TEMA 13 Las sociedades de capital: Aspectos básicos, fundación y constitución. (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil I
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 12/03/2015 (Actualizado: 08/05/2015)
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

Paula Soli Consuegra Tema 13 Las sociedades de capital: Aspectos básicos, fundación y constitución.
1. Introducción y régimen jurídico Ley de Sociedades de Capital y la Ley de 2009, modificaciones estructurales de las Sociedades Mercantiles. Así como la Ley 25/2014, Ley 14/2013 Ley de apoyo a los emprendedores. Ley 31/2014mejora gobierno corporativo de las sociedades.
En el siglo XIX, se elaboró una recopilación de textos normativos sobre el mundo mercantil, y se hizo el Código de Comercio, primera mitad del XIX, más adelante, el desarrollo del mundo mercantil llevó a que aparecieran otras formas societarias que no estaban en el Código, y al no estar, se hizo necesario elaborar normativa específica. Ya en el s. XX, se elaboró en España, primero una ley de Sociedades Anónimas, las cuales aparecen con la segunda revolución industrial: Industria siderúrgica. El Código no abarcaba todo el mundo Mercantil, por ese motivo se amplió la normativa. Desde 1986, entrada UE, España ha tenido que ir armonizando con aquello que marca la Comisión y el Parlamento, de manera que siguiendo las directivas, se hacía necesario crear un solo texto legislativo que unificara a todas las sociedades de capital. En 2010, se consiguió aprobar la LSC que derogaba la ley de Sociedades Anónimas y Limitadas (las cuales habían surgido con la II Revolución Industrial), y las unía en un solo texto.
Cabe añadir que en España se tiene como ante proyecto, el nuevo Código Mercantil.
La Ley de Sociedades de Capital, artículo 1, engloba las sociedades comanditarias por acciones, S.R.L y S.A; sin perjuicio de que para algunas anónimas sigue existiendo legislación especial. Para éstas, la LSC será de aplicación supletoria.
1.1 Características generales según la Ley de Sociedades de Capital.
Artículo 1. En la sociedad de responsabilidad limitada, el capital, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Características principales de las 1 Paula Soli Consuegra sociedades limitadas. Sociedad de Responsabilidad Limitada, los socios responden solo del capital invertido, y el capital de esta sociedad está dividido en partes iguales denominado participaciones. En el mismo artículo, recoge las S.A: En la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. Se habla de acciones en lugar de participaciones. En principio, una acción es un título valor, un título valor es un documento escrito que otorga al que lo posee la facultad de convertirlo en dinero. Las acciones se dicen que son título valor pues se invierte un dinero en una empresa, a cambio de ese dinero, la empresa otorga un documento que acredita que se ha invertido X capital en esa empresa, además se tiene la facultad de que se devuelva el dinero a cambio de entregar ese papel. Cabe añadir que depende de la fluctuación, y es un riesgo. El título valor garantiza la convertibilidad en dinero, no la cantidad que se haya aportado. Las participaciones en cambio, no son título valor, es decir, quien invierte un dinero en una S.L, sabe cuándo lo ha metido pero no cuando lo podrá sacar.
En la sociedad comanditaria por acciones, el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo. Forma inusual.
Artículo 2: Las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto, tendrán carácter mercantil. TODA SOCIEDAD DE CAPITAL ES SIEMPRE MERCANTIL.
Artículo 6: Indicación del tipo social.
1. En la denominación de la sociedad de responsabilidad limitada deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Sociedad Limitada» o sus abreviaturas «S.R.L.» o «S.L.». 2. En la denominación de la sociedad anónima deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad Anónima» o su abreviatura «S.A.». 3. La sociedad comanditaria por acciones podrá utilizar una razón social, con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, o bien una denominación objetiva, con la necesaria indicación de «Sociedad comanditaria por acciones» o su abreviatura «S. Com. por A.». Estas son las denominaciones genéricas, pero en algunos casos pueden surgir modificaciones. Cuando la Anónima o la Limitada 2 Paula Soli Consuegra estén formadas por un solo socio, a la Coletilla S.A o S.L, se le añadirá una U: S.A.U, S.L.U. En el caso de las Sociedades Limitada Nueva empresa, las siglas deben ser S. L.N.E, el caso de la Sociedad Anónima Europea debe S.A.E.
Artículo 7. Prohibición de identidad.
1. Las sociedades de capital no podrán adoptar una denominación idéntica a la de cualquier otra sociedad preexistente. 2. Reglamentariamente podrán establecerse ulteriores requisitos para la composición de la denominación social. El Registro Mercantil Central es la gran base de datos en la que se encuentra las denominaciones de todas las sociedades españolas, que en principio se intenta evitar la duplicidad de nombres, y que para ello, cuando en España se quiere crear una Sociedad, un paso previo que se debe hacer es, antes de constituirla, solicitar en el Registro Mercantil una certificación negativa del nombre. Se tiene que poner en orden de preferencia hasta 5 nombres, el Registro analiza la primera opción, si no está ocupad se le concede, sino a la segunda y se repite la operación. Si estuviesen las 5, se enviará una solicitud pidiendo otras 5. El nombre se guarda durante 3 meses antes de la constitución de la sociedad.
Artículo 8. Nacionalidad.
Serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido.
Artículo 9. Domicilio. Domicilio social 1. Las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.
2. Las sociedades de capital cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.
Artículos 12 y 13, Sociedad Unipersonal. Unipersonalidad puede ser original o sobrevenida. Mientras subsista la Unipersonalidad, hay que añadir la “U” a las siglas.
Artículo 14. Efectos de la unipersonalidad sobrevenida.
3 Paula Soli Consuegra 1. Transcurridos seis meses desde la adquisición por la sociedad del carácter unipersonal sin que esta circunstancia se hubiere inscrito en el Registro Mercantil, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.
2. Inscrita la unipersonalidad, el socio único no responderá de las deudas contraídas con posterioridad.
Los grupos de sociedades aparecen con obligaciones especiales, pero derivadas tanto de las LSC como del propio Código de Comercio artículo 42 y de legislación específica, entre los cuales se debe tener en cuenta directivas comunitarias. El problema principal respecto de los grupos de sociedades es la contabilidad. Los grupos deben presentar una contabilidad consolidada, se reúne toda la contabilidad, para que el Estado compruebe que no se comete fraude. Los grupos se sociedades están dados a tener tendencias monopolísticas.
La LSC incide repetidamente en que las Sociedades de capital son todas ellas de responsabilidad limitada, lo cual no impide que por desarrollo jurisprudencial, en determinados casos, se determine responsabilidades personales por parte de administradores, de socios con capacidad de administración, contables, auditores… lo que en derecho se denomina levantamiento de velo societario. Si se ve que los administradores han llevado una mala gestión, RESPONSABLE SUBSIDIARIO.
1.2 Características de la Sociedad Limitada Siempre es una sociedad mercantil, el capital está dividido en participaciones, en una S.L todos los socios deben realizar aportaciones, en función de éstas tienen un parte proporcional de participaciones. La responsabilidad es limitada, asimismo se considera a las S.L como sociedades híbridas, pues aunque sea de capital, conviven elementos capitalistas con elementos personalistas. En general la gestión económica es capitalista, mientras que el régimen de participaciones de personalista. Asimismo tiene carácter cerrado, es decir, los socios pueden poner barreras a la entrada de nuevos socios.
Régimen jurídico. Más flexible. Los acuerdos entre los socios determinan la política.
4 Paula Soli Consuegra Actualmente no hay limitación ni en cuento al límite socios ni capital máximo.
1.3 Características generales de la S.A Es una sociedad mercantil, puede ser unipersonal o pluripersonal. A la hora de crear una S.A, hay 2 posibilidades: 1. Fundación simultánea. Aquella en que uno o varios fundadores constituyen una sociedad anónima con un capital inicial determinado, con los estatutos y escrituras correspondientes. Esta forma es la habitual.
2. Fundación sucesiva. Herencia del s. XIX. Fundación menos corriente. En ésta, todavía no hay socios, sino promotores. Consiste en redactar un folleto explicativo del proyecto de sociedad, denominación social, objetivo, capital, etc. Este folleto va la Comisión Nacional del mercado de valores y comprueban que no es fraude, que es una idea viable, en definitiva, le dan el visto bueno. Una vez esto, se abre al mercado la posibilidad así como un término para que se puedan unir los accionistas que lo desean. Si cuando trascurre el plazo, se ha conseguido el capital querido, se va al notario para constituirse. Si no se ha conseguido el capital, se devolverá el dinero a los accionistas y no se constituye la empresa. Cuando se va a crear una empresa, no se tiene el capital mínimo y no se tienen socios. Los promotores (accionistas primarios) ofrecen al público suscribir el capital que les falta y pasar a formar parte de la sociedad proyectada, para ello, deben redactar un folleto que debe ser aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
*En una S.A, el capital social debe ser íntegramente desembolsado al menos en un 25%, 15.000€ de 60.000 €. 1/3 parte. El requisito está establecido por ley. El otro 75% se puede ir pagando más tarde, llamado dividendos pasivos. Beneficios que obtiene la sociedad que vienen del pasivo obligado.
Responsabilidad limitada de los socios, dividida en acciones. Son abiertas pues los socios fluctúan y ni siquiera se conocen entre sí. La S.A es la puramente capitalista. A cambio es una sociedad más rígida, con mayor exigencia, de contabilidad, de auditorías, y con normas especiales para la tutela del socio así como del acreedor.
5 Paula Soli Consuegra 1.4 Disparidades entre S.L y S.A Mementos derecho mercantil. VLex Diferencias capital mínimo de constitución: Ley de Emprendedores modificó las Sociedades Limitadas. Se contemplan 2 formas de capitalización. Se habla de la S.L ordinaria, 3.000€ de capital íntegramente desembolsado, pero apareció la nueva forma de S.L de formación sucesiva. Ésta se puede constituir con 0 euros o capital inferior a 3.000 e cumpliendo algunas condiciones:  Desde el momento que empiece a funcionar esta sociedad, al menos el 20% de los beneficios anuales deberán destinarse a reservas legales, incrementando el capital social.
 No podrá repartir beneficios a los socios hasta que no se haya alcanzado el 60% del capital social ordinario.
 Quedan limitadas las retribuciones a los administrados al 20 % de los beneficios.
 Mientras que la S.L no alcance el capital de 3.000 € y siga siendo de Formación Sucesiva, los socios responderán de forman personal, ilimitada y solidariamente de las deudas.
 No tiene éxito.
Otra diferencia son las unidades de división: Acciones (S.A) y participaciones (S.L) Las acciones son negociables, las participaciones en principio no lo son. En las Anónimas tiene que haber mínimo un 25 % íntegramente desembolsado. En las S.A los administrados no pueden ser nombrados por más de 6 años, aunque puede ser renovado, pasados esos 6añosse debe volver a votar, en las S.L en el administrador puede ser indefinido, sin embargo en ambas en una Junta se puede decidir la destitución.
El Administración de una sociedad no es un trabajador, no tiene derechos como tal. Es un cargo de confianza.
6 Paula Soli Consuegra Forma constitución En la S.A se puede constituir de forma simultánea o la sucesiva, en la S.L la norma es la simultánea, aunque se puede hacer de forma sucesiva en un caso, solo en el tema de capital.
Aportaciones de los socios En las S.A, cualquier aportación no dineraria exige un previo informe de un experto. En las S.L el informe no es exigible. Sin embargo si se acepta y luego la empresa se endeuda, los socios responderán por ello.
Fundadores En las S.A los fundadores pueden reservarse unas ciertas ventajas, en las S.L no se le pueden otorgar ventajas a los socios fundadores.
Transmisión Las acciones se pueden negociar al momento según las fluctuaciones del mercado, pero la convertibilidad en dinero es inmediata. Si se tiene participaciones, éstas están sujetas a muchas condiciones y nunca se pueden intercambiar por dinero al instante. En las S.L cualquier transmisión de participaciones se debe anotar en el libro de registro de los socios. En las S.A solo habrá aun libro de registro de socios para las acciones nominativas, el resto se controlarán de manera electrónica, base de datos, a cargo de las entidades de llevanza: IBERCLEAR. A través de IBERCLEAR se puede saber un día, a una hora, todos los socios de una sociedad.
En las S.A las acciones son pignorables, en las S.L no, las participaciones no se pueden ignorar. La pignoración es la prenda. Empeñar, quiere decir que se recibe un dinero, se compromiso a devolver la cantidad con intereses, y si antes de 1 año devuelve esa cantidad, se devuelve el objeto empeñado. Si no se devuelve la cantidad, se pierde el objeto. Préstamo que como garantía de cumplimiento, se deja algo. Si no se cumple la obligación principal, se aplica la accesoria, se pierde. En las S.A el poseedor de acciones las puede dejar en prenda, se pueden dejar como garantías esas acciones, y en caso de 7 Paula Soli Consuegra incumplimiento el prestamista podrá pedir de forma inmediata a la bolsa que le pongan como titular de las acciones, en una S.L no se podrá hacer.
Juntas En la S.L la junta se debe convocar con 1 mes de antelación, en las S.A con 15 días de antelación. En las Anónimas, para asistir a la junta, se puede exigir un mínimo de acciones. Cuota: Mínimo a partir del cual se puede ir a votar., en las limitadas no se puede exigir un mínimo. En la S.A se puede prever la votación y la asistencia por medios telemáticos, a diferencia de las S.L que no lo permite. En la Anónima, el socio puede acudir a las juntas representado por cualquier persona, en cambio, por las S.L no se puede nombrar a cualquier conjugue, ascendientes o descendientes, y luego a otro socio.
En las S.A en caso de conflictos de intereses entre socio y sociedad, nada impide la votación. En una S.L si hay conflicto de intereses, no se le permite votar al socio.
En una Anónima se puede exigir la presencia de notario en la junta socios que representen el 1% del capital social, por otro lado en la limitada se debe llegar al 5%. En la anónima, el administrador puede cobrar en forma de acciones, y en la limitada no se puede pagar con participaciones. Finalmente las S.A pueden ser cotizadas en borsa, y las S.L no pueden ser cotizadas.
8 ...

Tags: