FBAL II dibujo 2º turno (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura FBAL II
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

FBAL II 2º turno - DIBUJO RODILLA (cara posterior del muslo) Paciente decúbito supino, marcamos: • • • Tuberosidad isquiática La cabeza del peroné Representamos hueco poplíteo en forma de triángulo de manera que la base sea la flexura de la rodilla y el vértice situado a unos 4 dedos proximales a la rodilla Dibujamos una línea de tuberosidad isquiática al vértice del triángulo, que es la línea media de la cara posterior del muslo. Es el límite entre bíceps femoral y semitendinoso -GRÁCILEl limite posterior del grácil se dibuja en flexión y RI de rodilla. Notamos un tendón fino en la parte medial del hueco poplíteo, seguimos la palpación y continuamos hacia proximal hasta el pubis 1. SEMITENDINOSO Flexión y RI de rodilla. Empezamos dibujando el tendón que se nota en el hueco poplíteo (el más evidente) lo dibujamos hasta notar que se pierda. El limite lateral del vientre muscular coincide con la línea media de la cara posterior del muslo hasta llegar a la tuberosidad isquiática. Su límite medial lo hacemos por palpación hasta finalizar en la tuberosidad isquiática Puntos de palpación: • • • Vientre muscular: en cara posteromedial del muslo entre bíceps y semimembranoso Tendón distal: hueco poplíteo lateral al tendón del semimembranoso Tendón proximal: a nivel proximal en la tuberosidad isquiática encontramos el tendón común 2. SEMIMEMBANOSO El movimiento es flexión y RI rodilla en concéntrico, pero le pedimos movimiento excéntrico (extensión de rodilla sin llegar a máxima). Empezaremos dibujando el tendón a nivel del hueco poplíteo entre los tendones del grácil y semitendinoso, dibujamos unos 4 dedos de largo aproximado. Vientre muscular en el espacio que queda en semitendinoso y grácil ocupando los 2/3 distales. buscamos su límite proximal a palpación, una línea que va de grácil hasta el semitendinoso, dirección proximal y lateral.
Otra parte de vientre que se sitúa al hueco poplíteo lateralmente al tendón semitendinoso, ocupa espacio que queda entre semitendinoso y línea media Puntos de palpación: • • • • Vientre muscular: cara posteromedial del muslo, entre semitendinoso, grácil y ADD mayor Otro punto del vientre muscular: hueco poplíteo lateralmente al tendón semitendinoso Tendón distal: entre los tendones de semitendinoso y grácil Tendón proximal: la tuberosidad isquiática está el tendón conjunto 3. BÍCEPS FEMORAL RE y flexión de rodilla.
Bíceps largo: empezamos el dibujo por el tendón en la cabeza del peroné (tendón grueso) vamos hacia proximal todo lo que notemos del tendón (*depende del º de flexión el tendón será más estrecho 90º, es excéntrico es más ancho). El limite medial de vientre muscular coincide con la línea media de la cara posterior del muslo. El limite lateral se hace a palpación estrechándose hasta llegar a la tuberosidad isquiática.
Bíceps corto: lo dibujamos lateralmente al bíceps largo en su mitad distal. Por fuera de la mitad distal dibujamos 1-1,5 dedo de ancho y el tendón es común (se une) Puntos de palpación: Cabeza larga: • • • • vientre muscular bíceps largo: punto medio de la cara posterolateral del muslo Vientre muscular bíceps corto: lateral a la mitad distal del bíceps largo Tendón bíceps largo: A nivel distal en el hueco poplíteo en la parte más lateral Tendón común: a nivel proximal de la tuberosidad isquiática con el resto de isquiotibiales -ADD MAYORNos quedara entre grácil, semitendinoso y semimembranoso en el tercio proximal de la cara interna del muslo DIBUJO DE PIERNA Y PIE REGIÓN POSTERIOR 1. GASTRONEMIO Paciente en d/p pie fuera de la camilla, y movimiento que pedimos es flexión plantar con la rodilla en extensión; o en bipedestación de puntillas. Empezamos a dibujar los limites inferiores del gastronémio medial y lateral. El medial es más ancho y largo, y el limite medial nos puede llegar hasta la tibia. El lateral es más estrecho y su límite lateral llega hasta el sóleo.
El tendón empezamos el dibujo en la parte posterior del tobillo y vamos hacia proximal, se hace a palpación y se va ensanchando.
Puntos de palpación: • • Vientre muscular: en la mitad proximal de la cara posterior de la pierna, en la mitad lateral el gastronémio lateral y en la mitad medial el gastronémio medial Tendon: cara posterior del tobillo REGIÓN INTERNA Paciente en d/s con un poco de abd y re de cadera para ver la cara interna de la pierna.
Dibujamos la tibia, maléolo tibial, tuberosidad navicular y sustentaculum tali 1. GASTRONEMIO MEDIAL Mov flex plantar con rodilla en ext. Dibujamos su límite medial, y comprobamos que llegue a toar a la tibia. Conectará con la tibia casi siempre, en ocasiones queda un dedo que será el soleo 2. SÓLEO POR LA PARTE INTERNA Mov de flex plantar con la rodilla semiflexionada, o en flex dorsal pasiva. Ocupa el tercio medio de la cara interna de la pierna. Dibujamos el limite inferior, que es una línea que va de la tibia hasa el tendón calcáneo y su dirección es caudal-dorsal.
Punto de palpacióntercio medio de la car int de la pierna entre tibia, gastronemio medial y tendón calcáneo 3. TIBIAL POSTRIOR Mov de inversión, (flex plantar, add, supinación). Empezamos a dibujar por el tendón que va desde la tuberosidad del navicular hacia el maléolo tibial se situa por detrás de la tibia pegado a el, hasta llegar al sóleo.
Puntos de palpación: • • Entre tuberosidad navicular y maléolo tibial Post maléolo tibial 4. FLEXOR LARGO DE LOS DEDOS Mov flex interfalangicas distales de los 4 últimos dedos alternativo. Dibujamos un tendón de unos 4 dedos de longitud que queda post al tendón del tibial posterior por detrás maléolo tibial. Dibujamos a partir de los 4 dedos el vientre muscular ensanchando hasta llegar a soleo.
En ocasiones el vientre tapa el tendón del tibial post en la parte proximal Puntos de palpación: • • Tendón: Por detrás del maléolo tibial por detrás del tendón del tibial post Vientre: 4 dedos prox al maléolo tibial en el tercio distal de la cara interna de la pierna, caudal al sóleo 5. FLEXOR LARGO DEL DEDO GORDO Mov flex interfalángica del dedo gordo alternativo. Dibujamos el tendón por detrás del tendón del FLD tendón de unos 4 dedos de longitud hacia proximal y a partir de allí ensanchamos representado el vientre muscular, hasta llegar a sóleo. El tendón continua caudal al sustentaculum tali, continua por la cara plantar del 1º MTT hasta llegar a la cara plantar de la falange distal de dedo gordo. (el dibujo queda en el plano sagital, pero es un musculo del plan frontal) Puntos de palpación Tendon: cara plantar de la falange proximal, cara plantar del 1º MTT Caudal al sustentaculum tali.
Entre vientre y tendón(transición): posterior al tendón del FLD REGIÓN ANTERIOR Paciente en d/s con el pie apoyado en la camilla y flexión cadera y rodilla. Estructuras oseas que dibujamos: Tibia con el maléolo tibial, cabeza del peroné, maléolo peroneo, y tróclea peronea 1. TIBIAL ANTERIOR Pedimos flexión dorsal máxima. Notamos en la mitad de la tibia más o menos que aparece una depresión en la piel, indica transición entre vientre muscular y tendón. Vamos hacia distal dibujando el tendón que esta pegado al borde lateral de la tibia y se orienta hacia el cuneiforme medial. Es el tendón mas grande y mas pegado al maléolo tibial. El vientre muscular ocupa la mitad proximal de la cara anterior de la pierna, y pegado al borde lateral de la tibia llegando hasta el cóndilo tibial, se hace a palpación.
Puntos de palpación: • • Vientre: en la mitad proximal de la cara anterior de la pierna Tendón: dorso del pie el tendón mas cercano al maléolo tibial 2. PERONEO LARGO Movimiento de flex plantar + abd + pronación. Notamos en el tercio proximal de la cara lateral de la pierna alineado con la cabeza del peroné hay una depresión en la piel, indica transición de vientre muscular y tendón. Continuamos con el vientre muscular, es estrecho y llega a la cabeza del peroné, puede contactar o no con el vientre muscular del tibial anterior. El tendón a partir de la depresión baja vertical situándose posterior o cubriendo al maléolo peroneo, posterior a la tróclea peronea y se dirige hacia cuboides Punto de palpación • • Vientre: tercio proximal de la cara lateral de la pierna entre sóleo tibial anterior o ELD Tendón: posterior al maléolo peroneo y posterior-caudal a la tróclea peronea 3. SÓLEO PARTE EXTERNA Mov. De flex plantar con rodilla semiflexionada o flexión dorsal pasiva con la rodilla estirada.
Ocupa 2/3 proximales de la cara lateral de la pierna situándose entre peroneo largo y gastronemio lateral-tendon calcáneo, el limite inferior es un tendón que va al tendón del peroneo largo hasta el tendón del calcáneo con dirección caudal-dorsal Puntos de palpación: • Vientre: punto medio cara lateral de la pierna entre gastronemio lateral y peroneo largo -GASTRONEMIO LATERAL4. EXTENSOR LARGO DE DEDOS Mov de extensión de la interfalangicas distales de los 4 últimos dedos. Empezamos dibujando el tendón en el dorso del tobillo, es grande y queda más cercano al maléolo peroneo.
Continuamos el dibujo haca distal dividiéndose en 4 tendones que llegaran a la falange distal de los 4 últimos dedos. El dibujo hacia proximal es vientre muscular, y hacemos un dibujo teórico, el limite mas posterior o lateral llegara a la transición de vientre-tendón del peroneo largo y el limite anterior o medial llega a la transición vientre-muscular del TA.
Puntos de palpación: • • • Vientre: punto medio de la cara anterior de la pierna, entre TA y peroneo largo Tendón común: dorso del tobillo anterior al maléolo peroneo 4 Tendones: dorso del pie 5. EXTENSOR LARGO DEDO GORDO Mov extensión IF del dedo gordo. Y el dibujo es solo tendón situado en el dorso del tobillo entre el tendón del TA y tendón de ELD. En distal llega hasta la falange distal del dedo gordo. Y en proximal ocupa el espacio entre TA y ELD.
Puntos de palpación  Dorso del tobillo , entre tendones TA y ELD.
6. PERONEO CORTO Mov flex plantar, ABD y pronación. Dibujo se empieza por el tendón que va desde el maléolo peroneo hasta la tuberosidad del 5º MTT quedando por delante de la tróclea peronea. Ahora desde el maléolo peroneo continuamos dibujando tendón, situado detrás del tendón del peroneo largo, una vez pasa el maléolo dibujamos vientre muscular que se dibuja en 2 partes: -1. Delante del tendón del peroneo largo, trazamos una línea del tendón del peroneo largo al ELD, lo trazamos cuando dejamos de notar la diáfisis del peroné. La línea va en dirección es craneal y anterior -2. Posterior al tendón del peroneo largo. Línea que va desde el peroneo largo hasta el sóleo, con dirección craneal-dorsal Puntos de palpación: • • Vientre: tercio distal de la cara lateral de la pierna por delante y detrás del tendón del P.largo Tendón: lo palpamos entre maléolo peroneo y tuberosidad del 5º MTT 7. EXTENSOR CORTO DE DEDOS + EXTENSOR CORTO DE 1º DEDO Mov extensión de todos los dedos (5º no tiene). El dibujo y punto de palpación es una forma de bola/redonda, el volumen depende de la persona. Se sitúa anteriormente al maléolo peroneo, más o menos en la zona del seno del tarso. Punto palpación: punto medio del dibujo.
8. TERCER PERONEO Mov. Eversión (flex dorsal, add, pronación) o solo flex dorsal. Solo dibujamos su tendón situado en el dorso del pie lateralmente al tendón del EL5º, notamos un tendón pegado con orientación al 5ºMTT (no a la punta del pie). Punto de palpacion: dorso del pie lateralmente al tendon EL5º ...

Tags: