Practicas individuales Psicopatologia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia del comportamiento delictivo
Profesor M..
Año del apunte 2015
Páginas 21
Fecha de subida 12/01/2016
Descargas 13

Descripción

Prácticas individuales

Vista previa del texto

PSICOPATOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO DELICTIVO CRISTINA QUIRÓS GALLEGO DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES 3º GRADO CRIMINOLOGIA | Cristina Quirós Gallego PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO ÍNDICE PRÁCTICA UNO: - Informe Criminológico: Ed Gein………………………………………………..………. PAG.3-10 PRÁCTICA DOS: - Informe criminológico: Agresores sexuales……………………………………………..….….PAG. 11-16 PRÁCTICA TRES: - Informe criminológico: Acoso escolar……………………………………………………… PAG. 17-21 2 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO PRÁCTICA UNO: INFORME CRIMINOLÓGICO: ED GEIN ACTIVIDADES: - Visionado de una película y redacción del informe posterior.
Práctica a realizar: Tras el visionado de una película, el alumno realizará un informe sobre el agresor, en el que consten al menos los aspectos anteriormente referidos (características físicas, psicológicas y demográficas).
INFORME CRIMINOLÓGICO: ED GEIN CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES: - Nombre: Edward Gein Edad, sexo y raza: Varón blanco caucásico de edad comprendida entre los 40-45 años.
Nivel educativo: Se puede apreciar poco nivel educativo, así como una inteligencia o CI bajo.
Profesión: No conocida. En el pueblo lo veían transportar patatas.
Situación laboral: Inactivo.
Estado civil: Soltero. Reconoce haber tenido una relación con una novia a la que caracterizaba por ser promiscua.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: - Estatura: En torno a 1,70-1,80 cm.
Complexión: Normal, alto y delgado.
Defectos físicos o marcas: No conocido.
3 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS: - Posible patología: la patología que posiblemente tenga el individuo es esquizofrenia. De tipo paranoide según el DSM-IV. Debido a las características presentes en él durante un periodo significativo. Podemos citar los criterios para el diagnóstico de Esquizofrenia: A. Síntomas característicos: Dos (o más) de los siguientes, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de un período de 1 mes (o menos si ha sido tratado con éxito): 1. Ideas delirantes : Nuestro individuo exhuma cadáveres y luego los somete a un ritual para resucitarlos, y posteriormente escoge partes del cuerpo y se las coloca a el mismo. Además de la idea de que si mata, podrá recuperar a su madre.
2. Alucinaciones: El individuo cree ver a su madre. Es ella la que lo induce a cometer los delitos para así ella volver a estar junto a él.
3. Lenguaje desorganizado (p. ej., descarrilamiento frecuente o incoherencia) 4. Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado: Colecciona montones de periódicos, bajo nivel de higiene en el hogar, acumula basura y restos humanos. Come carne humana.
5. Síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia B. Disfunción social/laboral: El individuo no trabaja, y con más razón desde que murió su madre.
C. Duración: Los signos aparecen ya en la adolescencia, se pueden apreciar a medida que mueren personas de su familia, hasta el momento en el que muere su madre.
D. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica: El trastorno no es debido a los efectos de alguna sustancia (una droga de abuso, un medicamento) o de una enfermedad médica.
- Antecedentes psicológicos: El individuo tiene antecedentes de depresión.
-Trastorno de personalidad: El DSM-IV define los rasgos de personalidad como "patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales". El trastorno de la personalidad se da cuando estos rasgos, que son egosintónicos (es decir, la persona se siente bien como es, o en todo caso percibe su sufrimiento emocional como algo inevitable, sin relación alguna consigo mismo, con su manera de ser y comportarse), se hacen inflexibles y desadaptativos (hacia el final de la adolescencia se consolidan de forma permanente y estable), y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.
4 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO En el DSM-IV, se distinguen diez tipos de trastornos de personalidad, reunidos en tres grupos, por las similitudes de sus características: a. Raros o excéntricos.
b. Dramáticos, emotivos o inestables.
c. Ansiosos o temerosos.
Podríamos decir que nuestro individuo tiene las características del primer grupo siendo estas: A. Raros o excéntricos:  Paranoide (desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva)  Esquizoide (dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica)  Esquizotípico (anormalidades de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la conducta, que no llegan a reunir los criterios para la esquizofrenia) Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ejemplo sospecha, el individuo cree que los vecinos se aprovechan de él), expresión y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales. El que contempla las características del individuo seria un trastorno de personalidad paranoico, dentro del grupo de los raros o excéntricos.
-Nivel de inteligencia: El nivel de inteligencia que se puede apreciar es escaso. El individuo solo muestra interés por aquellos aspectos y temas que son de su interés y que muestra de forma abierta, como son la muerte, el canibalismo y los ritos de antiguas tribus acerca de los muertos.
-Consumo de drogas: No muestra consumo de drogas, ni medicación. Suele ser asiduo en un bar en el que toma algunas cervezas.
-Interacción social: El propio individuo reconoce que debe relacionarse más con los demás. Tiene poca relación social y son los vecinos o contados amigos con los que mantiene relación en el pueblo. También tiene la idea, de que los vecinos se aprovechan de él y que le hacen pagar o trabajar más desde que su madre murió. Por lo que mantiene relaciones bajo esa sospecha.
5 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO -Interacción familiar: La relación familiar era algo tensa. Su padre era muy estricto, y él mismo reconoce no haber llorado cuando murió porque pensaba que él no los quería.
La relación con su hermano mayor era buena, hasta que decidió marcharse de casa con una mujer a la que había conocido y los dejaba a el y su madre solos. Entonces tuvo un impulso y golpeó a su hermano, prendió fuego al bosque y fingió que se lo había encontrado muerto. Por último, la relación con su madre tiene especial relevancia.
Además de que Edward había sido testigo de violencia familiar, también fue víctima de ello, ya que su madre era una persona muy creyente en la fe cristiana, lo que pudo desencadenar una reacción desmedida hacia las mujeres consideradas más libertinas en aquella época.
Su madre mantenía una firme convicción acerca de aquellas mujeres, y les relataba a sus hijos La profecía de Misterio Babilonia que se encuentra en Apocalipsis 17:3-5.
“Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” Esta gran convicción podría ser una importante motivación para Edward para cometer algunas de los delitos que posteriormente se describirán.
-Control /Impulsividad: El individuo posee un bajo control de sus impulsos, lo que le lleva a cometer sus delitos, entre ellos el asesinato de su propio hermano.
-Psicopatía: para determinar si el individuo sufre de un Trastorno Psicopático de la Personalidad hay que hacer referencia a los criterios para catalogarlo (Hare, Hart y Harper 1991) 1) Locuacidad y encanto superficial: el individuo no goza de facilidad para hablar ni encanto.
2) Autovaloración exagerada: El individuo no muestra arrogancia.
3) Ausencia total de remordimiento o culpa: Hay momentos en los que discute con su madre (en alucinaciones) sobre cometer o no los delitos.
4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso: No se da.
5) Ausencia de empatia en las relaciones interpersonales: El individuo no muestra 6 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO empatía.
6) Problemas de conducta en la infancia: Han podido darse.
7) Conducta antisocial en la vida adulta: Se da en el individuo.
8) Impulsividad: es impulsivo.
9) Ausencia de autocontrol: No posee alto nivel de autocontrol.
10) Irresponsabilidad: Si.
11) Estilo de vida parásito: No.
12) Conducta sexual promiscua: No.
13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo: si.
14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento: No.
15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración: No.
16) Conductas delictivas: Si.
Debido a que estos rasgos son inflexibles y crónicos y no se dan la mayoría de éstos, podemos concluir que el individuo NO padece dicho trastorno.
-Aspectos sexuales importantes: En su juventud se muestra interesado por las mujeres, pero su madre corta cualquier tipo de interés debido a que cualquier muestra de lujuria o tentación es pecado, lo que hace verle que descubrirse a sí mismo y al sexo contrario está mal.
-Tipología de asesino en serie: Según el FBI (Douglas et al., 1998; Ressler, 2005) existen dos grandes tipos básicos de homicidas en serie:  Asesinos organizados (psicópatas o psicopáticos)  Asesinos desorganizados (psicóticos) Más tarde se incorpora un tercer grupo:  Asesinos mixtos (presentan características de ambos tipos).
Para clasificar a este asesino en serie, debemos atender a las características que los autores proponen de dichos asesinos, que son citadas a continuación: 7 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO Por lo que atendiendo a las características podemos decir que estamos ante un asesino en serie desorganizado (psicótico).
- Fases de los asesinos en serie: Silva y Torre (2004) hablan de varias fases en la conducta criminal de los asesinos: 1. Fase áurea. Una fase de retrotraimiento al mundo de las fantasías. Se va perdiendo el contacto con la realidad y la mente del homicida se ve dominada por sueños diurnos de muerte y ensoñación. La necesidad de liberar las fantasías homicidas se convierte en una compulsión.
2. Fase de pesca áurea: El asesino busca su presa donde cree que puede hallarla, y la marca.
3. Fase de seducción.
8 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO A veces el asesino ataca sin advertencia, pero en ocasiones siente un placer especial en atraer a sus víctimas con armas de seducción, apariencia inofensiva, promesas, halagos...
4. Fase de captura.
En la que se cierra la trampa. Observar las reacciones de las víctimas es una parte del juego sádico del asesino.
5. Fase de asesinato.
Si el asesinato es par algunos asesinos un sustituto del sexo, el momento de la muerte es el clímax. No es raro que algunos asesino psicópatas experimenten gran placer sexual. También se observan ciertas preferencias homicidas igual que posiciones sexuales: estrangulamiento, acuchillamiento, matar a golpes...
6. Fase fetichista Igual que el sexo, el asesinato ofrece un placer intenso pero transitorio. Para prolongar la experiencia, durante el periodo anterior al siguiente asesinato el homicida guarda un objeto de la víctima que hace de fetiche.
7. Fase depresiva.
Después del crimen el asesino en serie puede pasar por una etapa depresiva, con ideación suicida, no obstante la respuesta habitual en esta fase es un renovado deseo de matar.
- Conductas que realiza para consumar el crimen: Nos encontramos ante un delincuente, que en primer lugar exhuma las tumbas de mujeres que han muerto recientemente. De estas, corta, amputa y arranca pieles, órganos y partes del cuerpo que guarda como si de una colección se tratase. Degüella a las víctimas. Por otro lado, comete asesinatos, como los de la camarera del bar que frecuentaba y la multitienda.
Estas dos muertes, se deben a su trastorno esquizofrénico y a las alucinaciones que tiene con su madre, que le dice que las mate. Por otro lado, comete también el asesinato de su hermano, en un impulso y arrebato cuando éste le dice que los deja a él y a su madre. Prende fuego a la zona y dice ser un accidente.
- Posible motivación: Para conocer la posible motivación de individuo debemos saber a qué se refiere este término, por lo que citando a Kleigninna y Kleigninna (1981) 9 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO puede ser definido como un proceso multideterminado que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo. Es decir, aquello que los impulsa a actuar de ese modo.
Según Skrapec (2000) el modo y los medios empleados en una serie de asesinatos pueden aportar pistas esenciales sobre el móvil de los mismos.
Según este mismo autor existe tres tipos de motivaciones homicidas que no difieren de las de cualquier otra persona salvo en su intensidad: 1. Venganza y justificación: el daño a otros es causado por el daño que el homicida ha sufrido en su vida. Las víctimas reciben lo que merecen.
2. Control y poder: que ocasiona un estado de bienestar muy potente en el homicida, tanto que puede llegar a ser adictiva por su poder reforzante.
3. Éxtasis-Alivio: El homicidio actúa como catarsis de intensas emociones (euforia, violencia, ira...). Después llega un estado de calma y alivio muy placentero. Rápidamente se vuelve a generar un estado de crisis autodestructiva (alcoholismo, cond. antisociales) o una nueva agresión.
En este caso, podemos decir que el individuo actúa a modo de venganza y justificación. Su madre le ha enseñado desde bien pequeño, lo que ella considera el bien y el mal. Los tipos de personas, en concreto mujeres, que no se portan como deben y por ello deben pagar por sus pecados. Si a estas motivaciones les añadimos los episodios esquizofrénicos con las alucinaciones, en las que su madre le ordena matar a esas mujeres, obtenemos la motivación del individuo para llevar a cabo dichos crímenes.
10 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO 2º PRÁCTICA: AGRESORES SEXUALES ACTIVIDADES: Práctica a realizar: 1) Tras el visionado de una película, el alumno realizará un informe sobre el agresor, en el que consten al menos los aspectos anteriormente referidos (características físicas, psicológicas y demográficas).
2) Así mismo clasificará al agresor en función de su motivación según la clasificación de TURVEY que se adjunta a continuación. Explicará el motivo de dicha clasificación.
(4º capítulo de la 1º temporada de mentes criminales) LA MOTIVACION DE LOS AGRESORES SEXUALES DE MUJERES Objetivos: Ser capaces de rastrear los rasgos de personalidad y psicopatologías más sobresalientes de un violador en serie a través del visionado de una película sobre su vida.
Según Turvey, los agresores sexuales se pueden clasificar según su motivación, por lo que lo que éstos pueden realizar diferentes agresiones dependiendo de dicha motivación: 1. Agresión por venganza 2. Agresión sádica 3. Agresión por aserción de poder 4. Agresión por ganar confianza Según dicha clasificación se va a proceder a elaborar un informe criminológico atendiendo a las características físicas, demográficas, psicológicas y por último motivacionales que han llevado al individuo a cometer la agresión sexual, según la clasificación de Turvey. Comenzamos con el primer agresor sexual y principal.
11 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO INFORME CRIMINOLÓGICO: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS - Edad: Entre 35-40 años.
- Sexo: Varón.
- Raza: Blanco.
- Nivel educativo: No se especifica.
- Profesión: Operario de telefonía.
- Situación laboral: Activo. Trabaja para una empresa telefónica. Lo que le es más accesible observar a las víctimas desde los postes telefónicos, sin ser visto y pasar desapercibido.
- Estado civil: Soltero.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - Estatura: 1,70-1,75 cm - Complexión: Media. El agresor tiene una buena forma física, para poder entrar y salir en las casas, ya que lo suele hacer por las ventanas y sin ser escuchado.
- Defectos físicos: No se especifica.
- Marcas: No se especifica.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS - Posible patología: Se descarta un brote psicótico, debido a que sería muy prolongado, es a lo largo del tiempo.
- Existencia de trastorno de la personalidad: No se muestran características específicas de algún trastorno de personalidad de forma marcada.
- Nivel de inteligencia: Media. Aunque es meticuloso y perfeccionista, lo que hace que controle más los detalles de sus actos y delitos.
- Consumo de drogas: No se muestra.
- Interacción social: El individuo vive solo con su madre. No muestra ningún tipo de interacción social, amistades o pareja.
- Interacción familiar: Se encuentra viviendo con su madre, la cual se refleja autoritaria. Puede verse una posible inestabilidad de la figura materna, que sea eje y desencadenante de la conducta del agresor hacia las mujeres.
- Control/impulsividad: No se muestran pérdidas de control o impulsividad muy marcados en el momento del acto delictivo. El individuo ataca con más asiduidad y pierde el control cuando la policía apresa a otra persona en vez de a 12 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO él, y vuelve un sentimiento de invisibilidad. El quiere que lo miren, que le presten atención.
- Psicopatía: para determinar si el individuo sufre de un Trastorno Psicopático de la Personalidad hay que hacer referencia a los criterios para catalogarlo (Hare, Hart y Harper 1991) 1) Locuacidad y encanto superficial: el individuo no goza de facilidad para hablar ni encanto.
2) Autovaloración exagerada: El individuo no muestra arrogancia.
3) Ausencia total de remordimiento o culpa: si 4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso: No.
5) Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales: El individuo no muestra empatía.
6) Problemas de conducta en la infancia: Han podido darse.
7) Conducta antisocial en la vida adulta: Se da en el individuo.
8) Impulsividad: Media 9) Ausencia de autocontrol: Bajo.
10) Irresponsabilidad: no.
11) Estilo de vida parásito: No.
12) Conducta sexual promiscua: No.
13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo: si.
14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento: si 15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración: No.
16) Conductas delictivas: Si.
Debido a que estos rasgos son inflexibles y crónicos y no se dan la mayoría de éstos, podemos concluir que el individuo NO padece dicho trastorno.
- Aspectos sexuales importantes del sujeto: Violador de mujeres de clase acomodada que nunca llegarían a fijarse en él.
Conductas que realiza para consumar el crimen: el agresor realiza 6 agresiones sexuales, por lo que es un violador en serie. Quiere que le vean y que le sientan, pega los ojos de sus víctimas para que no puedan cerrarlos. Es su firma y deleite emocional. Los ojos grababan lo último que veían al morir, por ello quería que fuese él. Utiliza su propio kit de asesinar, lleva sus propias armas, pegamento, cinta, cable, y no las deja en el lugar del crimen. Observa a las víctimas, sus horarios y actividades, no por casualidad, destruye símbolos de riqueza de las casas a las que ataca, se siente ignorado por ellos. Deja mensajes a partir del 4º violación, en la última deja una balada del siglo XVII. Sobre la muerte. Deja el lugar del crimen destrozado.
13 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO - Posible motivación: para describir la posible motivación de este sujeto nos basamos en la clasificación de Turvey, en el que determinamos que encaja con el perfil de agresor por poder.
AGRESIÓN POR PODER: El agresor quiere confirmar que es un sujeto que, en virtud de su fuerza, tiene derecho a controlar y dominar a su víctima; es un macho que hace lo que le viene en gana con alguien más débil, una mujer.
En este caso, el individuo mantiene una relación inestable con su madre y es posible que el modelo femenino que haya adquirido no sea el adecuado. Por ello se desencadena una relación hacia la mujer de ira y odio irracional.
Con el tiempo se vuelven más confiados, ya que su egocentrismo suele ser muy elevado. Eso podría llevarles a realizar actos que podrían facilitar su identificación, ya que aprenden que pueden agredir impunemente. En este caso, se observa como el individuo actúa con más frecuencia entre agresión y agresión, y se enfada cuando atrapan a otra persona en su lugar. Se hace notar y saber que es él el que realiza los delitos, para dejar de ser invisible.
Un punto importante es que estos delincuentes no desean dañar a sus víctimas de modo intencionado, no es este su motivo principal, sino poseerlas sexualmente.
Demostrar poder sobre sus víctimas es su medio de expresar autoridad, control, y de afirmarse en su identidad. Por consiguiente, su violencia busca afirmar su autoestima.
El individuo actúa con mucha seguridad, controlando los detalles y siendo muy perfeccionista. Lo deja todo exactamente como él quiere. Es en lo único que muestra seguridad. Llama para reafirmar que no se equivoca, que es la muerte y que volverá a atacar. Quiere llamar la atención y que lo miren, que sepan que ha sido él quien ha violado y matado a todas las víctimas. Ser famoso. Y no ser invisible.
14 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO Método de aproximación Sigiloso, meticuloso (cierra el grifo), por sorpresa.
Método de ataque Fuerza física y empleo de armas. El propio individuo lleva su kit con cinta americana, cables, pegamento… el cual lleva y recoge todo de forma meticulosa.
Conducta verbal Es un violador explotador. Lenguaje agresivo que muestra control Las ata y le pega los ojos, para que él sea lo último que vean al morir, mientras abusa de ellas.
Conducta sexual Conducta física Emplea la fuerza y elige un lugar seguro para su agresión. La casa de la víctima que anteriormente ha observado y asegurado de que estará sola.
Conductas de modus operandi A víctima es preseleccionada. La ha observado durante días. Son víctimas de clase media-alta.
Observa sus horarios y actividades, no por casualidad, destruye símbolos de riqueza de las casas a las que ataca, se siente ignorado por ellos.
Los ricos le ignoran y tienen envidia, es pobre, de clase media, no destaca entre la gente del barrio.
Ataca de día a victimas con recursos, por lo que tiene seguridad en lo que hace.
Conductas de la firma Quiere que le vean y que le sientan, pega los ojos de sus víctimas para que no puedan cerrarlos. Su firma y deleite emocional Meta principal Controlar a la víctima y hacerse sentir. Que sean ellas las que por fin lo vea, dejar de sentirse invisible y ser él quien manda. Quiere reafirmar su identidad mostrando su poder a las mujeres.
15 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO PERFIL DEL SEGUNDO AGRESOR: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS - Edad: Entre 20-25 años.
- Sexo: Varón.
- Raza: De color.
- Nivel educativo: No se especifica.
- Profesión: No se especifica.
- Situación laboral: Le lleva las bolsas de la compra a mujeres mayores.
- Estado civil: No se especifica.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - Estatura: 1,80 cm aprox.
- Complexión: Corpulento.
- Defectos físicos: No se especifica.
- Marcas: No se especifica.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS - Posible patología: No se especifica.
- Existencia de trastorno de la personalidad: No se muestra.
- Nivel de inteligencia: No se especifica.
- Consumo de drogas: No se muestra.
- Interacción social: No se especifica.
- Interacción familiar: No se especifica.
- Control/impulsividad: Ataca de forma incontrolada y desorganizada.
- Psicopatía: No se especifica.
- Aspectos sexuales importantes del sujeto: Violador de mujeres mayores. De forma desorganizada. Le atraen las mujeres mucho mayores que el.
- Conductas que realiza para consumar el crimen: Realiza un intento de violación que no se consuma porque llega el marido. Quien lo describe con pasamontañas.
- Posible motivación: para describir la posible motivación de este sujeto nos basamos en la clasificación de Turvey, en el que determinamos que encaja con el perfil de agresor por ganar confianza o por compensación. Aunque no puede asegurarse ya que el perfil de la segunda víctima no se especifica en el visionado del vídeo.
Como hemos dicho, éste último agrede a mujeres más mayores, como no habitual en una violación esporádica u ocasional, por lo que podemos suponer que esta persona está iniciando su carrera delictiva, de violador en serie.
16 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO PRACTICA Nº 3 ACOSO ESCOLAR PELICULA BULLYNG.
ACTIVIDADES: - Visionado de una película y redacción del informe posterior.
Práctica a realizar: Tras el visionado de una película, el alumno realizará un informe sobre el agresor, en el que consten al menos los aspectos anteriormente referidos (características físicas, psicológicas y demográficas).
INFORME CRIMINOLÓGICO El presente informe constará de dos partes, para comenzar vamos a analizar el perfil del agresor primario y posteriormente haremos una valoración de la víctima del suceso. Aunque también nos encontramos con agresores secundarios, que apoyan y siguen al líder, es decir, al agresor primario. Juan, Marcos y David, son los agresores secundarios. Nacho es el agresor primario y la víctima es Jordi.
CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS - Edad: 16-17 años.
- Sexo: Varón.
- Raza: Blanco.
- Nivel educativo: Cursando sus estudios obligatorios.
- Profesión: Estudiante.
- Situación laboral: No trabaja.
- Estado civil: Soltero, aunque parece tener una relación con una chica de su edad.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - Estatura: 1,80 cm aprox.
- Complexión: Es corpulento para su edad.
- Defectos físicos: No se especifica.
- Marcas: No se especifica.
17 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS - Posible patología: El individuo muestra rasgos narcisistas. Podemos encontrarnos ante un individuo con trastorno de la personalidad narcisista.
- Existencia de trastorno de la personalidad: Como se ha referido anteriormente, el individuo muestra rasgos narcisistas en su personalidad, por lo que esta podría ser su posible patología. Nacho presenta una elevada tendencia a la grandiosidad y auto-importancia, es pretencioso y arrogante.
Quiere ser el mejor en baloncesto, por eso obliga a Jordi a que no juegue en el equipo del colegio.
Busca a toda costa la admiración y atención de los demás. Mantiene a sus seguidores a través del acoso de otros, y por medio de la intimidación, con armas y amenazas. Sus relaciones personales se ven afectadas por su falta de empatía, no le importa dejar en ridículo a Jordi en los pasillos y grabarlo.
Experimenta sentimientos de envidia, temperamento explosivo, y abuso de los demás. Siente que todo se lo merece y espera que los demás le hagan favores especiales y totalmente desinteresados. De hecho, obliga a Jordi a que le haga un trabajo para clase, enfadándose con él cuando no tiene la nota que esperaba. Tiende a adquirir todos los signos que reflejen un alto estatus social ante los demás, ser el mejor en baloncesto, tener una moto, una chica, beber y fumar delante de los demás, además de poseer un arma que pertenece a su padre.
- Nivel de inteligencia: No se especifica. Aunque muestra una inteligencia mediaalta, ganándose la confianza de la víctima para poder abusar de él en su casa.
- Consumo de drogas: Nacho bebe cantidades excesivas de alcohol, y fuma tabaco.
- Interacción social: Tiene amigos que les siguen, y ayudan y contemplan sus abusos por miedo. Por otro lado, muestra su lado más amable y agradable a ojos de los mayores, lo que hace que nadie sospeche de sus abusos.
- Interacción familiar: Su madre los abandonó a él y a su padre, y por otro lado, su padre le pega.
- Control/impulsividad: muestra mucha falta de autocontrol y mucha impulsividad. En una ocasión cuando está dando una paliza a su víctima y esta se defiende, le tapa la cara con una bolsa e intenta asfixiarlo, y si no lo separan sus compañeros casi lo mata.
- Psicopatía: para determinar si el individuo sufre de un Trastorno Psicopático de la Personalidad hay que hacer referencia a los criterios para catalogarlo (Hare, Hart y Harper 1991) 18 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO 1) Locuacidad y encanto superficial: el individuo goza de facilidad para hablar y encanto ante los demás, sobre todo personas mayores.
2) Autovaloración exagerada: El individuo muestra arrogancia.
3) Ausencia total de remordimiento o culpa: si 4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso: si.
5) Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales: El individuo no muestra empatía.
6) Problemas de conducta en la infancia: Su madre lo abandonó y su padre lo maltrata físicamente.
7) Conducta antisocial en la vida adulta: Aún es un adolescente.
8) Impulsividad: Alta.
9) Ausencia de autocontrol: Alta 10) Irresponsabilidad: Si 11) Estilo de vida parásito: Si 12) Conducta sexual promiscua: No.
13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo: si.
14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento: si 15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración: No.
16) Conductas delictivas: Si.
Nuestro individuo posee rasgos de psicopatía, pero aún no tiene 18 años, por lo que es temprano para diagnosticarle dichos rasgos. Aun así, debemos prestarle atención a dichos indicadores, así como que el sujeto maltrata a los animales.
No tiene reparos en romperle una pata al perro de la víctima, por lo que podemos estar ante un futuro sujeto con rasgos psicópatas.
- Aspectos sexuales importantes del sujeto: No.
- Conductas que realiza para consumar el crimen: Violencia física, amenazas, burlas, insultos, acoso por internet.
- Posible motivación: el agresor, muestra una falta de atención por parte de su familia. Por un lado, su madre los abandonó, y por otro su padre lo maltrata físicamente. Este hecho ha podido ser el desencadenante de su conducta abusadora hacia otras personas, para sentirse superior, al menos fuera de casa.
Además su necesidad de ser el centro de atención, y su perfil narcisista hace que se lleve por delante a todo y a todos para conseguir sus objetivos.
19 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO A continuación vamos a centrarnos en el perfil psicológico de la víctima, Jordi.
CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS - Edad: 16. Es el más pequeño de la clase, ya que nació en Diciembre.
- Sexo: Varón.
- Raza: Blanco.
- Nivel educativo: Cursando estudios de secundaria.
- Profesión: Estudiante.
- Situación laboral: No trabaja.
- Estado civil: Soltero. Aunque mantiene una relación con una chica que también se encuentra bajo acoso escolar.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS - Estatura: 1,70 cm aprox.
- Complexión: Normal. Es alto y delgado.
- Defectos físicos: No se especifica.
- Marcas: No se especifica.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS - Posible patología: No se especifica.
- Existencia de trastorno de la personalidad: No se muestra.
- Nivel de inteligencia: Alto. Es buen estudiante y saca buenas notas.
- Consumo de drogas: No se muestra.
- Interacción social: Tiene dos amigos de verdad, pero que no se atreven a defenderlo. Y no entienden porque no dice ni cuenta nada. Más tarde comienza una relación con una chica, que también sufre acoso escolar.
- Interacción familiar: Su padre murió hace aproximadamente dos meses, y vive con su madre, la cual tiene depresión y no le viene bien vivir en su antigua casa, y necesitan dinero. Por ello deciden mudarse. Y él acepta de forma positiva la decisión.
- Control/impulsividad: No muestra bajo autocontrol ni impulsividad.
- Psicopatía: No muestra rasgos de psicopatía.
- Aspectos sexuales importantes del sujeto: No se muestran.
La víctima del caso, no cuenta a nadie lo que sufre. El vecino, del cual se hace amigo, finalmente se entera e intenta ayudarle. Pero esto acaba siento mucho peor para el sujeto. Su madre intenta ayudarle, pero no sabe exactamente qué es lo que le 20 PSICOPATOLOGÍA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES COMPORTAMIENTO DELICTIVO pasa. La víctima desaparece. Y su madre se entera de que su novia ha sufrido una paliza y casi la matan, por lo que desesperadamente acude al instituto para solucionar el problema y que su hijo desaparezca. Finalmente la víctima no puede con la presión y termina suicidándose.
3) Comentario sobre el papel que desempeñan los distintos microsistemas o contextos en los que se encuentran agresor y víctima (ejemplo: la escuela, la familia, etc) en el inicio y/o mantenimiento del problema.
Comenzando con la escuela, el agresor es una persona a la que todos conocen, y saben a qué se dedica en el colegio. La víctima por otro lado, llega nueva al instituto, y aunque encuentra a dos personas en las que confiar, los compañeros por miedo no lo defienden. Por lo que el factor de protección es muy débil. Se produce un silencio por parte de todos.
Por otro lado, la familia, su madre se encuentra sumergida en una depresión, y la víctima por no preocuparla o empeorarla, decide ocultárselo, para arreglar él solo el problema. Por lo que su madre no puede ayudarle.
Su vecino, es la única persona que puede e intenta ayudarlo cuando se entera de su problema. Pero la víctima no quiere recurrir a nadie, y el intento de ayuda solo le provoca más problemas. Lo que hace más desconfiado a la víctima para contar su problema.
La pareja con la que mantiene una relación, es una pequeña vía de escape ante sus problemas. Alguien que le entiende, aunque al principio él decide no contarle nada. Ya que ella también sufre acoso escolar.
El instituto, los profesores y la directora en particular, se mantienen ajenos al acoso escolar. Ignorando su existencia da alas a los acosadores, y no es hasta última instancia, cuando decide actuar para que la víctima vuelva a casa y averiguar quién o quiénes han sido los que le acosan.
Todos realizan un papel pasivo en la vida de la víctima, llevando a este a no tener los recursos ni los factores de protección suficientes para superar el problema y llevando a la víctima a suicidarse.
La familia es el primer medio para la ayuda, y se deben incluir en los institutos, programas de prevención de la violencia escolar, racismo o sexismo, que provoquen dificultades o impedimentos para una correcta integración en los contextos educativos y sociales.
21 ...