5. La espada clavada en la roca y el mito de la soberanía (II) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 4º curso
Asignatura Literatura Comparada
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 12
Subido por

Descripción

Classe de dimarts 8/03

Vista previa del texto

5. LA ESPADA CLAVADA EN LA ROCA I EL MITO DE LA SOBERANÍA (II) Mischá (?). Artículo sobre la espada en la piedra. Los artículos del Aula Global nos van a ser más útiles, ya que son modelos de análisis, como el de Grisward.
Con respecto a las imágenes, esto deriva de algo muy sencillo: la tradición manuscrita nos impulsa a crear imágenes. El mitema no sólo corresponde al texto, sino también a la imagen. Eso sí, si utilizamos una imagen tiene que estar bien documentada y citada. Para encontrar imágenes: Biblioteca Nacional Francesa  Asignatura  Manuscrito (tiene su complejidad).
El Merlín de Walt Disney es quizá la primera vez que se ve filmado a Arturo sacando la espada de la piedra, y es gracias a Walt Disney que se conoce mucho este mitema. Lo veremos con Excalibur, que tiene una fuerza mítica innegable. La primera vez que aparece, que sepamos, el tema de la espada en la piedra, fue en el Merlín de Robert de Boron, aunque como quedan pocos versos lo conocemos a través del Merlín en prosa, que es el texto que sale en la imagen (BNF, fr 95, fol. 158v. Merlín.
Arturo extrae la espada). Se trata de un manuscrito excelente. Se considera el manuscrito artúrico más suntuoso de la segunda mitad del s. XIII.
Robert de Boron, además de escribir el José de Arimatea, escribe un Merlín, ya que su proyecto al parecer era construir toda una trilogía: José, Merlín y Perceval. Entonces, se trata de una prosificación que nace de la necesidad de encontrar una forma adecuada a ese nuevo tema, el del Grial. Es la idea de que el octosílabo pareado no existe porque son maravillas de Bretaña e historias célticas, por lo que necesita otra forma. El Merlín en verso suponemos que debía ser de la misma extensión que el José, aunque evidentemente no se puede concretar literalmente. Merlín seria el personaje intermedio para que pasara el traslado, aunque las fechas no coinciden, pero esta literalidad temporal de momento no existe y se concibe que realmente podemos pasar desde los tiempos de José de Arimatea a los tiempos artúricos sin problema.
Dentro del Merlín tenemos la historia de Arturo y el momento de quitar la espada de la piedra.
Arturo es un niño nacido del rey Uther. Lo quitan de las manos de su madre y lo llevan a su padre adoptivo, Antor. Este constituye uno de los rasgos típicos del nacimiento del héroe, muy bien estudiado por J. Rank, siendo uno de los aspectos cruciales el hecho que los padres reales del héroe son desconocidos, y los que conoce son única y exclusivamente los adoptivos.
1 En la miniatura, destacan las figuras eclesiásticas. La extracción se plantea como el mito de soberanía, ya que no tienen rey y quieren que su Señor les diga quién va a ser el rey: estamos ante una cristianización del mito de la soberanía, un ritual conocido en cantidad de culturas distintas, sobre todo las de carácter indoeuropeo.
Herreros y alquimistas, 1956, Mircea Elíade, cuyo primer tratado fue el Tratado de la historia de las religiones. Probablemente, la espada en la piedra remita a un rito antiquísimo que incluso podría llegar a la Edad del Hierro. Eliade la distingue de toda edad anterior, distinguiéndola de una etapa donde el hierro se obtenía por las piedras caídas del cielo (meteoritos) de la de la explotación de la tierra (Edad Metalúrgica) para sacar de sus entrañas los minerales. Cielo como bóveda de piedra, de cristal o de cuarzo. Se nos habla del herrero como el trabajador del hierro, con una clara condición de nómada, ya que debe desplazarse a múltiples lugares para encontrar el metal bruto, y eso es visto casi como un signo divino. Se establece una relación muy interesante entre el herrero que forja las armas con el canto, con la poesía, íntimamente. Eliade dice: “parece existir en niveles culturales diferentes (índice de una gran antigüedad) un lazo intimo entre el arte del herrero, las ciencias ocultas (chamanismo, magia…) y el arte de la canción, de la danza y de la poesía. Estas técnicas solidarias parecen haber sido transmitidas en una atmósfera impregnada de lo sagrado… con secretos del oficio”. Son oficios donde se valora de una forma inmensa “el que sabe hacer”, los que saben desarrollar un desafío técnico. Las armas incluso tienen atributos mágicos: Eiximenis nos habla de espadas consteladas, es decir, que se han hecho según una determinada composición astral.
Eliade dice que muchos de los motivos artúricos son restos, sin duda, de antiguos ritos, es decir, lo que llamamos un motivo artúrico. Por ejemplo, clavar en las estacas las cabezas de los enemigos es un escenario típico de la novela artúrica (motivo celta): un personaje defiende un lugar y aparece un caballero. Aparece en la última aventura del Erec de Chretien de Troyes. Es un espacio con tanto aire que es espeso como una muralla. Cuando entra al recinto, ve a una doncella tremendamente hermosa echada a un lecho. Hay una estaca que no tiene cabeza, que es la suya. Toca un cuerno y aparece un caballero, al que vence Erec. La doncella echada es un hada, que es la reminiscencia de una antigua divinidad celta. Este escenario ya no es del siglo XII, el de estacas con cabezas: es mucho más arcaico y corresponde a un ritual guerrero de acceso, de iniciación a la casta guerrera, no caballeresco, sino muy anterior al a gran civilización que supone la caballería. Erec, con su acción civilizadora, acaba con este mundo y restablece la joie de la cort, la alegría de la corte.
2 Los motivos literarios parecen contener esos antiguos ritos, mitos que se expresaban a través de imágenes, símbolos. El motivo, si se aborda desde un punto de vista mitológico, es un mitema.
Volviendo al motivo de la espada, indudablemente la espada extraída de la piedra es uno de esos rituales que tiene un origen antiquísimo y nos coloca dentro del espacio de lo sagrado, de la forja de la espada, de cómo esta sale de la piedra. Esto se convirtió en una prueba y, en este caso concreto, de prueba de soberanía. Cristianización clara: que Dios se pronuncie, y se pronuncia en un ritual como es el de sacar la espada, milagrosamente, fuera de la iglesia. Como dice Eliade, “todos los útiles del herrero participan de la sacralidad, como seres animados y maravillosos, pasan por su propia fuerza mágica religiosa, incluso sin la ayuda del herrero”.
Inscripción: nos dan las indicaciones. Quien sacara la espada sería el soberano en el nombre de Jesucristo. Hay gran discordia, ya que hay varios aspirantes para sacar la espada.
Circustancias: 1) El pueblo pide un rey 2) El arzobispo sostiene que Dios ofrecerá la prueba para aquél que tenga que ser rey 3) … 4) Inscripción en la piedra 5) El obispo lo dice a todo el pueblo 6) Discordias Es interesante el hecho que la prueba de la espada en la piedra, de algún modo, constituye una prueba desafiante a la nobleza de sangre, aunque Arturo, que se ha criado con la baja nobleza, es en realidad hijo de un rey.
Todos lo prueban y nadie puede sacar la espada. Aparecen todas las festividades litúrgicas, las que van construyendo e indicando el tiempo. Para analizar un mitema, es importantísima la ordenación interior del relato.
Después de sacar la espada una vez, aparece la confesión en la que el héroe descubre que quien lo ha criado no es su padre biológico. Se recalca muchas veces que es la elección de Dios/Jesucristo.
Muchas veces todo el mundo prueba de sacar la espada de la piedra, hasta que de nuevo será Arturo 3 quien lo consiga. Finalmente, se engarzan los elementos: espada sacada de la piedra  corona  consagración.
En el segundo registro de la miniatura aparece el momento de la corona que le están poniendo después de extraer la espada en el primer registro. Aparece, como dice la historia, arrodillado y con la espada recta, también aparece la colocación de la espada en el registro inferior. Aquí no se sabe que Arturo es hijo de un rey, de manera que se cree que es intervención totalmente divina.
Hay toda una pasión por citar a todos. El autor de Quiluc y el primer libro artúrico cita personajes reales en unas cinco páginas, para que quede claro que estaban todos en la corte. También aparece una geografía real, no inventada, que corresponde a la idea de un imperio: por lo tanto, necesita mostrar todos los personajes de la realeza que fueron gobernados por Arturo. Chrétien lo suprime y solo cita a los esenciales, ya que la necesidad de citar es una idea muy arcaica porque la colectividad no sea sólo una impresión, sino también la realidad. Cuanta más gente consiga reunir el rey Arturo, más poderosa es su corte: toda esa gente va a la corte en calidad de vasallos.
Sir Thomas Malory, La muerte de Arturo. “Capítulo 5. De los prodigios y maravillas…”. Malory, autor de la segunda mitad del s.
XV.
Conocemos su obra gracias a la edición de Caxton, que ordenó La muerte de Arturo de Malory. Muy probablemente, Malory había concebido libros separados. Esa idea de compendio y de suma se debe quizá más a su editor, Caxton, que a Malory, ya que este pasó mucho tiempo en la cárcel y tuvo una vida tremendamente accidentada y fue su editor quien organizó la obra.
La muerte de Arturo de Malory es ya una obra que ha ido a imprenta. En esta obra se basaron, en parte, para hacer la película Excalibur. Espada con letras en oro. Malory, para escribirla, tuvo en cuenta la fuente del Merlín, y sólo hay pequeñísimas variantes: Merlín va a avisar sobre la piedra, Antor se llama Héctor, etc. No se trata de una variante, sino que con toda claridad estamos ante la fuente, ya que Malory utiliza Merlín como fuente básica para su obra.
Visionado: Excalibur. Se consigue mostrar el aspecto mítico, en la película está muy vivo. El hecho de sacar la espada de la piedra está en contradicción con otro aspecto o motivo, que es la mano que sale del lago y entrega la espada. Excalibur, por Geoffrey de Monmouth, puede ser la espada perteneciente a Gauvain, pero también es la espada en la piedra. Una de dos: o Arturo saca la espada 4 de la piedra o Arturo coge la espada salida del lago. El tema del lago Boorman lo introduce y lo mezcla con el tema de la espada rota.
Escena siguiente: poder mágico de la espada Excalibur, pero se rompe. Se lanza la espada al lago, pero esa vuelve a salir entera a manos de una doncella.
Arsenal 3479 fol. 155. Merlín. Arturo extrae la espada de la piedra. Aquí encontramos un bloque de piedra delante de la iglesia, cosa que aparece otras veces. En este caso, Arturo va a caballo. Es parecida a otra miniatura, si a esta segunda se le añade el mundo de violencia, lucha, combate para el poder, contrarrestada por la imagen de aquél que saca la espada de la piedra frente a la iglesia, que solucionará el conflicto nobiliario.
La prueba de la espada no solo aparece a la literatura medieval del mito artúrico, sino que también aparece en el mito del grial. No solo tiene que ver con el futuro rey, sino también con el nuevo héroe del Grial, como Galaad.
BNF fr 343, fol. 2. Queste. Gauvain no puede extraer la espada 5 ...

Tags: