3. VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 3: VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA 1. CONCEPTO En 1968, la OMS definió la vigilancia epidemiológica como el estudio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y factores relacionados, con suficiente exactitud en calidad y cantidad, como para ser pertinentes para un control eficaz.
Actualmente, la nueva Salud Publica tiene como áreas prioritarias no solo la promoción de la salud, sino también la protección ambiental y alimenticia, exigiendo nuevas aplicaciones de la vigilancia.
Así, el concepto de vigilancia epidemiológica ha ido dando paso al de vigilancia en salud pública. (Cambio de nombre, pero ampliación del concepto).
Vigilancia en salud pública  recogida continua y sistemática de datos sanitarios, su análisis e interpretación, y su posterior comunicación a los responsables de prevención y control Tal y como se ha expuesto anteriormente, los objetos de vigilancia han ido evolucionando a lo largo del tiempo, en la medida que han evolucionado los problemas incorporados a las intervenciones de salud pública.
En esta evolución, se distinguen tres aspectos fundamentales:  De la vigilancia de las enfermedades transmisibles a las no transmisibles.
 De la vigilancia de enfermedades a la vigilancia por síndromes.
 En definitiva, de la vigilancia epidemiológica o de enfermedades a la vigilancia en salud pública.
2. OBJETIVO El propósito de la vigilancia es proporcionar información para la acción.
Tiene dos características inherentes:  Que es continua  Que sirve para condicionar las acciones en salud pública 3. UTILIDAD  Describir la historia natural de las enfermedades y su impacto en las poblaciones.
 Detectar cambios en los patrones de enfermedad  Evaluar la implementación de medidas  Monitorizar cambios en los agentes infecciosos  Detectar cambios en prácticas sanitarias 1 ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero 4. ANÁLISIS DE LOS DATOS EN VIGILANCIA El objetivo de la vigilancia no es conocer la incidencia de las enfermedades sino detectar variaciones en esa incidencia.
Los sistemas de vigilancia construyen para cada enfermedad un umbral (que es mentira) pero que sufre variaciones (que son verdades) Se registra información rutinariamente sobre CUÁNDO, DÓNDE Y CUÁNTOS casos ocurren de cada una de las enfermedades (o sucesos de salud pública) sometidos a Vigilancia.
Los datos de la vigilancia permiten describir los problemas de salud según las variables de persona, lugar y tiempo y hacer comparaciones en diferentes poblaciones en distintos momentos.
La variable tiempo permite:  Describir el comportamiento de la enfermedad  Establecer umbrales que permitan detectar alertas  Elaborar modelos de predicción La variable lugar permite:  Identificar dónde se está produciendo el suceso vigilado  Orientar sobre la búsqueda de factores causales y la toma de medidas de control La variable persona permite:  Identificar quién está enfermo o a quién le está ocurriendo el suceso vigilado  Conocer las características demográficas: edad y sexo 5. NORMATIVA SOBRE VIGILANCIA. NIVEL NACIONAL: Larga tradición en España:  1904  Instrucción General de Sanidad  1930  Real Orden para la creación de las estadísticas sanitarias  1955  Real Decreto por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica:  Estructura descentralizada, con alta autonomía regional (red de redes)  Constituido por varios sistemas de vigilancia: o Sistema General  Sistema básico de vigilancia  Constituye la estructura orgánica y funcional de la Red  Incluye tres subsistemas:  Declaración de casos  Notificación de epidemias y brotes  Información microbiológica 2 ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero o Sistema especializado  Incluye:  Registro Nacional de SIDA / Infección por VIH  Parálisis flácida aguda (poliomielitis)  Registro Nacional de lepra  Registro Nacional de Enfermedades transmisibles / ECJ España forma parte de la Red Europea de Vigilancia Normativa sobre vigilancia. Nivel Regional: Aragón Decreto 222/96 de 23 de Diciembre de 1996, por el que se regula la vigilancia epidemiológica en Aragón (BOA 8 Enero de 1997).
Compuesto por:  Sistemas básicos de vigilancia o Notificación de EDO o Notificación de epidemias y brotes o Sistema de información microbiológica  Sistemas especializados de vigilancia o Registro de SIDA / Infección por VIH o Parálisis flácida aguda o Plan de eliminación de sarampión y rubeola o Registro de IVE o Registro de enfermedades transmisibles humanas o Red centinela o Farmacovigilancia 6. COMPONENTES DE LOS SISTEMAS BÁSICOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA  Sistemas de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)  Sistemas de notificación de epidemias y brotes  Sistema de información microbiológica Sistemas de Información de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)  Organización Se organiza en niveles:  Primario o básico o Constituido por los declarantes: médicos en ejercicio, tanto del sector público o privado o Tienes las tareas de identificación, control y declaración de los casos  Intermedio o provincial o Corresponde a la provincia y está representado por las Secciones Provinciales de Vigilancia Epidemiológica, de las Subdirecciones Provinciales de Salud Pública o Tareas de investigación epidemiológica, aplicación de las medidas de control precisas, agregación y consolidación de 3 ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero - los datos, elaboración de indicadores a nivel provincial, feed back de la información tanto a nivel básico como provincial  Regional o Corresponde a la comunidad autónoma y está representado por la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública o Tareas de análisis epidemiológico, detección y coordinación de las situaciones epidémicas a nivel supraprovincial o supracomunitario, agregación y consolidación de los datos de las áreas o provincias, remisión de la información analizada al Centro Nacional de Epidemiológica, publicación de datos, establecer la normativa para la aplicación de la lista de enfermedades.
 Central o Está representado por dos instituciones:  Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III)  Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública o Funciones: coordinación de la información de las Comunidades Autónomas y la relación con la vigilancia Epidemiológica Internacional, la identificación de las situaciones epidémicas a nivel del Estado y la adopción de medidas, la confección de las guías técnicas de procedimiento con la participación de grupos de expertos, elaborar normas legales para las EDO, evaluar al sistema en todos sus niveles y establecer los criterios de evaluación Tipo de declaración  EDO numérica o 43 enfermedades o Declaración por sospecha de caso o Período de declaración  semana epidemiológica que termina el sábado a las 24 horas o Recogen información referida a las variables de tiempo (semana y año) y de lugar (provincia y centro declarante)  EDO individualizada o En 38 de las 43 enfermedades o No solo se notifica la ocurrencia del caso, sino que debe remitirse una encuesta individualizada que recoge los datos básicos para la epidemiología descriptiva: persona, ligar y tiempo, y que van a permitir aplicar las medidas de control pertinentes en cada enfermedad o La periodicidad de la declaración es también semanal, salvo las que son EDO urgente 4 ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero  EDO urgente o Son 16 las enfermedades que requieren la declaración urgente en Aragón, por la vía más rápida disponible: fax, teléfono, personalmente, etc.
- Modo de notificar EDO urgente  En horario habitual de trabajo Comunicar telefónicamente con la respectiva Subdirección Provincial de Salud Pública (Sección de Vigilancia Epidemiológica)  Fuera del horario habitual de trabajo Comunicar telefónicamente con el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón (112) e indicar la necesidad de notificar una enfermedad de declaración urgente al SISTEMA DE ATENCIÓN A ALERTAS DE SALUD PÚBLICA Sistemas de Información de situaciones epidémicas y brotes - Concepto de brote epidémico:  Incremento significativamente elevado de casos de cualquier enfermedad, limitado en el tiempo y en un lugar concreto, en relación de los valores esperados  La simple agregación de casos de una enfermedad en un territorio y un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del período de incubación puede ser también indicativa  Aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona libre de ella  La presencia de cualquier proceso relevante de intoxicación agua o crónica de carácter colectivo imputable a causa accidental, manipulación o consumo  La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte o pueda afectar a la salud de la comunidad - Declaración de brote epidémico  Es obligatoria y urgente  Corresponde a todos los sanitarios en ejercicio (no solo a los médicos como las EDO) y a los centros sanitarios, públicos o privados, que detecten la aparición del mismo  Se realizará a la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección Provincial de Salud Pública correspondiente - Objetivos en la investigación de un brote epidémico:  Determinar la etiología, fuente y su mecanismo de propagación, para poder adoptar medidas preventivas que eviten la aparición de nuevos casos (en ése u otros brotes) 5 ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero Sistemas de Información Microbiológica (SIM)  El SIM fue creado en 1981 como complemento al Sistema de Vigilancia de las EDO  Recoge datos sobre la patología infecciosa confirmada por el laboratorio  Sus fuentes de información son los laboratorios de diagnóstico microbiológico 6 ...

Comprar Previsualizar