas que le son debidas a lo hombres dentro de la sociedad en razón de su propia importancia y dignidad.
***Importante: la dignidad personal: los hombres poseen una dignidad preeminente, llegando a la conclusión de que esta dignidad proyecta sobre el sistema de relaciones sociales una amplia gama de exigencias radicales e insobornables que han de ser reconocidas como derechos por la organización estatal, dado que ésta está al servicio de los hombres. La dignidad forma parte de los DH por ser un valor intrínseco, independientemente del grado de virtud de las personas.l • La evolución histórica del Tema 2.
„Les gustán mucho“ los filósofos: Platón, Aristóteles...
Las declaraciones Francesas (que hay varias) y la Norte Americana.
Evolución histórica de los DH: La expresión de DH proviene de inspiración francesa y se remonta a las últimas décadas del s XVIII. La noción de los DH no ha existido siempre y es muy difícil determinar el origen y fecha de su nacimiento, hay distintas opiniones. Algunos movimientos significativos: • Pensamiento greco-romano: es anterior al estoicismo y no existe la idea de igualdad entre los seres humanos. Lo que determina el valor de la persona es su pertenencia a un estamento dentro de un grupo social (lugar que ocupa en escala social). Filósofos ilustres destacables: ◦ Platón: el hombre forma parte de la polis y no son iguales. Sus derechos están condicionados por la función que ocupa dentro de ella.
◦ Aristóteles: hombre = ser social por naturaleza Su vida adquiere su plenitud en la participación de la vida pública con el fín del bien común. Se centra en la idea de libertad, basada en la participación en la vida pública y no en la igualdad.
◦ Sofistas: primeros que apuntaron la idea de igualdad entre seres humanos. Defendían la igualdad ya que todos participan en la misma naturaleza humana. Consideraban la nobleza de sangre una necedad y la esclavitud como una práctica ilícita.
◦ Roma: los derechos del hombre eran conocidos al ciudadano romano. Se logró una definición práctica de los derechos del hombre: el derecho romano, aplicado en el common law (derecho anglosajón) fue considerado como el Derecho Civil del continente europeo.
• Pensamiento critiano: afirma la igualdad esencial de todos los hombres amparado en el fundamento de que todos son hijos de Dios. Se basa en la naturaleza humana, de lo que derivan los derechos naturales.
Este pensamiento tiene base iusnaturalista, junto con la contractualista.
◦ Iusnaturalismo pone límites al poder del estado y gobernantes; y la teoría contractualista afirma unos límites estructurales del poder estatal, que deben completarse desde los deberes de los gobernantes y los derechos de los gobernados. Efectos de estas teorías en los DH: ◦ Reconociemiento de unos derechos previos a la existencia del Estado.
◦ Contrato social entre el Estado de naturaleza y posterior estado de sociedad (todo Estado debe reconocer, respetar y garantizar) El primer antecedente de la positivación de los derechos humanos fue el iusnaturalismo racionalista, estableciendo un puente entre el paso de la moralidad a la normatividad dentro del Estado.
La consagración normativa » eficacia, seguridad, garantía » plasmación en textos legales • Edad Media: los monarcas manifiestan a través de cartas el compromiso de respetar los estamentos: nobleza, religión y estado. Ej. Carta Magna 1215 o Carta de Libertades de Enrique I en 1100. Son documentos escrito scon valor jurídico, en los que no se defienden en sí los DH sino que suponen una autolimitación del soberano en el ejercicio de su poder. (preserva • • privilegios de unas clases sobre otras) Edad Moderna: se promulgan una serie de documentos dirigidos a proteger dignidad de todo ser humano. Ej. Leyes Indias con la conquista de América (intenta proteger a los indígenas de la explotación) o Edicto de Nantes (1698) en las guerras de religión (se concede tolerancia religiosa y posibilidad de permanecer como súbditos de un país aunque no se profese la religión del monarca).
En el s.XVII en Inglaterra: Batallas en defensa de los derechos de los ingleses para limitar el poder del Rey. Se promulgan 3 documentos: ◦ Petition of Right (1628): prohibía establecimiento de tributos sin aprobación parlamentaria.
◦ Acta de Habeas Corpus (1679): prohibe detención no dictada por mandamiento judicial y necesitad de verificar legalidad de la acusación.
◦ Hill of Rights (1689) compromiso por limitar el poder real.
Principales etapas del proceso de reconocimiento: De Castro Cid nos presenta dos etapas: • Primera etapa » reconocimiento estatal y nacional: la proyección de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. De finales del s XVIII con la actitud revolucionaria del movimiento francés, desde las declaraciones de algunas Colonias de América del Norte hasta mediados del s.XX. Se caracteriza por dos aspectos: ◦ Los derechos proclamados son reconocidos como derechos propios del ciudadano que el estado reconoce, concede y garantiza a sus súbditos.
◦ La integración de estas declaraciones en los textos constitucionales y se integran como cabecera de los mismos.
Esto le da un nuevo enfoque a la concepción de los principios organizativos de la sociedad, las funciones del estado y el ejercicio del poder político.
• Segunda etapa » supranacional o internacional: no es suficiente que estas declaraciones estén reconocidas en un Estado, sino deben de tener una configuración internacional, ya que la persona es igual en todas partes y ámbitos.
◦ Consolidación de un nuevo modelo de declaraciones de derechos, que deben sintonizar con las exigencias políticas del contexto internacional. Cumplen una doble función: resolver las necesidades y conflictos internos y responder a los condicionamientos impuestos por las relaciones deplomáticas.
◦ Varios factores han llevado a esto: ▪ Creciente socialización de la convivencia ▪ Internacionalización de la vida política con el nacimiento de Naciones y la ONU ▪ Control juridiccional: se crea un órgano para el cumplimiento de los acuerdos ▪ Movimiento descolonizador: derechos de los pueblos.
◦ El paso del ámbito nacional al internacional supone un avance importante en el desarrollo y positivación de los DH.
Las primeras declaraciones de DH: Las dos declaraciones del hombre que culminan el proceso de positivación de éstos se fundamentan en las teorías iusnaturalistas racionalista y proclaman la igualdad entre los hombres, pero es restringida. Hay diferencias de raza, sexo y estamento social.
1. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos. En 1776, 13 colonias de Norte América delcaran su independencia. Elaborada por Thomas Jefferson.
• Constituye el triunfo de los colonos y el principio del autogobierno.
• La idea fundamental son los derechos naturales (inalienables e iprescriptibles) de todos los seres humanos. Quedan plasmados por primera vez en un documento oficial.
• Reconoce unos derechos emanados de las propias leyes de la naturaleza que el derecho positivo no puede contradecir. (No abole la esclavitud ni hace relación a igualdad de razas) • Idea de contrato o pacto social: los gobiernos se constituyen para garantizar los derechos declarados, si no lo consiguen, los ciudadanos pueden deponerlo y nombrar otro gobierno.
• La Declaración de Independencia consta de 5 partes: ◦ Introducción: Se afirma que tiene la habilidad de asumir la independencia política según la ley natural. Admite que el motivo de la Independencia tiene que ser razonable y por eso hay que explicarlo.
◦ Preámbulo: resume la filosofía general del gobierno que justifica una revolución cuando el gobierno hace daño a los derechos naturales. Se reconoce el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad.
◦ Acusación: Lista de repetidas injurias y usurpaciones cuyo fín era el establecimiento de una absoluta tiranía sobre los estados.
◦ Denuncia: se apela a la necesidad de la independicia justificando las condiciones de revolución.
◦ Conclusión: Los signatarios afirman que existen condiciones bajo las cuales el pueblo debe cambiar su gobierno y es necesario que las colonias anuncien su separación y disuelvan sus lazos con la corona británica.
2. Declaración Francesa de Derechos, o Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Está inspirada en la Declaración de Estados Unidos: Fin del antiguo régimen » principio de una nueva era Está fundamentada en la teoría iusnaturalista racional (derechos naturales). Fue uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa: proclama la igualdad de los hombres y la universalidad de los derechos. Del concepto de hombre se excluyen: mujeres, campesinos y esclavos. Tiene dos aspectos importantes: ◦ Interés por los aspectos sociales (aumento de artículos sobre este tema) ◦ Separación de poderes 3. Olympe de Gouges: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía.(1791) Mujeres, por primera vez, a través de documento no oficial en la historia de los DH. Principales derechos en los que se basa esta declaración: ◦ libertad ◦ propiedad ◦ seguridad y resistencia de la opresión ◦ el libre ejercicio de los derechos naturales ◦ libertad de palabra y de imprenta Distinos derechos » el significado de diferentes nombres: Los DH han sido entendidos de distintas formas en las etapas de la historia. La cantidad de denominaciones existentes da luz de la dificultad que se presenta a la hora de definir el contenido de los derechos.
1. Derechos naturales: son la primera denominación de lo que hoy llamamos DH. Hace referencia a los derechos naturales del hombre. Surgen en el s XVIII y parte de las teorías iusnaturalistas.
Rasgos característicos: ◦ Son iherentes a la propia naturaleza humana. (D que poseían los H antes de ser ciudadanos) ◦ Tienen en sí mismos la fuerza y el carácter jurídico propios, con independencia de leyes políticas ◦ Su existencia está sutraida de las decisiones del soberano político ◦ Originaria preeminencia o supremacía jurídico-política (límite al poder del soberano) ◦ Son innatos (Proclamación = acto de reconocimiento) ****Ventaja importante: independencia de validez política y jurídica de los DH con respecto a las decisiones de los gobernantes.
2. Derechos políticos subjetivos: Surge a finales del sXIX bajo el modelo: Estado liberal de Derecho A través de esta categoría se pretende convertir a los derechos naturales de las revoluciones liberales del sXVIII en categorías jurídico-políticas adecuadas a la realidad de los Estados de Derecho postrevolucionarios, intentando enmarcar a los DH en un sistema de relaciones jurídicas entre el Estado y los particulares.
Los derechos del hombre pasan de derechos naturales a derechos del individuo por su posición de miembro en el Estado. Son derechos que el Estado reconoce y crea a través de un sistema jurídico que regula sus relaciones (se entendía que no era posible otra autoridad anterior al Estado) Suponen una limitación en el poder del Estado, pero se la impone el propio Estado.
Diferencias con los DH: ◦ Implican una relación de subordinación entre Estados y súbditos.
◦ Tienen una fundamentación formalista y positiva, nacen directamente de las normas jurídicas positivas y se apoyan en ellas.
3. Libertades Públicas: aparece a finales del sXIX en Francia. En el Art. 25 de la Constitución del II Imperio de 1852, se hace al Senado guardián de la Consitución y Libertades Públicas. Luego se extienden por otras constituciones.
No hay unanimidad respecto a su definición, para explicar su concepto hay que diferenciarlo de otros derechos: ◦ Son derechos que se ejercen con relación a los demás aunque no necesariamente de forma colectiva, pero aspiran a una repercusión externa a su propio titular.
◦ Son la expresión inmediata de sociabilidad humana ◦ las libertades tienen una mayor carga política, frente a la carga filosófica de los derechos ◦ pueden ser limitadas incluso suprimidas ◦ No buscan conformación de la voluntad de Estado, sino expreción de la sociedad subyacente al Estado, que puede o no coincidir con él.
◦ Solo se hayan plenamente reconocidas en los régimenes democráticos ◦ las libertades públicas, son de más facil politización tanto desde la perspectiva de sus titulares como de los poderes públicos (así se explica como los propios régimenes democráticos supenden libertades cuando las circunstancias así lo aconsejan en defensa del orden democrático y constitucional) ◦ Son manifestaciones aisladas de las libertades de la persona, NO tienen sentido sin las llamadas libertades individuales.
4. Derechos fundamentales-constitucionales: se comienzan a usar a finales del sXVIII, para asignar aquellos derechos que debían considerarse como el fundamento de cualquier ordenamiento jurídico. (derechos concedidos al ciudadano por cualquier constitución o ley fundamental).
Derechos constitucionales: Son aquellos derechos básicos de la persona que han sido reconocidos en las leyes fundamentales del Estado. Serian los DH que ha sido garantizado por los derechos jurídicos positivos estatales (es decir, parte de la totalidad de DH). No se pueden identificar con los DH por: ◦ DH son más amplios ◦ DH constituyen una clase de derechos que están por encima de cualquier positivación Derechos constitucionales: aluden a los derechos básicos que han sido reconocidos por las leyes (Constituciones) 5. Derechos morales: (código ético) procede de la doctrina anglosajona, hacia la segunda mitad del sXX. Son las exigencias de los individuos ancladas en los valores morales básicos (dignidad de la persona) que tienen existencia anterior al Estado y su Derecho. Constituyen el fundamento de los derechos básicos de las personas con independencia de los ordenamientos jurídicos.
6. Derechos Humanos: es la denominación más extendida y generalizada. El significado actual: aquel conjunto de facultades o poderes que corresponden a cada uno de los miembros de la especie humana en razón de su propia humanidad. Se trataría por tanto no a los derechos que cada uno tiene en virtud de la regulación de un ordenamiento jurídico determinado estatal o supraestatal, sino aquellos otros que todos los hombres tienen con independencia de que hayan sido o no reconocidos por los ordenamientos jurídicos.
Son entendidos también como facultades o poderes de actuación individual que poseen todos los hombres por el hecho de serlo, como derechos subetivos originarios que constituyen un muro de contención frente a cualquier intromisión arbitraria de los gobernantes. Lo más importante de todo esto es salvaguardar el principio de que su consistencia y vigor no dependen del reconocimiento y protección que les otorgan las declaraciones que los proclaman, sino que son previosa tales declaraciones y que además no pueden depender de la arbitrariedad y decisión del gobernante de turno.
Resumido: ◦ le corresponden a cada ser humano en razón de su humanidad ◦ no dependen del ordenamiento jurídico estatal o supraestatal ◦ constituyen un límite al poder de los gobernantes • Derechos Humanos: (Cómo, cuándo...) Lo que dicen, expresan.
Son de gran importancia las características (Tema 3). Hay que conocer bien cuáles son (indisolubles, irreversibles...) y cuáles no son.
Las generaciones: hay que conocer qué derecho está en cada generación. De cada generación: nombre, a que se corresponde, valor de la generación. (vamos, tenerlo clarito ;) ) • Derechos al trabajo y lo que conllevan • Derechos humanos de los niños (éstos dos últimos puntos los dijo seguidos, y puede ser mi película, pero yo me olería algo de trabajo infantil) • Derecho a la educación: todo el Tema 6 es muy importante.
• Educación para la ciudadanía Derecho a la información vs. Derecho a la intimidad Importante: información y comunicación social Def. Ciudadano • Interculturalismo vs. Multiculturalismo (direfenciar bien los dos conceptos) Importancia del interculturalismo. Cómo será posible.
Relativismo extremo / Absolutismo: Conflicto de cultura Derechos Humanos y conflicto intercultural.
Globalización (entenderla): no está conseguida Internet: sigue habiendo diferencias • Aprender las siglas en torno a los derechos humanos.
(?) Dice que no hay muchas, a ver si entre tod@s averiguamos cuáles son.
DUDH: Declaración Universal de los Derechos Humanos • • Paz Griega Eirene y Paz Judía. Son muy importantes. Definición y diferenciación de ambas.
(La ONU se lo pasó muy rápido, así que creo que eso no cae, pero hay que saberlo, según entendí).
• CONFLICTO. Perspectivas desde la que se aborda conflictos. Técnicas pacíficas de resolución.
***Importante: Brunk: Estrategias de resolución de conflictos.
• Violencia. Tipos de violencia: Personal/Directa, estructural/indirecta y violencia cultural. Esta última muy importante.
• Calidad de vida. Tipos de formación.
Igualdad de oportunidades.
• Concepto de Trabajo. Historia. Trabajo como derecho. Trabajo como vínculo social: DERECHOS SOCIALES REFERENTES AL TRABAJO (imp). Drecho al desarrollo. Importancia del trabajo y subsidio.
Importante: (p289) Walter (1993) => las esferas de la juscitia, doce bienes, que tendrían que ser compartidos por todos los habitantes de nuestro planeta: la pertenencia a una comunidad política, la educación, la seguridad y el bienestar, el dinero y los productos del mercado, los cargos y puestos de responsabilidad, el trabajo, el tiempo libre, el poder político, la autoestima, los beneficios de la tecnología, el reconocimiento social, la igualdad; todos esos bienes podrían articularse en lo que se puede llamar las condiciones de libertad que permiten el desarrollo de las capacidades de las personas para llevar adelante una vida feliz.
Otro punto importante respecto al trabajo: puntos de vista de las distintas sociedades. Para el cristianismo trabajo es fruto del pecado original, para los griegos, para los romanos, etc.
• Educar en Derechos Humanos (def. En pag 303) ◦ Educación como base del respeto a los Derechos Humanos: La escuela es el lugar idóneo para la educación en derechos humanos, pero esta educación ha de ser algo que perdure durante toda la vida. Importancia de la empatía.
◦ Como educar en derechos humanos: Debe abarcar toda la vida del hombre. Debe hacerse desde ámbitos de la educación formal e informal. Deben potenciar entre los alumnos pensamiento crítico, toma de decisiones, discusión y resolución de problemas.
▪ Etapas en la educación en derechos humanos: ◦ Cognitiva: se trata de proporcionar al alumno información sobre los derechos humanos y los mecanismos existentes para su protección.
◦ Emocional: es la interiorización de los mismos. Se trata de promocionar una cultura de DH mediante el fomento de valores, creencias y actitudes que sustenten esos D.
◦ Activa: fomentar la adopción de una serie de medidas para defender los DH y evitar las violaciones de los mismos.
▪ Objetivos y contenidos en la educación en derechos humanos: En 1974 se aprueba la Recomendación sobre la educación para la comprensión, la cooperación, la paz internacional y la educación relativa a los DH y las libertades fundamentales. Objetivos: ▪ Reconocer la necesidad universal de DH.
▪ Promover el conocimiento básico de organismos que los protegen.
▪ Desarrollar pensamiento crítico ante esos temas y su aplicación.
▪ Estimular interés e identificación con las personas que sufren violación de D.
◦ ◦ La transversalidad de los derechos humanos: Sus defensores afirman que la educación en derechos humanos no puede ser una asignatura más del curriculum escolar, sino una dimensión transversal que impregne el curriculum de cualquier materia.
▪ Durkheim: „Los derechos humanos no pueden ser unos enunciados teóricos o de principios, sino valores que cada ser humano tiene que encarnar profundamente, por ello tampoco puede ser motivo de clases o enseñanzas a la manera tradicional, sino vivencias que acompañan cada minuto a minuto su vida y la de toda la escuela o institución.“ Orientaciones metodológicas: La metodología de la interiororización ha de ir encaminada en elaborar pensamiento ético, autónomo, racional, justo, solidario y colectivo con los DH.
▪ Principios didácticos: (P.316-317) 1.
Vivir los DH.
2.
Conexión con la vida real del centro y del entorno.
3.
Importancia del ambiente y la organización de la propia institución.
4.
Educación desde la acción.
5.
Participación del alumnado en el „qué“ y en el „cómo“ del proceso de enseñanza-aprendizaje.
6.
Presentar una visión de la realidad cambiante y susceptible de transformación.
7.
Preferencia de los enfoques globalizadores e interdisciplinares.
8.
Coherencia entre los fines y los medios a emplear.
9.
Convinación de enfoques cognoscitivos y afectivos ▪ Métodos y técnicas para la educación en derechos humanos: Centrándonos en la importancia de la interiorización: método socioafectivo. Tres fases: 1. El alumno tenga una vivencia de una experiencia, real o simulada.
Punto de partida = experiencia 2. Descripción y análisis de la misma Desarrollar empatía, sentimiento de concordancia y correspondencia con el otro.
3. Contrastar, y si es posible generalizar, la experiencia vivida a otras situaciones de la vida.
Otros métodos son los dialogales, realización de proyectos educativos de participación cívica o que encuentren respuestas a sus propias preguntas. Para estos métodos, hay una gran variedad de técnicas (ejercicios autoexpresivos, role playing, participación guiada, etc.) ◦ Planes nacionales de acción para la educación en derechos humanos: ▪ Plan de Acción: Los gobiernos deben formular planes nacionales orientados a fines determinados: • Promover respeto y protección DH • Interdependencia, indivisibilidad y universalidad • derechos de la mujer • reconocer importancia de enseñanza de DH • etc (p324) En la página 325 se nombran los objetivos del Plan de Acción.
• Los derechos humanos en contextos educativos y sociales: A partir de la DUDH muchos documentos internacionales reafirmaron el derecho a la educación: 1. 1960: Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en esfera de la enseñanza 2. 1965: Convención internacional sobre la eliminación todas las formas de discriminación racial 3. 1966: Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.
4. 1989: Convención sobre los derecho del niño 5. (sección D, párrafos 78-82) Declaración y Programa de Acción de Viena • Importancia de la enseñanza y el aprendizaje en materia de los DH.
◦ Gentili (2011) => exclusión incluyente barreras que se suceden cuando un sujeto en riesgo o exlusión social es insertado gracias a la educación.
Educación en y de derechos humanos: Ambos términos son utilizados indistintamente en los diferentes documentos y organizaciones.
◦ Educación EN DH: proceso de adquisición de determinadas habilidades y valores aprendidos a través de los conocimientos transmitidos por una enseñanza transversal, necesarios para que las personas puedan comprender y reivindicar sus propios derechos.
Por ejemplo: Médicos sin Fronteras, que se dedica a la medicina, pero transversalmente son un instrumento de transmisión de los DH.
◦ Educación DE DH: es la adquisición del conocimiento de los propios DH a través de una educación sistemática, amplia y de buena calidad, cuyo eje central sea el aprendizaje de los mismos.
Por ejemplo: Amnistia Internacional, una organización Internacional que se dedica a promover los DH exclusivamente, denunciar sus violaciones y llevar a cabo acciones referentes a ellos.
• Tres tipos de enseñanza: 1. Educación formal: Es necesario el diseño de políticas educativas nacionales orientadas a integrar los DH como áreas curriculares. Estado como gestor, debe propiciar cambio en modelos educativos.
2. Educación no formal, educación popular: cualquier actividad educativa organizada y sistemática llevada a cabo fuera del sistema curricular formal para ofrecer enseñanza especial dirigida a grupos de población, tanto adultos como niños.
3. Educación informal: Contexto que influye al individuo, lo mediatiza y educa. Puede ser organizada o no, por lo general poco metódica. Personas adquieren y acumulan conocimientos, destrezas, actitudes e ideas a partir de la experiencia diaria de las relaciones personales del individuo.
◦ Medios de comunicación: ▪ Derecho a la información: derecho humano fundamental en los medios de comunicación ▪ Limitaciones del derecho de información en los medios de comunicación: puede entrar en conflicto con otros derechos humanos, individuales o colectivos (ej Intimidad personal.) ◦ ONG's : actividades de sensibilización para lograr cambio de actitudes y valores.
◦ Movimientos Sociales: Menor estructuración que ONG's y su nivel de planificación es diferente. La esponteneidad es mayor y su nivel de popularidad distinto.
▪ Ciberactivismo: considera que las tecnologías de la comunicación y la información, especalmente Internet y la tecnología móvil, sirven como defensa de los DH en la red asociándolo con una acción colectiva de desobediencia civil. (forma de protesta o resistencia por parte de un colectivo a acciones o ideas políticas y sociales que atentan contra los propios DH) Ugarte (2007) Ciberactivismo es „La estrategia para formar coaliciones temporales de personas que utilizando herramientas de esa red generen la masa crítica suficiente de información y debate, como para que este transcienda la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma preceptible el comportamiento de un número amplio de personas.“ Se sustenta en dos modelos: 1. Las campañas. Activismo tradicional 2. Iniciar un swarming: iniciar un debate sin consecuencias previsibles (Por ejemplo 15M) Ciberturba: (Urrutia 2003) „la culminación en movilización en la calle de un número relevante de personas de un proceso de discusión social llevado a cabo por medios electrónicos de comunicación y publicación personales en el que se rompe la división entre ciberactivistas y movilizados“ • • • • Hamelink (2003) refuerza la idea de crear una Declaración de los Ciberderechos. 5 principios: ◦ Principio de Libertad ◦ Principio de protección de la privacidad ◦ Principio de la inclusión ◦ Principio de la diversidad ◦ Principio de la participación Robert Gelman (1997) propuso el primer borrador de la „Declaración de los Derechos Humanos en el Ciberespacio“ ◦ Importancia de Internet en la sociedad global ◦ Transición de la sociedad basada en la propiedad física a la información compartida ◦ Remarca el poder en la red de organizaciones políticas y no gubernamentales ◦ Resalta que el derecho a la educación y conectividad cada vez más ligados Suñe (2008) crea su propia declaración a partir del borrador de Gelman.
La Coalicón Dinámica sobre Derechos y Principios en Internet (2011) elabora la Carta de Derechos Humanos y Principios en Internet inspirada en: ◦ Carta de Asociación para el Progreso de las Comunicaciones de Derechos de Internet ◦ Declaración de Principios de Ginebra ◦ La Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información La profesora comentó otros temas importantes que veremos la próxima y última clase, pero que no sé como se escriben (y ahora no lo voy a buscar ;) ) Rubio Linares Ciberguel Cíbor: híbrido entre ordenador y cuerpo Libertad de expresión Día de Internet • Menores y los problemas en internet (ciberbulling, bla bla..) Bueno, pues esto es lo que nos dijo ayer. Lo sé... practicamente todo.. pero menos da una piedra!! :) A partir de la semana que viene, nos dice el resto del temario a partir de la Paz (que ya adelanto que la paz es importante). Ha dicho que nos dirá algo rápido del otro libro también.
...