TEMA 9 criminalidad (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 2º curso
Asignatura Criminalidad
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Criminalidad TEMA 9. TRADICIONES PUNITIVAS Y JUSTICIA RETRIBUTIVA 1. Tradiciones punitivas: 1.1 La hipótesis de la convergencia Dos teorías principales: – – David Garland: convergencia hacia una “cultura del control” por efecto de la modernidad • Cultura del control = + vigilante (más presencia policial y observación en todos los ámbitos) y + punitiva (penas más severas y privativas de libertad).
• Por efecto de la polarización de clases y de una mayor percepción de riesgos en sociedad más urbanas y anónimas.
Loïc Wacquant: convergencia hacia un sistema socio-económico y político neo-liberal • Exportación del modelo americano al resto del mundo.
• El sistema penal se ha extendido a medida que el estado de bienestar se ha contraído:  + desregulación, individualismo, trabajo, disciplina, y castigo.
 - bienestar, derechos colectivos.
• Por efecto de la hegemonía neo-liberal.
 La lógica del capital lleva aparejada la lógica de la represión.
• Desarrollo desmesurado del “estado penal”.
1.2 La hipótesis de la divergencia • Lacey (2010), Savelsberg (2007), DeMicheli & Janowski (2010)  No hay convergencia en las sociedades modernas y capitalistas.
• Hay, primero, una diferencia entre los EEUU y el resto del mundo • – La “excepcionalidad” americana – Pero con grandes diferencias entre los distintos estados que componen EEUU Y al menos “tres mundos” o tradiciones punitivas en Europa – • La anglosajona, la continental y la nórdica • De más a menos punitivas • De menos a más burocráticas o reguladas Ligados a tres desarrollos distintos del “estado de bienestar” ó a dos “variedades de capitalismo”: 1 Criminalidad • – 3 estados de bienestar: mínimo, contributivo y universal (Esping-Andersen) – 2 variedades de capitalismo: liberal (anglosajona) o corporativista/coordinada (europea continental y nórdica) (Hall & Soskice 2001) Más o menos vulnerables al colapso del Fordismo en los años 80 – • Fordismo = régimen institucional de pleno empleo de la posguerra Y, por lo tanto, más o menos sensibles a cambios en el marco burocrático-legal de la justicia aplicado en la posguerra – Cambio hacia la noción sustantiva vs. formal de la justicia de Max Weber.
2. Tasas de encarcelamiento (Europa 2010) - Los países del Este son los que tienen mayores tasas de encarcelamiento.
Les siguen el Reino Unido, España, Turquía y otros países del Este.
Los que menos tasas de encarcelamiento tienen son los países nórdicos.
3. Edad de responsabilidad penal y % población reclusa juvenil en Europa (2010) - Los países anglosajones son los que aplican una edad más temprana a la responsabilidad penal. También tienen % altos de población reclusa juvenil.
Los países nórdicos son los que aplican una edad más tardía de responsabilidad penal y tienen % bajos de población reclusa joven.
La Europa continental y mediterránea está entre medias.
Más crimen no siempre implica más castigo: - - Las tasas de encarcelamiento no se explican simplemente por las tasas de delincuencia general o de crímenes violentos.
Por ejemplo, la evolución de las tasas de crímenes violentos y homicidios en USA y Finlandia entre 1945 y 1994 fueron similares pero las tasas de encarcelamiento crecieron mucho en los USA mientras que decrecieron en Finlandia.
De hecho el incremento de las tasas de encarcelamiento ha ido emparejado en los USA de un descenso en las tasas de delincuencia (violenta y no violenta).
4. Análisis de la evolución de la población reclusa en España Análisis de Cid (hasta 2006) – La población reclusa aumentó hasta 2006  pero ha descendido recientemente con la crisis (ver más adelante).
2 Criminalidad – Pese al descenso de las entradas en prisión  Este descenso en las entradas se explica por: un incremento en la suspensión de las condenas privativas de libertad y un uso menor de la prisión preventiva. Se explica poco por la aplicación de penas alternativas (multas, trabajos para la comunidad y órdenes de expulsión)  Cuya popularidad solo ha aumentado a partir de 2006.
– Causas del aumento de la población reclusa: • • La mayor severidad de las penas de los que acaban en prisión: – por efecto de la reforma del código penal de 1995.
– especialmente en relación a la violencia machista (ley de 2004).
La mayor estancia efectiva en prisión, a causa de: – la desaparición de la redención por trabajo – La menor aplicación de la libertad condicional – La menor utilización del régimen abierto Síntesis: se castiga a menos personas pero más severamente  España está en un nivel medio-alto y, hasta 2009, ascendente en cuanto a la severidad de sus penas.
5. La evolución reciente del castigo en España - Incremento de la población reclusa hasta 2009 y descenso desde entonces.
No explicable por un descenso mayor al esperado de los delitos.
Probablemente es resultado de las menores entradas en prisión en años precedentes, que se manifiestan ya en menores tasas de encarcelamiento.
6. Los tres tipos ideales de justicia Justicia = valoración moral de lo “bueno” y lo “malo” • Justicia “retributiva” o correctiva - Característica del mundo anglosajón, se expresa en el derecho sustantivo.
Basado en una justicia retributiva o rectificadora: Ojo por ojo, diente por diente.
El castigo debe ser proporcional al daño causado a la víctima.
Proporcionalidad  igualdad, aunque en la ley del talión sí lo es.
Énfasis en el “daño” cometido y/o en el resarcimiento a la víctima.
A veces contrapuesta al utilitarismo (la pena como disuasión) pero no necesariamente.
• Justicia “contributiva”, “procedimental” o recíproca - Característica de Europa continental, se expresa en el derecho formal procesal (burocrático).
Basado en la justicia de grupo y la reciprocidad entre ellos  “equivalencias” entre delitos y penas basadas en algún criterio externo (daños a la sociedad) que es igual para todos los individuos en esa categoría de delitos.
El castigo debe ser conforme a las características del crimen.
- - 3 Criminalidad • Justicia “distributiva”: - Característica de los países nórdicos.
Basado en una justicia colectiva o universal, busca reinsertar al infractor para restaurar el equilibrio social  El delito como expresión de un problema social.
7. La ley común y la justicia retributiva: el caso anglosajón • Características generales de la justicia retributiva o correctiva: – La justicia debe ser proporcional al delito cometido, sancionar al criminal y compensar a la víctima.
– La sentencia es una declaración de principios que obliga a las partes, indicando lo qué está bien y buscando remediar el daño infligido a la víctima  El magistrado como árbitro y agente del orden moral.
• La justicia permanece, en última instancia, en manos de la “ciudadanía”.
• Muy individualista, admite mínimas interferencias burocráticas – Derecho consuetudinario: casos decididos por precedentes individuales, pero también por interpretaciones nuevas y “situacionales”  La subjetividad del juez es importante, flexibilidad en la aplicación de la ley.
– Mayor participación ciudadana (menos experta) mediante el jurado popular – Contrarrestada con un gran poder del magistrado – • En la dirección y organización del juicio  Capacidad para interrogar a los acusados, pedir y excluir pruebas, etc. Con pocos límites burocráticos o procedimentales.
• Y en la formulación de la sentencia (no del veredicto)  Menor posibilidad de recurrir.
Los magistrados y otros agentes judiciales son independientes del poder legislativo y elegidos directamente por los ciudadanos  Menor jerarquía judicial. Mayor influencia de la sociedad (y de los grupos de presión) sobre el juez.
8. Justicia reparadora y penas reintegradoras • • Principio de expiación (John Braithwaite 1989) – Por el que los delincuentes son sometidos a sanciones informales que les avergüenzan.
– Por ejemplo, en círculos de discusión con familiares de las víctimas y el agresor y con miembros de la comunidad  Que participan conjuntamente en la “sentencia”.
Principio de mediación y reparación: – Por el que las víctimas son compensadas material y emocionalmente por el delincuente en programas donde el sistema judicial juega el rol de mediador.
4 Criminalidad • Principio de reinserción – • Que ayuda al arrepentimiento mediante rituales de reiniciación en la sociedad En general, los estudios realizados muestran un descenso en las tasas de reincidencia, especialmente en los crímenes más serios – Pero no está claro si los resultados se deben a los programas o a la predisposición del agresor a reinsertarse  Pues la participación en estos programas es normalmente voluntaria.
9. Causas históricas de la justicia retributiva • • • Individualismo, liberalismo, equilibrio entre poderes: – Revoluciones liberales del siglo XVI – La sociedad como resultado de un acuerdo entre pares Énfasis en la gente “corriente” (las clases medias) y la ley consuetudinaria: – Desconfianza hacia los poderes públicos – Confianza en la sociedad civil Descentralización política: – • Sistemas electorales mayoritarios que mantienen la vinculación entre los cargos y sus electores: – • Federalismo También en la carrera judicial Importancia del votante de la “mediana”: – Pluralismo y grupos de presión 5 ...

Comprar Previsualizar