Tema 4-Menores (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Justicia de menors
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Justicia de menores 11/03/2016 TEMA 4: ámbito de actuación y medidas previstas en la L.O. 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores La ley se inspira básicamente en el interés superior del menor. Cuando un menor cometo un delito va a tener una consecuencia jurídica.
La aplicación de la pena se fundamenta en el principio de culpabilidad. En menores la responsabilidad es especial, a la hora de aplicar medidas lo vamos a tener en cuenta.
No se aplican penas, se aplican medidas educativas. El derecho penal de menores forma parte del derecho penal, no deja de ser una manifestación del ius puniendi. En la ley también hay un interés social.
Art. 1 LORPM nos dice que está ley se aplica en menores de 14 a 18 que han cometido un hecho tipificado como delito en el CP.
Art. 7.1 LORPM Batería de medidas que puede imponer los jueces de menores a menores que han cometido un delito ordenadas según la restricción de derechos que suponen: - Medida de internamiento en régimen cerrado. El menor va a residir en un centro de menores donde va a realizar todas las medidas educativas, formativas, laborales y de ocio. Puede tener regímenes de visitas y regímenes de salida.
- Internamiento en régimen semiabierto. Reside en el centro de menores pero hay posibilidad de realizar alguna o algunas actividades formativas, educativas, laborales o de ocio fuera del centro. Estas quedan condicionadas a la evolución del menor y al cumplimiento de los objetivos previstos, el juez puede suspender las actividades fuera del centro por un tiempo determinado según crea conveniente.
- Internamiento en régimen abierto. Consiste en que reside en el centro como domicilio habitual pero todas las actividades del proyecto educativo se realizan en los servicios normalizados del entorno, es decir, fuera del centro.
- Internamiento terapéutico en régimen cerrado, semiabierto o abierto. Se impone a menores con ciertas características como situaciones de anomalías o alteraciones psíquicas, dependencia de substancias, etc. (Situaciones de inimputabilidad. La mayor parte del tratamiento es clínico.
- Tratamiento ambulatorio. Deberá asistir al centro designado con la frecuencia que establezca el facultativo. Puede aplicarse sola o como complemento de otra medida. En menores el interesado tiene que aceptar el tratamiento, cuando 1 Justicia de menores el interesado rechaza el tratamiento de deshabituación el juez le tendrá que aplicar otra medida adecuada a sus circunstancias.
- Asistencia a un centro de día: las personas residen en su vivienda habitual pero van a asistir a un centro, plenamente integrado en la comunidad, donde van a realizar actividades de apoyo, educativas, formativas, laborales y de ocio. Se realiza en medio abierto, lo que permite al menor conservar sus vínculos. De acuerdo al interés superior del menor se intenta que el menor asista al centro más cercano.
- Permanencia de fin de semana: el menor deberá permanecer en su domicilio o en un centro un máximo de 36 horas entre la tarde o noche del viernes y la noche del domingo . Si se prevé que en su domicilio no va a cumplir es cuando se les pone en un centro. En las 36 horas cuentan las actividades impuestas por el juez.
- Libertad vigilada: segundo periodo de la medida de internamiento o para controlar la suspensión de alguna medida. Seguimiento intensivo por parte de un profesional de las actividades que esté llevando a cabo el menor y de su asistencia a la escuela o lugar de trabajo. Se puede prever alguna norma o prohibición de conducta con el propósito que el menor adquiera valores y conductas necesarias para su desarrollo.
- Prohibición de comunicación o aproximación. A la víctima, sus familiares o con quien determine el juez.
- Convivencia con otra persona, familia o grupo educativo: intentar que tenga una socialización educativa cuando su familia no se la puede proporcionar. El juez dicta la sentencia pero los profesionales escogen el grupo o familia.
- Prestaciones en beneficio de la comunidad: se busca relacionar el daño causado por el menor con la actividad que debe realizar. En algunos casos puede no ser lo más adecuado que la medida esté relacionada. Esta medida no podrá establecerse sin el consentimiento del menor.
- Realización de tareas socioeducativas: sin libertad vigilada o internamiento, actividades específicas de contenido educativo Encaminadas a facilitarle el desarrollo de su competencia social. Puede ser medida autónoma o el complemento de otra.
- Amonestación: reprimenda del juez en supuestos que sean de gravedad muy leve y de escasas consecuencias. Es la única medida que ejecuta el juez.
Adecuada para menores que no tienen antecedentes y que no han pasado por el sistema de justicia con anterioridad.
- Privación del permiso de conducir ciclomotores y vehículos a motor, o del derecho a obtenerlo, o de las licencias de caza o para el permiso de cualquier uso de armas.
2 Justicia de menores - Inhabilitación absoluta de ocupar cargos público o para ocuparlos en un futuro.
Art. 7.2. LORPM Las medidas de internamiento constan de dos periodos: el primero se llevará a cabo en el centro correspondiente y el segundo se llevará a cabo en régimen de libertad vigilada.
Art. 7.3. LORPM La ley tiene muchos principios, una de los más importantes es la flexibilidad aunque esta flexibilidad tiene unos límites. Para la elección de la medida tenemos que valorar los hechos pero particularmente la edad, la situación del menor y su interés superior.
Art. 7.4. LORPM ¿Cuántas medidas se pueden imponer a un menor por un hecho cometido? Se puede imponer una o más de una, pero si son más de una tienen que ser de naturaleza diferente.
Art. 8 LORPM No se le podrá imponer a un menor una medida más grave de la que el ministerio fiscal haya solicitado. En todo caso las medidas no podrán superar la pena por el mismo delito en el código penal de adultos.
Art. 9 LORPM Si los hechos son constitutivos de falta (ahora delito leve) solo se podrán imponer las medidas de libertad vigilada hasta un máximo de 6 meses. Las amonestaciones y las permanencias de fin de semana un máximo de 4 fines de semana.
Las prestaciones en beneficio de la comunidad hasta 5º horas. Privación del permiso de conducir u otras licencias hasta un año. Prohibición de comunicarse con la víctima y tareas socio educativas hasta 6 meses. No están las medidas de internamiento, esta solo puede aplicarse cuando se han cometido delitos graves.
Art. 9.2. LORPM No en todos los delitos podemos poner las medidas más graves. Solo en supuestos en que el menor haya cometido hechos calificados como graves. También se puede aplicar régimen cerrado a un menor que haya cometido delito menos grave pero ha utilizado violencia o intimidación. También si el delito ha sido cometido en grupo o pertenece a una banda u organización criminal.
Art. 9.3. LORPM Extensión máxima de las medidas, dos años para el régimen cerrado, 100 horas de trabajos en beneficio de la comunidad y 8 fines de semana en permanencia de fin de semana.
3 Justicia de menores Art. 10.1. LORPM Reglas específicas para determinados casos. Establece dos tramos: 1416 y 16-18.
Art. 10.2. LORPM En casos del 9.2. (graves) el máximo se amplía.
Cuando el menor tiene 14 o 15 años de edad: máximo 3 años de PPL, 50 horas TBC y 12 fines de semana.
Cuando el menor tiene 16 o 17 años de edad: máximo 6 años PPL, 200 horas TBC y 16 fines de semana.
En casos de máxima gravedad en tramo 16-18 es obligatorio imponer régimen cerrado de 1 a 6 años complementada con otra medida de libertad vigilada de máximo 5 años.
En casos de terrorismo, violencia etc.
Art. 10.3 LORPM Para los delitos comprendidos en los artículos 571-580 CP además de las medidas correspondientes (Ej. terrorismo) tiene que aplicarse la medida de inhabilitación absoluta.
4 ...