TEMA 6 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Actores e Instituciones Políticas
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Actores e Instituciones Políticas ACTORES E INSTITUCIONES POLÍTICAS TEMA 6. LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS SISTEMAS DE PARTIDOS Concepto y definición Un partido político es una asociación de individuos unida por la defensa de unos intereses, organizada internamente por una estructura jerárquica, con afán de permanencia en el tiempo y cuyo objetivo es alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político.
Los partidos políticos son los actores que transforman el pluralismo social en pluralismo político y los que, por su condición de mediadores entre la sociedad civil y el Estado, tienen la obligación de procurar que el pluralismo político esté presente en las instituciones. Es decir, procuran representar la ideología e intereses de la población; es más, deben representar la pluralidad política. Por ello, son un instrumento de mediación entre sociedad e instituciones.
El objetivo principal de cualquier partido político es la consecución del poder político, considerado como un instrumento de transformación y mejora de la sociedad. O bien, influir sobre él.
 Para la consecución del poder, los diferentes partidos se enfrentan en el contexto de una lucha pacífica y racional a fin de obtener apoyo social.
Origen de los partidos políticos 1. El primer antecedente de los partidos políticos fue el desarrollo de los grupos políticos en los regímenes parlamentarios liberales y la creación de “comités de apoyo” a los candidatos a diputado.
 Fueron las primeras democracias mayoritarias donde se elegían representantes mediante distritos uninominales: no se necesitaba una estructura partidaria, ya que solo se presentaba una persona. Pero poco a poco fueron apareciendo los grupos de apoyo al representante (comités de apoyo).
2. Ya en el siglo XVII y XVIII los parlamentarios británicos se dividieron entre tories, conservadores y whigs, defensores de: - La libertad política y religiosa, - La separación entre Iglesia y Estado, - La independencia del propio Parlamento en relación al monarca.
3. Los partidos políticos aparecen en el siglo XIX, a medida que el Estado liberal se convierte en democracia política y se amplía el derecho al sufragio hasta convertirse en universal.
4. El primer gran desarrollo de los partidos políticos se produce en los EEUU, con la creación del Partido Demócrata en 1824 y del Partido Republicano en 1854. Esto se explica porque fue la primera República democrática i porque debía cubrir un territorio basto y para ello es necesaria una estructura de apoyo.
1 Actores e Instituciones Políticas  Además, un elemento que hace crecer los partidos políticos es el sistema americano: presidencialista  se necesita una organización más grande en todo el territorio que te apoye (ya no es suficiente un comité de apoyo). Por lo tanto, el origen principal proviene de EUA.
Las funciones de los partidos políticos  Socialización política y creación de opinión. El partido crea opinión, hace que la gente tome consciencia de sus intereses. Para ello utiliza la prensa de partido, “casas del pueblo”, locales... Últimamente esto se ha perdido: hoy nos socializamos políticamente de distinta manera (e.g.: Internet).
 Armonización de intereses. De la defensa de intereses sectoriales o de clase a la defensa de intereses de carácter más general. Es decir, la sociedad es muy compleja y los partidos deben aunar los distintos intereses que se encuentran.
 Formación de élites políticas. Los partidos seleccionan los candidatos a ocupar puestos en el parlamento o en la oposición. Es decir, forman élites para que ocupen distintos cargos. Es una de sus principales funciones y muy importante para atraer a jóvenes.
 Canalización de las peticiones de la población hacia los poderes.  Hacen de mediadores: su función es crear programas electorales que canalicen los intereses de diferentes sectores e intentar atraerlos. Evidentemente, esto no interesa a todo el mundo, pero ello no es contrario a la armonización de intereses (el partido debe aunar unos intereses pero la gente se fijará en aquello que más le interese).
 Los programas electorales no son generales; para ello ja existen los puntos generales.
 Reforzamiento y estabilización del sistema político.
 Con la excepción de los “partidos anti-sistema”, que se oponen e incluso minan la legitimidad del sistema, actuando desde dentro y desde fuera del sistema político. Aunque al entrar en el sistema de alguna manera ya contribuyen a su estabilidad y legitimización (e.g.: CUP).
Tipología de partidos clásica MAURICE DUVERGER distinguió entre “partidos de masas” y “partidos de cuadros”, según su aspecto organizativo:  “Partidos de cuadros” o de notables Características: - Aparecieron primero y estaban muy ligados a la actividad parlamentaria.
- No priorizaban el reclutamiento de militancia sino que eran selectivos y se componían exclusivamente de personas con prestigio, recursos económicos e influencia.
- La estructura de los “partidos de notables” era muy descentralizada y no se adscribían a una corriente ideológica concreta.
o En su día eran partidos de notables, de dinero, pero hoy funcionan diferente: con gente relevante en sociedad no necesariamente rica (e.g.: 2 Actores e Instituciones Políticas dirigentes de alta sociedad). Es decir, no quieren una afiliación masiva, sino selectiva: se interesan por personas relevantes Se autofinancian con los que los forman.
 “Partidos de masas” Características: - Se formaron con la aparición de los partidos socialistas, basados en un reclutamiento masivo de militancia –que contribuían a financiar el partido a través de sus cuotas. Es decir, buscan el máximo número de militantes, los cuales pagan una cuota (es mínima, pero con muchas aportaciones se pueden financiar).
- Eran partidos muy marcados ideológicamente, muy disciplinados, jerarquizados y centralizados, y con una actividad constante, lo que dio lugar necesariamente al nacimiento de una “burocracia de partido”  se necesitan funcionarios de partido.
Es decir, necesitan una estructura orgánica propia y estable en el tiempo ya que, a diferencia de los “partidos de cuadros”, se necesita una gran organización para tanta gente.
 Esto puede tener consecuencias negativas: el aparato burocrático puede llegar a controlar la totalidad del partido y generar problemas.
Los “catch-all parties”, son partidos que tienen como finalidad conseguir el apoyo del máximo número de electores, y para ello minimizan sus rasgos ideológicos  su ideología suele ser débil, ya que son muy plurales. Son “partidos de electores” que priorizan la movilización electoral.
Debate actual ¿En qué medida partidos que pretendían ser de masas se han acabado convirtiendo en partidos de cuadros? Hay partidos en que sus activos ya tiene un cargo político.
En este contexto, partidos nuevos como Podemos ha cambiado esta dinámica: no requiere restricciones como en otros partidos, pretende convertirse en un partido de masas. Aunque no todos lo hacen, como Ciudadanos, que tiene una afiliación selectiva.
Pero, ¿hay que abrir los partidos a todos los militantes? Hay opiniones al respeto.
Tipología de partidos según cleavages (Rokkan) STEIN ROKKAN fundamenta su tipología en los ejes de conflicto que se produjeron en paralelo a la formación del Estado y el desarrollo de la sociedad industrial:  Centro-periferia, entre las élites centrales que construyen los nuevos estados liberales y las élites locales que se resisten (partidos estatales vs partidos regionalistas).
 Iglesia-Estado, entre el predominio de la Iglesia y el proceso de secularización.
(partidos confesionales vs partidos laicos).
 Campo-Ciudad, entre los intereses de los campesinos y terratenientes y los intereses de industriales y comerciantes (partidos agrarios vs partidos urbanos).
3 Actores e Instituciones Políticas En Polonia, por ejemplo, el cleavage rural es muy importante y hay significantes partidos agrarios.
 Capital-Trabajadores asalariados, entre los intereses de los propietarios y los de los trabajadores (partidos liberales-conservadores vs partidos socialistas o laboristas).
Con la aparición de las nuevas clases medias hay un espacio libre  ¿se afiliarán a los trabajadores o al capital? Tipología de partidos según su grado de institucionalización (Panebianco) ANGELO PANEBIANCO distingue los partidos según su modelo originario y su grado de institucionalización:  Según el modelo originario puede ser: - De “penetración territorial”, fuertemente centralizado. Es decir, un grupo concreto expande sus ideas por un territorio.
- de “difusión territorial”, descentralizado y con creación espontánea de agrupaciones. Es decir, es un modelo que promueve la creación espontánea de grupos en distintas partes del territorio, que luego deben organizarse.
- Puede tener o no una institución externa que patrocine la creación del partido.
- Puede surgir o no de un liderazgo carismático previo.
E.g.: Partido Laborista británico  fue creado por una institución externa (por un grupo de sindicatos); Ciudadanos fue creado por penetración territorial; podemos por difusión territorial; Pujol, sería un ejemplo de liderazgo carismático (era ya un líder cuando creó su partido).
 El grado de institucionalización depende del desarrollo de intereses para mantener la organización. ¿Cómo? - A través de “incentivos selectivos”. Es decir, ser capaz de dar incentivos selectivos para mantener a los afiliados.
- Del desarrollo y difusión de lealtades organizativas, a través de “incentivos colectivos”. Es decir, crear lealtades.
En función de ello estarán más o menos institucionalizados.
Tipología de partido según su grado de institucionalización (II) ¿Qué implica una institucionalización fuerte o débil? Características:  Institucionalización fuerte: mayor homogeneidad, centralización, elites cohesionadas y unidas, y predominio del partido sobre las organizaciones externas.
 Institucionalización débil: organización frágil y poco cohesionada, elites divididas, actuación autónoma de las subunidades organizativas y de los grupos internos, y relación de dependencia con organizaciones externas (incluso hay organizaciones externas al partido que pueden llegar a ser más importantes).
Dependiendo del modelo encontramos:  Modelo originario por penetración territorial  institucionalización fuerte  Modelo originario por difusión territorial  institucionalización débil 4 Actores e Instituciones Políticas  Presencia de organización externa patrocinadora  institucionalización débil (siempre depende de ella; no tiene autonomía)  Líder carismático  institucionalización débil o fuerte (depende: puede generar un partido muy institucionalizado, jerárquico, con estructuras muy homogéneas, o poco institucionalizado  depende del líder) Al fin y al cabo, todas ellas son tipologías que nos ayudan a entender la realidad.
La estructura interna de los partidos ¿Cómo y qué tipo de personas hay dentro de la organización de los partidos?  Según individuos relacionados don la esfera del partido hay distintas gradaciones:  Votantes fieles (votan siempre al partido)  Simpatizantes (no son afiliados, aunque pueden participar en mítines o en la campaña electoral).
 Afiliados (los que pagan la cuota, van a la asamblea...)  Militantes afiliado activo: participa activamente de forma regular en las actividades del partido.
o “Creyentes” guiados por la ideología y un “incentivo colectivo”.
o “Arribistas” guiados por un “incentivo selectivo”  se mueven para hacer carrera dentro del partido.
o “Permanentes” que cobran un sueldo del partido  su trabajo es hacer funcionar el partido y cobran por ello. Hay partidos donde mandan más o menos, o se organizan de manera diferente.
Dependiendo de cuales predominen, encontraremos partidos muy distintos.
  Dirigentes Según la estructura organizativa y tipos de partidos:  Comité de base electoral (partidos de cuadros)  Sección de base territorial (partidos de masas, partidos socialistas)  Célula de base profesional o laboral (partidos comunistas). Es decir, la estructura del partido u organización se hacía en base al lugar de trabajo. Hoy en día se ha perdido.
 Milicia de carácter paramilitar (partidos fascistas) La “ley de hierro de las oligarquías” de Robert Michels ROBERT MICHELS, teórico de los años 30, hizo un análisis sobre cómo funcionan los partidos. Es una época de crisis de la democracia en que se critica el funcionamiento de los partidos de masas: - Según Michels, toda organización se fundamenta en prácticas oligárquicas. Los líderes de un partido se rodean de un número pequeño de personas que les son fieles y que constituyen una élite que decide la estrategia y la táctica del partido. Es 5 Actores e Instituciones Políticas decir, al final todo partido crea una oligarquía, un grupo que dirige.  Se acaba formando una organización burocrática, con una élite dominante.
- Los dirigentes se caracterizan por ser individuos con unos conocimientos superiores, con mejores medios para seguir de cerca las actividades de la organización, con un mayor dominio de la práctica política y con más nexos con las élites de otros partidos y sectores sociales.
- Los dirigentes han seguido un cursus honorum, y por ello son los únicos o casi los únicos que pueden dirigir al partido de forma eficaz y exitosa, frente a la “incompetencia de las masas”.
 El funcionamiento oligárquico de los partidos puede poner en peligro la democracia interna. Los partidos se presentan como organizaciones democráticas, pero están teñidas de elementos “meritocráticos” y de “cooptación”.
 El control democrático en el interior del partido es muy escaso y los líderes tienen un gran margen de discrecionalidad. Cuando el partido gobierna, las decisiones incluso se desplazan del partido a la administración.
Dirigentes  Cursus honorum  Hace que sean una pequeña parte del partido y acabe teniendo mucho poder.
El control del partido por parte de la “coalición dominante”, Panebianco PANEBIANCO considera que en todo partido hay un grupo que manda y decide si te incorporas al grupo o no. Es decir, no es un procedimiento democrático, sino que hay una coalición de votos que lo controla (y que no tiene por qué ser la dirección del partido, aunque suele ser así) y dirige de forma efectiva el partido. Por lo tanto, los dirigentes forman una “coalición dominante” que controla las “zonas de incertidumbre”, los factores que permiten el desarrollo de las actividades vitales de la organización: - las relaciones internas del partido y con su entorno, - los canales de información y comunicación del partido, - la elaboración e interpretación de las reglas internas del partido; - la financiación, - la afiliación, - el reclutamiento y promoción de la militancia.
La “competencia de los dirigentes”, es decir, la experiencia en el manejo de las relaciones político-organizativas internas y externas, debe ser reconocida por la militancia como una cualidad de los dirigentes imprescindible para el buen funcionamiento de la organización.  ¡Es clave!  Es una visión muy negativa (pero hay gran parte de verdad), aunque esto hace que la organización sea eficaz, que funcione bien, porque siempre hay un grupo muy cohesionado que vela por su estructura.
 Los partidos nuevos, ¿cómo van a gestionar eso? Cuando las cosas van bien es fácil, pero cuando van mal es muy difícil mantenerse en pie. Pero incluso los partidos nuevos acaban creando una elite (UPyD) 6 Actores e Instituciones Políticas La financiación de los partidos políticos Los partidos necesitan dinero para hacer las cosas. ¿Cómo consiguen financiación? o Financiación pública (en España es pública) vs financiación privada.
o Financiación a través de las cuotas de los afiliados. PRIVADA o Financiación a través de donativos de particulares o empresas (máximo 100.000 euros/año). PRIVADA Financiación a través de cuotas de sus cargos electos (impuesto revolucionario  o todos los cargos del partido pagan una parte de su sueldo al partido) y de confianza en las administraciones públicas.
Financiación a través de la gestión de empresas o negocios propios (bares y o locales sociales, editoriales, etc.), así como de la gestión de su patrimonio. E.g.: en el País Vasco encontramos locales sociales, bares del partido... y es una fuente importante de ingresos.
Financiación a través de préstamos y créditos (normalmente vinculados a la o expectativa de financiación pública)  te endeudas.
Financiación pública según los resultados electorales y la representación o obtenida en las elecciones (en 2014, 32.500 euros por diputado y 1,08 euros por voto).
Los sistemas de partidos (típica pregunta de examen) DUVERGER distinguió entre sistemas de partido único, sistemas bipartidistas y sistemas multipartidistas:  En los sistemas de partido único hay una confusión entre partido y estado;  En los sistemas bipartidistas existen dos partidos dominantes que se alternan en el gobierno, los otros son secundarios o minoritarios con una influencia muy relativa;  En los sistemas multipartidistas existen más de dos partidos predominantes o con capacidad para influir en las mayorías parlamentarias y, por tanto, con capacidad de hacer coaliciones.
 El sistema español es de bipartidismo imperfecto.
Tipología de sistemas de partidos de Giovanni Sartori GIOVANNI SARTORI elaboró una nueva tipología que buscaba conocer la fuerza real de cada partido en función de su “potencial de coalición” y “capacidad de chantaje”.
 Sistemas de partido único: no existen o no se permite la existencia de otros partidos.
 Sistemas de partido hegemónico: permite la existencia de otros partidos pero no permite la competencia política para el ejercicio del poder. Es decir, solo uno ejerce el poder (no porque siempre gane las elecciones de forma limpia  “trabaja” para ganar). No debe confundirse con el sistema de partido predominante.
7 Actores e Instituciones Políticas  Sistemas de partido predominante: en el marco de democracias pluralistas puede suceder que un partido obtenga de forma reiterada (3 mayorías consecutivas) un gran apoyo que le permite gobernar con mayoría absoluta.
Es decir, en este caso SÍ hay democracia, pluralismo y libertad: se puede cambiar el gobierno, pero hay un partido que gana consecutivamente las elecciones con mayoría absoluta, sin necesidad de ningún otro partido para gobernar. Pero gana de manera limpia (el hegemónico no).
 Sistemas bipartidistas: existen dos partidos dominantes que consiguen la práctica totalidad de escaños y crean una competencia electoral centrípeta.
Puede ser más claro, como el caso británico, o imperfecto, como el español (hay dos partidos que se han ido alternando el poder pero sin mayoría absoluta).
 Sistemas de partidos de pluralismo limitado o moderado: existen entre 3 y 5 partidos importantes con capacidad de coalición. Normalmente sólo existen dos alternativas de coalición, de modo que se basan en la “alternancia de coaliciones”.
 Sistemas de partidos de pluralismo polarizado o extremo: existen 5 o más partidos importantes y distanciados ideológicamente, hecho que dificulta la formación de coaliciones. Aun así, existen diversas coaliciones posibles, oposiciones bilaterales, oposiciones anti-sistémicas, chantajes, impedir que se forme gobierno...
La crisis de los partidos políticos tradicionales ¿Por qué razones se pueden generar las crisis de partidos políticos?  Cambios en la estructura social y de clase. A partir de los años 70, a medida que la clase social deja de ser una preferencia y aumenta la clase media, los intereses se fragmentan y los partidos que se habían forjado alrededor de clases pierden fuerza.
Secularización de la sociedad y menor implicación de la Iglesia en los partidos católicos y en las “democracias-cristianas”. Los partidos religiosos también han ido perdiendo fuerza.
Menor implicación política de los movimientos sindicales (separación entre sindicatos y partidos).
Los partidos han dejado de ser mecanismos de socialización política. Los partidos dejan de tener la implicación que tenían antes de la 1a GM.
Menor fidelidad de voto y mayor volatilidad del votante.
Crisis de afiliación. Los grandes partidos de masas han dejado de serlo, ya qye hay más pluralidad de voto.
En España todo esto se produce con anterioridad: en los 70 se forman los partidos, en los 80 se vive la edad de oro y, a partir de los 90, se genera una crisis.
8 Actores e Instituciones Políticas ¿Qué riesgo tiene esto?  Los partidos se pueden convertir en nuevos “partidos de cuadros”, en la medida que serían organizaciones únicamente formadas por cargos y candidatos con poca afiliación.
Las primarias como respuesta a la crisis de los partidos tradicionales Como respuesta a esta crisis, en muchos lugares se tomó la decisión de convocar elecciones primarias para elegir al candidato del partido.
 Primarias internas (es el voto militante, es decir, solo participan los afiliados) vs.
primarias abiertas (puede participar cualquier ciudadano que se inscriba).
 Primarias para elegir el máximo dirigente del partido vs primarias para elegir a los candidatos.
Las primarias se usan...
 Como instrumento de “democratización” de los partidos. Pero a la vez pueden tener un riesgo: la presidencialización, es decir, pueden llevar a elegir un nuevo líder y que este esté por encima de las estructuras.
 Como respuesta de los partidos ante crisis de representación y de legitimidad. O incluso, si tienen conflictos o discrepancias internas.
 Frente a la falta de liderazgos o a la incapacidad de las élites de los partidos para llegar a acuerdos sobre el liderazgo. Es decir, es un buen instrumento que decide la militancia.
 Como instrumento de los aparatos de los partidos para legitimar su poder.
Para legitimar al propio aparato del partido: se moviliza a la gente.
Al fin y al cabo, las primarias sirven para dar a la base la capacidad de decidir sobre aquello en que sus líderes no se ponen de acuerdo. Por lo tanto, tiene sus virtudes y riesgos, ya que se está jugando algo muy importante y por ello el voto es decisivo.
La aparición de “nuevos partidos”  Partidos que responden a nuevos clevages: superan los clevages tradicionales, es decir, se mueven en nuevos temas. Luego se puede precisar si son de izquierdaderecha, aunque muchas veces es difícil de situarlos ya que se mueven en otro clevage y pueden captar votos de ambos lados.
o Los partidos ecologistas o Los partidos generacionales (e.g.: de gente mayor) o Los partidos animalistas o Los partidos xenófobos, islamófobos y anti-inmigración o Los partidos anti-europeos o anti-euro (UKIP, Alternative für Deustschland).
 Partidos de protesta o Los partidos antiestablishment “televisivos” forjados alrededor de un líder carismático, creados “des de arriba”.
o Los partidos de protesta de base (Partido Pirata, Escons en Blanc, etc.), forjados “des de abajo”.
9 Actores e Instituciones Políticas Los partidos “televisivos” anti-establishment Características: - Tienen un fuerte discurso anti-político, que identifica la vieja clase política como el enemigo del pueblo.
- Creados entorno a un líder carismático con una fuerte presencia en los medios de comunicación antes de entrar en política.
- Usan intensivamente los medios de comunicación para llegar a un amplio abanico de electores.
- Actúan como partidos “catch-all”, sin una ideología definida.
- Su irrupción política se produce en pocos meses y tienen un enorme impacto en el sistema de partidos, aunque les cuesta forjar alianzas con otros partidos.  Esto es lo que les sucedió a los dos grandes partidos anti-establishment del movimiento 5 Stelle de Italia.
¿Hay diferencias entre los nuevos partidos y los viejos? En Europa han aparecido muchos partidos nuevos y nos podemos plantear muchas preguntas sobre ellos: o ¿La estructura interna de los viejos partidos y los nuevos es distinta? o ¿Los mecanismos de democracia interna son distintos? ¿Han introducido nuevas formas de participación? Algunos, los últimos años, sí.
o ¿Existen élites que controlan el partido “desde arriba”? ¿Cómo se han creado estas élites? ¿Son previas, por qué hay un líder carismático, o no? o ¿Son partidos ideológicos o partidos catch-all? ¿Representan a sectores sociales determinados o se dirigen a todos los electores? o ¿Son partidos de militantes o partidos de electores? ¿Utilizan los medios de comunicación para establecer una relación directa con los electores? o ¿Se basan en liderazgos carismáticos? 10 ...