Trabajo en equipo, valoración geriátrica integral (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Gerontològica
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 22
Subido por

Vista previa del texto

TRABAJO EN EQUIPO, VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL: TRABAJO EN EQUIPO: - - - Muchas organizaciones han ido modificando progresivamente sus estructuras organizativas, situando a los equipos como unidad básica de trabajo y núcleo de mejora.
Los avances tecnológicos y la presencia generalizada de las TIC’s se han adoptado como herramienta de trabajo Las TIC han modificado mucho la situación. Por ejemplo, se pueden enviar las imágenes de algunas pruebas diagnósticas para consultarlo con otros profesionales que no son del equipo de trabajo.
Una orientación constante hacia el cliente, viene acompañada de un aumento de la responsabilidad y autonomía en las organizaciones  cuestión que ha llevado a algunas empresas a adoptar modelos organizativos innovadores, superando otros más tradicionales Muchas veces el paciente no tiene por qué desplazarse.
Los profesionales estamos por y para el cliente.
Antes era el paciente el que tenía que adaptarse al profesional. Actualmente cada vez más los cuidados son individualizados y es el profesional el que se adapta al cliente Antes, por ejemplo, no había la libertad de pensar en escoger qué médico nos va a operar Todos los profesionales tienen que saber todas las partes del sistema y saber de qué va cada unidad. No solo hay que saberse lo de la unidad en la cual se trabaja.
Cada vez se trabada de manera cada vez más individualizada.
EQUIPO: - - Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objeto de trabajo, un planteamiento común y con responsabilidad mutua compartida Conjunto de personas que trabajan juntas, que no tienen por qué tener las mismas ideas, pero se ayudan y todo llega a un consenso Grupo de personas que se reúnen para competir y ganar (que es el objetivo común). El resultado final se obtiene gracias a la colaboración de todos los integrantes del grupo.
TRABAJO EN EQUIPO: - - Modelo organizacional Sistema de trabajo que permite a varias personas de diferentes profesiones y habilidades coordinar sus actividades, contribuir con sus conocimientos al logro de un propósito común.
No todas las instituciones apuestan por trabajar en equipo En el caso de la salud, los equipos están formados por profesiones diferentes, pero no hay equipos de solo enfermeras.
Esta manera de organización ayuda a que distintas profesiones se reúnan y tengan un único objetivo: ayudar al cliente Todos tenemos que llegar a lo mismo porque si no es difícil trabajar en equipo EL TRABAJO EN EQUIPO ES…: - - Un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.
Un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados Se respetan los roles y las funciones de los demás para poder llegar al mismo propósito Es importante integrar los conocimientos de los demás profesionales pero en ningún momento para suplir o hacer su función.
TRABAJO EN EQUIPO INTERDISCIPLINAR: - Inter-especialidades e inter-profesiones.
La interacción es informal y formal Objetivos comunes Acciones consensuadas El todo es más amplio que la suma de las partes Mejorar el resultado y aprender de los demás Necesidad de aprendizaje y disposición - Nivel interprofesional: hay relación entre todos.
La comunicación es formal pero también se puede consensuar de forma informal (en las escaleras, tomando un café) Es importante que el lenguaje enfermero sea más visto en las reuniones no solo informales, sino también formales.
Es muy importante que haya un respeto y buena actitud de los profesionales hacia los pacientes.
Ejemplo: un paciente puede entender que por x razones la enfermera le piche 3 veces el brazo. Pero no puede entender ni puede permitir que le falte al respeto 3 veces.
- ELEMENTOS CLAVE: - - Comunicación: hay que aprender a mordernos la lengua para no ponernos al mismo nivel de una persona que dice una barbaridad (ejemplo). Flexibilidad de los canales de comunicación.
Control de síntomas: hay que tenerlo muy en cuenta Plan de cuidados avanzado: cada vez el sistema es más tecnológico y hay más técnicas.
Si uno de estos elementos falla, el equipo no funciona correctamente.
El usuario tiene que estar vinculado en lo que se está haciendo y tiene que estar informado, y participar en su autonomía y en todos sus cuidados. Tiene el derecho de decidir EL TRABAJO CONJUNTO Y EFICIENTE DEBE…: - Evitar duplicidad de funciones Coordinación Canales adecuados de comunicación Acuerdo sobre los objetivos comunes No funcionamiento jerárquico La eficiencia debe ser mayor que la suma de sus componentes - Es importante la coordinación para evitar la duplicidad de una misma acción.
Es muy importante coordinar correctamente para el bien de la situación del paciente.
INDICADORES DE LA EXISTENCIA DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO: - Retroalimentación entre profesionales. Nos retroalimentamos de lo que hacemos. Es continua Planteo conjunto de los problemas Producción de conocimiento Relativización de la propia mirada Los problemas en un equipo de trabajo son comunes. Todos tenemos que saber lo mismo Uno de los objetivos es ampliar la mirada. No centrarse en un solo problema.
Hay una promoción de una mirada panorámica: pedir ayuda a otros profesionales para que estos confirmen las sospechas.
Reconocimiento de la posibilidad de disfrutar del trabajo Fomento de la contención: por mucho que un paciente nos ponga muy nerviosa, no hay que perder los nervios.
DESGASTE DE LOS MIEMBROS/EQUIPO: - Agotamiento emocional y físico, falta de energía y sentimientos de frustración, incapacidad, culpa, autoevaluación negativa, insatisfacción… Los miembros de un equipo tienen que conocerse, que eso tarda unos 2 años. Si hay muchos cambios de miembros no habrá un consenso correcto Etapas:  Idealismo y entusiasmo (hipervaloración de capacidad, objetivos poco realistas)  Estancamiento (reconocimiento de la incapacidad)  Apatía (problemas emocionales, conductuales y físicos, retirada)  Distanciamiento (desapego emocional y desvaloración profesional) -  Es necesario un entusiasmo para poder seguir adelante, por mucho que no todo sea una utopía  Estancamiento: que la cosa no evoluciona por mucho que se trabaja Las etapas no son nítidas porque hay personas que empiezan con entusiasmo y terminan con entusiasmo.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar al paciente y su entorno adelante Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al paciente VALORACIÓN GERIÁTRICA: - Multidimensional: tiene muchas definiciones de la persona Ayuda a hacer una valoración completa de la situación de la persona y poder saber la intervención más adecuada.
VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL: - - Cuantificar las capacidades y déficits importantes: físicos, psíquicos, funcionales, sociales con la finalidad de determinar la situación de la persona y su entorno y estimar la necesidad de recursos.
Diagnóstico de la situación ÁREAS DE LA VALORACIÓN INTEGRAL: VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL: - - Garantizar la eficacia y eficiencia de la terapéutica y de la gestión y utilización de los recursos Ventajas:  Determinación integral de la situación de la persona  Conocimiento de los recursos con los que cuenta Hay que ver que lo que se está haciendo tiene sentido VALORACIÓN ESTRUCTURADA-VENTAJAS: - Uniformidad de criterios: es lo mismo en todos los sitios. Los valores no cambian.
Mayor objetividad Posibilidad de cuantificar: se valora cómo ingresa la persona y cómo está cuando se le da de alta, y así saber lo que ha mejorado.
Sencillez-concreción en la observación Validez, fiabilidad, reproducibilidad CASO: SR JOSEP - Se nos solicita a domicilio del sr Josep que ha salido de alta hospitalaria hoy La información de que se dispone es:  Paciente de 80 años  Antecedentes: EPOC evolucionada + pluripatología (ICC, IR, Diabetes)  Debut de enero del 2014 de cáncer de pulmón  No tributario de tratamiento oncoespecífico por comorbilidad CASE: SRA CONXITA: - Se ha recibido otra solicitud Es una señora de 40 años con diagnóstico de Neo de ovario en progresión local y carcinomatois peritoneal Se han realizado dos líneas de tratamiento. No tributaria a realizar más cirugía ni QTP Ingresó hace 15 días en el hospital por oclusión intestinal que se resolvió.
Nos solicitan valoración desde A. Primaria para: seguimiento, control de síntomas y recursos necesarios… Se trata de casos muy diferentes y con criterios diferentes.
APLICACIÓN DE LA VALORACIÓN INTEGRAL: - Conocimiento de la situación basal Monitorización de los cambios Planteamiento de objetivos realistas Menor uso de medicación Comunicación de información entre profesionales Atención domiciliaria > atención institucional Racionalización de recursos sanitarios y sociales VALORACIÓN: - Clínica: historia clínica (antecedentes, anamnesis), exploración física… Funcional: grado de dependencia (AVD o ABVD, AIVD, AAVD) Valoración mental Valoración social ESCALAS DE VALORACIÓN: - Instrumentos específicos de medida de un elemento o situación validados (reconocidos por la comunidad profesional y científica en el ámbito de la atención gerontológica) No son un diagnóstico Sirven para guiar el trabajo del equipo.
CARACTERÍSTICAS: - Brevedad Sencillez Uniformidad de medida (lenguaje común) Sensibles a pequeños cambios de situación personal ESCALERAS DE VALORACIÓN FUNCIONALES: - Índex de Katz (dependencia para ABVD) Escala de Barthel (medición capacidades movimiento y deambulación, útil en procesos de rehabilitación) Escala de Incapacidad física cruz roja Escala de Lawton y Brody para medir las AIVD ESCALERAS DE VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL: - Mini examen cognoscitivo de Folstein o Lobo. Se utilizan para realizar cribajes de la función cognitiva Test de Pfeiffer Escala geriátrica de depresión (gds) ESCALAS DE VALORACIÓN SOCIAL: - Escala de Oars Escala de Zarit. Valoración de la situación de los cuidadores informales ...