Tema 4. Calidad ambiental (2011)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura Tècniques d'Avaluació Impacte Ambiental II
Año del apunte 2011
Páginas 5
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Alejandro Batlle TEMA 4. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA CALIDAD AMBIENTAL _ CALIDAD AMBIENTAL Para analizar impactos debemos considerar inicialmente que se cuenta con información fidedigna sobre el funcionamiento de la economía y de los ecosistemas esta base científica abarca los siguientes 3 ámbitos: - Cómo adoptan sus decisiones las empresas y consumidores Cómo se produce la contaminación o degradación del medio ambiente La manera en que estos impactos una vez incorporados en la naturaleza pueden producir daños a los seres humanos y al resto de los seres vivos Hay que analizar las funciones de daño para determinar cual serian los niveles de degradación. Necesitamos modelos que se basan en la economía clásica del mercado, adaptados a la calidad ambiental. Muchos científicos estudian estas relaciones. Estos modelos, luego son traspasados a unidades monetarias.
1. Modelo General para el Control de la Contaminación: Ejemplo: una empresa situada a orillas de un río vierte en él los residuos de su producción. Río abajo se ubica una ciudad cuyos habitantes utilizan el agua para diversos fines, como recreación, agua potable, etc. La población ve afectado su desarrollo por la contaminación. La industria podría tratar de limitar los residuos que contaminan las aguas, por ejemplo, con un tratamiento previo o reciclando. Esto implica el uso de ciertos recursos cuyo coste influirá sobre el precio del papel. Estos son los costes de reducción. Estos costes son los costes necesarios para reducir la contaminación generada en el proceso de producción. Estos costes se suman en el total de costes que tiene el productor, con lo que el coste final del producto aumentará.
2. Daños de la contaminación: en este caso reciben el daño - quienes utilizaban con fines recreativos el recurso y ya no podrán hacerlo - quienes utilizan el agua para beber, puesto que tendrán que aplicar un tratamiento antes de canalizarla El coste de reducción está ligado a la función de la oferta, es decir, los asume el productor.
El coste de daño está ligado a la función de la demanda, es decir, los asume el consumidor.
La contaminación atmosférica también provoca daños - Un elevado nivel de contaminantes suele ir acompañado de un aumento en las tasas de mortalidad y morbilidad Puede deteriorar los edificios Deteriora el paisaje En el Cuadro 5.1 se muestran los beneficios obtenidos en disminuir la contaminación. Se ha calculado el valor económico en disminuir la mortalidad, las enfermedades… en reducir la contaminación.
Alejandro Batlle En la tabla 5.1 se muestran resultados de un estudio europeo que valora las principales externalidades ambientales que ocasiona la generación de energía eléctrica a partir de distintas fuentes en distintos países de Europa. En concreto se agrega el valor de las consecuencias que tiene la generación de energía sobre el cambio climático, la salud humana, sobre los ecosistemas y sobre los materiales, edificios, productos industriales, monumentos y objetos culturales. La estimación de los daños ambientales en términos económicos es uno de los grandes retos que enfrentan los científicos y los economistas.
3. Funciones de daño: En general a mayor contaminación mayor daño. La función de daño relaciona la cantidad de una determinada sustancia contaminante y el daño que ésta provoca. Existen 2 tipos de funciones de daño: a. de emisiones: muestra el daño como función de la cantidad de residuos emitidos b. ambiental: muestra el daño como función de la concentración de determinadas sustancia contaminantes en el medio ambiente En general ambas se muestran en términos marginales.
En el Gráfico se representan funciones de daño.
Estas funciones representan cual es el daño generado debido a ciertos niveles de emisiones o de concentración de contaminantes en el entorno (eje X). Las funciones siempre tienen pendientes positivas, ya que en aumentar las emisiones ha de aumentar el daño.
Una función de daño marginal indica la variación del nivel de daños que acompaña al aumento o disminución, en una unidad, de la cantidad de emisiones o de la contaminación del entorno. El daño total sería el área comprendida bajo la función de daño.
Físicamente el daño puede medirse como: km. de costa contaminada, número de personas que contraen una enfermedad, número de animales muertos, etc.
Para estudiar todos los posibles efectos se necesita resumirlos en una sola dimensión se utiliza una escala monetaria. En ocasiones esto es fácil pero suele ser muy difícil.
En el Gráfico 5.2 se observan 2 funciones de daño marginal (DM1 y DM2). Representa una función de coste de daño Marginal. El coste económico del daño generado Alejandro Batlle función de las emisiones. Expresa el daño marginal (DM), es decir, cuánto daño se genera en aumentar una unidad de emisión. Si emitimos la tonelada X, el daño será Y, pero si emitimos la cantidad X+1, el daño será Y’. Cada tonelada emitida produce un daño diferente. El área del daño (área de la integral), representa el coste del daño Total generado por las emisiones emitidas.
En la DM1 cuando el nivel de emisiones es e1 el DM asciende 12 euros. El área oscurecida b representa el daño total valorado económicamente. ¿Cuál podría ser la diferencia entre DM1 y DM2 si fuesen el mismo contaminante? - El tamaño poblacional afectado Condiciones meteorológicas normales v/s adversas Siempre el daño marginal y el total es superior en la función DM2.
NOTA: utilizamos en economía básicamente el término Marginal (CMg, BMg, IMg…) ya que tiene un valor relevante y nos da información acerca de la Cantidad óptima (Q*) de producción. Esta es aquella cantidad que se igual el coste marginal con el ingreso marginal. En este punto los beneficios son máximos.
El término Total (CT, BT, IT…) no nos proporciona información suficiente para tomar decisiones para producir, comprar… Sí que lo hace el término Marginal.
NOTA: Recordar que el coste marginal indica el coste en la producción de una unidad y cuanto varía en producir la siguiente unidad. Y que el ingreso marginal nos indica el ingreso obtenido en aumentar una unidad vendida).
4. Costes de Reducción: los que supone disminuir el volumen de residuos vertidos o su concentración en el entorno. (Ejemplo: a la fábrica le sale más barato eliminar sus residuos en el río, pero lo normal es que disminuya estos residuos antes de eliminarlos a través de métodos técnicos) Este concepto lo podemos expresar gráficamente en una función de coste marginal de la reducción. El coste marginal de reducción es el coste asociado a reducir el nivel de emisiones en una unidad, o el coste en el que dejamos de incurrir cuando dejamos que las emisiones aumenten en una unidad. En el eje horizontal se parte del nivel de emisiones no controlado. La curva de CMR tiene pendiente negativa, porque el CM aumenta a medida que disminuyen las emisiones (p.e. ver Testimonio 5.1) Las funciones de CMR pueden tomar distintas formas según la tecnología disponible y el tipo de contaminante En el Gráfico 5.3 se representa el coste de reducción marginal de emisiones, es decir, cuanto nos cuesta económicamente reducir una unidad de emisiones. Tiene pendiente negativa (a diferencia de los costes de daño). Cuantas más emisiones queramos eliminar, mayor será el precio a pagar. NO existe la producción sin emisiones, ya que el coste de reducción sería muy elevado. El coste de reducción más pequeño o coste cero es no realizar la actividad económica.
Alejandro Batlle En el Gráfico 5.4 se muestran 2 curvas de CMR. Representa una función de coste de reducción marginal. Nos muestra lo que cuesta recudir una unidad más de dos funciones. La diferencia entre las funciones, es decir, el hecho que una función implique menos coste económico en reducir emisiones, se debe a diferencias en la tecnología. La función 1 tiene mejor tecnología que la función 2, ya que para la 2, reducir las emisiones le supone un coste económico mayor. La tecnología reduce los costes de reducción. El área de reducción (área de la integral) nos indica el coste de reducción total.
La curva superior CMR2 parte del nivel de emisiones e y aumenta a medida que se avanza hacia la izquierda. Las primeras unidades es posible reducirlas con un coste relativamente bajo, pero luego el coste es mayor. El coste de reducción tiene un límite máximo, de ahí en adelante puede optar por cerrar y no generar emisiones. Supondremos que estos costes reflejan el mínimo coste posible, es decir, las empresas se comportan eficientemente desde la perspectiva económica. El área bajo la curva de coste marginal de reducción representa el coste total de reducir las emisiones hasta el nivel e. Para la CMR2 sería a + b. En el caso de la CMR1 el análisis es similar al anterior.
Comparativamente, el CM de la curva CMR1 es menor que el de la CMR2 - p.e. mismo contaminante pero una industria más antigua que la otra p.e. mismo contaminante, misma fuente pero en 2 momentos diferentes (distinta tecnología) 5. Coste Marginal de Reducción Agregado: nos permite analizar los costes de reducción de una industria o de una región. Cada empresa utiliza tecnologías diferentes de producción. Por tanto sus CM son distintos. Se construye una función de coste marginal de reducción agregado. Esta función debe representar la forma menos costosa de reducir la contaminación Dos empresas con funciones de CMR diferentes. La suma de las funciones es horizontal 6.
Nivel de Emisiones Eficiente: en el Gráfico 5.6 se observan las funciones de DM y CMR. Representa el nivel eficiente de emisiones. Vemos las dos funciones: la función de coste de reducción y la función de daños. El punto donde se cortan es el punto eficiente de emisión, aquel por el cual el nivel de emisiones es el mínimo a un coste o daño Alejandro Batlle mínimo. El nivel eficiente de emisiones es aquel que iguala el DM con el CMR.
El Gráfico 5.7 muestra otros ejemplos 7. Variación del nivel de emisión eficiente: el nivel de emisión eficiente cambia si varía la función de DM y/o la de CMR 8. Costes de Fiscalización: no solo los agentes privados deben asumir los costes de reducir sus emisiones. También existen los costes en que debe incurrir la Administración para verificar el cumplimiento de la normativa Se basa en el supuesto de que el CM de fiscalizar aumenta a medida que disminuye el nivel de emisiones. Se observa lo importante que es contar con tecnologías de fiscalización adecuadas ...