AZOO Tema 1 Que es un artrópodo (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación zoología
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 02/02/2015
Descargas 9
Subido por

Descripción

Apuntes del doctor Barrientos, curso 2014/15

Vista previa del texto

Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB TEMA 1.- QUE ES UN ARTOPODO? Son metazoos, triblásticos, bilaterales, protostomos, esquizocélicos, polímeros, hiponeuros escalariformes, con circulación abierta, con exoesqueleto quitinoso, un crecimiento a base de mudas, tagmosis heterómera con clara cefalización, apéndices articulados metaméricos y cavidad general hematocélica por disgregación secundaria del celoma (eucelomados).
CARACTERES POSICIONALES Metazoos: pluricelulares, con órganos y tejidos diferenciados, con un modelo celular propio, con heterofilia y ciclo biológico diplobióntico.
Triblásticos: diferenciación primaria de 3 capas embrionarias: ectodermo, endodermo y mesodermo. La adquisición del mesodermo permite elaborar estructuras más complejas.
Eucelomados: diferenciación en el seno del blastocele un celoma (cavidad interna) delimitada por celotelio (mesodermis epitelial). Se interpreta como un paso evolutivo trascendente.
Esquizocélicos: el celotelio se origina de un modo progresivo, por diferenciación a partir e acúmulos de blastómeros en el seno del blastocele. A su vez, estos acúmulos se van individualizando de los cordones mesoblásticos primarios de manera metacrónica.
Bilaterales: simetría bilateral regular y ostensible. Plano principal de simetría sagital.
Protostomos: como conclusión de su fase de gástrula. Radica en l posición relativa del orificio bucal del adulto respecto de la posición que ocupa el blastoporo en el embrión.
Tanto la boca como el ano se forman en los extremos.
Polímeros: formación progresiva de n pares de bolsas celomáticas a lo largo del cuerpo, que conduce a la diferenciación de n unidades morfológicas (antímeros). Número elevado de metámeros.
Hiponeuros escalariformes: sistema nervioso en posición medio ventral a lo largo del cuerpo. Dos cordones principales próximos extendidos de adelante a atrás. Entre cada par de neurómeros se establece una comisura transversal de comunicación nerviosa.
Con circulación abierta: no hay capilarizaciones que mantengan cerrada la hemolinfa durante todo su recorrido. Existen solo vasos principales, que terminan en espacios abiertos.
La hemolinfa pasa de la luz de un minúsculo vaso a un espacio poco perceptible entre los órganos bañando los tejidos.
Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB CARACTERES DE ARTROPODIZACION Hay dos posiciones antagónicas: una dice que los caracteres se formaron en una sola ocasión y por lo tanto hablan de un único phyllum; y la otra dice que los caracteres sucedieron en varias ocasiones y de forma independiente y por lo tanto hablan de varios phylla. Estos caracteres son: Cuerpo revestido de una gruesa cutícula: epidermis gruesa con varias capas.
Crecimiento a base de mudas: el crecimiento se da de manera escalonada. La ecdisis coincide con a liberación del animal de su exuvia, lo cual requiere un periodo previo de preparación y otro posterior de resolución.
Tagmosis (regionalización del cuerpo por heteromería): los metámeros se materializan de forma distinta en función de su posición y modifican estructuras en beneficio a esta. Las regiones resultantes son los tagmas y subtagmas.
Apéndices articulados: cada metámero tiene la potencialidad de diferencial expansiones corporales en posición lateroventral, cada una de ellas as se subdivide y su cutícula se endurece y articula.
Disgregación secundaria del celoma: una vez materializado el metámero, el celoma se disgrega. La disgregación progresiva del endotelio conduce a la diferenciación de nuevas estructuras a sus expensas, pero también permite que celoma y blastocele pierdan su identidad independiente, fusionándose y mezclando los líquidos que los rellenan. Tal situación conduce a un espacio mixto (mixocele), el líquido resultante termina siendo la hemolinfa, y la cavidad general del cuerpo se llama hemocele.
PRESENTACION DE LOS GRANDES GRUPOS Radiación precámbrica: los primeros indicios se remontan al precámbrico. Son muy diversos y diferentes a los actuales. Se extinguió sin apenas dejar huella, pero cuyos vestigios habla del potencial morfogenético que supuso el fenómeno de la artropodización, del que ahora tenemos una mínima expresión.
Trilobites: subsiste a la extinción que experimento la biodiversidad en el salto hacia ente periodo, se desarrolló y diversificó. Se dio la primera tagmosis independiente diferenciando el cefalon y el tronco. Se dio un aplanamiento y trilobacion del cuerpo. La cara dorsal consta de una parte media y dos laterales. El cefalon diferencia un par de antenas ventrales por delante de la boca, oculta bajo un opisto. Por detrás de la boca tres pares de apéndices similares a los del tronco. Todo está bien compacto y se pierde la identidad metamérica.
Quelicerados: tienen quelíceros (primeros apéndices del cuerpo modificados en forma de pinza). Dos tagmas: prosoma y opistoma. En el prosoma hay 6 pares de apéndices, y el Ampiación de Zoología 2º Curso Biologia UAB opistoma experimenta reducciones y modificaciones importantes. Morfología y función muy variadas.
Crustáceos: dos regiones corporales: cefalon (con un par de anténulas, antenas, mandíbulas, maxínulas y maxilas) y tronco (con zona torácica con apéndices y zona abdominal sin ellos).
Solo los malacostráceos tienen pereion (8 segmentos) y pleon (6 segmentos + 1 telson terminal) como subdivisiones de la zona torácica primario.
Miriápodos: tagmosis cefálica similar a insectos, pero con piezas bucales más complejas.
Tronco muy variable con muchos apéndices. Los quilópodos y diplopodos son los grupos más importantes.
Hexápodos: 3 unidades: cabeza (un par de mandíbulas, maxilas y labio, un par de antenas y ojos compuestos), tórax (3 segmentos, cada uno un par de patas y os dos últimos con alas) y abdomen (con apéndices locomotores y segmentación aparente).
...