Tema 6. Nuevas narrativas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 6. Nuevas narrativas 6.1 Las nuevas narrativas multimedia Jugamos con distintos elementos para componer lo que se entiende por nuevas narrativas. Lo normal es que haya lenguajes multimediáticos, interactivos que se pueda usar tecnografía: Síntesis híbridas o misceláneas multimedias diversas, sistemas de la nueva narrativa:  Galerías mixtas foto-dibujo-audio, no necesariamente son fotografías pueden incorporar distintos componentes como fotos, dibujos o audio.
 Presentaciones volumétricas por capas  Infografía en 2D, realidad virtual (3D y 4D) y galerías tecnografía  Videografía y galerías Aprovechan cualquiera de los recursos comunicativos modernos como las múltiples navegaciones e interconexiones, lenguajes óptimos en cada caso e importantes complementos.
Hay distintos lenguajes donde no hay uno de ellos vehicular, no se tiene claramente un vehículo, son todos los sistemas de lenguaje que podemos utilizar según nuestro interés.
Como periodistas no debemos saber de informática, debemos saber cómo coordinar los elementos para construir un relato, en este caso multimedia.
6.2 Las opiniones en multimedia Combinaciones dibujo-vídeo. Debate interactivo con vídeos 6.3 Los reportajes La PORTADA es más estética porque es la parte más visual y atractiva Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 6.4 La infografía MARIO TASCÓN es un informático pionero mundial en nuevas narrativas e infografía.
Los INFOGRAMAS son la nueva narrativa por excelencia, las unidades menores de la infografía que permiten tratar las diversas cuestiones que componen el conjunto. Hay diversas clases.
Tiene que entrar cuando no tenemos posibilidades de hacer un sistema visual que capte la naturaleza o la realidad. Cuando no hay suficiente con vídeo o fotografía, ha y que recurrir a dibujos, a la infografía. Se consigue hacer piezas sintéticas que la gente entiende mejor, por lo que se suelen usar para explicar noticias o información más compleja. Es información siempre audiovisual, aunque ha habido algunas tentativas de sustituirla por sistemas visuales. Es el aprovechamiento del arte, de lo visual y la síntesis para componer explicaciones. No nació para el entretenimiento, sino desde un punto de vista periodístico, y en la actualidad se ha abierto a empresas, estado y corporaciones locales, en presentaciones de web del ámbito oficial, además del ámbito académico o del arte. Una de las webs que mejor utiliza el infograma es Eroski.
La pieza que llamamos infograma es una unidad menor que la de infografía. Hay distintas clases y entre ellas pueden complementarse: 1. DOCUMENTALES lo documental está asociado, generalmente, a figuras, a la síntesis de ellas. Por ejemplo, Vídeo de la Vida de Goya 2. COMPARATIVAS 3. UBICATIVAS los mapas, los planos, los microplanos, los recintos… Es habitual encontrarnos con rutas de territorios. Exploración en dibujo de las estancias y distribución de la Alhambra de Granada. Por ejemplo, Le Tour de France 4. ESCÉNICAS por ejemplo, la polémica de la Diagonal INFOGALERÍAS, SOTRYBOARDS, BOCETOS, FOTOGALERÍAS, ETC… ...