Primera parte (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Metodologia Cientifica
Profesor A.C.
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

DEL CONOCIMIENTO VULGAR AL CIENTIFICO Permite las condiciones necesarias para orientarse adecuadamente en el mundo social.
- Conocimiento de lo “cotidiano”.
Conocimiento del “sentido común”.
Conocimiento por la experiencia.
¿Construcción del conocimiento científico? El deseo de explicar los fenómenos sociales/naturales ha dado lugar a la aparición de la ciencia (paradigma) Ha pasado por 3 paradigmas: Basado en la tradición y en las explicaciones mitológicas. Los mitos: historias que intentan mostrar y explicar el comportamiento de los individuos. Se dejo de lado los mitos y apareció el peso de la religión: Basadas en la autoridad divina: el poder es de Dios. Revelación.
Basado en la razón y la lógica, en la observación sistemática, la experimentación, el estudio de la naturaleza, la inducción, la medición: nacimiento de la ciencia moderna: intento de descubrir las relaciones constantes que rigen los fenómenos: conocimiento científico y el porqué, cómo, de qué manera suceden los fenómenos sociales siguiendo un método concreto. (Método científico) Conocimiento común y el conocimiento vulgar se diferencia en los comportamientos y las herramientas que usamos para ver ese comportamiento.
Diferencia: modo de conocer y herramientas utilizadas.
¿Características del conocimiento científico (ciencia)? • Sistemático y controlado: propone unas maneras de proceder para investigar la realidad social (disciplinas). Hay unas maneras específicas para llevar a cabo la información de la realidad social. Los marcos o limites estarán controlados por las distintas disciplinas.
• Práctico: Busca explicar los fenómenos objeto de estudio.
• Teórico: Contiene un conjunto de enunciados, afirmaciones, proposiciones generales relacionados entre sí que dan lugar a la explicación de una parcela de la realidad social. Teoría: enunciado que expresa cómo, de qué manera, porqué unos determinados hechos sociales están interrelacionados. Contener un grado mínimo de generalización, nunca son absolutamente válidas, pero han de poder explicar o predecir los hechos sociales.
• Empírico: información obtenida observando la propia realidad social. Es la información que permite contrastar la teoría y alejarnos de la especulación.
• Circular: tránsito de información entre la teoría y la empírica: perspectiva para observar, leer y explicar la realidad. Características de los fenómenos sociales tal como se dan en la realidad.
• Provisional/crítico: las teorías que ya están enunciadas tenemos que aplicar la crítica = permanente revisión y evolución. Reconocer que el CC no es definitivo = teorías puestas a prueba, reexaminadas, contrastadas en la realidad (sucesión de paradigmas, teorías…) Si un enunciado teórico o hipótesis se revelan como erróneos se rechazan.
• Abierto: es adogmático, ninguna explicación se acepta por un principio de autoridad. Nos aleja de decir: “si los datos y la teoría no coinciden, lo siento por los datos”.
Su metodología es “normalmente neutra” (la manera de acercarnos) Aspiración a la neutralidad ética: condición imprescindible, pero no alcanzable en su totalidad. Evitar juicios morales/prejuicios al investigar la realidad social.
Contemplamos el mundo juzgándolo. Nuestras concepciones e ideas previas acerca de un grupo, institución o fenómeno social sesgan el análisis de los mismos. Maneras de combatirlo: método científico y hacer públicos los métodos de análisis y los resultados para su discusión y comparación.
La manera de combatir estos prejuicios es el método científico o la ciencia en general.
¿Cómo se adquiere ese conocimiento científico? Mediante unas exigencias de métodos o procedimientos para conocer, descubrir, captar las condiciones en las que se presenta la realidad analizada → método científico.
- Pretende obtener un tipo concreto de conocimiento.
Se investiga de forma estructurada.
Basado en la observación empírica.
La particularidad de la ciencia se basa en la aplicación del método científico.
¿Cuáles son las etapas del método científico? 1. Identificación del objeto de estudio. Definir el qué, el porqué se quiere conocer algo. Hacerse preguntas sobre el fenómeno analizado (observación y teorías). Definir objetivos.
2. Formulación de hipótesis. Anticipar las respuestas, avanzar explicaciones.
3. Recogida de la información/datos. Observación empírica de la realidad analizada: metodología y técnicas.
4. Contrastación: confirmar o refutar las hipótesis. Clasificación, análisis e interpretación.
Traspasando el método científico (características generales) - La ciencia es una estrategia de conseguir conocimiento = un tipo de conocimiento. Se considera científica, valida. La información que encontremos nos dará la totalidad de lo que estamos buscando.
- Confunde descubrimientos con verdades absolutas.
- Analizamos la realidad fragmentándola. Se ve en las fotos anteriores del power. Otra limitación del MC.
- Normas para descubrir (nos aísla de la vida, sustituye el mapa por el territorio).
- Es dogmático.
- Se le otorga la responsabilidad del conocimiento y del progreso.
→ Espíritu científico (nueva mente). Nos cuestionamos los límites de la mirada cuando estamos observando.
- ¿Cuáles son los límites de mi mirada? La caja de los pensamientos.
- Mirada holística.
- Aventurero, inocente, abierto… - El sentir, la intuición, la creatividad… libertad de conocimiento.
- Jugar a comprender el mundo, utilizando las creencias y las teorías como instrumento de investigación.
(CARLOS GONZÁLEZ – 23 MAESTRO DE CORAZÓN) Habla del espíritu científico.
¿Cuále son los objetivos de la investigación científica? 1. Generar conocimientos y teorías: investigación básica.
- Conocer: identificar las características del fenómeno que se estudia.
- Explicar: explicación del porqué, de las causas.
2. Solucionar situaciones concretas: investigación FALTA ¿Qué es investigar? … conocer, descubrir, curiosear, adquirir, sentir, indagar, experimentar… la vida. La ciencia es una actividad social y es saber.
Tod@s lo hacemos a diario ¿Cómo observamos los fenómenos sociales? ¿Qué posición tomamos antes ellos? ¿Observamos la realidad social con gafas de científicos sociales? ¿Qué poder tiene la ciencia en la sociedad? ¿Es neutral la ciencia (desinterés, independencia de prejuicios, no estar al servicio de intereses)? ¿La actividad científica es explicable al margen de los intereses sociales? PRINCIPALES PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Concepto de paradigma: - Del griego para deigma, modelo, ejemplo.
- Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas (1962).
- Explicar el proceso de evolución de la ciencia/desarrollo científico, rechazando que la ciencia (en un momento dado) es un cúmulo de conocimientos.
- Paradigma: concepto global que recoge las generalizaciones, valores, creencias, supuestos, conocimientos, teorías, métodos… compartidos por una disciplina/aceptados por la comunidad científica… concepto unitario.
- Define qué es la ciencia, cómo se hace ciencia y que es o no es un conocimiento científico.
- Diferentes paradigmas a lo largo de la historia/sucesión de teorías y herramientas de investigación: Aparecen nuevos fenómenos no explicables por el paradigma vigente. Crisis, ruptura del paradigma, revolución científica. Aparición de nuevos conceptos científicos, problemas, soluciones y métodos = nuevo paradigma.
Para entender la investigación. Tres interrogantes de partida: - Ontología: ¿Qué investigar? Objeto de estudio/fenómeno social: ¿Cómo es? ¿Características? Tema de estudio enmarcado en la disciplina correspondiente.
- Epistemología - ¿Porqué investigar? Objeto de la investigación Episteme: conocimiento fundado, el logrado con la investigación científica; establece los límites entre el conocimiento científico del que no lo es.
Producir conocimientos; salir de la ignorancia.
- Metodología - ¿Cómo investigar? Metodología, recorrido a seguir para obtener el conocimiento.
Todas las disciplinas tienen sus paradigmas.
Principales paradigmas de las CCSS POSITIVISTA/CUANTITATIVO Augusto Compte le dio nombre a la sociología.
El uso del método científico es imprescindible.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES Los fenómenos sociales tienen diferentes maneras de abordarlos. Son a nivel teórico, necesitamos esas teorías para podernos acercar a estos fenómenos sociales. Es la manera de conocer y mostrar la información. Hay aspectos que vienen de los diferentes modelos de investigación. Son modelos para proceder al análisis. A parte de las 5 clasificaciones de conocer cuáles son sus características, existen otras o que en otros sitios sale de otra manera (pluralidad). Tenemos la capacidad de compartimentar los conocimientos de nuestra vida cotidiana.
Distinguimos entre método (más global, para crear conocimiento y obtener información. Incluye la metodología (proceso para desarrollar nuestra investigación, obtención de datos. Relacionado con el paradigma de observar nuestros fenómenos sociales. Hace referencia al recorrido que hacemos para encontrar los datos.) y técnicas (son instrumentos. Existe la recogido de información que depende de la metodología, obtención de información, y las técnicas de análisis de información, interpretar los datos obtenidos.) En el conjunto es que cuando estamos plateando nuestro tema siempre toda investigación tiene que dejar claro el enfoque metodología desde el cual parte para realizar la investigación y las técnicas que utiliza. Se tiene que tener en cuenta la coherencia entre la metodología y las técnicas utilizadas.
CLASIFICACIONES: 1. DIMENSIONES METODOLOGICAS CUANTITATIVA/CUALITATIVA: Toda investigación depende de los procedimientos utilizados para obtener información: en qué me fijo y de qué manera recopilo información.
Dimensiones que hay entre cuantitativa y cualitativa: temporalidad, delimitación espacial, posición del investigador/a, naturaleza del objeto de estudio, sentido del proceso de construcción teórica y relación TISfenómenos social.
• Temporalidad: presente en toda investigación social. Tiene que determinar en qué momento del tiempo investiga ese fenómeno social. Podemos analizar en un momento determinado, es una imagen fija. Es característico de la metodología cuantitativa (sincrónica-estática) o lo podemos captar a lo largo del tiempo + dinámica de los fenómenos es característica de la metodología cualitativa (diacrónico-dinámica). En el primer caso se analizan las estructuras y en las otras los procesos sociales (dinámica social, estudios longitudinales) • Delimitación espacial: delimitar en un espacio concreto. Hace referencia al volumen y tamaño.
Extensiva e intensiva.
• Posición del investigador/a cuando se está acercando a una realidad social. Puede ser externa (analiza las pautas, aptitudes, hechos, valores de la persona como cosas externas del propio individuo. Toma distancia del objeto estudiado. Se considera una posición objetiva porque puede influir menos. Puede ser muy estructurada. CUANTITATIVA) o interna (la posición o rol del investigador es subjetiva, CUALITATIVA).
La fotografía (cualitativo) como técnica de recogida de información. La foto recoge una realidad social determinada, como la asistencia de una clase de criminología.
...

Comprar Previsualizar