Tema 2 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Ecologia evolutiva
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2 La historia vital de un organismo unitario es: nacer, crecer, reproducirse, pérdida de la capacidad reproductora y morirse.
Si el ambiente es bueno puede realizarse todo correctamente, es decir, el ciclo de vida depende del ambiente.
REPRODUCIRSE Dos grandes tipologías: las especias semélparas (se reproducen una vez en la vida) y las iteróparas (se reproducen más de una vez a la vida, a partir de la edad alfa puedes reproducirse. La reproducción puede ser o no dependiendo de la estación.
El bambú es una especie semélparas que se reproduce cada 100 años.
En una semelparidad anual, los individuos se encuentran en la misma etapa del ciclo vital y no se solapan, en cambio con la semelparidad multianual los individuos se encuentran en diferentes etapas del ciclo vital y sí se solapan.
1 2 CRECIMIENTO La energía se destina al crecimiento en esta etapa mientras que en la reproductora la energía se destina a la reproducción.
El aumento de biomasa del individuo es el crecimiento ontogenético. Este crecimiento puede ser determinado e indeterminado. El primero se encuentra en la mayoría de mamíferos y el crecimiento se para cuando se adquiere la madureza sexual. En el segundo, el crecimiento se desarrolla a lo largo de toda la vida como en el caso de peces e invertebrados. La ventaja de este último es que los individuos más viejos serán más grandes y dan una estimación de su edad.
Para moderar el crecimiento se utilizan las señales del crecimiento en las partes duras de los organismos.
En las tortugas cuando nacen solo tienen una pequeña placa en la corteza, alrededor se ven los anillos. Cada año se representa con un anillo. Cuando llegan a adulto los anillos se juntan mucho y no podemos saber la edad exacta pero sí que la podemos saber en etapa juvenil, entonces podemos saber cuándo adquirieron la maduración.
Curvas de crecimiento. En un principio se crece rápido pero llega un momento en el que se frena. Se basa en muchas medidas de anillos de tortugas.
Hay otros modelos para calcular la edad: a través de valores empíricos por ejemplo, por optimización metabólica (la relación entre la superficie y volumen también nos dará una idea de su eficiencia metabólica).
La entrada es función de una superficie y el consumo es función de un volumen. Lo que puedes llegar a creer es función de la respiración y de la superficie.
Modelo de Von Bertalanffy.
Hay otros modelos que nos basamos en que la capacidad de crecer tiene que ver con la capacidad de reproducirte y sobrevivir.
3 SUPERVIVENCIA Cohort: individuos que nacen en un mismo momento, en una misma generación. Los individuos van pasando de edad pero como máximo se pueden reducir en número.
4 Tabla de vida. Proporción de individuos de cada generación (a la izquierda de la tabla).
5 Tipología: si tenemos curva supervivencia de tipo 1, la probabilidad de sobrevivir cuando somos pequeños es alta, pero llega un momento que nos hacemos viejos y la probabilidad de morir se acelera. En una curva de supervivencia de 3, la probabilidad de sobrevivir es muy baja cuando somos jóvenes pero muy pequeña cuando nos hacemos grande. Al contrario en la de tipo 2, siempre tienes la misma probabilidad de supervivencia.
Si el ambiente no es óptimo la probabilidad de sobrevivir varía. Ejemplo en el caso de poríferos. Les gusta más el agua fría.
A partir de una gráfica exponencial podemos expresar una tasa de mortalidad. Si tenemos 110 en un principio y al cabo de un año tengo 1, se han muerto 100 individuos en un año. Si dividimos 100/365 individuos por días, pero no será verdad debido a la gráfica.
Si tenemos una población de cohorts, la mortalidad total es la mortalidad de los individuos de la etapa 1, 2, 3, 4… 6 Las tasas instantáneas las podemos sumar.
ESPERANZA DE VIDA Y LONGEVIDAD La esperanza de vida es la mediana. A medida que te haces grande la esperanza de vida. Contra más años vives mayor esperanza de vida te queda. La longevidad es la máxima edad a la que un individuo llega.
En las curvas tipo dos la esperanza de vida es constante y no se añaden años.
7 INVARIANZAS La d y la k varían según los individuos. Hay una relación.
M es la mortalidad, antes la d. Si tenemos una tasa de mortalidad muy alta, la edad de madureza es pronto, en cambio, cuando hay edades de madurez altas es porque las tasas de mortalidad son bajas.
8 ...